La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

MINUTO A MINUTO

El líder de Podemos Madrid llama a estar junto a Díaz: "Primero el país y no los partidos"

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este viernes 2 de junio:

Más sobre este tema

21:13 h, 2 de junio de 2023

El voto extranjero en la provincia de Ciudad Real certifica la mayoría absoluta de Emiliano García-Page

Tras concluir el escrutinio del voto extranjero en la provincia de Ciudad Real --el conocido como voto CERA-- se ha certificado la mayoría absoluta del socialista Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha.

El PSOE ha logrado 191 votos en el recuento del voto exterior, frente a los 125 del PP, 88 de Unidas Podemos, 55 de Vox, y 24 de Ciudadanos.

De esta manera, el PSOE se queda con 125.306 votos en la provincia de Ciudad Real, aventajando al PP que ha obtenido un total de 92.873, muy por delante de los 32.247 que tiene Vox, los 9.706 de Unidas Podemos y los 2.431 que ha logrado CS.

21:13 h, 2 de junio de 2023

El recuento del voto de las municipales de Barcelona mantiene a Collboni segundo y Colau tercera

El recuento definitivo de votos de las elecciones municipales realizado por la Junta Electoral de Zona de Barcelona ha mantenido a Jaume Collboni (PSC) segundo y a Ada Colau (BComú) tercera, sin variar las posiciones en las que quedaron tras los comicios.

Tras el escrutinio, el PSC ha quedado con 131.923 votos, es decir, ha obtenido 188 votos más frente a los 131.735 votos que tenía, han informado a Europa Press fuentes conocedoras.

Los comuns se han quedado con 131.581 votos, lo que supone 13 menos respecto a los 131.594 que tenían hasta ahora.

19:05 h, 2 de junio de 2023

La Junta Electoral anula un voto a Compromís con un mensaje a Ribó: "Te quiero. Gracias por todo"

La Junta Electoral de Zona de Valencia ha invalidado un voto a Compromís depositado el pasado domingo durante las elecciones municipales del 28M en una urna de la capital valenciana al contener un mensaje en el que el elector expresaba su cariño y agradecimiento al cabeza de lista de esta formación y alcalde en funciones de la ciudad, Joan Ribó.

En la papeleta aparece redondeado el número uno, el que ha ocupado Ribó en esta candidatura, y junto a su nombre unas palabras escritas a mano que dicen: "Te quiero, gracias x todo" y un corazón al lado.

Joan Ribó ha dado a conocer esta decisión de la Junta Electoral a través de sus redes sociales y con la siguiente frase: "La Junta Electoral ha invalidado este voto a Compromís por no tener clara la intención de voto que tenía la persona votante".

El cabeza de lista de esta coalición añade: "Una lástima. Yo sí tengo muy clara la intención de esa persona", a la que agradece su respaldo. "¡Gracias por tu apoyo y tu cariño!", indica junto a un emoticono con unas manos en forma de corazón y la imagen de la papeleta anulada.

18:42 h, 2 de junio de 2023

EEUU está dispuesta a hablar con Rusia sobre el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas "sin condiciones previas"

La Administración Biden está dispuesta a hablar con Rusia sobre el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) sin "condiciones previas" y con el compromiso de cumplir con sus preceptos después de que Moscú suspendiera el pacto en febrero, según han informado dos altos funcionarios estadounidenses.

El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, dará el primer paso para volver a la mesa de negociaciones con Moscú y pronunciará un detallado discurso en el afirmará que Washington se compromete a implementar el acuerdo y negociar uno nuevo antes de que expire en 2026.

"Esperamos que, en conjunto, este tipo de comunicación a través de (su) discurso, así como las contramedidas, y otro tipo de potenciales seguimientos bilaterales, potencien las conversaciones", han adelantado dos altos funcionarios de la Administración, según ha recogido la cadena CNN.

16:02 h, 2 de junio de 2023

El PSOE se lanza contra Feijóo con varios vídeos y le da un "suspenso rotundo" en economía: "No ha dado ni una"

El PSOE ha publicado varios vídeos contra el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en los que le acusan de errar en sus predicciones económicas, prometer medidas que ya están en vigor y seguir el paso que le marca la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que dice en público lo que Feijóo "calla", según afirman.

"Suspenso rotundo en economía. Feijóo no ha dado ni una", señalan en el vídeo, que el PSOE ha puesto en circulación en sus canales oficiales y que ha sido recogido por Europa Press. De este modo el PSOE recupera varios vídeos que había publicado contra Feijóo en los últimos meses, y los utiliza en su estrategia de confrontación con el PP de cara a las elecciones generales del 23 de julio.

"Ya expusimos la insolvencia y mala fe de Feijóo. Porque sí, les escuece admitirlo: sabemos gestionar mejor que ellos", indican en un mensaje en la cuenta oficial del partido en Twitter, que acompaña al vídeo.

15:19 h, 2 de junio de 2023

El PNV gobernará las tres Diputaciones Forales y el PSOE se hará con la Alcaldía de Vitoria, aunque necesitan al PP

El acuerdo de gobernabilidad alcanzado entre PNV y PSOE permitirá que los jeltzales gobiernen en la Diputación de Bizkaia, así como en las de Álava y Gizpuzkoa, aunque en esta última necesitaría el apoyo del PP. Por su parte, los socialistas se asegurarían la Alcaldía de Vitoria, pero también tendrían que buscar el aval de los conservadores.

En concreto, este acuerdo llevará a la Diputación Foral de Bizkaia a la candidata del PNV, Elixabete Etxanobe, lo que le convertirá en la primera mujer diputada general en el territorio vizcaíno.

Sin embargo, en la Diputación foral de Álava, PNV, con 15 apoderados, y el PSE-EE, con nueve junteros, no suman los 26 necesarios para la mayoría absoluta, de forma que el PP sería clave para decidir quien gobierna.

Por su parte, en Gipuzkoa el PNV y PSE tendrían que sumar el apoyo del PP para lograr la mayoría absoluta de 26 votos que les permitiría impedir que EH Bildu se haga con el gobierno foral.

14:10 h, 2 de junio de 2023

Feijóo confía a Bendodo la coordinación de la campaña del 23J, a Gamarra el programa y a Tellado las candidaturas

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha elegido a Elías Bendodo como coordinador ejecutivo de la campaña de las elecciones generales del próximo 23 de julio, a Cuca Gamarra para coordinar el programa electoral y a Miguel Tellado para hacer lo propio con las candidaturas, mientras que Borja Sémper ejercerá como portavoz.

Así lo ha comunicado este viernes el PP, una vez diseñado el Comité de Campaña para las generales, en las que Feijóo ha decidido designar para puestos clave a Bendodo, coordinador general del partido; a Gamarra, secretaria general y portavoz del Grupo Popular en el Congreso; a Tellado, vicesecretario de Organización, o a Sémper, vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, entre otros.

Los nombramientos han sido ratificados por el Comité de Dirección, según ha explicado el PP, que ha indicado que los tres coordinadores, junto a todo el organigrama, están "metidos de lleno" en preparar la campaña para unos comicios para los que el PP trabaja "con fuerza" a fin de conseguir "el cambio contundente que necesita España".

14:01 h, 2 de junio de 2023

El Gobierno pide aplazar el discurso de Sánchez en la Eurocámara para alejarlo de la campaña electoral

El Gobierno ha pedido aplazar el discurso inicial de la Presidencia de turno de la UE, que tenía previsto realizar el presidente, Pedro Sánchez, el próximo 13 de julio ante el pleno en Estrasburgo, para evitar que tuviera lugar en plena campaña electoral a diez días de las elecciones generales.

Fuentes de Moncloa han confirmado que el Ejecutivo ha solicitado formalmente a la presidenta de la Eurocámara, la popular maltesa Roberta Metsola, el aplazamiento de la comparecencia de Sánchez ante el pleno para realizar la tradicional presentación de las prioridades de la presidencia de turno de la UE, que España asume el próximo 1 de julio.

La decisión ya fue adelantada al Parlamento Europeo el día siguiente al anuncio de convocatoria de elecciones anticipadas, han indicado estas mismas fuentes. Sánchez se iba a dirigir a la Eurocámara como presidente en funciones y en plena campaña electoral, pues los comicios serán tan solo diez días después de su discurso ante el pleno en Estrasburgo.

13:50 h, 2 de junio de 2023

PP-A ampliará el listado de comparecientes en el Parlamento sobre Doñana para incluir a Delibes

El PP-A aceptará finalmente la inclusión del presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, Miguel Delibes, en el listado de comparecientes en la comisión parlamentaria de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda para dar su opinión sobre la proposición de ley sobre los regadíos en las zonas agrícolas del condado de Huelva.

PP-A y Vox han registrado este viernes un escrito comunicando al presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, la convocatoria de la mesa de la citada comisión para abordar una ampliación del listado de comparecientes sobre la citada proposición de ley.

El pasado martes, la citada comisión aprobó, con los votos de PP-A y Vox y el rechazo de PSOE-A, Por Andalucía y Grupo Mixto-Adelante Andalucía, un listado de 23 comparecientes para exponer su opinión respecto a la proposición de ley, entre los que se incluía la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, pero no a Miguel Delibes, que había sido solicitado por los tres grupos de la izquierda.

Esto generó la protesta de esos tres grupos y llevó al PSOE-A a registrar ayer en el Parlamento una solicitud de comparecencia, ante la comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, de Miguel Delibes, para que expusiera la situación de Doñana, tras el "veto" de PP-A y Vox a su inclusión en el listado de comparecientes sobre la proposición de ley de regadíos.

13:38 h, 2 de junio de 2023

El recuento definitivo del 28M en diputaciones deja sin mayoría absoluta al PP en Córdoba y al PSOE en Sevilla

El recuento definitivo de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo por partidos judiciales ha alterado de forma significativa el resultado anunciado por el Ministerio del Interior al día siguiente de los comicios para las diputaciones provinciales, ya que deja al PP sin mayoría absoluta en Córdoba y al PSOE en Sevilla.

También cambia el reparto de diputados provinciales en Cádiz, donde el primer resultado ofrecido por Interior situaba al PP al borde de la mayoría absoluta con 14 diputados provinciales y el recuento definitivo deja un empate a 13 con el PSOE que mantiene en cualquier caso la llave del gobierno en manos de los dos representantes de La Línea 100x100, que inclinarán la balanza en favor de populares o socialistas.

El recuento definitivo también modifica la distribución inicial de diputados provinciales en Huelva, donde el PP cede uno pero sin perder la mayoría absoluta que le garantizan sus 14 miembros. El beneficiado en este caso es Con Andalucía (confluencia de Podemos e IU), que logra representación con un diputado provincial. El PSOE, que pierde el gobierno provincial por primera vez desde 1977, obtiene 11 miembros por uno de Vox.

13:26 h, 2 de junio de 2023

El líder de Podemos Madrid llama a estar junto a Díaz: "Primero el país y no los partidos"

El coordinador autonómico de Podemos Madrid, Jesús Santos, ha manifestado que hay que estar junto a la candidatura de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a las próximas elecciones generales, pues toca ser "responsables" dado que "primero es el país y no los partidos".

"Nos jugamos una década y cada voto puede decantar la balanza. De nosotros dependerá el rumbo de España a partir del próximo 23 de julio. Seamos responsables, sumemos y salgamos a ganar. Juntas y juntos con Yolanda Díaz", ha subrayado a través de un mensaje en Twitter.

De esta forma, Santos deja claro su postura favorable a que su partido, y el resto de formaciones progresistas, logren una candidatura de unidad en torno a la figura de Díaz.

Precisamente la vicepresidenta, tras registrar como formación política su movimiento Sumar, está en plena negociación con Podemos junto a una quincena de formaciones de izquierda, varias rivales de la formación en el 28M como Compromís o Más Madrid, para conseguir una candidatura de unidad para las generales.

12:25 h, 2 de junio de 2023

Díaz calla sobre la inclusión de Montero y Belarra en las listas de Sumar: "Esta pregunta hay que formulársela a ellas"

La vicepresidenta Yolanda Díaz apela a la “discreción” de cara a la negociación con los partidos que quieren construir una coalición con Sumar. “No voy a desvelar nada de las negociaciones. Los acuerdos salen porque hay discreción”, ha afirmado ante las preguntas de los periodistas. No obstante, ha querido agradecer la decisión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y del ministro de Consumo, Alberto Garzón, de no querer concurrir en las listas. 

Preguntada por si la inclusión de  nombres como el de la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y el de su número dos y titular de Igualdad, Irene Montero, está siendo un escollo en la negociación, se ha limitado a afirmar que esa pregunta “hay que formularla” a “cada una de las personas. “Sumar es un movimiento ciudadano y eso es lo importante”, ha asegurado.

12:15 h, 2 de junio de 2023

Trias (Junts) busca un "acuerdo de gobierno fuerte" con ERC y el PSC en Barcelona

El alcaldable de Junts y ganador de las elecciones municipales, Xavier Trias, ha dicho que quiere buscar un "acuerdo de gobierno fuerte" con ERC y el PSC (con 5 y 10 ediles respectivamente) para el Ayuntamiento de Barcelona.

En una entrevista de la cadena Ser este viernes recogida por Europa Press, ha afirmado que "le extrañaría mucho mucho que hubiera gente que se prestara a hacer según qué operaciones extrañas que no tienen sentido" en los pactos para la investidura y la gobernabilidad de Barcelona.

Sobre si su pacto con ERC y PSC debería incluir a ambos en el gobierno municipal, ha respondido que hay que abordarlo, y ha añadido que hasta ahora las conversaciones con la formación republicana "son muy positivas".

11:51 h, 2 de junio de 2023

IU C-LM se desmarca de Podemos, le afea que culpe al adversario de los malos resultados y le pide "más autocrítica"

El coordinador regional de Izquierda Unida, José Ramón Crespo, se ha desmarcado del candidato de Unidas Podemos a la Presidencia, José Luis García Gascón, que ha culpado al contricante socialista Emiliano García-Page, de los malos resultados cosechados por la coalición en los comicios autonómicos del pasado domingo y le ha pedido "más autocrítica".

Preguntado por los medios durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes por las acusaciones de García-Gascón, Crespo ha insistido en que "la crítica a García-Page, como la crítica a cualquier otro adversario político, no es lo que esperan los ciudadanos" de las formaciones políticas.

"Es un mensaje equivocado. Lo he dicho antes, en nuestra coalición durante la campaña electoral, y lo digo ahora", ha aseverado el líder de IU en la región, que ha insistido en que a las familias, "cuando no les llega el salario para llenar la cesta de la compra, no les preocupa, o mejor dicho, les echa para atrás que insultemos al adversario político".

11:51 h, 2 de junio de 2023

Tomé (Podemos) llama a "unir fuerzas" con IU para la construcción de Sumar en Asturias y para la investidura de Barbón

La candidata de Podemos Asturies al Principado, Covadonga Tomé, ha llamado este viernes a "unir fuerzas" con Convocatoria por Asturies, coalición formada por IU-Más País-IAS, para la construcción de Sumar en la región y "que las cuestiones que afectan a Asturias se decidan aquí".

Además, ha recordado que las dos formaciones son necesarias para la investidura del socialista Adrián Barbón como presidente del Principado y para permitir "un gobierno que avance en derechos", por lo que ha emplazado a Convocatoria por Asturies a "negociar conjuntamente" con la FSA-PSOE.

La candidata de Podemos Asturies telefoneó al coordinador d'IU-IX, Ovidio Zapico, en la noche electoral para acordar una dinámica de negociación de cara a la investidura de Barbón centrándose en cuestiones como la salud mental, las listas de espera, la industria, infraestructuras, derechos sociales y medio rural.

11:02 h, 2 de junio de 2023

PNV y PSE-EE cierran un acuerdo para conformar en Euskadi gobiernos de coalición en diputaciones y ayuntamientos

El PNV y el PSE-EE han cerrado un acuerdo para la gobernabilidad de las instituciones forales y locales en el País Vasco por el que se comprometen a facilitar la conformación de gobiernos de coalición en las tres diputaciones y ayuntamientos vascos, de forma que reeditarán el pacto que venían manteniendo desde 2015 "allí donde sea posible".

En un comunicado conjunto, ambos partidos han señalado que los resultados de las municipales y forales del 28 de mayo han arrojado un mapa electoral "diverso y fragmentado en Euskadi, reflejo de la pluralidad de la propia sociedad vasca".

Según han apuntado, esta realidad, unida a la "compleja" coyuntura que se vive, "recién salidos de una pandemia" cuyos efectos sanitarios y sociales "todavía colean y con una guerra en Ucrania con consecuencias en los órdenes económico, energético y geopolítico", obliga a los partidos con aspiración a liderar el país "a buscar acuerdos que garanticen la gobernabilidad y la estabilidad de las instituciones, desde el respeto a esta pluralidad".

En este sentido, tanto el PSE-EE como el PNV, que, según han recordado vienen cogobernando en coalición las principales instituciones vascas desde 2015 con un balance "altamente satisfactorio", creen que son, en colaboración, quienes mejor pueden "cumplir estos objetivos".

11:00 h, 2 de junio de 2023

Trabajo avisa a CEOE: seguirá convocando al diálogo social pese al 23J y le pide que "no se autoexcluya"

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha recordado este viernes al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que hasta la celebración de las elecciones generales del 23 de julio, el Gobierno funciona con normalidad, por lo que seguirá convocando a empresarios y sindicatos a las mesas de diálogo social que estime oportunas.

En rueda de prensa para presentar los datos de paro de mayo, Pérez Rey respondía así al ser preguntado por unas declaraciones de Garamendi en las que aseguraba que "no tendría mucho sentido" que, habiéndose convocado elecciones generales para el 23 de julio, algún Ministerio citara a sindicatos y empresarios para sentarse en una mesa de diálogo social y llegar a acuerdos que podrían verse "interrumpidos" o ser aprovechados con fines electorales.

"El Gobierno, hasta la celebración de elecciones, está con sus poderes intactos, plenamente operativo, no se encuentra en funciones y yo le diría a la patronal y al señor Garamendi que valorara seriamente esa afirmación y que siguiéramos trabajando en la misma línea que lo estábamos haciendo para dotar a nuestro país de instrumentos jurídicos que son muy importantes para los jóvenes, para las empresas y para los trabajadores", ha señalado Pérez Rey.

10:56 h, 2 de junio de 2023

Belarra y Montero agradecen a Garzón su contribución y dicen que seguirá fortaleciendo la izquierda en otro plano

La líder de Podemos, Ione Belarra, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, han trasladado al líder de IU, Alberto Garzón, su agradecimiento por labor política tras su anuncio de que no repetirá como candidato al Congreso en las próximas elecciones del 23 de julio, convencidas de que seguirá contribuyendo al "fortalecimiento" del espacio político a la izquierda del PSOE.

Montero, número dos de la formación morada, ha mandado un "abrazo muy fuerte" a Garzón y ha destacado todo el camino recorridos. "Somos militantes así que esto no es un adiós, seguiremos haciendo política para mejorar la vida de la gente", ha apuntado en Twitter.

En la misma línea, la ministra de Derechos Sociales ha destacado "todo lo compartido" durante estos años y está convencida de que seguirá siendo clave en la consolidación del espacio progresista alternativo. "Sí se puede", ha concluido.

10:41 h, 2 de junio de 2023

PP considera "un desprecio" que PNV y PSE no quieran negociar en Gipuzkoa y les recuerda que "necesitan" sus votos

El juntero electo del PP por Gipuzkoa Mikel Lezama ha afirmado este viernes que es "un desprecio y una falta de respeto" que tanto PNV como PSE-EE digan que no negociarán su posible entrada en el gobierno foral de Gipuzkoa, y les ha recordado que "necesitan" sus votos si quieren gobernar en el territorio.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Lezama ha considerado que "la situación ha cambiado, nuestra sociedad es compleja y plural y nos obliga a entendernos entre todos", por lo que ha reiterado que no entiende "el desprecio" de jeltzale y socialistas hacia el PP y "las más de 20.000 personas que nos votaron".

"En una situación complicada, en unas elecciones en las que votado muy poca gente, hemos incrementado nuestros votos, y creo que es un desprecio y una falta de respeto hacia todos los que nos han votado. Además, necesitan nuestros votos. Con toda la humildad, ya sé que nosotros somos tres y ellos suman 24, pero no falto al respeto ni a ellos ni a los que les han votado", ha asegurado.

El representante del PP ha destacado que los ciudadanos "nos han dado la llave" de la gobernabilidad en Gipuzkoa y que por eso "queremos negociar y entrar en el gobierno", por lo que ha instado a PNV y PSE a "sentarse y hablar". En este sentido, ha señalado que, si jeltzales y socialistas "piensan que el PP está para ser despreciado, sometido o maltratado, se están confundiendo".

10:39 h, 2 de junio de 2023

El Comité Federal del PSOE del 10 de junio aprobará las listas, el programa y las cuentas para las elecciones

El Comité Federal del PSOE, que está convocado para el próximo 10 de junio a las 10.30 horas, pondrá en marcha al partido para disputar las elecciones generales del próximo 23 de julio con la aprobación de las listas, el programa electoral y los presupuestos para estos comicios.

Así figura en el orden del día de la reunión del sábado 10 de junio, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, informa a los integrantes del Comité Federal que esta convocatoria tiene por objeto preparar al partido para las elecciones del 23J.

En concreto, se tendrá que constituir el Comité Federal y posteriormente el secretario general y jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, realizará el análisis político tras los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del domingo 28 de mayo, que provocaron el adelanto electoral de las generales para el 23 de julio.

Y tras esto, el Comité Federal tendrá que ratificar el dictamen de la Comisión Federal de Listas —el órgano encargado de elegir a los aspirantes- sobre las candidaturas a las Cortes, así como la propuesta de delegación de este órgano.

stats