LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Feijóo se instala en el 'no' a todo salvo para celebrar el pacto judicial con el “depredador del Estado de Derecho”

Minuto a Minuto EEUU veta una resolución del Consejo de Seguridad para entregar ayuda humanitaria a Gaza

El presidente palestino sostiene que Israel "ha cruzado todas las líneas rojas"

18 octubre 2023 - 08:56 h

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha asegurado este martes que Israel "ha cruzado todas las líneas rojas" tras el ataque contra el hospital de Al Ahli, ubicado en el norte de la Franja de Gaza, que ha dejado más de 500 muertos.

Abbas, mientras presidía una reunión urgente de altos cargos palestinos tras su vuelta de Jordania, ha asegurado que no permitirán que las autoridades israelíes "escapen de la responsabilidad y su castigo".

"Ante esta tragedia ocurrida esta noche, y por preocupación por nuestro pueblo, decidí acortar mi visita y regresar a la patria para estar entre mi pueblo en esta gran prueba", ha declarado en referencia a la cancelación de la cumbre que estaba prevista en la capital jordana, Amán, junto al presidente estadounidense, Joe Biden, y el mandatario egipcio, Abdelfatá al Sisi.

Mientras que se han producido manifestaciones en Cisjordania exigiendo su dimisión, Abbas ha pedido "estrechar filas" y ha abogado por la unidad, "no cambiar la brújula y no dejarse arrastrar por tentaciones de las que solo se beneficiarán los enemigos del pueblo palestino.

Lo último, minuto a minuto

20:40 h, 18 de octubre de 2023

Irene Montero ve "complicidad" de EEUU con los "crímenes" de Israel tras vetar una resolución sobre ayuda a Gaza en la ONU

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha acusado a Estados Unidos (EEUU) de "complicidad" con los "crímenes de guerra" de Israel tras su veto a una resolución presentada por Brasil ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para establecer "pausas humanitarias" y permitir la entrega de ayuda a los civiles en la Franja de Gaza.

"La complicidad de una gran potencia como EEUU con los crímenes de guerra y violaciones del derecho internacional del Estado de Israel cuesta vidas y es incompatible con la democracia. Urge una respuesta unánime de la comunidad internacional para parar los pies a Netanyahu", ha manifestado a través de la red social 'X'.

El coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, también ha criticado en la misma red social la postura de Estados Unidos, cuyo veto a la propuesta de Brasil ha calificado de "indecente" y "vergüenza".

La resolución vetada por EEUU, que pedía además la revocación de la orden impuesta por Israel para que los civiles de la zona se desplacen hacia el sur de la Franja de Gaza, también exigía la puesta en libertad de los rehenes tomados por Hamás durante su incursión en territorio israelí.

19:45 h, 18 de octubre de 2023

Eurodiputados de IU, Podemos y BNG piden que la presidenta del Parlamento se disculpe por no condenar los "crímenes de guerra" de Israel

Eurodiputados de IU, Podemos, Anticapitalistas y BNG han reclamado este miércoles a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que se disculpe por no condenar los "crímenes de guerra" de Israel en la Franja de Gaza durante su viaje junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el pasado viernes, según recoge Europa Press.

La carta la firman nueve parlamentarios de Izquierda que afean que Metsola viajara al Estado hebreo antes de que el Parlamento Europeo aprobara una resolución sobre el conflicto, que se espera para este jueves, y cuando los líderes de los Veintisiete tampoco habían adoptado una posición oficial.

Mientras denunciaron la muerte de civiles por el ataque de Hamás, Metsola y Von der Leyen no explicitaron su condena al asedio y los bombardeos sobre Gaza. Para los eurodiputados esto es un "silencio inaceptable" que "lava la cara al Gobierno israelí y a su vergonzosa postura".

En el terreno Metsola hizo hincapié en la necesidad de mitigar las consecuencias humanitaria tras la espiral de violencia desatada por el ataque de Hamás, asegurando que Israel tenía derecho a defenderse en línea con el Derecho Internacional.

"Queremos recordarle que representa a una institución y no sólo a un individuo. Además, ¿qué tipo de competencia tiene la Presidencia del Parlamento Europeo para hacer tales declaraciones sobre política exterior?", ha indicado la misiva encabezada por Miguel Urbán.

Los parlamentarios insisten así en que la 'popular' maltesa pida disculpas por "tomar una posición y realizar una visita antes de que el Parlamento Europeo se pronunciara". Además de Urbán, se han sumado a la iniciativa los parlamentarios españoles Sira Rego, de IU, María Eugenia Rodríguez Palop e Idoia Villanueva, de Podemos y Ana Miranda, del BNG.

Un portavoz de la presidenta ha precisado a Europa Press que Metsola consultó la visita con los distintos grupos parlamentarios y acordó los mensajes que iba a trasladar en Israel, a donde viajó por invitación de la Knesset.

19:16 h, 18 de octubre de 2023

Los talibán liberan a un periodista francés detenido desde enero en Afganistán

La Justicia afgana ha ordenado la liberación del periodista Mortaza Behboudi, que tiene también nacionalidad francesa y fue detenido en enero, acusado entre otros delitos de espionaje y de facilitar la entrada ilegal de extranjeros en Afganistán, según recoge Europa Press.

La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), que ha seguido de cerca su caso, ha confirmado que Behboudi ha abandonado la prisión donde permanecía recluido tras un fallo absolutorio dictado por un tribunal penal de Kabul.

La mujer del periodista, Aleksandra Mostovaja, ha celebrado la sentencia: "La luz ha regresado a mi mundo y la vida puede comenzar de nuevo". "Nadie debería sufrir una detención arbitraria ni el dolor de no saber qué le pasó a un ser querido. Lo repito: el periodismo no es un delito", ha subrayado en un comunicado.

El secretario general de RSF, Christophe Deloire, ha coincidido en que la noticia representa un "inmenso alivio" no sólo para su familia sino también "para todos los defensores de la libertad de prensa". "Es el final de una prueba dolorosa y de una inquietud permanente durante más de nueve meses", ha declarado.

La ONG ha denunciado un empeoramiento de la libertad de prensa en Afganistán desde la llegada de los talibán al poder, en agosto de 2011. RSF tiene registrados al menos tres asesinatos de periodistas este año.

18:03 h, 18 de octubre de 2023

Israel accede a permitir la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza desde Egipto

El Gobierno israelí, liderado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, ha confirmado este miércoles que Israel permitirá la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza desde Egipto, si bien ha advertido de que si el suministro acaba en manos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) romperá su compromiso.

"Israel no obstaculizará los suministros procedentes de Egipto mientras se trate únicamente de alimentos, agua y medicinas para la población civil situada en el sur de la Franja de Gaza", ha indicado en un comunicado, agregando que habrá consecuencias si los suministros llegan a Hamás.

No obstante, el Gobierno israelí ha detallado que "no permitirá la ayuda humanitaria desde su territorio hasta la Franja de Gaza" hasta que no se libere a los rehenes retenidos en el enclave palestino, unas 199 personas, según datos de las Fuerzas de Defensa.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también ha confirmado desde Tel Aviv, donde se ha reunido previamente con Netanyahu, que Israel se compromete a permitir la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, según ha recogido la cadena CNN.

"Estamos trabajando en estrecha cooperación con el Gobierno de Egipto, Naciones Unidas y sus agencias, como el Programa Mundial de Alimentos y otros socios en la región para que los camiones crucen la frontera lo antes posible", ha sentenciado.

17:45 h, 18 de octubre de 2023

Israel dice que ha "pasado página" con España pero ve que algunas declaraciones fomentan el antisemitismo

La embajadora de Israel en Madrid, Rodica Radian-Gordon, ha asegurado que su país ya ha "pasado página" respecto al incidente diplomático con el Gobierno español por las declaraciones de algunos de sus miembros, si bien ha querido dejar claro que les preocupa que puedan fomentar el antisemitismo.

"Hemos pasado página", ha sostenido en un encuentro telemático con periodistas. "Nosotros lo que tuvimos que decir ya lo dijimos", ha señalado al ser preguntada por las últimas palabras de la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, que ha pedido este miércoles romper relaciones con Israel.

La embajadora ha asegurado que su país no quiere "ser parte de la política interna española" y eso es precisamente lo que quiso dejar de manifiesto con su comunicado del lunes, en el que se condenaba "enérgicamente" las declaraciones "inmorales" alinéandose con el grupo terrorista Hamás realizadas por "ciertos miembros" del Gobierno español.

Asimismo, ha indicado que están "satisfechos" con la respuesta ofrecida por el Gobierno, después de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dejara claro ayer que en política exterior las únicas "voces autorizadas" son la suya propia y la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

17:34 h, 18 de octubre de 2023

El BNG exige la dimisión de Ursula von der Leyen

El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) ha exigido este miércoles la dimisión de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el fin del "genocidio en Gaza". A través de su europarlamentaria Ana Miranda, el partido nacionalista se ha dirigido directamente a la líder europea: "¿Cómo es posible que dé lecciones de ética si usted ha tomado partido, en lugar de ejercer la mediación y la neutralidad para facilitar la paz?", ha cuestionado en el Parlamento Europeo. "Europa ha estado en silencio hacia Gaza, se preocupa más de izar una bandera de Israel en Bruselas o de visitar a Netanyahu que de denunciar el cruel e implacable castigo sobre la población de Gaza. Y por eso, presidenta, debería dimitir", ha zanjado.

Miranda ha criticado tajantemente "las bombas a los hospitales, los cortes de luz, de agua, de energía y de alimentos", que ha calificado como "un crimen internacional" que cuenta con "la vergonzosa complicidad e hipocresía europea".

"La violencia desproporcionada de Israel hacia Palestina es un castigo colectivo a un pueblo que demanda su autodeterminación", ha añadido la eurodiputada gallega, quien ha expresado el rechazo de su partido al "genocidio en Gaza y la limpieza étnica que Israel está llevando a cabo en Palestina". El BNG exige así "el cese al fuego, corredores humanitarios y la aplicación inmediata del derecho internacional humanitario".

17:14 h, 18 de octubre de 2023

EEUU veta una resolución del Consejo de Seguridad para entregar ayuda humanitaria a Gaza

Estados Unidos ha vetado este miércoles una resolución presentada por Brasil ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para establecer "pausas humanitarias" y permitir la entrega de ayuda a los civiles en la Franja de Gaza tras más de una semana de bombardeos por parte de Israel en el marco de la última guerra abierta con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) desde el 7 de octubre.

La resolución, que pedía además la revocación de la orden impuesta por Israel para que los civiles de la zona se desplacen hacia el sur de la Franja de Gaza, también exigía la puesta en libertad de los rehenes tomados por Hamás durante su incursión en territorio israelí.

El texto preveía facilitar el acceso a la zona por parte de organizaciones humanitarias y agencias de la ONU, al tiempo que abogaba por el establecimiento de corredores humanitarios.

Además, pedía el suministro de bienes y servicios esenciales a los civiles, incluyendo la electricidad, el agua, el combustible, los alimentos y los suministros médicos, con el objetivo de "garantizar que los civiles no sean privados de objetos indispensables para su supervivencia", tal y como ha señalado la propia ONU en un comunicado.

15:22 h, 18 de octubre de 2023

AI insta a Biden a retirar el apoyo de EEUU a las acciones de Israel en Gaza

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha hecho un llamamiento al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que "ponga fin al apoyo sin reservas" a las acciones de Israel en la Franja de Gaza y los territorios palestinos ocupados.

"Pedimos al presidente Biden que aborde las injusticias y la impunidad que están en el origen de la crisis actual, para que tanto palestinos como israelíes puedan disfrutar de los Derechos Humanos en paz y seguridad", ha señalado AI.

En un comunicado publicado en su perfil oficial de la red social X, antes conocida como Twitter, AI ha instado al mandatario estadounidense a que aproveche la influencia de Washington para exigir el levantamiento del bloqueo en la Franja.

Asimismo, han pedido que se permita el acceso de ayuda humanitaria en la zona, que se retire la orden de evacuación hacia el sur de la Franja de Gaza, y que se respeten las normas del Derecho Internacional Humanitario, incluida la prohibición de ataques a civiles.

15:21 h, 18 de octubre de 2023

EEUU anuncia una nueva batería de sanciones contra la red financiera de Hamás

El Gobierno de Estados Unidos ha incluido en su lista de sanciones a nueve personas y una entidad vinculadas a la red de financiación de Hamás como respuesta a la "brutal e inconcebible masacre de civiles israelíes" iniciada el 7 de octubre.

"Seguiremos dando todos los pasos que sean necesarios para impedir que los terroristas de Hamás recauden y usen fondos para perpetrar y aterrorizar a la población de Israel", ha advertido en un comunicado del secretario del Tesoro norteamericano, Janet Yellen.

Las sanciones anunciadas este miércoles tienen como objetivo una cartera de inversiones oculta de Hamás y una red de criptomonedas, así como altos cargo del grupo y de su brazo armado, entre ellos Ayman Nofal, fallecido esta misma semana por bombardeos israelíes en la Franja de Gaza.

15:20 h, 18 de octubre de 2023

El PP ataca a Sánchez por el "antisemitismo" de ministros como Belarra y exige que comparezca en el Congreso

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha censurado este miércoles que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, no comparezca en el Congreso para informar del papel de España tras el conflicto en Oriente Próximo ni sea "interlocutor" pese a ostentar la Presidencia española de la UE. Además, y tras las declaraciones de la ministra Ione Belarra, ha criticado que haya miembros del Ejecutivo que "entienden antes" la posición de Hamás que la de Israel y ha recalcado que en el Gobierno de España "al antisemitismo no debería tener cabida".

González Pons ha lamentado las "innumerables víctimas producidas por la destrucción de un hospital en Gaza" y ha dicho que, más allá del debate sobre quién tiene la responsabilidad, "que no es un debate irrelevante", la comunidad internacional exige hoy que no se produzcan más víctimas inocentes, que los terroristas abandonen las armas y liberen a los secuestrados, y que el Estado de Israel "cumpla las normas de derecho internacional y evite víctimas entre la población civil". Según ha añadido, el PP se suma a esta posición.

En unas declaraciones grabadas que ha difundido el PP, el dirigente conservador ha criticado que la política respecto a Oriente Medio "haya dejado de ser una política de Estado" y ha destacado que en otros de la UE los presidentes del Gobierno están compareciendo en sus Parlamentos para dar explicaciones, máxime cuando puede tener consecuencias para la convivencia dentro del territorio de la UE.

14:57 h, 18 de octubre de 2023

Hamás cifra en 471 los fallecidos por el ataque al hospital Al Ahli de Gaza

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza ha afirmado que el ataque perpetrado el martes sobre el hospital Al Ahli ha provocado al menos 471 fallecidos, una matización de las cifras que coincide con el cruce de acusaciones entre milicianos palestinos y fuerzas israelíes.

Un portavoz ministerial ha confirmado asimismo más de 300 heridos, de los cuales unos 30 permanecían este miércoles en estado crítico, según declaraciones difundidas por el departamento y en las que este responsable denuncia la "limpieza étnica" perpetrada por Israel sobre la Franja.

A nivel general, la ofensiva israelí sobre el territorio costero se ha saldado ya con 3.478 fallecidos y 12.065. Además, habría unas 1.300 personas desaparecidas.

14:39 h, 18 de octubre de 2023

Hamás hace a Israel "directamente responsable" de la "masacre" en un hospital de la Franja de Gaza

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha hecho este miércoles "directamente responsable" a Israel de la "masacre" en un hospital de la Franja de Gaza, donde el martes murieron alrededor de 500 personas, según el balance facilitado por las autoridades gazatíes.

"La ocupación es directamente responsable de la masacre en el Hospital Baptista y sus flagrantes mentiras no engañan a nadie", ha dicho el grupo islamista, después de que el Ejército de Israel se haya distanciado del suceso y lo haya atribuido a un proyectil disparado por Yihad Islámica.

Así, ha hecho hincapié en que "la ocupación amenazó al Hospital Baptista, bombardeó 22 ambulancias y mató a más de 25 doctores y sus familias", según ha informado el diario palestino 'Filastin', vinculado a Hamás, a través de su cuenta en Telegram.

14:01 h, 18 de octubre de 2023

Aumentan a cerca de 3.500 los palestinos muertos por los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza

El balance de víctimas mortales a causa de los bombardeos del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza ha aumentado a cerca de 3.500, según han indicado este miércoles las autoridades palestinas, que el martes denunciaron la muerte de unas 500 personas en un ataque contra un hospital en el enclave.

El Ministerio de Sanidad palestino, dependiente de la Autoridad Palestina, ha especificado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que hasta ahora se han confirmado 3.478 "mártires" y más de 12.000 heridos, mientras que otros 62 palestinos han muerto y más de 1.300 han resultado heridos en operaciones de las fuerzas de Israel y enfrentamientos con las mismas en Cisjordania.

Horas antes, la ministra de Sanidad palestina, Mai al Kaila, había indicado que "hay una enorme escasez de medicinas y un gran problema relativo al acceso a hospitales", al tiempo que recalcó que "los cortes de agua y el deterioro del sistema de alcantarillado aumentan los riesgos de propagación de enfermedades contagiosas".

13:43 h, 18 de octubre de 2023

Raisi dice que "las llamas" en el hospital atacado en la Franja de Gaza "alcanzarán pronto" a Israel

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha condenado el ataque perpetrado el martes contra un hospital en la Franja de Gaza y ha subrayado que sus llamas "alcanzarán pronto a los sionistas", en medio de las acusaciones contra Israel por su papel en el suceso, que ha dejado alrededor de 500 muertos, según las autoridades del enclave, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Las llamas de las bombas israelíes-estadounidenses lanzadas contra palestinos inocentes que recibían atención médica por sus heridas en un hospital en Gaza pronto alcanzarán a los sionistas", ha dicho en un mensaje en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

"No es permisible el silencio de ningún ser humano libre ante semejante crimen de guerra. Irán, como parte de la nación islámica, está de luto", ha manifestado Raisi, después de que el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, pidiera "unidad global" ante el "terrible crimen" de Israel.

13:27 h, 18 de octubre de 2023

Las autoridades de Gaza dicen que Israel atacó al hospital Al Ahli el sábado para reclamar su evacuación

El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han informado este miércoles de que el Ejército de Israel no solo dañó hace cuatro días las instalaciones del hospital Al Ahli --golpeado una vez más en la víspera--, sino que además les advirtieron de que tenía que ser evacuado ante posibles nuevas agresiones.

El viceministro de Sanidad del enclave, Yusef Abú al Rish, ha contado este miércoles en una conferencia de prensa que el ataque sobre el hospital "fue precedido por el bombardeo de dos proyectiles" israelíes el pasado sábado y de una advertencia de que el centro debía ser evacuado.

Al Rish ha contado que la dirección del hospital se puso en contacto con el obispo de la Iglesia Evangélica de Inglaterra --el centro fue fundado por la Iglesia Anglicana--, quien, tras ponerse en contacto con organismos internacionales, confirmó que podrían seguir operando, según un comunicado publicado en la página web del propio Ministerio de Sanidad gazatí.

13:15 h, 18 de octubre de 2023

Belarra atribuye a Israel el ataque al hospital de Gaza basándose en testimonios de periodistas y ONGs

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha cuestionado la versión de Israel tras negar que haya bombardeado un hospital en Gaza con cientos de muertos, argumentando que tanto periodistas sobre el terreno como ONGs reputadas en la zona "están hablando abiertamente de que no hay nadie que tenga capacidad militar para hacer un ataque de estas características que no sea el Estado de Israel".

A su vez, ha reconocido que España y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, tienen la posición más avanzada de Europa respecto a la situación del conflicto en Gaza pero ha demandado ir más allá y que el Gobierno lidere en el seno de la UE sanciones económicas al primer ministro israelí, Benajmín Netanyahu, como se hizo con Rusia tras su invasión a Ucrania.

Así lo ha trasladado a los medios de comunicación junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, antes de participar en el acto de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europa, 'Transición de Sistemas de Cuidados en las Personas y en la Comunidad'.

13:10 h, 18 de octubre de 2023

El PSOE cae y está casi empatado con el PP, según el último barómetro del CIS

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este miércoles constata una caída de casi un punto del PSOE , que ya estaría casi empatado con el PP. Concretamente, según la institución, los socialistas obtendrían el 32,6% de los votos, mientras que los conservadores se quedarían en el 32,2%.

12:53 h, 18 de octubre de 2023

Almeida muestra "prudencia" ante la "gravedad" del ataque a un hospital en Gaza: "Hay versiones contradictorias"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha querido mostrar "prudencia" al ser preguntado por el ataque registrado esta pasada noche al hospital Al Ahli de Gaza porque "hay versiones contradictorias, los hechos no están claros". "Ante la gravedad del hecho, porque obviamente hay 500 muertos, parece ser, yo creo que lo prudente es esperar a ver qué es lo que ha sucedido y en función de eso poder hacer la valoración", ha señalado.

Así se ha pronunciado este miércoles a preguntas de los medios de comunicación en Pamplona, donde se encuentra para participar en un congreso en la Universidad de Navarra. "La valoración será cuando sepamos definitivamente qué es lo que ha sucedido y qué es lo que ha pasado, porque hay versiones contradictorias, los hechos no están claros", ha apuntado.

Preguntado por las declaraciones del presidente de EEUU, Joe Biden, que ha afirmado este miércoles que "parece" que el ataque no lo haya provocado Israel, Almeida ha respondido que "se acusan mutuamente, hay versiones contrapuestas". "Por tanto yo, de verdad, es una cuestión de prudencia, creo que en estos momentos es mejor no entrar en la valoración, sino sencillamente esperar a ver qué es lo que ha pasado y en función de eso se hará la valoración correspondiente", ha insistido.

12:52 h, 18 de octubre de 2023

Bolaños califica de "barbarie" el ataque al hospital en Gaza y evita la confrontación con Belarra

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, ha calificado de "barbarie" el ataque contra un hospital en Gaza que ha dejado centenares de muertos. Sin embargo, ha evitado confrontar con la ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, que pidió romper relaciones diplomáticas con Israel.

En declaraciones a los medios desde el Ateneo de Madrid Bolaños ha evitado responder a la ministra, que también es secretaria general de Podemos, y ha insistido en que la posición del Gobierno sobre el conflicto entre Israel y Palestina lo fija el presidente del Ejecutivo.

"Ayer hizo una comparecencia donde dejó claro cuál es la posición de España, cuál es la posición de España dentro de la Unión Europea y eso es lo que desde el Gobierno estamos defendiendo", ha indicado, al ser cuestionado sobre si las palabras de Belarra vuelven a ponen en riesgo las relaciones diplomáticas con Israel, después del comunicado emitido el lunes por la embajada israelí.

12:40 h, 18 de octubre de 2023

Convocada una huelga general en Cisjordania tras el ataque contra un hospital en la Franja de Gaza

Las localidades palestinas en Cisjordania observarán este miércoles una huelga general en respuesta al ataque ejecutado el martes contra un hospital en la Franja de Gaza, que se saldó con la muerte de alrededor de 500 personas, según las autoridades del enclave, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias WAFA, la huelga incluye el cierre de tiendas, bancos y universidades, un día después de que miles de personas salieran a la calle en varias localidades para protestar tras el ataque.

Los manifestantes se enfrentaron además a las fuerzas de seguridad palestinas y reclamaron la dimisión del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ante lo que denuncian como una inacción ante los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza, contra la que ha impuesto además un "cerco total".

Más sobre este tema
Publicado el
18 de octubre de 2023 - 09:03 h
stats