El futuro de Cataluña

Directo | Puigdemont renuncia al sueldo de expresident porque se considera aún al frente de la Generalitat

José Carlos Huerta

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "nadie ha hecho una propuesta clara sobre qué habría que cambiar [de la Constitución]", y ha negado que negociara con el cesado Govern de Carles Puigdemont para no aplicar el artículo 155. Este miércoles viene marcado por la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los diputados.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la situación en Cataluña:

21.50. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido este miércoles hablar "con todos" los partidos catalanes gane quien gane las elecciones del 21 de diciembre, pero también ha advertido de que igualmente les exigirá respeto a la Constitución Española.

21.20. El exministro Josep Piqué ha afirmado que, sea cual sea el resultado de las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, ahora "ya no es planteable ninguna declaración unilateral saltándose la ley, porque saben que cualquier planteamiento de este tipo tendrá una respuesta del Estado, que es la aplicación del artículo 155". "Pase lo que pase, con la ley, con la Constitución y las reglas del juego no se juega", ha advertido.

19.30. Más de mil personas se han adherido al manifiesto a favor del federalismo social [leer aquí] leer aquíque han impulsado colectivos y entidades a favor del federalismo, como Sindicalistas y Federalistas, Plataforma d'Entesa Federalista, Federalistas de CCOO y Federalistas de UGT. Según han informado este miércoles, el manifiesto nace ante la "preocupación por la deriva de la política en Cataluña, que obvia las necesidades básicas como la salud, la educación, las pensiones dignas, la vivienda, la dependencia, el trabajo y su precarización, la economía, el crecimiento de las desigualdades y la pobreza".

19.00. El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha renunciado este miércoles al sueldo que les correspondería como expresident catalán porque considera que aún es el president de Cataluña, han explicado a Europa Press fuentes cercanas. Puigdemont, que durante toda la legislatura ha renunciado al sueldo de diputado, sí se dará de alta para cobrar el sueldo base de los parlamentarios que les corresponde durante los meses que transcurran hasta la constitución del próximo Parlament, que será con toda probabilidad en el mes de enero.

18.45. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este miércoles que "en los próximos días" el juez Pablo Llarena "podrá, en su caso, revisar" la situación de prisión provisional del exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y otros siete exconsellers "si se produce esa acumulación de la causa en el Tribunal Supremo, que es lo que parece que va a suceder".

18.05. Los electores con derecho a voto en las elecciones autonómicas catalanas del próximo 21 de diciembre contarán con una semana más de lo inicialmente previsto para votar por correo, lo que podrán hacer hasta el 18 de diciembre, según el nuevo plazo acordado por la Junta Electoral Central (JEC).

18.00. El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Iñigo Errejón, ha señalado este miércoles que "hablar más a los españoles y menos a los independentistas", tal y como dijo la diputada de Podemos Carolina Bescansa, es una reflexión que "comparten todos" en la formación morada. "Somos una fuerza política española nacida para actualizar el pacto de convivencia en nuestro país", ha añadido. No obstante, en declaraciones a laSexta recogidas por Europa Press, ha indicado que ese "acuerdo de convivencia" solo va a ser "estable y válido" si se reconoce que España es "diversa" y que la convivencia "solo puede venir del libre acuerdo".

17.40. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha elaborado y difundido en su web un vídeo en inglés en el que, en un minuto y medio de infografías, destaca que España es una sociedad abierta y orgullosa de su diversidad y que la Constitución de 1978 está inspirada en los valores europeos. A diferencia del vídeo que este mismo departamento difundió a finales de octubre, en este no se hace referencia explícita a la situación de Cataluña —ni siquiera se menciona esta comunidad— pero sí se hace hincapié en la importancia de la Constitución, se hace referencia al autogobierno de las comunidades autónomas y se incide en que España es una sociedad abierta, ha informado Europa Press.

13.45. Jordi Salvia, candidato de la CUP y número cinco de las listas por Barcelona al Parlament, ha defendido la vía unilateral como "la única manera de negociar con el Estado español". En un tuit, Salvia esboza la postura de su partido ante la posibilidad de que ERC y JuntsxCat renuncien a la vía unilateral para lograr la independencia de Cataluña, como ha adelantado Nació Digital. "No hay más que una manera de negociar con el Estado español y es forzándolo a negociar. Y sólo hay una manera de forzarlo a negociar, y es la unilateralidad".

 

13.30. La Fiscalía del Tribunal Supremo considera que las causas contra los impulsores del procés deberían permanecer separadas, según un informe presentado ante el alto tribunal. Según la Fiscalía, "se debe evitar una macrocausa, porque resultaría muy inconveniente para la agilización de la justicia y la economía procesal". Así, el Ministerio Público se muestra contrario a la postura del magistrado del Supremo Pablo Llarena y de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, y alude a la jurisprudencia, "favorable a asumir su competencia para investigar solamente a los aforados".

12.30. La número dos de la candidatura de los comuns a las elecciones del 21 de diciembre, Elisenda Alamany, ha asegurado este miércoles que una hipotética negociación bilateral entre la Generalitat y el Estado sobre la situación política catalana "nace muerta" si el único objetivo del soberanismo es la independencia, después de que ERC y JuntsxCat hayan redactado un primer borrador que apuesta por la bilateralidad con el Gobierno central. En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha rechazado plantear la bilateralidad "sin hacer ninguna renuncia o dirigiendo la negociación sólo hacia una solución que sea la independencia", aunque ha pedido esperar a que ERC se posicione sobre cómo plantea el escenario tras el 21-D.

 

12.00. El líder del PP catalán y candidato a presidir la Generalitat, Xavier García Albiol, ha pedido este miércoles un debate cara a cara en los próximos días con el expresident y candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont: "Estoy dispuesto a ir a Bruselas". Albiol ha enviado una carta a la directora de la campaña de JuntsxCat, Elsa Artadi, trasladándole la invitación y argumentando que "los catalanes tienen derecho a saber la verdad", ha informado el PP en un comunicado. La propuesta aboga por celebrar el debate antes del inicio de la campaña electoral del 21 de diciembre "y sin ningún condicionante previo" de Albiol.

11.15. JxCat y ERC renuncian a la vía unilateral para alcanzar la independencia. Según publica Nació Digital, entre los nueve puntos que ambas formaciones están negociando para compartir en sus programas electorales para el 21D, no aparece mención alguna a la vía unilateral, y sí en cambio a iniciar negociaciones con el Estado español y la Unión Europea. Asimismo, se recoge la posibilidad de iniciar un proceso constituyente que desemboque en un nuevo referéndum, lo que podría alterar el mapa de pactos tras el 21D: la CUP sigue apostando por la vía unilateral como "única vía para garantizar los derechos", mientras que los comuns se muestran más favorables a esta línea de acción.

11.00. Un juez ha ordenado a la Policía Nacional que identifique a los agentes antidisturbios que actuaron en Barcelona durante la operación contra el referéndum de independencia del 1 de octubre, según han explicado a Europa Press fuentes judiciales. En un auto, el titular del Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona ha tomado esta decisión después de haber abierto una investigación por las cargas policiales de ese domingo, tras admitir a trámite una denuncia de la Generalitat contra la operación desplegada por Policía Nacional y Guardia Civil.

 

Agentes antidisturbios de la Policía Nacional que han formado un cordón de seguridad trasladan a una joven frente al colegio Ramón Llull de Barcelona.

10.00. La concejal de la CUP en Barcelona y exdiputada en el Parlament, Eulàlia Reguant, ha pedido este miércoles que la Generalitat implemente la República catalana proclamada en el Parlament a partir de la Ley de Transitoriedad y busque cómo controlar sectores estratégicos como el energético y los Mossos d'Esquadra. "La Ley de Transitoriedad por algo la redactamos y aprobamos, pese a sus carencias y a las críticas que recibió", ha defendido en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press.

9.50. La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela se ha mostrado favorable a que se acumulen en un sólo proceso todas las causas abiertas sobre el procés independentista en Cataluña. En el escrito que ha remitido la magistrada al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, Lamela considera que todas las personas querelladas e investigadas forman parte de una sola organización compleja y heterogénea, donde cada uno cumple una función. Es por eso que Lamela entiende que la investigación debe "realizarse de manera conjunta" para poder determinar con "coherencia la participación concreta" de cada uno de los investigados. [Ampliación]

9.40. El president de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha comparado la aplicación del artículo 155 en Cataluña con el Decreto de Nueva Planta: "El tándem PP-TC ha bloqueado siempre todo aquello que fuera catalán. No es cuestión de competencias, es ideológico". Según Puigdemont, la cantidad de leyes y acuerdos aprobados por el Parlament y tumbados por el Constitucional demuestran que "el objetivo ha sido gobernar Cataluña de la única forma que han podido históricamente: con el Decreto de Nueva Planta, ahora llamado artículo 155".

 

9.30. El portavoz adjunto de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, ha recriminado a Rajoy en la sesión de control al Ejecutivo que convocara desde su despacho unas elecciones "ilegítimas" porque, según ha dicho, sólo puede hacerlo el presidente de la Generalitat. En cualquier caso, ha indicado que se presentarán a esa cita con las urnas y "seguramente" las ganarán. Dicho esto, Rufián ha preguntado al jefe del Ejecutivo si en caso de que ganen los independentistas respetarán el resultado o le verán de nuevo aplicando el artículo 155 de la Constitución. "Señor Rajoy, el próximo 21 de diciembre, ¿se comportarán como carceleros o cómo demócratas?"; le ha interpelado.

0.00. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado favorable a dialogar sobre una posible reforma de la Constitución, "pero nadie ha hecho una propuesta clara sobre qué habría que cambiar. Se habla de reformar la Constitución, pero hasta ahora nadie ha dicho claramente cuál sería el objeto de esa reforma, así que son palabras vanas. Pero estoy dispuesto a dialogar. Formamos parte de la comisión y escucharemos las propuestas de quien quiera presentarlas. Hasta ahora no las ha habido", ha afirmado en una entrevista en el diario italiano La Repubblica. En esta misma entrevista, Rajoy niega que negociara con el ahora cesado Govern de Carles Puigdemont para no aplicar el artículo 155. Según Rajoy, el Govern podría haber evitado el 155 si hubiera dicho algo tan "simple" como que no había habido declaración de independencia.

Más sobre este tema
stats