LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a Minuto Feijóo: "Esta decisión no la habría tomado nunca, la voy a revertir si soy presidente del Gobierno"

Díaz secunda la reforma del delito de sedición y dice que será bueno para España y Cataluña

11 noviembre 2022 - 07:00 h

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha secundado la reforma del delito de sedición anunciada este jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha indicado que la "modernización" del Código Penal será bueno para España y para Cataluña.

Así ha reaccionado la titular de Trabajo en un mensaje publicado en redes sociales, recogido por Europa Press, después de que el jefe del Ejecutivo haya avanzado que PSOE y UP presentarán mañana en el Congreso una iniciativa legislativa para cambiar el Código Penal con la que este delito pasará a llamarse "desórdenes públicos agravados".

En el mensaje en el que ha indicado que el Gobierno "cumple lo que dice" ha aprovechado para agradecer el "trabajo" del presidente del grupo parlamentario de UP, Jaume Asens.

Lo último, minuto a minuto

19:32 h, 11 de noviembre de 2022

El Vaticano investiga al cardenal francés Jean-Pierre Ricar tras reconocer un comportamiento "reprobable" con una menor

La Santa Sede ha decidido abrir una investigación preliminar tras las revelaciones hechas por el propio cardenal Jean-Pierre Ricard a los obispos franceses sobre su "reprobable" comportamiento con una menor.

"Se abrirá una investigación previa, una investigación preliminar, sobre los hechos mencionados con el cardenal Jean-Pierre Ricard", ha informado el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, respondiendo a las preguntas de los periodistas.

La decisión se ha tomado después de que el expresidente de la Conferencia Episcopal Francesa hiciera una declaración sobre lo que él mismo calificó de actos "reprobables" con una menor de 14 años hace treinta y cinco años, cuando era párroco. La investigación se abrió, según el Vaticano, para "completar el examen" de los elementos que han surgido esta semana.

19:31 h, 11 de noviembre de 2022

Malestar entre los vocales por la decisión del Gobierno de tramitar la derogación de la sedición sin escuchar al CGPJ

La decisión de PSOE y Unidas Podemos de presentar su propuesta para derogar el delito de sedición, creando un tipo nuevo con penas menores, como una proposición de ley ha generado malestar entre vocales del Consejo General del Poder Judicial por cuanto implica que no será necesario la opinión del propio CGPJ antes de que quede aprobada en sede parlamentaria.

Las fuentes del órgano de gobierno de los jueces han trasladado su malestar por el hecho de que se haya optado por la proposición de ley en vez de por el proyecto de ley, que sí obligaría a solicitar informes al CGPJ y otros organismos, aunque no fueran vinculantes.

Las citadas fuentes interpretan la elección de esta forma de tramitación parlamentaria como una manera de eludir los contrapesos propios del sistema democrático y, en consecuencia, de minar la efectividad del Estado de Derecho.

19:12 h, 11 de noviembre de 2022

Bruselas anuncia 300 millones más para promover los corredores comerciales en Ucrania

La Comisión Europea ha anunciado este viernes 300 millones de euros más para apoyar la iniciativa de corredores comerciales para las mercancías agroalimentarias procedentes de Ucrania, en el contexto de la guerra, como parte de la iniciativa global de la UE que espera movilizar 1.000 millones.

En concreto, Bruselas ha anunciado 300 millones en subvenciones para ayudar en el corto y medio plazo a reducir los tiempos de espera y mejorar la circulación por los pasos fronterizos y sus vías de acceso. También se emplearán fondos para ayudar a desarrollar infraestructuras que mejoren la capacidad de transporte de los denominados 'corredores solidarios', el proyecto ideado por Bruselas para flexibilizar los pasos aduaneros a las mercancías desde Ucrania.

Estos fondos se suman a otras iniciativas europeas que elevan en su conjunto las inversiones hasta 1.000 millones. En este sentido, el Banco Europeo de Inversiones tiene planeado invertir hasta 300 millones de aquí a finales de año para cumplir los objetivos de los 'corredores solidarios'.

19:03 h, 11 de noviembre de 2022

El número de hospitalizados por Covid se estabiliza en la última semana, las UCI crecen un 8% y hay 86 muertos

El número de personas hospitalizadas por Covid-19 en España se ha estabilizado en la última semana, habiendo registrado un ligero ascenso del 0,2%. Por su parte, la cantidad de pacientes en UCI ha crecido un 7,6% respecto al viernes pasado y se han constatado un total de 86 fallecidos.

En concreto, Sanidad ha informado este viernes de 3.372 personas hospitalizadas en España actualmente, nueve más que el viernes anterior. Mientras, este viernes hay 210 personas en UCI, quince más que el pasado viernes.

18:53 h, 11 de noviembre de 2022

Feijóo acusa a Sánchez de "aceptar el chantaje independentista"

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, comparece este viernes para valorar la reforma del delito de sedición anunciado el jueves por Pedro Sánchez. A su juicio, el presidente del Gobierno ha "aceptado el chantaje independentista para superar la debilidad parlamentaria", por lo que asegura que la reforma únicamente busca su "supervivencia política". Le acusa de "legislar delitos a la carta de aquellos que lo han cometido y que anuncian la voluntad de reincidir es contrario a los valores democráticos". En este contexto, Feijóo no solo se compromete a derogar dicha reforma si llega al Ejecutivo, sino que además llama a los dirigentes socialistas que estén en desacuerdo con la medida para que se pronuncien y evitar que salga adelante.

18:08 h, 11 de noviembre de 2022

Borrell quiere que los 27 se comprometan a financiar el envío de armas a Ucrania tras agotar el 85% de los fondos

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, busca formas de que los Estados miembros se comprometan con la financiación del envío de armas a Ucrania, una vez el Mecanismo Europeo para la Paz, instrumento clave para suministrar armas a Kiev, se encuentra bajo mínimos tras haber agotado el 85% de los fondos.

"El Mecanismo es víctima de su propio éxito", ha señalado un alto funcionario europeo que explica que el jefe de la diplomacia comunitaria planteará a los ministros de Defensa de la UE en su reunión de este martes en Bruselas la necesidad de garantizar los fondos de un instrumento que se ha usado por primera vez para suministrar armas a un país en guerra.

A Borrell le preocupa la sostenibilidad del fondo, un instrumento extrapresupuestario que depende de las contribuciones de los Estados miembros, los cuales aportan según su porcentaje del producto interior bruto de la UE.

18:04 h, 11 de noviembre de 2022

Rusia comienza a bombardear Jersón horas después de la evacuación de sus militares

El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado el comienzo de bombardeos sobre las zonas de Jersón recientemente desocupadas por el Ejército, en la orilla occidental del río Dniéper, en una serie de ataques confirmados también por las fuerzas de seguridad ucranianas, que han denunciado al menos tres posibles fallecidos en estas operaciones.

"El Ministerio de Defensa de la Federación Rusa informa de disparos contra equipos y mano de obra de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la margen derecha (la orilla occidental) del Dniéper", según un comunicado recogido por la agencia rusa TASS.

Del mismo modo, la Policía Regional ucraniana en Jersón ha confirmado un bombardeo sobre la ciudad de Berislav, a unos 60 kilómetros al norte de Jersón ciudad, con artillería pesada, que habrían dejado al menos tres muertos.

18:01 h, 11 de noviembre de 2022

Ucrania inicia la construcción de un muro en su frontera con Bielorrusia

Las autoridades ucranianas han informado del inicio de la construcción de una valla en la frontera con Bielorrusia, país al que la comunidad internacional acusa de estar colaborando con Rusia en la guerra iniciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, hace ahora más de ocho meses.

El jefe adjunto de la Oficina de la Presidencia, Kirilo Timoshenko, ha contado a través de su perfil de Telegram que la población civil se ha movilizado con efectivos del Ejército para levantar algunas de estas barreras fronterizas.

Timoshenko ha detallado que en la región de Volinia, en el noroeste del país, en paralelo a la construcción de este muro de hormigón armado coronado por concertinas, se ha cavado una zanja y colocado un terraplén con la ayuda de la población civil. "Ya se han arreglado unos 3 kilómetros", ha celebrado.

17:38 h, 11 de noviembre de 2022

Iglesias apoya suprimir el "anacrónico" delito sin introducir nuevos tipos penales "por la puerta de atrás"

El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias ha valorado este viernes como un "avance democrático" la supresión del delito de sedición promovida por el Gobierno de la Nación pero ha advertido de que no tendría sentido de que la eliminación de este delito "anacrónico" concluya con la incorporación "por la puerta de atrás de otros tipos penales para criminalizar la protesta social".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto público para presentar su libro Medios y Cloacas en Sevilla, Iglesias ha asegurado que "es bueno que deje de existir ese delito", pero ha querido dejar claro que "lo que no tendría sentido en ningún caso es que aparecieran tipos nuevos que sirvieran para criminalizar la protesta social".

El exvicepresidente del Gobierno ha explicado que ha hablado con miembros de Podemos que están "estudiando muy en detalle una reforma que se ha llevado con enorme secretismo" y ha defendido que existe "consenso en toda la izquierda de que ninguna reforma puede servir para que activistas sociales que practican la desobediencia civil o protestan en la calle se puedan encontrar con nuevos tipos penales que sirvan para criminalizar la protesta social".

17:27 h, 11 de noviembre de 2022

Susana Díaz avisa del coste electoral de derogar la sedición: "No se entiende igual en el sur que en Cataluña"

La senadora socialista y expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha señalado este viernes los costes electorales que entraña la conversión del delito de sedición en el de desórdenes públicos agravados, que acomete el Gobierno a través de una Proposición de Ley de los Grupos Parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos, por cuanto ha esgrimido que "no se entiende igual en el sur que en Cataluña" tras considerar que "el momento me genera dudas".

Durante su participación en la tertulia del programa Todo es mentira de Cuatro TV ha esgrimido que "en el ámbito jurídico me parece razonable, el contenido es razonable" para considerar que "el error es que no haya más consenso", de manera que ha defendido que "una modificación razonable del Código Penal me gustaría poder hacerla con la derecha", aunque seguidamente ha expresado su incredulidad al respecto por cuanto "no son capaces (PSOE y PP) de ponerse de acuerdo con el Consejo General del Poder Judicial".

La expresidenta de la Junta de Andalucía y exsecretaria general del PSOE de Andalucía ha apelado a una comparativa con el delito de alta traición en Alemania para poner de manifiesto que existe además "un delito atenuado parecido" a la reforma que impulsa el Gobierno en España.

17:17 h, 11 de noviembre de 2022

Page y Lambán se quedan solos rechazando la derogación de la sedición frente al apoyo del resto de barones

Los presidentes autonómicos de Aragón y Castilla-La Mancha, Javier Lambán y Emiliano García-Page, son los únicos 'barones' socialistas que han rechazado de pleno la propuesta del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para derogar el delito de sedición, mientras que el resto de líderes autonómicos del PSOE han apoyado este planteamiento y el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha admitido que no le gusta "nada" de lo que le guste al independentismo, aunque reconoce un "escenario diferente".

Esta ha sido la respuesta de los presidentes autonómicos del PSOE al anuncio que realizó este jueves por la noche Pedro Sánchez de derogar el delito de sedición, que se ha materializado este viernes por la mañana a través de una proposición de ley presentada por PSOE y Unidas Podemos, que plantea directamente la supresión de los artículos que hacen referencia a la sedición tal y como está redactado en la actualidad.

El primero en 'levantar la voz' frente a esta propuesta de Sánchez ha sido el presidente aragonés Javier Lambán, reiterando su rechazo a la derogación del delito de sedición y advirtiendo que lo que ocurrió en Cataluña "fue gravísimo".

15:49 h, 11 de noviembre de 2022

Las tropas ucranianas entran en Jersón tras el izado de la bandera en la plaza principal de la ciudad

El Ejército de Ucrania ha entrado finalmente en Jersón tras el izado de la bandera en la plaza principal de la localidad, un acto que se ha producido después de que las fuerzas rusas anunciaran su retirada en una decisión aplaudida por Kiev. Las Fuerzas Armadas han destacado que así Ucrania "ha recuperado el control de Jersón y han señalado que las "fuerzas de ocupación se encuentran bajo fuego enemigo".

La Inteligencia ucraniana ha señalado en un comunicado difundido a través de Telegram que, "tal y como estaba previsto, el anuncio de la retirada por parte de Rusia deja a los militares rusos a su suerte". "Vuestros comandantes os piden que os pongáis ropa de civiles para intentar escapar de Jersón por vuestra cuenta. Obviamente no lo conseguiréis", recoge el texto, que confirma que "Ucrania vuelve a controlar Jersón" a pesar de que el Kremlin insiste en que la zona sigue siendo rusa.

Así, ha alertado de que "cualquier intento de oponerse al Ejército ucraniano será bloqueado". "Cada militar ruso que se resista será destruido. La única forma de evitar la muerte es rendirse", ha añadido.

15:29 h, 11 de noviembre de 2022

Patxi López sostiene que el PSOE no es un partido "de pensamiento único" tras las críticas de Page y Lambán

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha sostenido este viernes que el PSOE no es un partido "de pensamiento único" tras las críticas emitidas por los presidentes socialistas de Castilla La Mancha y Aragón, Emiliano García Page y Javier Lambán tras el anuncio de eliminar el delito de sedición y recortar las penas máximas de 15 a 5 años de prisión.

"Este no es un partido de pensamiento único, hay compañeros que pueden opinar distinto", ha indicado el exlehendakari en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, después de que el Gobierno anunciase la eliminación del delito que se aplicó a los condenados por la causa del proceso independentista de 2017

Sin embargo ha dejado claro que esta es la posición del PSOE y ha indicado que se trata de una propuesta "valiente" que va en la línea de avanzar en la resolución del "gran conflicto" que había e Cataluña, según ha señalado.

Previamente Page había mostrado su oposición a la medida anunciada anoche por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que propone la eliminación del delito de sedición y la sustitución por otro de desórdenes públicos agravados. Esta modificación conlleva una reducción de las penas máximas de prisión de 15 a 5 años y de inhabilitación desde los 15 actuales hasta 8.

Page afirmó que "obviamente" no la comparte y que está convencido de que "dejar las soluciones a los que tienen como propósito romper la convivencia no es el camino correcto" según ha afirmado.

14:38 h, 11 de noviembre de 2022

Feijóo comparece esta tarde para valorar el "grave anuncio" de Sánchez tras volver de su gira por Iberoamérica

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, comparecerá esta tarde en la sede nacional del PP para "dirigirse al país de forma urgente tras el grave anuncio" del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con la derogación del delito de sedición, según ha anunciado el partido.

Feijóo, que tiene previsto realizar una declaración institucional ante los medios, acaba de aterrizar en España este mismo viernes tras la gira por Iberoamérica que le ha llevado a Uruguay, Argentina, Chile y Ecuador durante una semana.

El jefe de la oposición ha tachado de "irresponsabilidad histórica" que el jefe del Ejecutivo "corrija" el trabajo del Tribunal Supremo con el anuncio de la reforma del delito de sedición y que ahora pasará a llamarse de "desórdenes públicos agravados".

"Es una irresponsabilidad histórica corregir el trabajo del Supremo de la mano de los condenados y una gran ingenuidad porque el independentismo nunca, jamás, se conforma", ha escrito el líder de los 'populares' en un apunte de Twitter, recogido por Europa Press.

13:56 h, 11 de noviembre de 2022

Llop dice que el futuro de Puigdemont dependerá de cómo interpreten los tribunales el nuevo Código Penal

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado este viernes que el futuro del expresidente catalán Carles Puigdemont, que fue procesado en rebeldía y permanece huido en el extranjero, dependerá de como interpreten los tribunales el nuevo Código Penal.

Así se ha pronunciado la titular de Justicia en declaraciones a la prensa después de que el PSOE y Unidas Podemos hayan presentado en el Congreso una proposición de ley orgánica para eliminar el delito de sedición y modificar el delito de desórdenes públicos.

Preguntada sobre si cree que los hechos por los que fueron condenados los líderes del procés se encajan en el nuevo artículo de desórdenes públicos agravados o si ante este nuevo escenario Puigdemont podría enfrentarse a un delito de rebelión, Llop ha manifestado que no se va a pronunciar sobre "hipótesis" o "futuribles".

La ministra ha asegurado que lo que suceda con Puigdemont o con los condenados del procés "será una cuestión que se deba resolver en sede judicial". "Respeto a los tribunales en cómo hagan luego sus interpretaciones de la ley que se apruebe", ha dicho.

"Se tenía que haber hecho hace mucho"

La titular de Justicia ha incidido en que la proposición planteada este viernes "era algo que se tenía que haber hecho desde hace mucho tiempo". Y ha insistido en que lo que se ha hecho es "homologar para mejorar en materia de cooperación judicial con países de nuestro entorno", al tiempo que ha subrayado la propuesta del PSOE y Unidas Podemos sirve para "adecuarnos con el siglo XXI".

Así las cosas, Llop ha defendido el Gobierno liderado por Sánchez "siempre ha apostado por la vía del diálogo y la convivencia en Cataluña".

13:43 h, 11 de noviembre de 2022

Vara dice que no le gusta "nada" de lo que le guste al independentismo pero reconoce un "escenario diferente"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que no le gusta "casi nada" de lo que le guste al independentismo, pero ha reconocido que hay un "escenario diferente" en el que el independentismo y el procés se ha "roto".

Vara ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios por la propuesta del Gobierno de derogar el actual delito de sedición y sustituirlo por otro desórdenes públicos agravados.

"A mi casi nada de lo que le gusta a los independentistas me agrada. Eso por principio y por un cierto nivel de convicción después de mucho tiempo y porque además creo que el socialismo democrático y el nacionalismo, los nacionalismos y los independentismos se toman el chocolate de espalda", ha aseverado.

En esta línea, Fernández Vara ha recordado que con el actual Código Penal, el que "ahora parece que defienden algunos", hace cinco años al gobierno del Partido Popular le hicieron "dos referéndum de independencia y una declaración unilateral de independencia".

"Con ese mismo Código Penal los que lo hicieron se fugaron de España y con ese mismo Código Penal los que lo hicieron se fugaron de España y además no han vuelto ni hemos podido hacer que volvieran. Con lo cual yo creo que alguna cosa, con el Código Penal actual pone de manifiesto que hay cosas que hay que cambiar", ha aseverado.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha realizado estas declaraciones tras participar en la inauguración de la VIII Feria Internacional de Apicultura y Turismo de Las Hurdes, en Caminomorisco (Cáceres).

13:12 h, 11 de noviembre de 2022

Lambán rechaza su derogación, dice que lo ocurrido "fue gravísimo" y pide más herramientas jurídicas

El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE regional, Javier Lambán, ha reiterado este viernes su rechazo a la derogación del delito de sedición y ha aseverado que lo ocurrido en Cataluña "fue gravísimo".

En rueda de prensa, Javier Lambán ha afirmado que "se intentó alterar el orden constitucional, la Fiscalía llegó a pedir que se calificara como delito de rebelión y, al final, el Tribunal Supremo estableció que había sido sedición", añadiendo que la respuesta del Gobierno de España fue "ajustada" y los tribunales de justicia "calibraron perfectamente lo que había pasado".

Lambán ha aseverado que "el Estado de Derecho, ante cualquier posibilidad de atentado contra la Constitución, tiene que estar muy bien armado política y jurídicamente", de forma que, además de la legislación vigente, incluido el Código Penal, debería contar con "otras herramientas".

"Espero que alguna vez, cuando a todos nos entre el sentido común, podamos trabajar en esto, uno de los problemas más graves de España", ha agregado.

El presidente de la Comunidad Autónoma ha advertido: "Jamás aceptaré lecciones del PP, que no tiene ninguna autoridad moral para hablar de sedición, de traslado de presos, de pactos con Bildu, ni de la defensa de la moralidad pública" porque "el PP, para gobernar, es capaz de pactar con el diablo, lo ha hecho con Bildu en el País Vasco".

Respecto a la propuesta de resolución presentada por el PP, tras el Debate de Política General, "para forzar al PSOE a votar" contra la reforma del delito de sedición planteada por el Gobierno de España, Lambán ha manifestado que "el PP lo hace con el propósito de perjudicar, de desgastar al Gobierno de España y al PSOE".

"Ellos, en realidad, no están entrando en el fondo de la cuestión", sino que "están intentando aprovechar los Parlamentos regionales para su estrategia de oposición", ha asegurado Lambán, para quien "el PP carece de proyecto para la Comunidad, es un puro apéndice, un instrumento de Génova en Aragón sin ningún tipo de personalidad ni autonomía propia".

Por este motivo, los socialistas nunca se prestarán a que se les "utilice" a ellos o a las Cortes de Aragón "para ir contra el Gobierno de España". "No nos vamos a dejar manipular por ellos", ha zanjado.

También ha dicho que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, sabe cuál es su posición respecto al delito de sedición, que ha expresado en los órganos del PSOE, puntualizando que entre ambos Gobiernos hay "relaciones de lealtad".

13:07 h, 11 de noviembre de 2022

CCOO ve "lógica" la derogación y considera que ayudará a consolidar un escenario "muy distinto" en Cataluña

El secretario general del Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha calificado este viernes de "lógica" la derogación del delito de sedición desde el punto de vista jurídico y considera que ayudará a consolidar un escenario sociopolítico "muy distinto" en Cataluña.

Para CCOO, aunque no conocen todavía el detalle de los términos, la iniciativa es "adecuada" y el "propio Tribunal Supremo recomendó la revisión del delito de sedición, tal como estaba recogido en el Código Penal".

"Por tanto, nos parece adecuado que se adecuen formas jurídicas obsoletas y, en este caso, formas penales delictivas claramente obsoletas respecto a la legislación europea comparada", ha apuntado Sordo.

Por otro lado, Sordo ha apuntado que la supresión del delito de sedición, que se sustituirá por otro de desórdenes públicos agravados, "ayuda a consolidar un escenario muy distinto en la situación sociopolítica en Cataluña".

"Esto abunda en lo que este país necesita que es espacios de estabilidad política, de diálogo para resolver los problemas y, evidentemente, no volver a caer en estrategias como las que en el año 2017 llevaron a situaciones muy delicadas y difíciles", ha añadido a renglón seguido.

12:54 h, 11 de noviembre de 2022

JJpD afirma que la derogación dará respuesta a la necesidad de "modernizar la regulación de los delitos"

El integrante del Secretariado de Juezas y Jueces para la Democracia y magistrado de la Audiencia Provincial de Vizcaya, Edmundo Rodríguez Achútegui, considera que la propuesta del Gobierno de derogar el actual delito de sedición es "consecuencia de la necesidad de modernizar los delitos contra el orden público, cuya regulación data del siglo XIX y está completamente anticuada".

Para Rodríguez Achútegui, las modernas democracias europeas actualizaron "la regulación decimonónica de estas infracciones penales" durante la segunda mitad del siglo XX, algo que en España no ocurrió "porque el régimen franquista mantuvo unas previsiones decimonónicas que no se acomodaban a los estándares que exigen los convenios internacionales" que ha suscrito el país a partir de la transición.

En declaraciones a Europa Press, el magistrado ha explicado que la regulación actual en estas materias "no es semejante a la del resto de los países de la Europa", y así lo acreditan "las grandes dificultades que encuentran los tribunales alemanes o belgas para atender los requerimientos del Tribunal Supremo para detener a Puigdemont".

Además, ha afirmado que, aunque el tema está sub iudice en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, "es necesario actualizar un grupo de delitos que tienen una regulación anticuada, y que no responden a los actuales parámetros de garantías de nuestro Estado de Derecho".

12:40 h, 11 de noviembre de 2022

El PP catalán critica que se vaya a "suprimir un delito a los mismos que lo cometieron"

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha acusado de mentir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras anunciar la derogación del delito de sedición, y ha sostenido que no se trata de "una adaptación a la legislación europea sino una supresión de un delito a los mismos que lo cometieron".

En rueda de prensa este viernes en el Parlament, ha avisado de que esta supresión no tiene comparación ni precedente en ninguna democracia europea: "A eso se le llama impunidad, y la impunidad jamás ha traído convivencia ni progreso".

Ha defendido que la democracia española debe fortalecer sus instituciones "frente a los que dicen que lo volverán a hacer", en referencia a los partidos independentistas, después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya celebrado que este delito desaparezca del Código Penal español.

"Hay que ponérselo más difícil, no poner en bandeja que lo vuelvan a hacer. Y para evitar que lo vuelvan a hacer hay que endurecer las penas, no suprimir delitos", ha subrayado el líder popular, que ha insistido en que Sánchez ha mentido y considera que la mentira debilita la democracia.

Además, ha sostenido que "la cultura de la impunidad está destruyendo Cataluña, no mejorándola", en respuesta a las palabras de Sánchez que este jueves dijo que la Cataluña de 2022 era mejor que la de 2017 en términos de convivencia.

Más sobre este tema
Publicado el
11 de noviembre de 2022 - 07:56 h
stats