la crisis del coronavirus

Directo | Sánchez pedirá una nueva prórroga del estado de alarma sin aclarar si solicitará más hasta finales de junio

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa telemática.

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Sigue en infoLibre este martes el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo:

22.28. El Gobierno permitirá celebrar bodas reducidas en la fase 2 y más amplias en la fase 3 de desescalada. El Gobierno permitirá bodas para un número limitado de asistentes durante la fase 2 de la desescalada del confinamiento para frenar la pandemia del coronavirus (prevista para finales de mayo), según conta en el plan facilitado por el Gobierno.

21.28. Las visitas a familiares y amigos en una misma provincia se permitirán a partir del 11 de mayo. Las visitas y reuniones entre familiares y amigos que vivan en una misma provincia se permitirán a partir del próximo 11 de mayo, siempre y cuando este territorio cumpla los requisitos para poder pasar a la fase 1 del 'Plan de Transición hacia la nueva normalidad' que ha diseñado el Gobierno y que tienen que ver, entre otros marcadores, con la evolución de la epidemia en ese área geográfica y su capacidad para reaccionar ante un rebrote, han especificado fuentes del Ejecutivo. Una orden ministerial regulará no obstante cómo deberán producirse estos contactos sociales con las personas mayores o más vulnerables a la enfermedad de la COVID-19 por tener patologías previas. Pero para todos los demás, será posible desde la fase 1 del llamado plan de desescalada quedar o visitar a familiares y amigos en sus domicilios respectivos o en establecimientos abiertos al público para entonces, como serían las terrazas.

21.27. EEUU sobrepasa la barrera del millón de casos de coronavirus. Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia de coronavirus, ha registrado este martes más de un millón de casos confirmados, lo que supone cerca de un tercio del número total de infectados en todo el mundo.

21.22. Sánchez afirma que tienen que hablar con las CCAA antes de aprobar el Ingreso Mínimo Vital. El presidente del Gobierno ha precisado que para aprobar el Ingreso Mínimo Vital en el que está trabajando el Gobierno, tienen que hablar antes con las comunidades autónomas pues "las políticas sociales están en sus manos". El Gobierno quiere poner en marcha esta renta mínima para ayudar a las familias más vulnerables, afectadas ahora además por la crisis del coronavirus covid-19.

21.02. El Gobierno aprueba el decreto para evitar el colapso de la Justicia tras la pandemia. El Consejo de Ministros ha aprobado el Real decreto-ley de Medidas Procesales y Organizativas elaborado por el Ministerio de Justicia, en el que se plantean un conjunto de actuaciones urgentes para evitar el colapso de los juzgados cuando vuelva la actividad judicial.

20.54. El Gobierno publica las fases y el cronograma de la desescalada

20.18. Sánchez no romperá con Podemos ni exigirá el fin de coaliciones en comunidades autónomas a cambio de pactos. El presidente del Gobierno ha subrayado que no se plantea romper la coalición con Unidas Podemos para poder forjar con la oposición unos pactos de reconstrucción social económica frente a la crisis del coronavirus. Además, ha señalado que, allí donde no gobierna, el PSOE ha tendido la mano a los Ejecutivos autonómicos y municipales sin exigirles que rompan sus acuerdos de gobierno.

20.15. El Gobierno permitirá los velatorios en la fase 1 de desescalada "bajo determinadas circunstancias".  El Gobierno permitirá la celebración de velatorios "bajo determinadas circunstancias" en la fase 1 de desescalada en la lucha contra el coronavirus COVID-19, en la que entrarán el próximo 11 de mayo todas las provincias que cumplan los requisitos del Panel integral de indicadores diseñado por el Ejecutivo. "Si ha fallecido un familiar que vive en Cáceres y usted reside en Badajoz, se puede desplazar para acompañar a los familiares, por ejemplo, en el caso de los velatorios que estarán permitidos bajo determinadas circunstancias en la fase uno y siguientes fases", ha explicado el presidente del Gobierno.

20.03. Los balcones se llenan de aplausos para el homenaje diario a los profesionales de servicios básicos. Los balcones se han vuelto a llenar de aplausos y ovaciones para los sanitarios y personal de servicios básicos que combaten cada día la pandemia del coronavirus. El homenaje de los españoles cumple así 46 días desde que se iniciara a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería.

20.00. La libre movilidad entre provincias solo se permitirá a partir de la "nueva normalidad" a finales de junio. La libre movilidad de los ciudadanos entre provincias solo se permitirá a partir de la fase de "nueva normalidad", es decir, como pronto, a finales de junio, cuando haya finalizado el proceso de desescalada que arrancará el próximo 11 de mayo. No obstante, sí permitirán desplazamientos a segundas residencias cuando estos estén dentro de la misma provincia, a partir de la fase 1. Según ha explicado el presidente del Gobierno, los movimientos interprovinciales que vayan más allá de los ya permitidos por el estado de alarma vigente –como es por ejemplo, acudir al lugar de trabajo–, sólo estarán permitidos una vez haya finalizado la desescalada, como pronto, dentro de seis semanas u ocho semanas, y siempre que esas provincias hayan entrado ya en esa "nueva normalidad".

19.20. La Mesa del Congreso de los Diputados aprueba por unanimidad la creación de la comisión no permanente para la Reconstrucción Social y Económica. La Mesa del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad, oída la Junta de Portavoces, la creación de la comisión no permanente para la Reconstrucción Social y Económica. Se abre ahora el plazo de designación de sus miembros, que finalizará el próximo jueves 30 de abril a las 18.00h. 

19.18. Sánchez llama la atención a la banca por las quejas de autónomos y pymes con los avales ICO. El presidente del Gobierno ha llamado la atención al sector financiero por las quejas recibidas de autónomos y pymes sobre el trato y los plantemientos que están recibiendo por parte de algunos bancos en la comercialización de los créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Preguntado por la activación del tercer tramo de las líneas ICO, un programa cuya cuantía asciende a 100.000 millones y de los que se han activado ya dos tramos de 20.000 millones cada uno, el presidente del Gobierno ha comenzado destacando que la práctica totalidad de la financiación está concentrada en pymes y autónomos. Sánchez ha aprovechado entonces para advertir de que el Gobierno está "muy al tanto" de las quejas recibidas por parte de autónomos y pymes "sobre el trato y los planteamientos que se están haciendo por parte de determinados bancos".

19.14. Sánchez está estudiando prolongar los ERTEs y dice que el teletrabajo será preferente hasta junio. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que se está estudiando prolongar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) por fuerza mayor más allá de la conclusión del estado de alarma y que así se está abordando en el marco del diálogo social con los agentes sociales. También ha señalado que el teletrabajo es preferente, al menos, hasta llegar a la fase 3 de la desescalada, que si se cumplen los plazos sería hasta mediados de junio.

19.14. El Gobierno permitirá un aforo gradual del 30% y el 50% en los lugares de culto durante la desescalada. El Gobierno permitirá un aforo del 30 por ciento en los lugares de culto en la fase 1 de la desescalada, en la que entrarán a partir del 11 de mayo aquellas provincias peninsulares que cumplan con los requisitos establecidos por el Ejecutivo. Este aforo aumentará al 50 por ciento en la fase 2 de la desescalada, que en aquellas provincias que vayan más rápido arrancaría como pronto el 25 de mayo en la Península.

19.00. Los teatros y cines reabrirán en la fase 2 con butaca preasignada y limitación de aforo de un tercio. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes 28 de abril que los cines, teatros, auditorios y espacios similares podrán reabrir durante la fase 2 del plan de desescalada del Ejecutivo por la crisis del coronavirus, y se hará con butaca preasignada y limitación de aforo de un tercio. Se prevé que la fase dos no empiece hasta finales de mayo y, según el plan de desescalada, cada provincia entrará en ella en función de su evolución ante la pandemia. Tal y como ha detallado Sánchez, esa fase 2 será la intermedia dentro del plan de salida y se alcanzará "si se cumplen condiciones y marcadores indicados". En el caso del ocio y la cultura, incluidos en la citada fase, además de los cines y teatros también se ha referido a otros sectores. Así, en esta fase serán posibles visitas a monumentos y otros equipamientos culturales como salas de exposiciones y de conferencias, con un tercio de su aforo habitual. También se podrán celebrar los actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados, con un tercio de aforo, y si es al aire libre serán posibles cuando congreguen a menos de 400 personas, siempre y cuando sea sentado.

18.48. Pequeños locales con cita previa abrirán el 4 de mayo y el comercio minorista, el 11 de mayo.  El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que el plan de desescalada del confinamiento del Covid-19 contempla cuatro fases, con una primera que permitirá desde el próximo 4 de mayo la apertura de pequeños locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de clientes, como por ejemplo restaurantes con servicio de comida para llevar a domicilio sin consumo en el local. En la siguiente fase, que se iniciará el 11 de mayo, se permitirá la apertura del comercio minorista "bajo condiciones estrictas de seguridad", salvo los centros comerciales, en una fase en la que las personas mayores tendrán un horario preferente.

18.46. Sánchez pedirá una nueva prórroga del estado de alarma sin aclarar si solicitará más hasta finales de junio.  El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que pedirá una nueva prórroga del estado de alarma por 15 días en el Congreso cuando concluya la actual el próximo 10 de mayo, sin aclarar si solicitará más hasta finales de junio. En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha indicado que esta medida "se ha demostrado eficaz" en la crisis del coronavirus para frenar el contagio y ha confirmado que solicitará la prórroga en el Congreso "otros 15 días para abordar definitivamente la transición". El presidente del Gobierno ha indicado que el planteamiento que está haciendo el Gobierno es "sistemáticamente" plantear decretos de prórrogas de 15 días y ha subrayado que la "mayor parte de los estados" están planteando estados de alarma o de emergencia, como por ejemplo los "vecinos" Portugal o Francia.

18.30. Las aulas no volverán a abrir este curso salvo para clases de refuerzo y alumnos con padres trabajando. El Gobierno descarta reanudar la docencia presencial este curso, que finalizará con enseñanza a distancia, y solo abrirá los centros educativos para clases de refuerzo y para alumnos menores de seis años cuyos padres estén trabajando. "El curso escolar comenzará en septiembre", ha dicho Sánchez descartando la posibilidad de que los estudiantes pudieran regresar al menos unos días a sus clases este curso, un anhelo que mantenía la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.  El presidente ha concretado que en la fase 2 del plan de desescalada se permitirá que estudiantes que necesiten clases de refuerzo puedan acudir a los centros educativos, cerrados desde el pasado 16 de marzo por el decreto del estado de alarma. También para los alumnos de Educación Infantil para facilitar la conciliación familiar, cuando ambos padres trabajen. Además, Sánchez ha mencionado otra excepción en el ámbito educativo: la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), la antigua Selectividad, que se celebrará del 22 de junio al 10 de julio de forma presencial en aulas de universidades de toda España.

18.22. La desescalada tendrá cuatro fases que arranca el 4 de mayo y durará ocho semanas hasta finales de junio. El Gobierno ha diseñado un plan de desconfinamiento en cuatro fases que arrancará el 4 mayo con la reapertura de actividades con cita previa y atención individual, como los restaurantes con comida para llevar, que deberán seguir todas las medidas de sanidad y seguridad. Todas las medidas se aplicarán por provincias o islas y terminarán de aplicarse a finales de junio, cuando se dará por recuperada la normalidad. "Estaremos en la nueva normalidad si la epidemia está controlada en todos y cada uno de los territorios", ha advertido el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, al anunciar el plan tras el Consejo de Ministros de este martes. Cada fase durará dos semanas y se avanzará a la siguiente etapa si los indicadores sanitarios apuntan que es posible continuar. Después se pasará a la etapa de la "nueva normalidad" en la que continuarán las medidas de control y el uso de material preventivo.

18.11. Sánchez señala que la desescalada será "gradual, asimétrica y coordinada". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado que la desescalada será "gradual, asimétrica y coordinada", ya que  es necesario trabajar "codo con codo" con las distintas administraciones. Asimismo, Sánchez ha señalado que el único propósito del plan es "acceder a la nueva normalidad manteniendo a salvo nuestro sistema de salud".

18.08. Pedro Sánchez afirma que habrá "un homenaje a todas las víctimas" cuando la epidemia esté "plenamente controlada". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que cuando la epidemia esté "plenamente controlada" habrá un homenaje a todas las víctimas 

17.34. Putin ordena ampliar el confinamiento en Rusia por el coronavirus hasta el 11 de mayo. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado que el periodo "no laborable" impuesto por las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus se amplíe hasta el próximo 11 de mayo y que se prepare un plan para poder rebajar las limitaciones a partir del día 12, según ha informado el diario local The Moscow Times.

17.32. Los menores de 14 años internos en los CETI de Ceuta y Melilla pasearán acompañados de personal de Cruz Roja. 17.32. El Gobierno ha solicitado a Cruz Roja Española que organicen los paseos de los menores de 14 años que se están residiendo en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla, después de que el Ejecutivo haya aliviado su confinamiento por la pandemia de coronavirus. Los técnicos de esta organización acompañarán a los niños y niñas durante las salidas.

17.17. Los 27 abogan por la coordinación y la cautela en la reapertura gradual de fronteras para evitar repuntes. Los ministros de Interior de la Unión Europea han abogado este martes por la coordinación y la cautela de cara a preparar la reapertura progresiva de las fronteras con la vista puesta en el periodo vacacional, en función de la situación epidemiológica, para evitar el riesgo de un segundo repunte de contagios de coronavirus.

17.02. UGT y CCOO instan a regular el teletrabajo y a fijar bases para que los funcionarios cumplan objetivos. La federación de empleados de los servicios públicos (FeSP) de UGT, junto con CCOO ha propuesto al Ministerio de Política Territorial y Función Pública que regularice el teletrabajo de los empleados públicos y se sienten unas bases mínimas para que el personal pueda seguir desarrollando sus funciones de cara a poder cumplir con sus objetivos.

16.40. Más de 7.000 personas han sido detenidas desde el inicio del estado de alarma por incumplimiento de las medidas. 

16.23. La Comunidad de Madrid obligará al uso de mascarilla en sus teatros e insta al resto a sumarse. El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha avanzado que el Gobierno regional obligará al uso de mascarilla en todos los teatros de su competencia para proteger a los usuarios del coronavirus e insta al resto a sumarse a la iniciativa.

16.09. Casado afea a Sánchez que no le informe del plan de desescalada: "Así difícilmente nos puede pedir lealtad". El líder del PP, Pablo Casado, ha afeado este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que no informe a su partido del plan de desescalada que va a aprobar el Consejo de Ministros. A su entender, con esa actitud "difícilmente" puede "pedir lealtad" y "unidad" a su formación.

15.40. El INE cifra en 578.300 ocupados los afectados por paro parcial por razones técnicas o económicas o ERTEs. Explica que la metodología de la EPA considera como ocupados a los afectados por ERTEs mientras dicha duración sea inferior a tres meses.

15.36. Portugal no renovará el estado de emergencia confiando en que "no sea necesario" volver a recurrir a él. El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha anunciado que el estado de emergencia no se renovará una vez haya concluido su actual vigencia, el 2 de mayo, confiando en que "no sea necesario" tener que recurrir de nuevo a él y el país pueda avanzar hacia una nueva fase de lucha convivencia con el coronavirus.

15.18. La OMS pide que los contagios de sanitarios en su lugar de trabajo sean considerados enfermedad profesional. Las Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que los trabajadores de la salud infectados con Covid-19 después de la exposición en el lugar de trabajo deberían tener derecho a beneficios por lesiones laborales por enfermedad profesional, incluyendo compensación, rehabilitación y servicios curativos.

15.12. Marzo de 2020 marca récord histórico de consumo de internet con 2 horas y 56 por persona, según un estudio. El mes de marzo de 2020 ha marcado un récord histórico de consumo de Internet entre los mayores de 18 años, con dos horas y 56 minutos por persona al día, según el informe 'Consumo de Internet vs. Televisión' de Barlovento Comunicación elaborado en base a datos de Comscore y Kantar Media, recogido por Europa Press.

14.52. Colau cree que "quizás fue un error empezar el domingo" las salidas con los niños. El Ayuntamiento de Barcelona está estudiando abrir algunos parques de cara a este fin de semana en barrios y zonas donde no hay vías suficientemente amplias para garantizar las distancias mínimas entre personas y evitar el riesgo de contagios.

14.30. El PP propone a Ana Pastor para presidir la comisión para la reconstrucción. El PP propone que la exministra y diputada Ana Pastor presida la comisión parlamentaria para la reconstrucción. Esta tarde hay convocadas reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces del Congreso. La semana pasada, Ciudadanos se ofreció a presidirla si PP y PSOE no llegaban a un acuerdo. 

14.20. El Comité Técnico de Gestión del coronavirus muta a gabinete para la desescalada. El Comité Técnico de Gestión del coronavirus que se reúne a diario para analizar la evolución de la epidemia y el cumplimiento de las medidas impuestas por el estado de alarma mutará desde este miércoles a gabinete para la llamada fase de "desescalada", en la que de forma progresiva y a distintas velocidades en los territorios de España se irán relajando las restricciones que impuso el estado de alarma desde el pasado 14 de marzo. Este gabinete contará con nuevas incorporaciones, entre ellas la de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; pero también varios altos cargos del gabinete del presidente Pedro Sánchez, que lo seguirá presidiendo, como son su director de gabinete, Iván Redondo; el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver. Se sumará también a estos encuentros el director de gabinete del vicepresidente segundo del Gobierno, Julio Rodríguez.

14.08. El PSOE se querella contra la diputada de Vox que acusó al Gobierno de practicar la eutanasia a mayores. El PSOE ha interpuesto una querella en el Tribunal Supremo contra la diputada de Vox que acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de practicarle la eutanasia a los mayores que han muerto en las residencias geriátricas durante la epidemia de Covid19, unas declaraciones que efectuó la secretaria general de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, en el curso de una entrevista en Los Desayunos de TVE el pasado 13 de abril. El partido que lidera Pedro Sánchez considera que la diputada de Vox ha podido incurrir en un delito de calumnias graves al Gobierno de la Nación, tipificado en el artículo 504.1 del Código Penal, penado con una multa de entre doce a dieciocho meses. En la querella, el PSOE insta al Supremo a que notifique a Olona su imputación, por si quisiera prestar declaración de manera voluntaria, o bien solicite directamente el suplicatorio al Congreso dada su condición de aforada. El PSOE atribuye a Olona la intención, con sus declaraciones, de relacionar la situación derivada de la Covid-19 con la Proposición de Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia registrada por el Grupo Parlamentario Socialista el 24 de enero de 2020, y tomada en consideración por la mayoría de los grupos parlamentarios del Pleno del Congreso el 17 de febrero de 2020, que propone reconocer la eutanasia como derecho individual, despenalizando algunas conductas incluidas en el artículo 143.4 del Código Penal. 

13.30. Moody's prevé que la caída del PIB del 8% este año arrastre el déficit de España al 7,6%. Moody's ha pronosticado que las consecuencias económicas de la crisis sanitaria del coronavirus ocasionarán un agujero en las cuentas públicas españolas de hasta el 7,6% del Producto Interior Bruto (PIB) este año, como consecuencia de la caída del 8% del crecimiento económico, un impacto que seguirá arrastrando durante años, ya que el déficit de 2021 todavía seguirá en el 5,4% del PIB. La agencia de calificación, no obstante, destaca que se trata de una crisis temporal que azotará la economía durante la primera mitad del año pero que, a partir del tercer trimestre, comenzará la recuperación para, en el último trimestre, registrar un "fuerte" crecimiento que proseguirá durante el año próximo. En concreto, tras una caída esperada del PIB del 8% en 2020, Moody's prevé un crecimiento del 4,8% el año que viene, argumentando que se trata de una economía "amplia y diversificada", que ha mejorado su perfil de crecimiento y su competitividad tras la reducción de los costes laborales acometida en los últimos años, con un "importante sector privado" que ha equilibrado la economía desde la última crisis financiera de 2008.

13.15. Los pediatras aclaran que no hay evidencia de que los shocks en niños estén relacionados con covid-19. La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha aclarado que "por el momento no se ha establecido" si los casos de 'shock' pediátrico en niños que se están observando en algunos países "son una coincidencia en el tiempo con la pandemia del Covid-19 o tiene algún tipo de relación causal".

12.48. Defensor del Paciente pide a Fiscalía que investigue la residencia Amavir de Valdebernardo, "con 60 fallecidos". La Asociación El Defensor del Paciente ha pedido este martes a la Fiscalía Provincial de Madrid que investigue por supuesta deficiente gestión a la residencia Amavir de Valdebernado, donde han fallecido durante esta alerta sanitaria del coronavirus "más de 60 ancianos". El traslado de este nuevo caso a la Fiscalía se basa en la denuncia del familiar de un residente fallecido en Amavir Valdebernado el 7 de abril, sin que todavía le hayan facilitado el certificado médico de defunción. "La noche del 7 al 8 de abril sobre las cinco de la mañana llamé a residencia porque la funeraria me dijo que avisara para que el cuerpo de mi padre no se lo llevara la UME, y me dijo una señorita con mucho cachondeo que allí el primero que llegaba se llevaba el premio. En general solo se salvan los auxiliares que son los que más trabajan con unas malas condiciones, pero el resto mejor no hablar", ha criticado.

12.30. Los sindicatos SUMMAT Y SAS presentan denuncia por la privatización del sistema  de contratación de personal temporal en el Servicio Madrileño de Salud. Los sindicatos SUMMAT Y SAS denuncian que el nuevo convenio de la Comunidad de Madrid para la contratación de personal sanitario pretende acabar con la Bolsa de Empleo Temporal para efectuar una privatización encubierta de la mismaa. El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y la empresa de trabajo temporal, Infojobs, firmaron el pasado 16 de abril un convenio para atender a las necesidades de recursos humanos que tienen los hospitales y centros sanitarios, ante esta situación excepcional y temporal de emergencia sanitaria provocada por el covid-19. La aplicación de este convenio afecta a los 32 centros sanitarios adscritos al Servicio Madrileño de Salud, a todos los centros de Atención Primaria y al SUMMA 112. Los sindicatos denuncian que los nuevos procedimientos de contratación infringen el proceso de selección recogido por los artículos 23.2 y 103.3 de la Constitución Española, así como en el artículo 55 del Estatuto Básico del Empleado Público, en el que se determina que la contratación de personal temporal en los servicios de salud se lleva a cabo a través de Bolsas de Contratación, en base a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. El nuevo sistema de selección esta basado en una método de selección por currículum que permite que sean los responsables de los centros sanitarios, quienes decidan a quién contratar o no, sin basarse en criterios objetivos e impidiendo el control. 

11.50. Simón pide cautela con los datos porque la relajación de las medidas podría producir un nuevo incremento. Fernando Simón, ha pedido cuatela con los datos "positivos" que se están obtenido en los últimos días, ya que la relajación de las medidas de confinamiento podrían producir un "nuevo incremento" de casos. Simón cree que si se permite hacer deporte individual se debe mantener más de un metro y medio de distancia mínima entre personas porque el deporte genera "respiraciones más potentes y otras variables que pueden generar riesgo". Por otro lado, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias,  ha avisado de que "no hay suficiente información" de que los casos de 'shock' pediátricos en niños, que se están observando en algunos países, se relacionen con el nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce como covid-19.

11.12. Sanidad autoriza un ensayo clínico de un fármaco de PharmaMar para el covid-19. PharmaMar ha anunciado el inicio del ensayo clínico 'APLICOV-PC' con 'Aplidin' (plitidepsina) para el tratamiento de pacientes con covid-19, que ya ha sido autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad. Se trata de un estudio multicéntrico, aleatorizado, paralelo, abierto, para evaluar el perfil de seguridad y la eficacia de tres dosis de plitidepsina en pacientes con covid-19 que precisen ingreso hospitalario. En el estudio participarán tres hospitales de la Comunidad de Madrid. Se incluirán en el estudio tres cohortes de pacientes con tres niveles de dosis diferentes, para evaluar la eficacia y la seguridad de plitidepsina en cada nivel de dosis administrado en pacientes ingresados por covid-19.

10.46. La cifra diaria de fallecidos baja a los 301 y España suma 1.308 nuevos contagios. Las muertes por el nuevo coronavirus han vuelto a registrar un descenso en las últimas 24 horas, registrándose 301 más que el lunes, cuando se detectaron 331 más, lo que eleva la cifra total de fallecidos por covid-19 a los 23.822. En cuanto al número de casos confirmados por PCR, el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad muestra que 210.773 personas han dado positivo, lo que supone 1.308 más en 24 horas. Asimismo, ya se han curado 102.548 pacientes, lo que supone 1.673 más, si bien el incremento es más bajo que el registrado el lunes cuando se observaron 2.144 más curados que el domingo. Simón dice que la evolución en el descenso de fallecidos es "muy rápida" y afirma que la evolución de la pandemia es "muy buena" y "da esperanza".

10.05. La pandemia de coronavirus supera las 211.221 muertes con 3.043.122 casos positivos en todo el mundo. La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan supera ya los 3 millones de casos y deja más de 211.221 víctimas mortales en 185 países del mundo. Estados Unidos sigue siendo el país más afectado con 988.469 positivos seguido de España, con 229.422 casos confirmados e Italia con 199.414. 

10.02. La OCDE admite que son necesarios "ajustes" en las cifras de los test españoles porque se sumaron dos tipos de pruebas. El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, ha admitido este martes que hay que "ajustar" las cifras españolas que se utilizaron para elaborar el informe sobre el número de países que más pruebas diagnósticas sobre coronavirus realizan. En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Gurría ha negado haber recibido "presiones" del Gobierno español y ha descartado que exista una "manipulación" de los datos. Además, ha pedido no tratar el ránking como "un concurso de belleza" porque estos "cambian todos los días". En este sentido, Gurría ha explicado que la OCDE realizó un informe preliminar sin haber recibido los datos de las comunidades autónomas. "Teníamos un proceso en que no había información. No había porque había un problema de las autonomías. Después nos fue facilitada la información y se sumó a esa serie. Si es necesario habrá que hacer ajustes", ha aseverado.

09.29. El paro sube en 121.000 personas hasta marzo y se destruyen 285.600 empleos, sus peores datos desde 2013. El paro subió en 121.000 personas en el primer trimestre del año, lo que supone un 3,8% más que en el trimestre anterior, y la ocupación disminuyó en 285.600 puestos de trabajo (-1,4%), acusando así parte del impacto de la crisis sanitaria y de la declaración del estado de alarma a partir de mediados de marzo. En ambos casos se trata de los peores registros de paro y empleo desde el año 2013. Al finalizar marzo, el número total de parados se situó en 3.313.000 y el número de ocupados, en 19.681.300 personas, ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que destaca que, aunque los efectos del covid-19 se empezaron a notar a mediados de marzo, varios aspectos de la EPA se han visto afectados.

09.10. Sanidad estudia fijar franjas horarias para las salidas a la calle a partir del sábado. El Ministerio de Sanidad está estudiando la posibilidad de fijar franjas horarias para realizar las actividades permitidas en el marco del plan para suavizar el confinamiento a partir del próximo sábado, día 2 de mayo. Según anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Ejecutivo estudia permitir la práctica de deporte individual y la realización de paseos a partir del sábado si los datos sobre la incidencia del coronavirus lo permiten. Además, desde este domingo se permite la salida a la calle de los menores de 14 años para paseos de una hora, acompañados de un adulto encargado de su cuidado, en un radio de un kilómetro de distancia de su hogar de residencia. Durante una reunión celebrada este lunes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha trasladado a los consejeros de las Comunidades Autónomas la posibilidad de fijar franjas horarias para hacer compatibles las salidas a la calle a partir del sábado y evitar aglomeraciones, según ha adelantado la Cadena Ser.

Casado endurece el tono por presión de sus barones y para comer espacio a Vox: las claves del debate en el PP

Casado endurece el tono por presión de sus barones y para comer espacio a Vox: las claves del debate en el PP

08.35. Trump no se siente responsable por el aumento de personas que usan mal los desinfectantes. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este lunes que no se siente responsable del aumento de casos de personas que han utilizado desinfectantes de manera incorrecta, después de que sugiriese la posibilidad de ingerir este tipo de productos para evitar un posible contagio del nuevo coronavirus. El magnate ha vuelto este lunes a comparecer ante los medios en la Casa Blanca después de que días antes asegurara que no lo volvería a hacer, pues "no merecía la pena el esfuerzo", tras la polémica suscitada por sus palabras. En esta ocasión, cuestionado acerca de ello, ha respondido con un lacónico "no" a la pregunta de un periodista de si asumía algún tipo de responsabilidad y ha asegurado que "no puede imaginar por qué" se ha producido este aumento. Trump también ha vuelto a aprovechar para reafirmar que "no están felices" con China, a la que ha culpado una vez más de no haber tomado a tiempo las medidas adecuadas para frenar la pandemia, que en Estados Unidos ha provocado la muerte de más de 54.000 personas y el contagio de cerca de 990.000.

08.20. Doce sectores económicos podrán beneficiarse de la moratoria de cuotas, entre ellos peluquerías y panaderías. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha dictado una Orden, publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que permitirá a empresas y autónomos de doce sectores económicos suspender durante seis meses, sin ningún tipo de interés, las cotizaciones sociales de mayo, junio y julio (para empresas, aportaciones empresariales y por conceptos de recaudación conjunta y para los trabajadores autónomos, sus cuotas), ha informado este martes el Ministerio.

08.00. China registra seis nuevos casos de la covid-19, tres de los cuales proceden del extranjero. El Ministerio de Salud de China ha informado este martes de que se han registrado tres nuevos casos de coronavirus de transmisión local, todos ellos localizados en la provincia de Heilongjiang, y otros tres importados. Después de varios días sin registrar ningún fallecimiento, este martes se ha confirmado uno, por lo que el global ha ascendido a 4.633, mientras que el de contagios ha aumentado ligeramente, a 82.836. Las autoridades sanitarias chinas han detallado que 81 pacientes han sido dados de alta durante el lunes, lo que supone un global de 77.555 personas recuperadas, a la vez que el número de casos graves ha descendido en esta ocasión hasta los 50.

Más sobre este tema
stats