LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Abascal se adentra en territorio hostil: sin poder político regional y con la derecha mediática al ataque

Minuto a Minuto Los contactos PSOE-Junts se enfrían y mantienen las discrepancias sobre la amnistía, pero siguen negociando

IU convoca una consulta a sus bases desde hoy para apoyar la investidura y avalar la opción de entrar en el Gobierno

3 noviembre 2023 - 08:24 h

Izquierda Unida (IU) ha convocado una consulta a la militancia desde este viernes para apoyar la investidura del candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez, y avalar la opción de entrar en un Gobierno que formen PSOE y Sumar en coalición.

En concreto, el partido de Alberto Garzón pregunta a su militancia: "En base al acuerdo de gobierno acordado entre Sumar y PSOE ¿Estás de acuerdo con que IU participe en un Gobierno de coalición Sumar y PSOE?".

El referéndum se convocará desde hoy, 3 de noviembre, y terminaría el 5 o el 12, según la fecha en la que se designe la investidura. El reglamento y la consulta han sido aprobados por 89 votos a favor, 11 votos en contra y 9 abstenciones en la Coordinadora Federal de IU, máximo órgano de dirección y decisión entre asambleas.

Lo último, minuto a minuto

21:34 h, 3 de noviembre de 2023

Zapatero defiende que la ley de amnistía es "una convocatoria a la concordia" y cree el PP debería apoyarla

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido que la ley de amnistía, condición de los independentistas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez, es "una convocatoria a la concordia" y ha considerado que el PP debería apoyarla, como los socialistas "respaldaron siempre temas de Estado", algunos "mucho más difíciles" como la lucha contra el terrorismo de ETA cuando estaban en la oposición. Además, ha reivindicado que el PSOE quiere "compartir un futuro junto" con Cataluña porque "cree en la democracia" española, "una de las mejores del mundo".

En este sentido, ha pedido a la militancia del PSOE que voté un "como una casa" en la consulta sobre el pacto para la conformación de Gobierno en España, para "respaldar" así "el mandato de los electores", quienes, ha subrayado, "sabían que para formar un gobierno teníamos que formar acuerdos".

"La democracia es generosidad, es reencuentro, es saber perdonar y volver a hablar", ha defendido durante su intervención en el acto 'Vota Sí. Por un Gobierno Progresista y una España Plural', organizado por el PSPV-PSOE este viernes en Valencia, en el que ha intervenido junto al secretario general del PSPV, Ximo Puig, y la ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, entre otros.

En esta línea, el expresidente socialista ha afirmado que los 178 diputados necesarios para sacar adelante la investidura y la ley de amnistía "no están elegidos por el maligno", sino por "los ciudadanos de este país" y quienes "representan la soberanía en las Cortes Generales".

20:46 h, 3 de noviembre de 2023

Aragonès: "El conflicto político con el Estado no se acaba con la amnistía. Solo se resolverá con más democracia. Votando"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este viernes que "el conflicto político con el Estado no se acaba con la amnistía". "Solo se resolverá con más democracia. Votando. Hoy, la autodeterminación está más cerca. Nunca renunciaremos al derecho a decidir nuestro futuro", ha añadido en una publicación en la red social 'X'.

Ha recordado que la población catalana ha alcanzado los 8 millones de habitantes a 1 de noviembre, según el Idescat, y que desde el Govern trabajan para mejorar el bienestar de la ciudadanía.

20:40 h, 3 de noviembre de 2023

El Ejército israelí afirma haber atacado el hospital en Gaza por la presencia de una célula de Hamás

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han reconocido haber atacado este viernes los alrededores del Hospital Al Shifa, el mayor complejo hospitalario de Gaza, por la presencia de una célula terrorista en una de las ambulancias, estacionada frente al edificio. "Reconocimos a una célula terrorista de Hamás utilizando una ambulancia. En respuesta, un avión de las FDI atacó y neutralizó a los terroristas de Hamás, que operaban dentro de la ambulancia", ha indicado en un comunicado publicado en la red social X.

El Ejército israelí ha señalado además que el norte de la Franja, donde se encuentra el hospital, "es una zona de guerra". "Se pide repetidamente a los civiles que evacúen hacia el sur por su propia seguridad", ha agregado en la citada red social.

El Ministerio de Sanidad palestino ha indicado en un comunicado que el impacto ha alcanzado la entrada del hospital, donde se encontraba al menos una ambulancia y numerosos civiles, un ataque que se ha saldado con decenas de muertos y heridos, según ha informado la agencia de noticias palestina WAFA.

El ataque se ha producido poco después de que el portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qudra, anunciara el traslado hacia el sur de la Franja de numerosos heridos en estado crítico para que puedan ser tratados en Egipto.

20:30 h, 3 de noviembre de 2023

Israel asegura haber matado a diez comandantes de Hamás desde el 7 de octubre

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado este viernes haber matado a una decena de comandantes y altos cargos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) desde el inicio de la campaña militar en contra de la milicia palestina en respuesta a los ataques del 7 de octubre.

"Estamos persiguiendo y eliminando a los comandantes de campo de Hamás", ha manifestado el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, durante una conferencia de prensa recogida por la página web del Ejército israelí, en la que se detalla la identidad de los diez comandantes de Hamás muertos hasta la fecha.

Según ha explicado Hagari, entre los milicianos de alto rango de Hamás eliminados se encuentran "los que planearon la terrible masacre del 7 de octubre", una ofensiva sin precedentes que dejó cerca de 1.400 personas muertas en territorio israelí, así como otras 200 más tomadas como rehenes. "El objetivo es desmantelar Hamás y la vuelta de los rehenes", ha zanjado Hagari.

20:12 h, 3 de noviembre de 2023

Protesta frente a la sede del PSOE en Ferraz por el pacto con ERC y la ley de amnistía

Un grupo de personas se han concentrado en la tarde de este viernes en la calle Ferraz de Madrid, donde se sitúa la sede nacional del PSOE, para protestar por el acuerdo de los socialistas con ERC y la futura ley de amnistía de cara a la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. La concentración que ha arrancado sobre las 19.00 horas, cuya convocatoria ha surgido en las últimas horas en las redes sociales y ha sido apoyada por organizaciones contra el nacionalismo catalán como 'Dolça Cataluña', reunió a un grupo de personas portando banderas de España y con gritos como "Pedro Sánchez a prisión".

La Policía Nacional ha cortado la calle Ferraz, a la altura de Buen Suceso, antes de la sede del PSOE en Ferraz, donde se han concentrado los asistentes para protestar contra el pacto con ERC que incluye, entre otras medidas, una ley de amnistía que favorecería a los procesados del procés catalán, el traspaso de las competencias de Rodalíes o la condonación de hasta 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña.

La protesta ha sido apoyada por el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, de Vox, quien ha expresado en redes sociales que "a los españoles nos queda mucho por decir en las calles". "Me dicen algunos madrileños que se ha quedado una buena tarde para dar un paseo por Ferraz a las 19.00 horas. Sería una pena estar en Madrid y no ir", ha escrito.

19:55 h, 3 de noviembre de 2023

El director general de la OMS condena el nuevo bombardeo israelí a un hospital en el norte de Gaza

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dicho este viernes sentirse "consternado" por un nuevo bombardeo israelí contra el Hospital Al Shifa, el mayor complejo hospitalario de la Franja de Gaza, que ha dejado decenas de muertos y heridos, según Europa Press.

"Reiteramos: los pacientes, los trabajadores de la salud, las instalaciones y las ambulancias deben protegerse en todo momento. Siempre", ha sentenciado en la red social X, reclamando además un alto el fuego "inmediato".

Por su parte, la coordinadora humanitaria de la ONU en Palestina, Lynn Hastings, ha coincidido con el director general de la OMS en que "los civiles no pueden ser un objetivo". "Deben protegerse", ha agregado en la citada red social.

De la misma forma, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha indicado en la red social X que su personal está "desconsolado al ver que las instalaciones médicas de Gaza corren peligro". "El personal médico, incluida nuestra socia la Media Luna Roja Palestina, salva vidas", ha recordado.

El Ministerio de Sanidad palestino ha indicado en un comunicado que el impacto ha alcanzado la entrada del hospital, donde se encontraba al menos una ambulancia y numerosos civiles, según ha informado la agencia de noticias palestina WAFA.

El ataque se ha producido poco después de que el portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qudra, anunciara el traslado hacia el sur de la Franja de numerosos heridos en estado crítico para que puedan ser tratados en Egipto.

19:16 h, 3 de noviembre de 2023

La militancia de ERC avala el acuerdo de investidura con el PSOE con el 89% de votos a favor

La militancia de ERC ha avalado este viernes en una consulta el acuerdo con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, con el 89% de votos a favor y una participación del 43,61% de la militancia con derecho a voto, informa el partido en un comunicado.

Han respondido a la pregunta '¿Estás de acuerdo con que ERC vote a favor de la investidura de Pedro Sánchez a cambio de la ley de amnistía, la segunda fase de la resolución del conflicto para abordar el referéndum, el traspaso integral de Rodalies, compromisos económicos y propuestas para reducir el déficit fiscal?'.

El acuerdo del jueves entre republicanos y socialistas para la investidura contempla la ley de amnistía, la continuidad de la mesa de negociación, el traspaso integral de Rodalies y una condonación de parte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que corresponde a 15.000 millones de euros.

18:51 h, 3 de noviembre de 2023

La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha ofrece pagar la multa a un diputado del PSOE por saltarse la disciplina de voto

Carolina Agudo, secretaria general del PP de Castilla-La Mancha y portavoz popular en las cortes manchegas, ha ofrecido al diputado socialista Sergio Gutiérrez pagarle la multa por saltarse la disciplina "para que vote en conciencia con España y los castellanomanchegos".

La propuesta de Agudo se basa en no votar a favor del acuerdo de amnistía entre los socialistas y los independentistas catalanes. A cambio, la popular pagaría la multa, que sería de 600 euros. "Más caro nos va a salir a todos los castellanomanchegos el precio que vamos a tener que pagar por el peaje de Sánchez”, aclara Carolina Agudo.

18:18 h, 3 de noviembre de 2023

Kuleba asegura que Ucrania podría celebrar elecciones presidenciales en 2024

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha dejado este viernes la puerta abierta a la celebración de elecciones en Ucrania de cara al año 2024, a pesar de que en el país impera la ley marcial desde finales de febrero de 2022, fecha en que Rusia inició la invasión de su país vecino, informa Europa Press.

"No cerraremos esa página. El presidente (Volodimir Zelenski) está considerando y sopesando los pros y contras", ha manifestado Kuleba en alusión a la celebración de comicios presidenciales, cuya fecha estaba prevista para marzo de 2024, si bien el estallido de la guerra cambió todos los planes al respecto.

Así las cosas, el ministro de Exteriores ucraniano ha reconocido que la hipotética celebración de elecciones con una guerra activa en el país conduciría a unos desafíos "sin precedentes" para las autoridades locales, según informaciones recogidas por la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

El presidente Zelenski reconoció a mediados de octubre que no se presentaría a una hipotética reelección en caso de que se pusiera fin a la guerra, pero que sí optaría de nuevo al cargo si el conflicto siguiera activo. "No puedo huir durante la guerra", señaló el mandatario ucraniano.

Antes del inicio de la invasión rusa de Ucrania, hace ya más de 20 meses, estaban previstas elecciones parlamentarias para el pasado mes de octubre de 2023. La ley marcial ha dado también cobertura legal al desmantelamiento de más de una docena de fuerzas políticas al considerar que defienden los postulados de Rusia.

Con motivo de la guerra, en mayo de 2022, Zelenski firmó una nueva enmienda a ley marcial con la que ampliaba los motivos por los cuales las actividades de muchos partidos quedaban proscritas, ya fuera por sus vínculos históricos con Rusia, por negar la invasión o por presentarla como un conflicto interno.

17:49 h, 3 de noviembre de 2023

EEUU confirma el despliegue de drones sobre Gaza para ayudar en la localización de rehenes

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han desplegado drones sobre la Franja de Gaza para recabar información que permita la localización de los rehenes en manos de Hamás, según el Departamento de Defensa norteamericano, que desliga este tipo de actividades de la ofensiva estrictamente militar que llevan a cabo sobre el terreno el Ejército israelí.

Un portavoz del Pentágono, Pat Ryder, ha afirmado que se trata de vuelos "en apoyo a los trabajos de recuperación de los rehenes", según una declaración remitida a Europa Press. Los vuelos, ha explicado, "comenzaron después de los ataques del 7 de octubre", en alusión a los atentados perpetrados por Hamás en suelo israelí, informa Europa Press.

Estados Unidos colabora con Israel en la búsqueda de las más de 240 personas que permanecen retenidas en la Franja, entre las que hay también ciudadanos norteamericanos -en torno a una decena, según CNN-. Los milicianos palestinos únicamente han liberado a cuatro de estos rehenes, alegando razones humanitarias, y han difundido vídeos de varios más como método de propaganda y presión sobre el Gobierno de Benjamin Netanyahu.

El primer ministro israelí ha dejado claro este viernes que no aceptará ningún alto el fuego temporal en Gaza si no implica la liberación de los rehenes, en un día en el que también ha vuelto a reunirse en persona con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que ha iniciado una nueva visita a la región. 

17:26 h, 3 de noviembre de 2023

ONG denuncian que no hay agua suficiente para sobrevivir en la Franja de Gaza

Varias ONG han alertado de que no hay agua potable suficiente para sobrevivir en la Franja de Gaza, cuando se cumple ya casi un mes desde el inicio de la respuesta israelí a los ataques de Hamás del 7 de octubre, que deja ya además más de 9.200 muertos y otros 23.500 heridos, recoge Europa Press.

"Más de 25 días después del comienzo de la guerra, las extremas limitaciones al acceso seguro y continuado al agua en Gaza siguen amenazando la vida de miles de familias", han denunciado este viernes organizaciones como Acción contra el Hambre, el Consejo Noruego para los Refugiados, Oxfam, Care y WeWorld,

Las ONG se han hecho eco de la estimación presentada por la organización Agua, Saneamiento e Higiene (WASH) en la que se lee que durante la segunda semana del inicio de los bombardeos israelíes la población de la Franja sólo tenía acceso a entre 1 y 3 litros de agua al día para cubrir todas sus necesidades.

"Las mujeres, especialmente las embarazadas o las lactantes, junto con los niños, se enfrentan a mayores riesgos por la falta de agua y saneamiento adecuados. Los menores de 5 años son más susceptibles de contraer enfermedades debido al agua contaminada y a una higiene inadecuada", alertan las ONG.

 Esa falta de agua, explican, dificulta una higiene "digna" y correcta de la menstruación, lo que obliga a muchas mujeres y niñas a utilizar productos menstruales durante más tiempo del recomendado, aumentando el riesgo de infección.

Los cortes de luz impuestos por Israel y su bloqueo a la entrega de ayuda humanitaria, incluido el combustible, ha provocado el cierre de todas la plantas de tratamiento de aguas residuales, lo que se traduce en el vertido diario de más de 130.000 metros cúbicos sin tratar al mar Mediterráneo. "Alrededor del 80% del suministro de agua de Gaza procede de pozos y acuíferos subterráneos, que requieren combustible para su extracción y desalinización", añaden las ONG.

— Leer más

17:16 h, 3 de noviembre de 2023

Un nuevo ataque contra un hospital del norte de Gaza deja decenas de muertos y heridos

El Ejército de Israel ha asegurado haber destruido varios túneles utilizados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza, en el marco de la ofensiva lanzada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista palestino, que dejaron cerca de 1.400 muertos y más de 240 secuestrados.

Así, ha señalado en un comunicado publicado en su página web que "militares de la Unidad Yalam, en cooperación con ingenieros de combate del Batallón 7197, la Brigada Nahal, la Brigada Neguev y las fuerzas blindadas (...) han descubierto y destruido túneles de combate de Hamás en la Franja de Gaza", según Europa Press.

"Los militares han descubierto puntos de entrada, han colocado explosivos y han cegado y neutralizado estos túneles en territorio de la Franja de Gaza", ha especificado, en el marco de la ofensiva terrestre desencadenada la semana pasada contra el enclave palestino.

Por su parte, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha destacado que "las Fuerzas de Defensa de Israel están cercando Gaza por aire, tierra y mar, rodeando Ciudad de Gaza y sus alrededores", antes de destacar que los militares "avanzan en las batallas", en las que "destruyen infraestructura terrorista por encima y por debajo de la superficie".

15:13 h, 3 de noviembre de 2023

La ANC ve en el pacto PSOE-ERC "un retroceso para el independentismo y una sumisión" al Estado

La ANC ha advertido este viernes de que el pacto alcanzado entre el PSOE y ERC es "un retroceso para el independentismo y una sumisión al Estado".

En diversos apuntes en X recogidos por Europa Press, la entidad presidida por Dolors Feliu ha asegurado que el conflicto político "no se soluciona con un perdón", en referencia a la amnistía.

"Si queremos normalización, que reconozcan el derecho a la autodeterminación y la voluntad mayoritaria del Parlament", y ha añadido que no está claro que la amnistía beneficie a todos los afectados, y exculpará probablemente a policías del 1-O.

Sobre que se reactive la mesa de diálogo, la ANC ha restado credibilidad a la mesa y vaticina que será "una nueva tomadura de pelo que no llevará a ningún sitio".

14:55 h, 3 de noviembre de 2023

Los contactos PSOE-Junts se enfrían y mantienen las discrepancias sobre la amnistía, pero siguen negociando

Los contactos entre el PSOE y Junts se han enfriado y mantienen las discrepancias sobre el alcance de la amnistía y su redactado, empezando por la exposición de motivos, según han indicado fuentes de Junts.

Por su parte, el PSOE confirma que este viernes se ha producido una reunión entre el secretario de Organización socialista, Santos Cerdán y el expresidente catalán, Carles Puigdemont, e indican que las conversaciones continúan.

El número tres del PSOE se reunió este viernes en Bruselas con Puigdemont para desencallar las negociaciones para una ley de amnistía, condición de Junts para apoyar la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez. Sin embargo, las versiones entre las partes difieren y algunas fuentes de Junts incluso niegan el encuentro con Cerdán y sostienen que solo celebraron una reunión de carácter interno.

"El problema está en cómo se aborda la amnistía y el motivo por el que se otorga", han precisado otras fuentes de Junts consultadas por Europa Press, que ven las posiciones entre socialistas y Junts aún más distantes.

14:47 h, 3 de noviembre de 2023

El PSOE incluirá a Santos Cerdán en la dirección del Grupo Socialista en el Congreso con asiento en Junta de Portavoces

El PSOE va a incluir a su secretario de Organización, el diputado navarro Santos Cerdán, en la dirección del Grupo Socialista en el Congreso, con opción a asistir a las reuniones de la Junta de Portavoces de la Cámara.

La dirección del Grupo Socialista fue remodelada el pasado mes de agosto y sólo repitió su portavoz, Patxi López. Como 'número dos' se designó a una diputada del PSC, Montse Mínguez, y como secretarios generales adjuntos se inscribió a Begoña Nasarre (Huesca), Javier Alfonso Cendón (León), Milagros Tolón (Toledo), Patricia Blanquer (Alicante) y Maribel García (Badajoz).

Ese mismo equipo se mantendrá, al menos hasta la formación de un nuevo Gobierno y los relevos que ello pueda provocar, pero fuentes socialistas aseguran a Europa Press que en la dirección se va a incluir también a Santos Cerdán.

14:44 h, 3 de noviembre de 2023

Gamarra pide no caer en la "trampa" de la quita de deuda y negociar la financiación en el Consejo de Política Fiscal

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha pedido este viernes no caer en la "trampa" de la quita de deuda tras el pacto entre el PSOE y ERC, ya que, según ha subrayado, se trata de una negociación bilateral centrada en "el pago de una cantidad de dinero a cambio de siete votos" de los independentistas. Dicho esto, ha recalcado que todo aquello relativo a la financiación autonómica debe negociarse de forma multilateral en órganos como el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

"Este partido no cree en la bilateralidad y menos de dos partidos políticos, sino que cree en la multilateralidad de las instituciones y de las administraciones. Y ese es en el marco en el que afrontaremos esta cuestión y lo haremos desde la defensa de los intereses generales", ha declarado Gamarra en una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces.

Gamarra ha recordado que los presidentes del PP ya se pronunciaron hace dos semanas en la Comisión General de CCAA en el Senado, donde dijeron "alto y claro" su rechazo a "una financiación injusta" y a la negociación del PSOE con los independentistas para la "compra de siete votos con el dinero de todos los españoles". "Y esto es un absoluto ejercicio de corrupción política", ha manifestado.

14:14 h, 3 de noviembre de 2023

El BNG da luz verde a varios acuerdos y "ultima" el pacto de investidura

La Ejecutiva Nacional del BNG está ultimando el acuerdo de investidura tras cerrar la creación de las cercanías ferroriviarias en Galicia o la transferencia de las competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía de Galicia.

13:52 h, 3 de noviembre de 2023

Ascienden a ocho los palestinos muertos por disparos del Ejército de Israel en Cisjordania

El balance de palestinos muertos a manos del Ejército de Israel en las operaciones llevadas a cabo por las fuerzas israelíes durante la madrugada de este viernes en varias localidades de Cisjordania ha ascendido a ocho, según han informado las autoridades palestinas.

El Ministerio de Sanidad dependiente de la Autoridad Palestina ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que "hay siete mártires tras ser tiroteados por la ocupación israelí", antes de especificar que tres han muerto en Yenín, a los que se suman dos en Hebrón y uno en Nablús y Qalandia.

Así, ha identificado a los fallecidos en Yenín como Yamen Mahmud Nabil Yarrar, de 17 años; Uasim Ahmed Salim Ziud, de 22; y Moataz Mahmud abú al Nada, de 26. Los dos primeros "presentan metralla en todo el cuerpo", según el comunicado publicado por el ministerio.

13:46 h, 3 de noviembre de 2023

Sumar reafirma subir la presión diplomática a Israel tras reunirse con el embajador de Palestina

La portavoz de Suma en el Congreso, Marta Lois, ha reafirmado su "más absoluta condena" ante la situación que atraviesa en Gaza, tras reunirse este viernes con el embajador de Palestina en España Husni Abdel Wahed, y ha insistido en elevar la presión diplomática contra Israel.

En rueda de prensa en el Congreso, también ha puesto en valor el la referencia en el acuerdo programático con el PSOE para avanzar en el reconocimiento del Estado palestino, una referencia que "no es el brindis al sol" sino un compromiso que debe acometerse lo antes posible.

Lois ha desgranado la solidaridad de Sumar con el pueblo palestino y que su hoja de ruta para el conflicto viene reflejada en iniciativas parlamentarias que impulsan en el Congreso, donde exigen claramente el alto el fuego inmediato en la zona.

13:43 h, 3 de noviembre de 2023

Vilagrà (ERC) no contempla un registro de la ley de amnistía sin la firma de Junts

La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha sostenido este viernes que no contempla un registro de la ley de amnistía sin la firma de Junts, aunque admite que no tiene la información para saberlo.

La también dirigente de ERC ha afirmado que el acuerdo de su partido con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez es un buen acuerdo para los catalanes —en sus palabras—, pero cree que "faltan partidos", ha dicho en una conferencia en el Fórum Europa.

Preguntada por un posible mediador en las negociaciones, ha asegurado que la palabra concreta para referirse a esta figura es verificador: "Las palabras están medidas", y ha añadido que se trata de que en los acuerdos puedan disponer de una persona que acompañe desde la neutralidad.

Más sobre este tema
Publicado el
3 de noviembre de 2023 - 08:12 h
stats