minuto a minuto

Directo | Podemos se abstendrá en la votación en el Congreso sobre la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este lunes 12 de septiembre:

Más sobre este tema

19:46 h, 12 de septiembre de 2022

Jordi Pujol, hospitalizado por una afección neurológica leve

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol ha sido ingresado este lunes en el Hospital de Sant Pau de Barcelona por una afección neurológica leve y le están realizando pruebas, han explicado a Europa Press fuentes cercanas al exdirigente.

Según ha publicado La Vanguardia, Pujol ha ingresado en un primer momento en el Hospital de Barcelona y después lo han derivado al Hospital de Sant Pau.

La última aparición pública de Pujol, que tiene 92 años, fue el jueves en la presentación de un documental sobre el expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas y el sábado dio una entrevista en Cataluña Ràdio.

19:31 h, 12 de septiembre de 2022

Irene Montero responde a Feijóo que las "leyes feministas" reconocen el aborto forzado como violencia contra la mujer

La Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha respondido a las declaraciones realizadas este lunes por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en las que ha asegurado que "unos padres no pueden jamás obligar a un menor a abortar", y ha señalado que tampoco se puede "obligar a una mujer a ser madre".

Feijóo dice que no se puede obligar a una mujer a abortar. Tanto es así que las leyes feministas de este Gobierno reconocen el aborto forzado como una forma de violencia contra las mujeres", ha apuntado la ministra a través de su cuenta de Twitter. "Tampoco podemos obligar a una mujer a ser madre. Para eso, aborto seguro y en la pública", concluye su mensaje.

El líder 'popular' ha hecho estas declaraciones en referencia a la medida que Igualdad ha incluido en la reforma de la ley del aborto, aprobada en Consejo de Ministros el pasado 30 de agosto, que permite a las menores de 16 y 17 años interrumpir voluntariamente su embarazo sin consentimiento paterno. Feijóo ha vuelto a defender el consentimiento paterno en estos casos al tiempo que ha reconocido que no hay unanimidad sobre este tema.

Cabe recordar que la declaración del aborto forzoso como violencia hacia la mujer está incluida en la Ley de Garantía de la Libertad Sexual, conocida como ley "solo sí es sí", y fue precisamente un artículo en el que se habla de esta práctica el causante de que la aprobación de la norma se retrasase un mes.

18:51 h, 12 de septiembre de 2022

Rosell achaca su acusación por presunto fraude a la "persecución" desde la 'Operación Cataluña'

El expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell vincula su acusación por presunto fraude de 230.296 euros a Hacienda -por el que ha sido juzgado este lunes- a la "persecución" a raíz de la Operación Cataluña y el encargo de la senadora del PP Alicia Sánchez-Camacho al excomisario José Manuel Villarejo para que lo investigara.

"En estas extrañas circunstancias este letrado puede comprender perfectamente que mi cliente, Sandro Rosell, se sienta objeto de una persecución. Motivos para pensar así no le faltan", ha dicho el abogado Pau Molins durante su informe final en el juicio de este lunes en el Juzgado Penal 3 de Barcelona, en el que ha pedido la absolución de Rosell.

Molins ha señalado que Rosell "hasta que accedió a la presidencia del Barça no había tenido ni un problema con la justicia, a partir de ese momento empezaron todos sus problemas a partir de una conversación entre la entonces presidenta del PP, Alicia Sánchez-Camacho, y Villarejo", ha dicho en referencia a los audios publicados de las conversaciones de la Operación Cataluña.

En este juicio la Fiscalía pide una condena de dos años y nueve meses, mientras que la Abogacía del Estado reclama dos años y dos meses, por un presunto fraude de 230.296 euros -la cantidad se ha recalculado durante la vista, al principio se le reclamaban 230.591 euros- en la declaración de 2012.

Rosell ya devolvió esta cantidad y pagó los intereses por el retraso (otros 57.320 euros), y por eso la acusación de la Fiscalía ya incluye una atenuante de reparación del daño.

18:46 h, 12 de septiembre de 2022

El rey emérito también acudirá al funeral de Isabel II

El rey emérito y Sofía también asistirán, al igual que los reyes, al funeral de la reina Isabel II de Inglaterra el próximo lunes en Londres, según han informado fuentes de Casa Real.

Zarzuela ya confirmó esta mañana que los reyes han aceptado la invitación y ahora ha precisado que Juan Carlos y Sofía han comunicado a la Casa del Rey "su intención de atender la invitación cursada", a pesar de que el pasado viernes Carlos Herrera, periodista muy cercano a la familia real, anunciase que no iba a acudir.

La Casa del Rey recibió este domingo vía la Embajada española en Londres la invitación cursada a través del Foreign Office para Felipe VI y la reina Letizia, así como para Juan Carlos y Sofía, y había precisado que era "decisión personal" de ambos el asistir.

Según la Casa del Rey, la familia real británica ha invitado a los jefes de Estado y sus consortes, así como a los antiguos jefes de Estado y su pareja en el caso de España, Bélgica, Países Bajos y Dinamarca, país este último en el que se ha invitado igualmente al príncipe heredero.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dijo el viernes que una vez se recibieran las invitaciones el Gobierno decidiría junto con Casa Real "la mejor representación" para el funeral, al tiempo que defendió que el actual jefe de Estado es Felipe y que este, igual que su padre, mantiene parentesco con Isabel II y con el nuevo rey Carlos III.

Así pues, Felipe coincidirá por primera vez de nuevo con su padre tras la reunión que ambos mantuvieron el pasado 23 de mayo en el Palacio de la Zarzuela como broche final a su visita de cuatro días a España, la primera desde que se trasladó a vivir a Emiratos Árabes Unidos en agosto de 2020.

18:24 h, 12 de septiembre de 2022

Podemos se abstendrá en la votación en el Congreso sobre la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN

Unidas Podemos optará por la abstención durante la votación en el Congreso sobre el protocolo de adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, según han avanzando a Europa Press fuentes del grupo confederal.

De esta forma, el socio minoritario de la coalición ha decidido esta postura al entender que es la mejor forma de conciliar su tradicional rechazo a la Alianza Atlántica, pero a la vez respetar también la decisión soberana de los dos países comunitarios.

La previsión es que el Congreso este jueves el protocolo de adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica, un texto que se tramitará por el procedimiento de urgencia y en lectura única, es decir, con un sólo debate en el Pleno, sin necesidad de pasar por la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara.

Hasta la fecha Podemos no había desvelado el sentido de su voto a la entrada de las dos naciones escandinavas, que hasta la fecha mantenían una condición de neutralidad que dejaron atrás ante la invasión de Rusia a Ucrania.

El pasado mes de junio, durante la cumbre que la OTAN celebró en Madrid, Turquía levantó su veto a la entrada en esta organización militar de los dos países escandinavos que, tras la invasión rusa de Ucrania optaron por poner fin a su histórica neutralidad.

17:43 h, 12 de septiembre de 2022

Feijóo traslada a Sánchez el plan energético del PP y se ofrece a negociar porque el momento exige medidas "valientes"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha remitido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sus propuestas para un pacto energético acompañado de una carta en la que expresa su disposición a debatir estas medidas e incluso negociar su implantación. A su entender, la "gravedad del momento" requiere "respuestas ágiles, medidas valientes y la responsabilidad de todos".

El PP ha presentado este lunes su plan de rescate energético para familias y empresas basado en el ahorro de energía. El documento propone la creación de una AIREF energética, revisar la fórmula de fijación del precio de la energía, simplificación de la imposición en la factura eléctrica, la bonificación del ahorro que consigan familias y empresas y todo ello sin renunciar a ninguna fuente de emisión de energías -extensión nucleares, cogeneración e hidrógeno verde-.

Feijóo comienza su misiva, que ha recogido Europa Press, recordando que España vive una situación económica "extremadamente compleja", en la que uno de los principales problemas que afecta el país son los "exorbitados precios de la energía".

"Soy consciente de que muchas de las dificultades vienen dadas por el incierto panorama internacional, pero también estoy seguro de que la respuesta que se ofrezca desde las administraciones públicas incidirá desisivamente en los efectos que esta crisis tendrá sobre las familias, los trabajadores y las empresas de nuestro país", añade.

El jefe de la oposición considera que la "gravedad del momento requiere respuestas ágiles, medidas valientes y la responsabilidad de todos". Por ello, remite al Gobierno el documento del PP titulado 'Propuestas para un pacto energético que proteja a familias y empresas. Un plan para la recuperación de la economía de España'.

16:27 h, 12 de septiembre de 2022

El Supremo pide juzgar a Alberto Casero (PP) por malversación y prevaricación en su etapa como alcalde

El magistrado del Tribunal Supremo Andrés Palomo, a cargo de la investigación contra el diputado del PP Alberto Casero, ha propuesto dirigir un suplicatorio al Congreso para proceder penalmente contra el dirigente al ver indicios racionales de presuntos delitos de prevaricación y malversación, por determinados acuerdos y contratos de servicios que realizó cuando era alcalde de Trujillo (Cáceres) en 2017 y 2018.

Palomo ha elevado este lunes una exposición razonada a la Sala Segunda del Tribunal Supremo en la que recoge indicios de que Casero, en su condición de alcalde, concertó con diferentes personas y entidades, contratos de servicio, patrocinio o convenios, "incumpliendo todo tipo de formalidad exigida al efecto por la normativa aplicable en cada caso".

Se trata de un trámite necesario para poder continuar con el procedimiento abreviado, ya que implica una inculpación formal que requiere con carácter previo la autorización del Congreso por la condición de diputado de Casero.

El Supremo investiga al dirigente del PP desde el pasado marzo, cuando el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Trujillo elevó una exposición razonada en la que se calificaban los hechos atribuidos al entonces alcalde como un presunto delito continuado de prevaricación administrativa. La Fiscalía, por su parte, entendió que había también indicios de un presunto delito de malversación.

16:14 h, 12 de septiembre de 2022

Podemos defiende que el Ejecutivo actúe 'motu proprio' si no hay acuerdo con empresas para topar el precio de alimentos

Podemos ha respaldado la iniciativa de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para llegar a un acuerdo con las distribuidoras para limitar precios básicos de la alimentación, pero ha defendido que el Ejecutivo debe intervenir de "motu proprio" y establecer medidas si el pacto con las empresas no es posible.

El coportavoz de la formación morada, Pablo Fernández, ha destacado el apoyo a la iniciativa de Díaz y que es prioritario topar los precios, que incluyan medidas de producción para el pequeño comercio y los productores al ser un sector "vital" para el país.

Por ello, ha reivindicado que su partido, en caso de no alcanzarse ese consenso, es partidario de establecer un nuevo impuesto específico a los grandes supermercados, que permita obtener ingresos para financiar un cheque ayuda a la adquisición de la cesta de la compra, tanto para grandes como pequeñas superficies.

14:05 h, 12 de septiembre de 2022

El PP cree que “si reducimos el consumo rebajaremos el precio de la luz y atacaremos directamente la inflación”

El vicesecretario económico del Partido Popular, Juan Bravo, ha sido el encargado de presentar el plan energético del partido. “Lo que proponemos era ni más ni menos lo que está planteando Europa”, ha asegurado Bravo. Entre las medidas que ha mencionado, destaca la “bonificación a familias que reduzcan su consumo”. Ha justificado su utilidad explicando que “si reducimos el consumo rebajaremos el precio de la luz y atacaremos directamente la inflación”. 

En relación con las medidas que está llevando a cabo el Gobierno, Bravo ha afirmado: “La solución a los problemas no puede ser siempre más intervención y más impuestos”. Ha destacado la importancia de “incentivar” y nunca “prohibir o limitar”.

13:42 h, 12 de septiembre de 2022

Bruselas respalda a Lesmes y avisa de que el CGPJ no debe ser "rehén" del debate político

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, ha mostrado su respaldo al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y ha avisado de que el "correcto funcionamiento de las instituciones del Estado" –como el órgano de gobierno de los jueces– "no debe formar parte del debate político y menos aún ser rehén de ese debate".

Así lo ha subrayado en una carta dirigida al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, en la que traslada su "coincidencia" con el discurso que expresó el magistrado durante la apertura del año judicial, en referencia a la "urgencia y prioridad absoluta" de renovar el CGPJ y de abordar a continuación la reforma del modelo de designación de los vocales procedentes del turno judicial, "que la Comisión considera necesaria".

Según ha comunicado el órgano de gobierno de los jueces, Jourová ha hecho referencia a la "desesperada situación" en la que se encuentra el Poder Judicial español después de casi cuatro años en funciones y ha asegurado que el correcto funcionamiento de las instituciones del Estado "no debe formar parte del debate político y menos aún ser rehén de ese debate".

13:31 h, 12 de septiembre de 2022

Díaz afirma que la cesta de alimentos seguramente se alargue más allá de Navidades

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, es consciente del esfuerzo adicional que supone para algunas familias hacer la compra. Por eso, ha resaltado que “todo el Gobierno de España está tomando todas las medidas necesarias para bajar los precios”. Preguntada sobre la duración de la cesta de productos, Díaz ha asegurado que probablemente se alargue más allá de las navidades –como está previsto en un principio–. A pesar de que están pendientes de lo que resulte de la reunión de Trabajo, seguramente pueda alargarse esta medida.

13:20 h, 12 de septiembre de 2022

Yolanda Díaz, sobre el límite al precio de los alimentos: “Respeta la legalidad española y europea”

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, hablando sobre el límite en el precio de los alimentos, ha afirmado que esta medida “respeta la legalidad española y europea”. Esto lo hace después de que se haya insinuado en varias ocasiones la “ilegalidad” de esta propuesta. “Está basada en el principio de la competencia”, ha recalcado Díaz. 

Por su parte, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha recordado que desde el Gobierno solo pueden “incentivar, empujar y presionar” para que las empresas tengan en consideración los criterios que les han trasladado para crear las cestas de alimentos.

13:02 h, 12 de septiembre de 2022

Sánchez: “España va a seguir creciendo sobre la media europea”

El presidente del Gobierno ha elogiado las medidas que están tomando desde el Gobierno para paliar la inflación y la crisis energética en el país. “España va a seguir creciendo sobre la media europea”, ha asegurado. Por otro lado, ha recalcado que los próximos Presupuestos Generales del Estado tendrán como objetivo “proteger la clase trabajadora” a la vez que transformar el país y hacer frente a la incertidumbre. En esta línea, Sánchez ha resaltado cómo con el actual Gobierno en materia laboral se han tardado “sólo dos años en recuperar los niveles previos a la crisis de 2008”. Además, “gracias a la reforma laboral” lo han hecho mejorando la calidad de los contratos y la calidad de la vida de los trabajadores.

12:59 h, 12 de septiembre de 2022

Ley de la industria, de movilidad sostenible o contra la trata de seres humanos, algunas de las leyes que pondrá en marcha el Gobierno

Pedro Sánchez, durante su intervención en la reunión interparlamentaria del Grupo Parlamentario Socialista, ha nombrado algunas de las leyes que pretenden aprobar en un futuro próximo. Entre ellas se encuentran la ley de la industria, de movilidad sostenible o contra la trata de seres humanos, pero también la ley del cine o la ley de memoria democrática. Estas leyes, según afirma el presidente, “nos enriquecen desde le punto de vista espiritual y por supuesto económico”.

12:55 h, 12 de septiembre de 2022

Derechos Sociales pide a la delegada del Gobierno en CyL que vele por que el Toro de la Vega se celebre según normativa

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha instado por carta a la Delegación del Gobierno en Castilla y León que vele por que el torneo del Toro de la Vega, en Tordesillas (Valladolid), se celebre de acuerdo a la normativa.

En una misiva dirigida a la delegada del Gobierno en la citada comunidad autónoma, Virginia Barcones, el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, manifiesta la preocupación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 por la "posibilidad de que no se cumplan las medidas cautelares" e insta a la Delegación del Gobierno que "vele para que se cumplan en los términos establecidos".

El acuerdo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de fecha 9 de septiembre de 2022 suspende la ejecutividad de la Orden MAV/946/2022, de 5 de julio, dictada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, publicada en el BOCyL de 29 de julio, por la que se declara la conformidad de la adaptación de las bases del espectáculo taurino tradicional del Toro de la Vega, que se celebra el martes siguiente al inicio de las fiestas patronales de la localidad tordesillana.

12:43 h, 12 de septiembre de 2022

Sánchez: “Este Gobierno ha sido el primero en reclamar una reforma profunda y estructural del mercado eléctrico en Europa”

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha destacado que este Gobierno “ha sido el primero en reclamar una reforma profunda y estructural del mercado eléctrico en Europa”. Durante su intervención en la reunión interparlamentaria del Grupo Parlamentario Socialista, el presidente ha recordado que fue hace un año cuando desde España se proponía actuar contra el alza de precios de la energía. Con la llegada de la invasión de Ucrania “lo importante se ha convertido en urgente”, y a día de hoy “la mayoría de gobiernos europeos” están de acuerdo con la necesidad de una reforma. 

Sánchez ha destacado que “la energía es un asunto central en el debate nacional e internacional”, por lo que se necesitan propuestas serias y rigurosas. “Estamos tomando medidas sin precedentes en España y estamos liderando el debate en Europa para una renovación del mercado europeo”, ha añadido. Ha recordado que gracias a la excepción ibérica se han ahorrado “dos mil millones de euros”.

12:36 h, 12 de septiembre de 2022

El Gobierno descarta actualmente prorrogar la gratuidad de los bonos de Renfe durante el próximo año

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha descartado la propuesta de prorrogar la gratuidad en los bonos de Renfe más allá del 31 de diciembre, los cuales ha cifrado en más de 900.000 desde que la medida se puso en marcha y hasta la fecha.

Así lo ha corroborado la ministra durante un encuentro en el que ha hecho balance de las actuaciones desarrolladas en los últimos meses para impulsar la liberación de viajeros por ferrocarril, en concreto sobre la Conexión del túnel Chamartín-Atocha y el tramo hasta Torrejón de Velasco; y el inicio el 13 de septiembre de los servicios de alta velocidad Madrid-Alicante/Murcia desde la estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor.

La ministra ha estado acompañada por la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez, así como por los principales ejecutivos de las operadoras de viajeros: el presidente de Renfe, Isaías Táboas; el presidente de Iryo, Carlos Bertomeu, y la directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela.

12:31 h, 12 de septiembre de 2022

Pedro Sánchez designa a Isaura Leal nueva secretaria general del Grupo Socialista en el Congreso

La diputada por Madrid, Isaura Leal, será la nueva secretaria general del Grupo Socialista en el Congreso, según ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, en su intervención ante la interparlamentaria de los diputados, senadores y europarlamentarios del partido.

Leal, presidenta del PSOE de Madrid y cercana al jefe del Ejecutivo, ejercerá así como 'número dos' del grupo parlamentario que capitanea Patxi López, quien también será designado oficialmente para el cargo en la reunión de la interparlamentaria socialista.

Considerada estrecha colaboradora del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, Rafael Simancas, Leal sucede en este puesto a la cordobesa Rafaela Crespín, quien ejerció esta tarea durante la Portavocía de Héctor Gómez, relevado el pasado mes de julio.

Sánchez ha aprovechado su comparecencia para agradecer la labor de ambos en los últimos meses, un agradecimiento que hecho extensivo a todos los parlamentarios del partido.

11:24 h, 12 de septiembre de 2022

Los vocales del CGPJ dan el primer paso para abrir las negociaciones sobre el TC

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han dado el primer paso para abrir las negociaciones destinadas a nombrar a sus dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) al designar a los interlocutores de progresistas y conservadores para estos contactos, pese a lo cual las fuentes consultadas por Europa Press subrayan que es improbable que se cumpla con el plazo del 13 de septiembre.

Por parte de la llamada corriente conservadora, las conversaciones las encabezarán los vocales José Antonio Ballestero y Carmen Llombart, mientras que Álvaro Cuesta, Rafael Mozo y Roser Bach serán la voz del ala progresista, de acuerdo con las citadas fuentes. Se espera que este mismo lunes se pongan en contacto para establecer cómo debe desarrollarse el diálogo.

El tiempo comenzó a correr el pasado julio, cuando Congreso y Senado aprobaron una nueva modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que devolvió al CGPJ su capacidad para efectuar nombramientos discrecionales en la cúpula judicial pero solo para que designara a sus dos aspirantes a la corte de garantías, ya que dicha reforma señala expresamente que debía hacerlo antes de este martes.

11:13 h, 12 de septiembre de 2022

Feijóo cree que un juez debería decidir si una menor puede abortar en caso de desacuerdo con sus padres

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto en una entrevista en COPE que sea un juez de familia el que decida si una menor puede abortar en el caso de que discrepe con sus padres. "No nos parece razonable que una adolescente pueda abortar sin conocimiento ni autorización de sus padres”, ha afirmado. Además, ha recordado que el PP recurrió esta ley al TC, y que la opción que contempla esta norma "desde el punto legal no tiene encaje en la Constitución y, desde el punto de vista afectivo, es un disparate". 

Ha destacado que esta nueva ley del aborto “otra vez vuelve a ser una imposición de una parte a a la otra”. Considera que este es “un tema complejo con muchas sensibilidades” en el que se necesitaría “llegar a acuerdos y puntos de encuentro”.

stats