Minuto a Minuto El PSOE se fija febrero como fecha límite para derogar la 'ley mordaza'

Díaz recuerda a Torres (BBVA) que las empresas son "insustituibles" gracias a los trabajadores

1 febrero 2023 - 20:00 h

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha coincidido con el presidente del BBVA, Carlos Torres, en que las empresas son "insustituibles", aunque ha matizado que esto es gracias "a los trabajadores que generan riqueza" para esas empresas.

Díaz ha contestado así a las palabras del presidente del BBVA, que ha manifestado este miércoles que las empresas privadas son "insustituibles", en respuesta, a su vez, a unos comentarios en Twitter de la vicepresidenta segunda y de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, sobre la congelación de las hipotecas variables tras conocerse que el banco registró ganancias récord, de 6.420 millones de euros en 2022.

Lo último, minuto a minuto

21:25 h, 1 de febrero de 2023

Montero, sobre la ley del 'solo sí es sí': "Trabajo para tener un acuerdo protegiendo el consentimiento como centro de la ley"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha confirmado en una entrevista en Telecinco que existen discrepancias dentro del Gobierno con respecto a los cambios de la ley del solo sí es sí: "Trabajo para tener un acuerdo protegiendo el consentimiento como centro de la ley". "El PSOE tiene una presión muy fuerte de la derecha judicial", ha explicado aunque ha matizado que el Ejecutivo necesita dar "una respuesta unitaria".

Montero ha insistido en varios momentos de la entrevista que no contempla "otro escenario que no sea el acuerdo". Asimismo, ha explicado que desde el Ministerio de Igualdad ha presentado cinco propuestas de reforma sobre la ley.

"Los jueces que están rebajando las penas son una minoría", ha sostenido Montero. La ministra ha defendido que la la ley del solo sí es sí supone "un código penal más duro, el problema está en la resistencia a su aplicación".

20:05 h, 1 de febrero de 2023

Igualdad dice que la mayoría de jueces aplican bien la 'ley del solo sí es sí' y sostiene que PSOE está cediendo a presiones

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha asegurado que la mayoría de jueces están aplicando la ley del 'solo sí es sí' de forma correcta al tiempo que ha señalado que el PSOE está cediendo a presiones de los sectores conservadores mediáticos y judiciales.

Así lo ha declarado Rodríguez este miércoles en una reunión con las responsables de Feminismo de Podemos en las Comunidades Autónomas en la que ha reconocido también que hay "mucha preocupación social" por las decisiones judiciales que están rebajando las penas a agresores sexuales sin que esa fuera la intención de la norma.

Estás leyendo...

20:00 h, 1 de febrero de 2023

Díaz recuerda a Torres (BBVA) que las empresas son "insustituibles" gracias a los trabajadores

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha coincidido con el presidente del BBVA, Carlos Torres, en que las empresas son "insustituibles", aunque ha matizado que esto es gracias "a los trabajadores que generan riqueza" para esas empresas.

Díaz ha contestado así a las palabras del presidente del BBVA, que ha manifestado este miércoles que las empresas privadas son "insustituibles", en respuesta, a su vez, a unos comentarios en Twitter de la vicepresidenta segunda y de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, sobre la congelación de las hipotecas variables tras conocerse que el banco registró ganancias récord, de 6.420 millones de euros en 2022.

19:12 h, 1 de febrero de 2023

Sindicato de estudiantes convoca huelga el 8M contra la violencia machista y los "ataques" a la 'Ley del sí es sí'

El Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga estudiantil feminista el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ante el aumento de la violencia machista, los "ataques" al movimiento feminista y a la Ley del solo sí es sí, y ante la "ofensiva reaccionaria" de la derecha.

"Los motivos sobran, son para todos bien sabidos, pero tal y como hemos acabado 2022 con asesinatos machistas, y cómo ha empezado 2023 con cuatro víctimas en 24 horas; con los ataques que estamos sufriendo todos los días, a la ley del 'solo sí es sí', con la reacción del PSOE que está haciendo el juego a la derecha", ha señalado la secretaria de organización del Sindicato de Estudiantes, Marina Mata, en declaraciones a Europa Press.

19:07 h, 1 de febrero de 2023

IU critica que Sánchez esté dispuesto a "ceder al chantaje" de Marruecos y no aborde en Rabat la situación del Sáhara

Izquierda Unida (IU) ha tildado de "inaceptable" que España y Marruecos "no vayan a tratar la descolonización" del Sáhara Occidental, en referencia a la cuestión de la libre autodeterminación del pueblo saharaui, durante la Reunión de Alto Nivel (RAN).

A su vez, el área internacional de la formación ha criticado que con esta reunión, en la que participan "exclusivamente" los ministros socialistas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "vuelve a demostrar que está dispuesto a ceder al chantaje de Marruecos".

17:11 h, 1 de febrero de 2023

El FBI registra otra casa de Biden tras el hallazgo de documentos clasificados

Agentes del FBI han comenzado un registro en una vivienda del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el estado de Delaware, dentro de las investigaciones abiertas por el hallazgo de documentos clasificados en otros dos inmuebles vinculados al actual inquilino de la Casa Blanca.

Las autoridades ya han localizado documentos en una vivienda de Wilmington y en una oficina de Washington, correspondientes a la etapa de Biden como 'número dos' de la Administración de Barack Obama. Ahora, las pesquisas se extienden a otra propiedad en Rehoboth Beach, según fuentes citadas por la cadena NBC News.

15:54 h, 1 de febrero de 2023

Díaz recuerda a Garamendi su obligación constitucional de ir a la mesa de diálogo social

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha lamentado la ausencia del presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, en la reunión donde se acordó la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y le ha recordado que, entre sus funciones constitucionales, está ir a la mesa de diálogo social.

La vicepresidenta segunda, quien ha asegurado que le tiene "un gran respeto al presidente de la patronal desde el punto de vista "personal e institucional", ha lamentado que ayer Garamendi "declinara sus funciones". "Ya conocía que no querían subir el Salario Mínimo, pero la CEOE española tiene que ir a la mesa de diálogo social, como siempre hacen en las restantes materias y decir allí lo que estime oportuno", ha remarcado Díaz.

Así lo ha señalado la vicepresidenta y ministra en Valladolid donde, precisamente, se ha reunido con representantes de la patronal y los sindicatos de Castilla y León para abordar la eliminación, por parte de la Junta, del servicio de mediación SERLA. Ahí, ha destacado la "relevancia" de los agentes sociales, que son "muy importantes y tienen que cumplir con sus funciones constitucionales y declinar la asistencia a un órgano no es propio", ha remarcado.

15:50 h, 1 de febrero de 2023

Dos paquetes sospechosos obligan a desalojar el Ministerio de Defensa

Los agentes de desactivación de artefactos explosivos de la Policía Nacional (Tedax) han desalojado este miércoles la sede central del Ministerio de Defensa, en el paseo de la Castellana de Madrid, tras la llegada de dos paquetes sospechosos. Según informa el Ministerio de Interior, se ha activado el protocolo y, tras asegurar la zona, los especialistas han comprobado que los paquetes no contienen explosivos u otras sustancias nocivas.

La alerta ha saltado alrededor de las 13.30 horas. Algunos medios apuntan que el remitente de ambos paquetes era ruso.

15:27 h, 1 de febrero de 2023

Podemos subraya que la cumbre con Marruecos está marcada por la resolución que apunta al país en la trama de sobornos

Podemos ha remarcado que la cumbre con Marruecos, que se celebra mañana en Rabat, viene marcada por la resolución del Parlamento Europeo, pactada por los grandes grupos incluido el socialdemócrata pero que el PSOE votó en contra, que denuncia la posible participación de este país en la trama de sobornos para ganar peso político en las instituciones europeas, que implica a varios eurodiputados incluyendo la vicepresidenta cesada Eva Kaili.

También ha opinado que en la Reunión de Alto Nivel (RAN) con el gobierno alauí, en la que no participa Unidas Podemos y sí 12 ministros del PSOE con el presidente Pedro Sánchez a la cabeza, se firmarán más de 20 acuerdos "pero ni el respeto a los Derechos Humanos en frontera ni la libre autodeterminación del Sáhara parecen estar en la mesa".

Este miércoles la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha reconocido que la ausencia de los ministros del espacio confederal responde a que no se dan las condiciones para acudir, tras el giro del PSOE respecto al Sáhara al avalar el plan de autonomía propuesto por Marruecos. Y es que los morados mostraron entonces su rechazo a esta postura y ahondaron en su defensa del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, mediante un referéndum, como pauta resoluciones de Naciones Unidas.

"El control de la migración, la apertura de las aduanas con Ceuta y Melilla y el incremento de la cooperación comercial, parecen ser los pivotes de una reunión celebrada en medio de fuertes controversias por el Morocogate y la declaración del Parlamento Europeo la semana pasada", ha destacado el área de Internacional de la formación morada a través de varios mensajes en Twitter.

15:24 h, 1 de febrero de 2023

El Polisario teme concesiones de Sánchez a Marruecos para reconocer 'de facto' su "ocupación" del Sáhara

El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha advertido de que de la Reunión de Alto Nivel (RAN) que arranca este miércoles en Rabat pueden salir acuerdos que, de manera implícita, supongan para el Gobierno español el "reconocimiento de la soberanía" marroquí sobre el Sáhara Occidental.

Los dos gobiernos aspiran a firmar una veintena de acuerdos y, en ellos, Arabi teme que se incorporen cuestiones que toquen temas "soberanos" relativos al Sáhara Occidental, una antigua colonia española para la que el Polisario reclama un referéndum de autodeterminación.

Así, el delegado ha reconocido en una entrevista a Europa Press su preocupación por posibles negociaciones relativas a los espacios aéreos y marítimo, mientras que en el ámbito cultural ha afirmado que la hipotética apertura de una sede del Instituto Cervantes en El Aaiún sería "denunciable" porque legitimaría una "ocupación ilegal".

Arabi ha afirmado que Rabat intentará "supeditar" todo lo que se firme a sus intereses políticos y, de hecho, ha señalado que las dudas sobre si finalmente habrá una reunión del rey Mohamed VI con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, son "una forma más de chantaje". Marruecos "lo utiliza habitualmente para poner la guinda" a este tipo de foros, "en función de lo que quiera conseguir", ha agregado.

El delegado ha incluido también en la lista de supuestos "chantajes" de Rabat el "uso" de los flujos migratorios, algo que a su juicio "no va a desaparecer", y ha sugerido una intencionalidad política en el retraso de las aperturas de las aduanas en Ceuta y Melilla. Es Marruecos, ha añadido, quien "elige el momento oportuno".

15:18 h, 1 de febrero de 2023

Mohamed VI no recibirá a Sánchez y le emplaza a una próxima visita oficial a Rabat

El rey Mohamed VI no recibirá finalmente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita de este miércoles y jueves a Rabat para la cumbre bilateral sino que le ha emplazado a una próxima visita oficial, según ha anunciado Moncloa.

Sánchez ha mantenido una conversación telefónica con el monarca alauí antes de poner rumbo a Rabat durante la que ha aceptado su invitación de para "realizar próximamente una visita oficial" a Rabat, ha precisado el Gobierno en un comunicado.

14:50 h, 1 de febrero de 2023

El PSOE se fija febrero como fecha límite para derogar la 'ley mordaza'

El compromiso pactado en el acuerdo de coalición para derogar la ley mordaza llega a su fase final. La ponencia se ha reunido este miércoles para intentar alcanzar un acuerdo y aprobar una nueva ley de seguridad ciudadana antes de que pase a la comisión de Interior. Una mayoría de partidos, entre los que están PSOE, Unidas Podemos, PNV y ERC han avalado el informe, sin embargo la formación catalana lo ha desvinculado de un acuerdo global. “Nuestro voto es no al texto como ha quedado hasta ahora, pero no queremos levantarnos de la mesa”, ha asegurado la diputada de ERC, María Dantas, informa Marta Monforte.

En ese sentido, fuentes socialistas apuntan a febrero como el mes clave para sacar el nuevo texto adelante en comisión y, después, llevarlo al pleno. Al tratarse de una ley orgánica el Ejecutivo debe contar con mayoría absoluta en las Cortes para aprobar la norma, por lo que una abstención de ERC sería insuficiente. Desde las filas socialistas creen que, con el actual texto, ya se da una vuelta de tuerca a la reforma aprobada por el PP en 2015 y lamentan la “falta de propuestas” por parte de los republicanos y EH Bildu para desencallar la negociación.

Por el momento, no hay avances en lo que respecta a las sanciones por el delito de desobediencia, el de las faltas de respeto a la autoridad y el uso del material antidisturbios. Tampoco hay acuerdo en cómo fijar el procedimiento de las devoluciones en frontera. Los independentistas, al igual que Unidas Podemos, reclama regularlo a través de esta ley, pero el PSOE quiere hacerlo a través de la ley de extranjería. En este sentido, ya admiten que esta reforma no será posible esta legislatura.

14:41 h, 1 de febrero de 2023

Justicia asegura que el consentimiento permanecerá "intocable" en la reforma de la 'ley del solo sí es sí'

El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, ha asegurado que la reforma de la conocida como ley del solo sí es sí que prepara el PSOE para aumentar las penas por agresión sexual cuando exista violencia o intimidación no implicará, "en absoluto", una modificación del concepto de 'consentimiento', dado que esta es una parte "intocable" y "elemental" de la norma.

Rodríguez, que este miércoles ha presentado en Vitoria-Gasteiz el avance del Plan Justicia 2030, ha advertido de que pese a los mensajes que se están lanzando en sentido contrario, el Gobierno de coalición que integran el PSOE y Unidas Podemos no se va a "romper" por las diferencias que mantienen ambas formaciones en torno a la forma de dar una solución a los efectos "indeseados" de la ley del solo sí es sí.

El secretario de Estado ha subrayado que las leyes y medidas que está adoptando el Ejecutivo "garantizan" el crecimiento de económico, mejoran el estado del bienestar y refuerzan derechos "que se habían perdido". Además, ha destacado que existe "una importante estabilidad parlamentaria".

13:59 h, 1 de febrero de 2023

Amnistía Internacional pide a los Gobiernos de España y Marruecos acabar con "la política de impunidad" en las fronteras de Ceuta y Melilla

Amnistía Internacional ha reclamado a los Gobiernos de España y Marruecos que acaben con "la política de impunidad y excepcionalidad" en las fronteras de Ceuta y Melilla, con motivo de la Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos que se celebra desde este miércoles.

En concreto, la ONG exige a ambos países "un compromiso claro" para investigar lo ocurrido en el puesto fronterizo de Barrio Chino, en Melilla, el pasado 24 junio. Por este motivo, ha realizado una acción a las puertas del Palacio de La Moncloa, donde ha instalado varias siluetas con los nombres de varios fallecidos y desaparecidos el pasado 24 de junio en frontera con Melilla.

Con esta acción, AI pide a España y Marruecos investigar lo ocurrido al tiempo que reclama que acabe la política de "excepcionalidad" fronteriza que, a su juicio, existe en Ceuta y Melilla y que alienta los abusos contra los derechos humanos con el fin de conseguir que una tragedia como la ocurrida en la frontera no se repita.

Para la organización, las políticas de externalización del control migratorio están demostrando tener "consecuencias letales" y denuncia que los migrantes están sufriendo violencia letal, tortura y otros malos tratos, abusos, devoluciones, traslados forzosos y desapariciones forzadas, entre otras violaciones de derechos humanos.

13:53 h, 1 de febrero de 2023

El PP de Madrid reitera que no tiene "interés" en fichar a Villacís

El vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, ha reiterado este miércoles que en el PP de Madrid no tienen "interés" en fichar a la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís.

Así lo ha manifestado de nuevo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que ha tenido lugar en la Real Casa de Correos, donde se ha referido a las palabras de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, quien señaló que "lo mejor" de Ciudadanos ya se incorporó a su equipo en las elecciones de 2021.

"Me remito a las declaraciones de la presidenta. Ya en el año 2021 incorporamos a nuestros equipos a personas de valía y, bueno, esa es la situación. Nosotros no tenemos interés desde el PP de Madrid en ese fichaje y ya está", ha zanjado el consejero madrileño.

Ossorio fue el primero que cerró la puerta del PP madrileño a Villacís, después de que esta se pronunciase a favor de que la dirección de Ciudadanos diese libertad a las agrupaciones locales para decidir cómo concurren a las elecciones municipales de mayo, sin descartar la opción de aliarse o integrarse con el PP. "Por parte del PP de Madrid regional no consideramos sinceramente esa incorporación", señaló ya el lunes a primera hora.

13:50 h, 1 de febrero de 2023

El Gobierno de Ayuso recurre al Tribunal Constitucional el impuesto a grandes fortunas por "invasión de competencias"

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, ha interpuesto este miércoles ante el Tribunal Constitucional un recurso contra el nuevo impuesto de solidaridad a las grandes fortunas, en el que solicita su suspensión cautelar.

Según ha sostenido el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, el tributo estatal ya en vigor "invade las competencias fiscales y financieras" de las comunidades autónomas recogidas en la Constitución. "Va contra el ahorro y la inversión", ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, celebrada en la Real Casa de Correos.

El Ejecutivo madrileño, en los fundamentos jurídicos sobre los que se desarrolla el recurso al Alto Tribunal, denuncia que "el nuevo impuesto suplanta las competencias autonómicas para la gestión de los tributos cedidos, como el Impuesto sobre el Patrimonio, que en la Comunidad de Madrid está bonificado al 100% desde 2008". El diseñado por el Gobierno central, a su parecer, "impone una cuota nacional para todas las regiones de régimen común, invadiendo la gestión de las autonomías en la materia, lo que perjudica de manera especial a los contribuyentes madrileños".

El recurso interpuesto destaca que por este motivo supone "una ruptura de autonomía financiera de las comunidades" ya que afecta a su política fiscal (artículo 156 de la Constitución Española). Además, denuncia que su tramitación se ha llevado a cabo a través de una enmienda en un Proyecto de Ley que "no tenía que ver con este tributo, obviando el procedimiento parlamentario ordinario, sin someterse a consulta pública y sin contar con memoria económica ni dictamen del Consejo de Estado".

13:32 h, 1 de febrero de 2023

IU se abre a alguna "pequeña corrección técnica" ante efectos de la Ley del solo sí es sí sin afectar al consentimiento

La eurodiputada de Unidas Podemos y portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha concedido este miércoles que "se puede aplicar" alguna "pequeña corrección técnica" a la Ley de garantía integral de la libertad sexual, más conocida como ley del solo sí es sí, "si hay algún efecto no deseado de la aplicación" de la misma, pero preservando la cuestión del consentimiento de las mujeres como "eje central" de esta norma impulsada por el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero.

Así lo ha señalado la representante de IU en una rueda de prensa en el Parlamento andaluz, y a preguntas de los periodistas sobre la posible reforma de esta ley de la que ha realizado "una valoración excelente" porque "se están planteando ampliaciones de derechos que nos ponen en la vanguardia como país en materia de derechos que tienen que ver con las mujeres".

"Creemos que se están dando cambios paradigmáticos también en los consensos sociales, en los marcos de convivencia que amplían y ensanchan la democracia y, sobre todo, que refuerzan la libertad sexual de las mujeres y el derecho que tenemos sobre nuestros cuerpos", ha abundado en esa línea Sira Rego.

12:59 h, 1 de febrero de 2023

Aragonès celebra los Presupuestos "más elevados de la historia" tras el pacto Govern-PSC, con 41.025 millones de euros

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha celebrado que Cataluña contará con los Presupuestos "más elevados de la historia" tras el acuerdo que han alcanzado este miércoles el Govern y el PSC, y que se suma al pacto del Ejecutivo catalán con los comuns para aprobar las cuentas.

En varios apuntes en Twitter recogidos por Europa Press, Aragonés ha calificado de "social y expansivo" el Presupuesto, que contará con 41.025 millones de euros, ha detallado.

El presidente catalán ha destacado que estas cuentas servirán para "invertir en educación, salud, servicios sociales, para impulsar el Pacto Nacional por la Industria y, en definitiva, para mejorar la vida de los catalanes".

"En un momento clave para los retos de la ciudadanía, continuamos trabajando por un país próspero y socialmente justo, sin dejar a nadie atrás", ha subrayado Aragonés.

El presidente catalán y el primer secretario del PSC y jefe de la oposición, Salvador Illa, firmarán este miércoles por la tarde en el Palau de la Generalitat el acuerdo entre el Govern y PSC que permitirá aprobar las cuentas.

12:56 h, 1 de febrero de 2023

El PP se concentra ante Igualdad para pedir la dimisión de Sánchez y Montero por la ley de 'solo sí es sí': "A la calle"

El PP se ha concentrado este miércoles ante la sede del Ministerio de Igualdad en Madrid para reclamar la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Igualdad, Irene Montero, tras la rebaja de penas a agresores sexuales con la ley del solo sí es sí.

Dimite sí o sí era el lema de la pancarta que han sujetado los participantes en esta iniciativa convocada por Nuevas Generaciones, la organización juvenil de los conservadores, y que ha estado liderada por su presidenta y diputada de la formación, Bea Fanjul. Entre los asistentes también se encontraban varios diputados del PP, entre los que destacaban las portavoces en materia de Igualdad Marta González o Carmen Navarro, así como varios senadores o el presidente del PP en Madrid, Alfonso Serrano.

En la pancarta también se podía leer que "400 agresores no cumplen su condena por culpa de Pedro Sánchez e Irene Montero". Los concentrados dirigieron a ellos sus reclamaciones: "Sánchez dimisión" y "Montero a la calle" fueron los lemas que gritaron.

12:53 h, 1 de febrero de 2023

La Fiscalía General del Estado informa de que hay 106 causas abiertas por las muertes en residencias

El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ha informado este miércoles a representantes de organizaciones de familiares de personas fallecidas en las residencias durante la pandemia que a fecha 30 de septiembre de 2022, había 106 procedimientos judiciales en trámite y otros 34 archivados por órganos judiciales. De ellos, 20 se incoaron por denuncia o querella del Ministerio Fiscal y la Fiscalía recurrió 31 autos de archivo. El Fiscal General y las Fiscales de Sala para la Protección de Personas con Discapacidad y Mayores y de la Secretaría Técnica se han reunido hoy con representantes de Marea de Residencias, Plataforma Estatal de Organizaciones de Familiares y Usuarias de Residencias y REDE, en la sede de la Fiscalía General del Estado, informa Lara Carrasco.

García Ortiz ha facilitado a los representantes de estas organizaciones la información remitida por las distintas fiscalías a raíz del Oficio que el Fiscal General dirigió en octubre de 2022 a todos los Fiscales Superiores a este respecto. Asimismo, les ha detallado el trabajo que la Fiscalía General viene haciendo desde el primer momento de la pandemia en relación con las residencias y centros de personas mayores. El grueso las investigaciones se encuentra en este momento en fase judicial, ya que la mayor parte de las diligencias abiertas por las diferentes fiscalías –más de 400– se incoaron durante 2020 y la primera mitad de 2021 y concluyeron antes de 2022.

En cumplimiento del oficio, el Ministerio Fiscal está solicitando la audiencia de los familiares en todos los procedimientos judiciales en que no se hubiera acordado de oficio esta diligencia, incluso en las diligencias ya archivadas si los familiares lo solicitan. Álvaro García Ortiz ha resaltado que, más allá de las eventuales responsabilidades penales, la pandemia ha constatado la necesidad de replantear el modelo residencial, tal como ha expresado reiteradamente la Fiscalía General del Estado "para la que el ámbito de la prevención, la asistencia y la protección es de gran importancia para fomentar un nuevo modelo de cuidados centrado en la persona".

Más sobre este tema
Publicado el
1 de febrero de 2023 - 07:59 h
stats