Minuto a Minuto El PSOE desoye los 'plantes' a la moción de censura de Vox e insiste en no "banalizarla" y afrontarla "con todo rigor"

Garzón asegura que contar con Llamazares es un "acierto" porque es un gran activo aunque en su día tuvieron diferencias

28 febrero 2023 - 13:39 h

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha asegurado que es un "gran acierto" contar con su antecesor en el cargo Gaspar Llamazares como candidato al Ayuntamiento de Oviedo en las próximas elecciones de mayo.

A través de las redes sociales, el también ministro de Consumo ha señalado que en su día tuvieron "diferencias" pero es un "importante activo de la izquierda" y, sin duda, deben "sumar y trabajar juntos".

"Mucha fuerza con este reto", ha concluido Garzón en su mensaje en redes sociales que ha respondido el propio Llamazares, para agradecerle su apoyo.

Ayer tanto tanto Llamazares como el coordinador de IU de Oviedo, Alejandro Suárez, pusieron en valor la confluencia de estas organizaciones y se han mostrado abiertos a nuevas incorporaciones.

En declaraciones a Europa Press, el candidato señaló que su vuelta a la primera línea pretende "contribuir al proyecto Sumar desde lo local". Entiende que sin este ámbito "no hay proyecto electoral ni reconstrucción de la izquierda política".

Lo último, minuto a minuto

21:07 h, 28 de febrero de 2023

EEUU insta a China a ser "más honesta" sobre los orígenes de la pandemia de covid-19

El embajador estadounidense en Pekín, Nicholas Burns, ha hecho un llamamiento a las autoridades de China para que sean "más honestas" sobre los orígenes de la pandemia de coronavirus, dando continuidad así al reciente enfrentamiento entre ambos países tras el renovado escrutinio sobre qué originó el primer brote de contagios en Wuhan.

"Somos las dos economías más grandes. Somos los dos países más poderosos del mundo. Tenemos que ser capaces de trabajar juntos", ha manifestado Burns durante un evento de la Plataforma Internacional de Seguridad, Comercio y Economía de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, recoge el portal de noticias The Hill.

Durante una intervención, aparentemente centrada en el cambio climático, Burns ha aprovechado la ocasión para, con el objetivo de "fortalecer" la Organización Mundial de la Salud (OMS), "presionar a China para que sea más activa y, por supuesto, más honesta sobre lo que sucedió hace tres años en Wuhan".

20:36 h, 28 de febrero de 2023

Escudero se reúne con sindicatos de la Mesa de Sanidad y abre la puerta a abordar con Hacienda la vuelta a las 35 horas

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se ha reunido este martes con los secretarios generales de las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad (Satse, Amyts, CC.OO., CSIT Unión Profesional y UGT) para conocer sus reivindicaciones sobre la situación de la asistencia sanitaria en la región, con el compromiso de trasladar a la Consejería de Hacienda la vuelta a las 35 horas semanales, una de las principales demandas de los trabajadores.

En la reunión de urgencia, que se ha prolongado por un tiempo de unas dos horas y media y ha contado además con la presencia de la directora general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Raquel Sampredo, desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero se ha abordado la posibilidad de la reducción de la jornada laboral a las 35 horas semanales, algo que hay que tratar en Mesa de Función Pública.

Tras la reunión, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha explicado que se ha trasladado el anuncio de la devolución de los 235 euros mensuales a los profesionales de hospitales que hacen guardias por la compensación de las 37,5 horas semanales. Además, ha indicado en declaraciones remitidas a los medios, se estudiará el impacto económico de esta medida.

20:33 h, 28 de febrero de 2023

Un Comité de la Cámara de EEUU dice que enviar cazas F-16 a Kiev "no sería un uso inteligente de recursos"

El Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha concluido que el suministro de aviones de combate modelo F-16 a las Fuerzas Armadas de Ucrania "no ería un uso inteligente de los recursos".

Así lo ha manifestado el demócrata Adam Smith, miembro de alto rango del mencionado Comité, quien ha incidido en que el suministro de estos cazas debería ir acompañado no solo del entrenamiento a pilotos, sino también de infraestructura técnica.

"Tienes que entrenar a los mecánicos, tienes que tener aeródromos que puedan acomodar al F-16 y tienes que tener piezas de repuesto para que funcione", ha recalcado Smith, según recoge la cadena estadounidense CNN.

20:18 h, 28 de febrero de 2023

Díaz ratifica los convenios 188 y 189 sobre pesca y trabajo doméstico en Ginebra, "un avance histórico en derechos"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha depositado este martes ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra los instrumentos de ratificación de los Convenios 188 sobre el trabajo en la pesca y 189 sobre el trabajo doméstico, calificándolo como un "avance histórico en derechos sociales".

Díaz ha destacado positivamente la ratificación del convenio sobre los trabajadores domésticos, "un colectivo tradicionalmente femenino, que hasta la fecha se ha visto marcado por la discriminación, la minusvaloración e invisibilización de su labor productiva", según informa en un comunicado el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

"Ayudar a reparar la discriminación histórica de las trabajadoras del hogar es para mí uno de los mayores orgullos desde que estoy en el Gobierno. Gracias al Convenio 189 y al Real Decreto-ley 16/2022 estas personas podrán tener un trabajo con derechos y con garantías", ha asegurado la ministra.

19:55 h, 28 de febrero de 2023

El OIEA denuncia falta de rotación de personal y combates cercanos a la planta de Zaporiyia

El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) ha alertado este martes del empeoramiento de la situación en torno a la central nuclear de Zaporiyia, que en las últimas semanas ha registrado un aumento de los enfrentamientos en sus inmediaciones y ha visto como se reduce la rotación de personal.

Esta situación, sumada a la pérdida temporal de su única línea eléctrica de seguridad han puesto de nuevo de manifiesto "los persistentes riesgos de seguridad y protección nuclear" durante la guerra en Ucrania, que desde el comienzo ha tenido la central de Zaporiyia como uno de los escenarios más activos.

El director general del OIEA, Rafael Grossi, ha denunciado que el equipo de expertos del organismo que se encuentran destinados en la central nuclear debería haber sido remplazado hace ya más de tres semanas, con lo que ha mostrado su esperanza de que el cambio de personal pueda certificarse finalmente en los próximos días.

19:38 h, 28 de febrero de 2023

Díaz afirma que los datos del IPC y el Euríbor indican que las medidas del Gobierno "son insuficientes"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, considera que el repunte de la inflación en febrero, al 6,1% según el dato adelantado, y el cierre del Euríbor en el 3,5% este mes, indican que las medidas tomadas por el Gobierno "son insuficientes y no sirven para el objetivo fijado".

"El Gobierno está actuando, y está actuando bien, pero creo que tenemos que hacer más", ha dicho Díaz en declaraciones a los medios en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra (Suiza), donde este martes ha depositado los Convenios 188 sobre el trabajo en la pesca y 189 sobre el trabajo doméstico.

La vicepresidenta segunda y ministra de trabajo ha admitido que el dato del IPC "no es bueno", con el IPC en el 6,1%, por la energía y los alimentos, y la subyacente en el 7,7%, según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), y ha pedido, de nuevo, actuar sobre los márgenes empresariales del sector de la alimentación y elaborar una cesta de la compra con 20 productos "de calidad, salubres y rotatorios", además de otra para personas celiacas y, en ambos casos, "con precios absolutamente limitados".

19:10 h, 28 de febrero de 2023

Ucrania descubre dos nuevas cámaras de tortura en la región de Járkov

Las autoridades ucranianas han descubierto este martes otras dos nuevas cámaras de tortura donde las tropas rusas presuntamente mantuvieron retenidos a ciudadanos de la región de Járkov, en el sur de Ucrania.

Según ha detallado el jefe del Departamento de Investigación de la Policía en Járkov, Sergii Bolvinov, el organismo ya ha identificado un total de 27 cámaras de tortura en la región, recoge la agencia de noticias Ukrinform.

"Inspeccionamos cada uno de estos lugares de detención de nuestros ciudadanos y eliminamos la información de rastreo con mucho cuidado para no perder ninguna evidencia", ha manifestado el alto funcionario de la Policía de Ucrania.

19:06 h, 28 de febrero de 2023

Batet reconvendrá a Nogueras por apartar la bandera de España de la sala de prensa del Congreso, pero no habrá sanciones

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, reconvendrá a la portavoz parlamentaria de Junts, Miriam Nogueras, por el episodio que protagonizó hace una semana al apartar la bandera de España de la sala de prensa de la institución para dejarla fuera del tiro de cámara.

Antes de su comparecencia en ese espacio el pasado 21 de febrero, Nogueras retiró un metro la bandera nacional y dejó en su sitio sólo la europea alegando que le representaba más que la rojigualda y que, además, quedaba "muy chula" dentro del plano televisivo.

Este comportamiento llevó a PP, Vox y Ciudadanos a protestar ante la Mesa del Congreso, que este martes ha acordado que sea quien Batet llame la atención a la diputada independentista catalana por su actuación.

18:01 h, 28 de febrero de 2023

Putin ratifica la ley que deja sin efecto los tratados del Consejo de Europa

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ratificado este martes la ley que deja sin efecto los tratados del Consejo de Europa y, de esta forma, también la Carta Social Europea sobre Derechos Humanos y otros acuerdos alcanzados con la organización en el pasado.

"Debido a la terminación de la membresía de Rusia en el Consejo de Europa, se considerará que los siguientes tratados internacionales dejan de aplicarse a Rusia partir del 16 de marzo de 2022", ha indicado el Gobierno en un comunicado.

La ley se refiere, específicamente, a la Convención Europea de Derechos Humanos, el Convenio Europeo para la Represión del Terrorismo y la Carta del Consejo de Europa, tal y como recoge el documento.

17:57 h, 28 de febrero de 2023

El Congreso envía una circular para unificar el control de visitantes en plena polémica por el 'caso Mediador'

El Congreso ha enviado una circular a todo el personal de la Cámara, incluyendo a diputados, funcionarios y asistentes, para unificar las normas de control de visitantes, una medida que ha coincidido con la polémica por el caso Mediador y los encuentros en dependencias parlamentarias que se atribuyen al ya exdiputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo, detenido en la operación policial que destapó la trama de corrupción canaria.

Si hasta ahora las visitas se comunicaban habitualmente por correo electrónico y desde los distintos departamentos de la Cámara, con lo que los servicios de seguridad y de portería recibían decenas de mensajes al día, ahora se ha ordenado que se unifiquen en una hoja de cálculo para disponer de una relación de visitantes autorizados para cada día y así facilitar el control de seguridad.

Se trata de una medida en la que los servicios del Congreso ya venía trabajando desde hace semanas, a raíz de las quejas de la Comisaría del Congreso por la dispersión de los mensajes que recibían, pero el envío de la circular ha coincidido precisamente con el caso Mediador y los detalles del sumario acerca de visitas organizadas por el diputado canario dimitido.

17:28 h, 28 de febrero de 2023

Cultura convoca ayudas de 36 millones de euros para creación de empleo en el sector audiovisual

El Consejo de Ministros ha autorizado la convocatoria de ayudas por parte del Ministerio de Cultura y Deporte de un total de 36 millones de euros dirigidos a "garantizar la oferta cultural, calidad y diversidad, fomentar el enriquecimiento y la creación de empleo" en el sector audiovisual.

Se trata de una convocatoria abierta y no podrá superar los 800.000 euros por beneficiario. Las ayudas para la producción de largometrajes sobre proyecto, que se convocarán en concurrencia competitiva, se desarrollarán en dos procedimientos de selección. Para el primer procedimiento se reservarán 15 millones de euros, 15 millones de euros para el segundo procedimiento, y se prevé en este segundo procedimiento la posibilidad de fijar la cuantía adicional máxima de hasta seis millones de euros.

Según ha detallado la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, se trata de ayudas a proyectos que "posean especial interés o valor cinematográfico, cultural o social, documental o experimental".

17:20 h, 28 de febrero de 2023

Putin firma la suspensión del tratado START con EEUU

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha firmado este martes la suspensión oficial de la colaboración rusa con el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), el último pacto firmado con Estados Unidos para la reducción y control de armas nucleares.

El mandatario ha firmado un documento oficial en el que se decreta "suspender la aplicación del Tratado entre la Federación de Rusia y Estados Unidos sobre medidas para seguir reduciendo y limitando las armas ofensivas estratégicas"

El segundo artículo del documento, recogido en la oficina de Información Jurídica rusa, aclara que, en caso de un posible retorno al marco del acuerdo con Estados Unidos, esta será una decisión que en deberá ser tomada por el presidente de Rusia.

15:12 h, 28 de febrero de 2023

ERC, sobre la reforma del 'solo sí es sí': "Sin el Ministerio de Igualdad que no cuenten con nosotros"

El portavoz parlamentario de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado este martes que una reforma de la ley del solo sí es sí sin el ministerio que "presentó" el texto "no tiene sentido". "Sin el Ministerio de Igualdad que no cuenten con nosotros", ha apuntado.

A su juicio, acordar la reforma del 'sí es sí' sin el organismo que lo impulsó es "de primero de sentido común" y cree que "no se puede" hacer ninguna modificación a la norma de esta forma. De hecho, ha llamado a los socios del Gobierno a "dejarse de cálculos electorales" y a "ponerse de acuerdo" en este tema.

"Estamos para intentar mejorar la agenda legislativa y eso incluye también, si hace falta, la Ley del 'solo sí es sí", ha explicado Rufián, antes de insistir en que "sin el Ministerio de Igualdad" no cuenten con el apoyo de ERC.

14:57 h, 28 de febrero de 2023

Gobierno, PP y Vox rechazan que Sánchez comparezca en el Congreso por los policías infiltrados en movimientos sociales

La Junta de Portavoces del Congreso ha rechazado este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deba comparecer en el Pleno para informar de la infiltración de policías en movimientos sociales de Cataluña y Comunidad Valenciana.

La comparecencia había sido pedida por aliados del Gobierno como ERC, Bildu, PDeCAT, Más País y Compromís, y otras formaciones independentistas como Junts, la CUP y el BNG, pero ha sido rechazada tanto por los grupos del Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos, como por las formaciones de la oposición (PP, Vox y Ciudadanos), según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

La petición se registró en febrero después de que el semanario La Directa informase de la infiltración durante años de agentes en movimientos okupas y antisistema de la capital catalana y de Valencia. Las entidades sociales afectadas anunciaron acciones legales y pidieron responsabilidades políticas.

14:28 h, 28 de febrero de 2023

Cataluña decretará la excepcionalidad por sequía en 15 comarcas con restricciones de agua

Cataluña decretará este miércoles la entrada en fase de "excepcionalidad" a raíz de la sequía en el sistema Ter-Llobregat y en el acuífero del Fluvià Muga, una medida que supone reducciones en el uso del agua y que afectará a 224 municipios de 15 comarcas con más de 6 millones de habitantes.

"Pasamos del semáforo amarillo, que es la alerta, al semáforo naranja, que es la exepcionalidad", ha dicho la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, en rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu del Govern junto a la portavoz, Patrícia Plaja.

Cataluña lleva más de dos años en situación de sequía: con la nueva fase de excepcionalidad, que decretará este miércoles la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), se prohibirá regar zonas verdes públicas y privadas y limpiar la calle con agua potable, entre otras medidas.

14:26 h, 28 de febrero de 2023

Irene Montero lamenta que el CGPJ no ofrece "datos completos" del 'sí es sí' e insiste en que las rebajas son "minoría"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado este martes que "desgraciadamente" las cifras hechas públicas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre las rebajas de penas de la Ley del 'solo sí es sí' no son "datos completos" y que, en este sentido, sigue pensando que las rebajas son "minoría".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha explicado que en los datos facilitados por el órgano judicial no están los casos revisados que no han sido rebajados y tampoco se especifica cuáles de las rebajas son firmes.

En este sentido, se ha referido a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que se ha conocido este martes, por la que anula una rebaja de condena dictada por la Audiencia Provincial.

Montero quiere esperar a tener todos "los datos oficiales" para obtener la "foto completa" de las consecuencias de la ley. Mientras, según ha apuntado, sigue manteniendo que las decisiones judiciales de rebaja "son una minoría" y que "la mayoría de las revisiones se están produciendo manteniendo las penas, porque caben en la horquilla aplicando adecuadamente el derecho transitorio".

14:12 h, 28 de febrero de 2023

El PSOE se personará como acusación popular en el 'caso Mediador', según el presidente de Canarias

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado hoy martes, durante el Debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, que el Partido Socialista se personará en la causa como acusación popular en el llamado caso Mediador, dado que los servicios jurídicos del Ejecutivo han evacuado un informe respecto a este caso que concluye que, al no producirse hasta este momento daños a las arcas públicas, el Gobierno de Canarias no puede personarse como acusación particular.

Durante su discurso, el presidente canario ha afirmado que los acontecimientos recientes que se han conocido sobre esta presunta trama de corrupción "nos repugnan y nos avergüenzan" y ha incidido en que usar supuestamente el cargo público para extorsionar y estafar, junto con comportamientos personales indignos, tienen que ser condenados "enérgicamente". "Que se sepa todo; que se investigue lo que se tenga que investigar, que caiga quien tenga que caer", remarcó.

Ángel Víctor Torres ha reconocido que acontecimientos parecidos, incluso más graves, han ocurrido en democracia y antes dentro y fuera de Canarias y advirtió que, lamentablemente, nadie puede afirmar que esto no vuelva a ocurrir —"aquí o en cualquier lugar"— en el futuro.

14:07 h, 28 de febrero de 2023

El Gobierno aprueba las normas básicas comunes para 20.000 bomberos y agentes forestales en España

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes dos proyectos de ley por los que se regulan las normas básicas y el estatuto laboral, por un lado de los bomberos forestales y, por otro, de los agentes forestales y medioambientales, que suman más de 20.000 trabajadores en España, según ha anunciado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

La vicepresidenta ha señalado que los proyectos de ley que se remitirán al Congreso de los Diputados para su tramitación legislativa buscan mejorar las normas básicas de estos dos colectivos "básicos" para este país y que ahora el Gobierno pretende mejorar con el fin de armonizar sus condiciones en el conjunto del país.

Ribera ha manifestado que a lo largo de los años los agentes forestales y los bomberos forestales han ido desarrollando su actividad desde las comunidades autónomas y desde el Estado "con arreglo a lo que cada administración ha considerado adecuado" lo que hace que las condiciones de prestación de sus servicios se hayan ido desarrollando de manera diferente. "Es importante ofrecer unas normas básicas comunes a todos", ha defendido.

13:54 h, 28 de febrero de 2023

La delegada del Gobierno en Cataluña será la número 2 de la candidatura de Collboni (PSC) en Barcelona

La delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay, concurrirá en el segundo puesto de la lista con la que el candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, se presentará a las elecciones municipales del 28 de mayo.

En rueda de prensa este martes, el alcaldable ha anunciado que contará con la delegada del Gobierno en Cataluña para el segundo puesto de su candidatura, y también con la actual tercera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet, que ostentará la tercera posición de la lista.

Collboni ha instado a plantar cara ante la irrupción de la ultraderecha en el mapa político español y a defender las políticas feministas, por lo que ha anunciado que su candidatura romperá la tradición y tendrá un número dos y un número tres que serán mujeres como "señal de feminización".

13:50 h, 28 de febrero de 2023

El PSOE desoye los 'plantes' a la moción de censura de Vox e insiste en no "banalizarla" y afrontarla "con todo rigor"

El PSOE ha desoído las llamadas de ERC a 'boicotear' la moción de censura de Vox con un plante al candidato Ramón Tamames en el debate que se celebre en el Congreso, y de hecho el portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, ya ha adelantado que la afrontarán "con todo rigor y seriedad" y que no quieren "banalizarla".

En alusión al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ya ha anunciado que no asistirá al debate de la moción de censura al considerarla "un show" de Vox, Patxi López ha indicado en rueda de prensa que, aunque algunos quieran valorar esa moción como un "esperpento", el PSOE considera que una censura es "un instrumento muy serio" que los socialistas van a tratar "como se merece".

Y ha insistido en ello cuando se le ha preguntado expresamente por el 'plante' que promueve ERC: "Es un instrumento muy serio que nos tomamos en serio para no banalizarlo —ha contestado—. Actuaremos con todo rigor y seriedad".

Más sobre este tema
Publicado el
28 de febrero de 2023 - 10:40 h
stats