LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a minuto

Directo | Simón advierte que tras el estado de alarma se podría dar un ligero repunte de contagios

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Raquel Zapata | Alejandro Castroverde

Tras las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, los partidos comienzan a mover ficha tras los resultados. En Podemos, Ione Belarra se prepara para suceder a Pablo Iglesias al frente de la formación morada. En el PSOE, algunos dirigentes socialistas urgen a Pedro Sánchez tomar medidas ya en Madrid mientras que, en Andalucía, el temor a un adelanto electoral ha provocado el inicio del proceso de primarias para sustituir a Susana Díaz.

Y todos estos movimientos a 3 días de que decaiga el estado de alarma. La ministra Darias destacó este miércoles que las comunidades seguirán teniendo "medidas suficientes para seguir manteniendo el virus a raya". Asimismo, la titular de Sanidad también señala la "suave tendencia descendente" de la transmisión y que España "va como un tiro" en la vacunación.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de este jueves:

21.54. Sánchez anima a la dirección del PSOE citando una frase de Torrijos: "el que se aflige se afloja". El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha tratado de animar a sus compañeros de la dirección del partido, tras el fracaso socialista del pasado martes, citando al que fuera presidente panameño Omar Torrijos: "el que se aflige se afloja". Ha admitido errores en la campaña pero ha dejado claro que no cambiará el rumbo del Gobierno de coalición, que considera fuerte y apuesta por agotar la Legislatura.

21.47. Ayuso, tras visitar a Gabilondo, asegura que está "bien, tranquilo" y que "ya se encontraba mal antes de vacunarse". La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aseverado, tras visitar a Ángel Gabilondo en el Hospital Ramón y Cajal, que el socialista se encuentra "bien, tranquilo", y que se encontraba mal antes de acudir a vacunarse. "Esta mañana, Ángel Gabilondo ha venido a vacunarse; antes de hacerlo se sentía indispuesto y ya estando aquí se ha puesto en manos del equipo médico de este gran hospital, para tratarle su situación, que es positiva", ha trasladado Díaz Ayuso a la prensa congregada a las puertas del centro hospitalario. Sobre su estado de salud ha manifestado que "se encuentra bien, está evolucionando muy bien, se encuentra descansando". Tras desearle una pronta recuperación, ha destacado que pese a la campaña "dura" del 4M donde se han enfadado "mucho", Ángel Gabilondo es "una gran persona" que "ha hecho un gran trabajo dentro de las discrepancias".

21.37. El PSOE aprueba el adelanto de las primarias andaluzas a junio y mantiene para diciembre la renovación orgánica. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha informado este jueves de que la Ejecutiva Federal ha aprobado abrir ya el proceso de primarias en Andalucía, para elegir el 13 de junio a su candidato a la Junta y estar preparados por si el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, tiene la "tentación" de "forzar anticipadamente" estos comicios, previstos para diciembre de 2022. Eso sí, ha asegurado que esto no altera el calendario para renovar la dirección del partido ni esta ni en el resto de federaciones, en los congresos regionales que tendrán lugar en diciembre, tras celebrarse el federal en otoño.

21.34. Andalucía elimina toque de queda, amplía el horario de hostelería hasta las 00.00 horas y reabre discotecas. El Gobierno andaluz ha decidido que la comunidad autónoma ya no tendrá toque de queda a partir de este domingo, cuando decae el estado de alarma a nivel nacional, y permitirá la apertura del sector de la hostelería hasta las 00,00 horas y la reapertura, después de más de un año de cierre, del ocio nocturno, como los pubs y discotecas, hasta las 2,00 horas. Andalucía dejará de estar cerrada perimetralmente al decaer el estado de alarma, mientras que ya no se limitará el número máximo de personas que podrán estar reunidas en domicilios.

21.00. Francia permitirá a partir del 12 de mayo acceder a la vacuna a los adultos sea cual sea su edad. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado este jueves que cualquier adulto, independientemente de su edad, podrá acceder a la vacuna contra el coronavirus a partir del 12 de mayo, siempre y cuando haya dosis disponibles en el centro de salud al que corresponda la persona que desea acceder a ella. El objetivo, ha explicado, es "no desperdiciar ninguna dosis", por lo que a partir de esa fecha, se podrá consultar a través del portal web Doctolib si hay vacunas disponibles para el día siguiente y si las citas para la consulta siguen abiertas, cualquiera podrá acudir al centro de salud para recibirla. "Sea cual sea la edad, y si hay dosis disponibles en el lugar donde te encuentres, las citas estarán abiertas sin límite de edad", ha remarcado Macron durante la inauguración de un centro de vacunación en París, cuenta la prensa gala.

20.46. El PSOE admite errores de comunicación y que no han sabido conectar con el estado de ánimo de los madrileños. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha explicado este jueves que la Ejecutiva Federal entiende que la derrota histórica en las elecciones autonómicas de Madrid se debe en parte a fallos de "comunicación" y de "estrategia", y a que no han sabido conectar con el "estado de ánimo" de los madrileños. 

20.17. La Ejecutiva de Podemos se reunirá este viernes para plantear cómo se desarrollará Vistalegre IV. La Ejecutiva de Podemos se reunirá este viernes para comenzar a plantear cómo se desarrollará la nueva Asamblea Ciudadana que elija al nuevo secretario general de Podemos, una vez que el hasta ahora actual líder Pablo Iglesias ha dejado sus cargos políticos. Fuentes de la formación morada han explicado que la cita tendrá lugar una vez que este mismo jueves el Consejo Ciudadano Estatal haya acordado mandatar al Consejo de Coordinación (órgano ejecuto que integran una veintena de dirigentes) a que arranquen los trabajos de cara a convocar el Vistalegre IV, nombre como se conocen coloquialmente a las asambleas.

19.56. Gabilondo no recogerá su acta de diputado tras la debacle del 4M, después de seis años en la oposición. El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha decidido no recoger su acta de diputado dos días después de obtener los peores resultados electorales en la región perdiendo 13 escaños con respecto a los comicios de 2019 y siendo superado en votos por parte de Más Madrid, han adelantado la Cadena Ser y han confirmado a Europa Press fuentes socialistas. Esta decisión la adopta después de reunirse la Comisión Ejecutiva Federal que está reunida esta tarde para analizar la derrota histórica que el PSOE ha sufrido en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid.

19.45. Sánchez admite errores de estrategia en Madrid pero atribuye el voto al cansancio por la pandemia y la polarización. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha abordado esta tarde con los miembros de la Ejecutiva del partido el fracaso de los socialistas en las elecciones autonómicas de Madrid del pasado martes admitiendo errores de estrategia, aunque atribuye el voto al cansancio por la pandemia y la polarización de la campaña. Sánchez ha apostado también por las primarias en Andalucía para evitar que les ocurra lo mismo que en Madrid, según informan a Europa Press fuentes socialistas. Sánchez ha admitido que en Madrid, los socialistas no han tenido espacio ni tiempo para afrontar una convocatoria electoral inesperada y se ha mostrado dispuesto a llevar a cabo los cambios que sean necesarios para recuperar el partido en la región. Así, ha apostado por forjar un nuevo liderazgo en el PSOE de la región de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2023. De hecho, justo antes del inicio de la Ejecutiva se ha conocido la dimisión del secretario general del PSM, José Manuel Franco, debido a los malos resultados del 4M. 

19.13. Simón advierte que tras el estado de alarma se podría dar un ligero repunte de contagios. El director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha advertido este jueves en rueda de prensa en el ministerio de Sanidad de un posible impacto de la transmisibilidad del coronavirus tras el fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo. “Podría ser. No es por la movilidad en sí, si no por un incremento de la transmisión. Pero si se siguen medidas de prevención, no deberían tener un impacto importante, aunque no sería de extrañar que unos días tras el estado de alarma pueda haber un incremento”. En la misma línea, ha incidido en que el fin del estado de alarma no supone el fin de la medidas sanitarias, y ha llamado a la precaución.

18.50. Gabilondo acude al Hospital Ramón y Cajal al encontrarse mal tras haber recibido la vacuna. El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha acudido esta tarde al Hospital Ramón y Cajal al encontrarse mal tras haber recibido la vacuna esta mañana, han informado a Europa Press fuentes socialistas. Gabilondo, de 72 años, ha recibido la vacuna esta mañana en este hospital. Por la tarde, se ha encontrado mal, se ha "mareado" y ha acudido al centro para que le atiendan, según estas mismas fuentes, aunque desde Ferraz desmienten que esté ingresado.

18.48. Sanidad notifica 7.960 casos y 160 muertes con la incidencia bajando ligeramente a 202. Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 7.960 nuevos casos de covid-19, 4.234 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 10.143 positivos. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.559.222 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 202,20, frente a 205,52 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 95.947 positivos.

17.48. El Defensor del Pueblo pide ayudas y planes de apoyo para el mundo de la cultura, "severamente afectado por la pandemia". El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández-Marugán, ha solicitado ayudas, subvenciones y planes de apoyo para el mundo de la cultura, al considerar que se trata de un sector que "se ha visto muy severamente afectado por la pandemia". En su informe anual correspondiente al año 2020, al que ha tenido acceso Europa Press y que se ha publicado este jueves 5 de mayo, el Defensor realiza esta petición ya que "espectáculos de todo tipo han tenido que cancelarse o ver muy limitado su aforo, de manera que los profesionales del sector, así como el empleo derivado o dependiente de estas actividades, ha quedado en una situación de vulnerabilidad".

17.40. Putin se muestra partidario de liberar patentes de las vacunas contra el coronavirus. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ha pronunciado a favor de suspender temporalmente las patentes de las vacunas contra el coronavirus para agilizar su producción, alegando que en momentos de emergencia como el actual se debe anteponer la protección de las personas a consideraciones empresariales. "No debemos pensar en obtener los máximos beneficios", ha declarado el mandatario ruso, durante una reunión con la viceprimera ministra Tatiana Golikova recogida por la prensa oficial. En este sentido, ha recordado que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ya contempla ciertas excepciones en materia de propiedad intelectual.

17.30. La industria farmacéutica rechaza la liberación de patentes de vacunas: "Es una respuesta simple pero equivocada". La Federación Internacional de Asociaciones de Fabricantes de Productos Farmacéuticos (IFPMA, por sus siglas en inglés) ha calificado como "decepcionante" la decisión del Gobierno de Estados Unidos de apoyar la liberación de las patentes de las vacunas contra el covid-19 a través de un acuerdo en la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

17.25. Farmaindustria cree que la liberación de patentes de las vacunas contra el covid-19 es "errónea": "No es la solución". La patronal de la industria farmacéutica en España, Farmaindustria, ha señalado que "respeta" las decisiones de los países sobre la liberación de las patentes de las vacunas contra el covid-19, pero ha advertido de que "una exención, aunque sea temporal, de estos derechos es errónea, porque no es la solución al acceso de todos los países a las vacunas de forma rápida y equitativa, como requiere la situación actual, y porque puede acarrear graves efectos no deseados".

17.07. Dimite el líder del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, tras la debacle del 4M. El secretario general del PSOE en Madrid, José Manuel Franco, ha dimitido en la tarde del jueves de su cargo tras la debacle del PSM en las elecciones del 4M. La federación madrileña perdió 13 escaños, pasando de los 37 de 2019 a 24. La noticia se conoció al mismo tiempo que Pedro Sánchez reunía a su ejecutiva. Un día antes, la ejecutiva de los socialistas madrileños se había reunido y fueron varias las voces que pidieron el cese de la dirección y la convocatoria de un congreso extraordinario.

15.32. La Ejecutiva del PSOE-A propone a Ferraz un calendario de primarias con el 13 de junio como día de votación. La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía ha aprobado en su reunión de este jueves "por unanimidad" elevar a la dirección federal del partido una propuesta de calendario que plantea el 13 de junio como día de votación en el proceso de primarias para elegir a la persona que encabece la candidatura a la Junta en las próximas elecciones autonómicas.

15.25. PSOE de Almería ve "sensata" la decisión de Díaz ante "compañeros alentados" por Ferraz para hablar de primarias. El secretario provincial del PSOE de Almería y parlamentario andaluz, José Luis Sánchez Teruel, ha calificado este jueves de "sensata" la decisión adoptada por la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, de solicitar a Ferraz el adelanto de las elecciones internas en el partido en Andalucía para elegir candidato a la Junta, ya que "había compañeros alentados por la dirección federal que estaba dedicados exclusivamente a tratar de que se hablase de primarias".

15.15. El 94% de los madrileños vio crispación en la campaña y reparten culpas entre Iglesias y Vox, según el CIS. El 94% de los madrileños considera que durante la campaña electoral de las autonómicas del pasado martes hubo "mucha" o "bastante" crispación, una situación de la que culpan mayoritariamente a Vox y a Unidas Podemos, y más al líder de los morados, Pablo Iglesias, que a la candidata de Vox, Rocío Monasterio. Así se desprende del estudio hecho público este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) basado en las más de 3.000 entrevistas que realizó en la Comunidad de Madrid en el último tramo de la campaña electoral, concretamente entre el 27 de abril y la jornada de reflexión, incluida. En concreto, el 72,4% de las personas consultadas por el organismo demoscópico que preside el socialista José Félix Tezanos, apreciaba "mucha crispación" durante la campaña, mientras que un 21,6% juzgaba que había "bastante", sólo un 3% decía que había "poca" o "ninguna".

15.01. Los encuestados del CIS seguían dando la victoria a la izquierda frente a Ayuso durante toda la campaña. La encuesta metodológica realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en la recta final de la campaña electoral de los comicios de Madrid revela que, hasta el último momento, los ciudadanos a los que preguntaban seguían dando la victoria a la izquierda frente al PP de Isabel Díaz Ayuso, un resultado contrario al que se produjo en las urnas. Tras presentar su sondeo flash en mitad de campaña, un estudio que también daba más opciones de mayoría absoluta a la suma de PSOE, Más Madrid y Podemos, el CIS siguió haciendo entrevistas a ciudadanos hasta la misma jornada de reflexión con el objetivo, según dijo, de identificar con precisión la evolución del electorado dado que, a su juicio, la decisión del votante se pospone al último momento

14.15. Montero, sobre el resultado del 4M: "Lo que pasa en Madrid se queda en Madrid". La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha reconocido este jueves que los resultados en las elecciones a la Asamblea de la Comunidad de Madrid "han sido malos, lo hemos dicho sin paliativos", aunque ha abogado por considerar que su repercusión es limitada con el argumento de que "lo que pasa en Madrid se queda en Madrid", así como ha defendido que "el Gobierno es sólido y está en lo que tiene que estar: en la lucha contra este virus". En declaraciones a los medios tras presidir el presentación del Plan Industrial de Alcalá de Guadaíra 2021-2023, Montero ha afirmado que "en el Gobierno estamos todos a una luchando contra la pandemia", un ejercicio que, ha descrito, se afronta con "lealtad institucional, colaborando con todos los gobiernos autonómicos". La ministra de Hacienda ha rechazado como "falso elegir entre un parámetro u otro" tras esgrimir que "sin salud no hay economía" y ha instado a "vacunar, vacunar y vacunar" como ejercicio previo para que con un 70% de inmunidad de la población "podrán abrise fronteras, recibir turistas, habrá movilidad sin miedo, los negocios tendrán certidumbre y todo irá a mejor".

14.10. Egea admite que los votos el 4M son "prestados" pero está "seguro" de que el PP los van a mantener. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha admitido en una entrevista este jueves en Telemadrid que los votos a su partido el 4 de mayo son "prestados" pero se ha mostrado convencido de que con el trabajo que van a realizar a partir de este momento ese voto se va a "mantener". Tras asegurar que la victoria de estos comicios es "un éxito absoluto del Partido Popular", ha subrayado que estos resultados "validan" la estrategia de Pablo Casado de reunificar el centroderecha. "Creo que todos los votos son prestados. Son prestados el día de las elecciones. Te dan su confianza y tienes que mantenerla con tu acción de gobierno", ha manifestado García Egea, coincidiendo así con las palabras de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, asegurando que ella tiene la sensación de que en estas elecciones ha contado con "mucho voto prestado". García Egea cree que el PP no perderá esos votos. "Estoy seguro que con el trabajo que se va a hacer más adelante, ese voto se va a mantener", ha proclamado, para comparar esta situación con la que se produjo en 2011, cuando el partido "ganó con una mayoría muy importante en Madrid" -en alusión a la victoria de Esperanza Aguirre con mayoría absoluta- y posteriormente "se ganaron también las generales".

14.05. El juez decano de Bilbao cree difícil que el TSJPV avale confinamientos o el toque de queda tras el rechazo de Fiscalía. El juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, ha reconocido que el informe de la Fiscalía por el que se rechaza que se decreten confinamientos o se mantenga el toque de queda en Euskadi, más allá del próximo domingo, cuando concluye el estado de alarma, "complica" la posibilidad de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ratifique estas restricciones que se recogen en el borrador del decreto del Ejecutivo vasco. Uriarte ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación ante el Palacio de Justicia de la capital vizcaína, donde la Sala de lo Contencioso administrativo del TSJPV delibera sobre las restricciones que contiene el borrador del decreto que le trasladó el pasado martes el Ejecutivo autonómico para solicitar autorización previa a su aprobación. El magistrado, que no ha querido prejuzgar lo que pueda decir el Tribunal -el viernes se conocerá la decisión-, cree "complicado" que este pueda aceptar medidas que puedan vulnerar derechos fundamentales en una situación de fin del estado de alarma. "Si se declaró para poder restringir unos derechos fundamentales, parece muy complicado que, sin él, se puedan mantener esa restricción general", ha añadido.

13.45. El alcalde de Sevilla confirma que se presentará a las primarias del PSOE en Andalucía. El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, se ha ofrecido este jueves a liderar un proyecto "revulsivo" para el PSOE-A, creando "un gran proyecto regional donde se escuche la voz de lo local", y ha subrayado que unas primarias no suponen "una confrontación entre compañeros, sino un debate de ideas y de propuestas. "Cuando las primarias se convoquen, serán el revulsivo que necesita el PSOE para centrarse en el proyecto para Andalucía. Como dije hace año y medio, los compañeros del partido me tendrán siempre a disposición de construir, de escuchar, de conseguir convertir los proyectos políticos que los socialistas estamos desarrollando desde cada municipio de Andalucía en el gran proyecto regional, para que se escuche la voz de lo local, las necesidades de los ciudadanos, un gran proyecto muncipalista que sea el proyecto regional de Andalalucía. En ese proyecto va a estar Juan Espadas", ha afirmado el alcalde de Sevilla en un acto celebrado en Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

13.40. Gómez-Reino denuncia ante la Policía amenazas en redes contra él y otros miembros de Unidas Podemos de A Coruña. El diputado de Unidas Podemos en el Congreso Antón Gómez-Reino, ha interpuesto una denuncia ante la Policía por un presunto delito de odio y amenazas vertidas en redes contra él y otros miembros de la formación morada en A Coruña. En una comparecencia ante los medios de comunicación, el parlamentario y representante de Galicia en Común ha explicado que, ante recientes casos similares de amenazas, ha acudido a la Policía dado que "no es el momento de dejar ningún tipo de resquicio" a los que "quieren erosionar las libertades, los derechos y la democracia". Por tanto, espera "contundencia" a la hora de investigar estas amenazas y ha exhortado a "acabar con el clima de tensión que ha generado la extrema derecha en este país desde que ha llegado a la al ámbito institucional".

13.35. Francia respalda la suspensión de patentes y Alemania se muestra "abierta" a discutirlo. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha mostrado este jueves "favorable" al levantamiento de la protección que ofrecen las patentes sobre las vacunas desarrolladas contra el coronavirus, mientras que el Gobierno de Alemania ha dicho estar "abierto" a discutir la posibilidad planteada por la presidenta de la Comisión Europea. Ursula Von der Leyen ha anunciado que la UE está "dispuesta a discutir" el paso tras el gesto del Gobierno de Estados Unidos, que el miércoles respaldó revisar temas de propiedad intelectual para facilitar el desarrollo y el reparto de las vacunas contra el covid-19, especialmente de cara a su llegada a países menos desarrollados. Macron se ha referido al tema durante un acto público y ha sido tajante: "Soy favorable al levantamiento de la propiedad intelectual". El mandatario galo ha descrito a Europa como "el continente más generoso en materia de dosis", incidiendo en que ha enviado vacunas "a los países más frágiles".

13.25. La Fiscalía unificará su respuesta a los recursos frente a restricciones covid tras el día 9. La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha dictado una Instrucción dirigida a agilizar la respuesta procesal de la Fiscalía en relación con el levantamiento del estado de alarma a partir del próximo domingo, 9 de mayo. En este documento, cuyas directrices deben cumplir todos los fiscales, se analiza el Real Decreto-ley 8/2021, de 4 de mayo. Dicho Decreto crea un recurso de casación que permitirá tanto a las comunidades autónomas como a la autoridad estatal recurrir ante el Tribunal Supremo (TS) cuando los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) y la Audiencia Nacional, respectivamente, se nieguen a ratificar las medidas restrictivas adoptadas en materia sanitaria para luchar contra el coronavirus. Frente a esta novedad, la Instrucción de la Fiscalía General, establece pautas para que los fiscales puedan unificar la respuesta procesal inmediata ante el nuevo escenario.

13.15. Susana Díaz pide "autocrítica" por el 4M: "Algo no haremos bien cuando miles de ciudadanos nos han vuelto la espalda". La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido este jueves a su partido que haga "autocrítica" por el resultado cosechado en las elecciones a la Comunidad de Madrid en las que el PSOE pasó de ser primera a tercera fuerza política en número de votos, tras el PP, que se quedó a cuatro escaños de la mayoría absoluta, y ha opinado que "algo no estaremos haciendo del todo bien para que miles de ciudadanos nos hayan vuelto la espalda". En su intervención en una rueda de prensa, en la sede del PSOE-A en Sevilla, Susana Díaz ha querido trasladar "todo" el "apoyo" de la federación andaluza "a los socialistas madrileños, y en especial a Ángel Gabilondo", el candidato del PSOE en dichos comicios. "Hay que establecer la mejor estrategia posible para recuperar el espacio y la confianza perdida, y tenemos que ser autocríticos", ha dicho Susana Díaz antes de considerar que "es muy triste para todos ver cómo en nuestro país está avanzando la derecha más xenófoba, machista e inhumana de toda Europa".

13.10. Illa quiere que Cataluña "lidere una ofensiva por una España diferente" tras los resultados de Madrid. El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha asegurado este jueves que "querría que Cataluña liderara una ofensiva por una España diferente, diversa", aliándose con otras Comunidades Autónomas, después de los resultados de las elecciones de la Comunidad de Madrid. En una entrevista del diario Ara recogida por Europa Press, ha insistido en que quiere presentarse a la investidura como presidente de la Generalitat ante el Parlament para liderar un Govern de izquierdas: "De momento no lo he probado ni me lo dejan probar", y se ha preguntado qué problema hay con que se pueda dirigir a la Cámara. "¿Y si sorprendo con mi intervención? ¿Y si hago un ofrecimiento que sorprende?", ha dicho el exministro de Sanidad sin dar detalles, tras lo que ha recordado que el candidato de ERC, Pere Aragonès, se sometió a una investidura sin reunir los apoyos suficientes.

13.00. El Gobierno defiende como "camino correcto" que el TS pueda "unificar doctrina" ante posibles restricciones. La portavoz del Gobierno central y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha considerado este jueves que el camino correcto es que el Tribunal Supremo pueda "unificar doctrina" ante las posibles restricciones que quieran adoptar las comunidades en la lucha contra la pandemia una vez que decaiga el estado de alarma. En declaraciones a los periodistas en Sevilla, ha añadido que el Gobierno cree que debe haber una especial garantía y tutela de los derechos de los ciudadanos, ya que los derechos de movilidad o de reunión hay que tratarlos con mucho respeto y sabiendo que siempre hay que extremar las precauciones. Por tanto, ha insistido en defender el decreto aprobado el martes y la posibilidad de que el TS pueda unificar doctrina.

12.45. El TSJ de Baleares autoriza mantener el toque de queda tras la finalización del estado de alarma. La Sala del Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha avanzado este jueves que autoriza las medidas sanitarias presentadas por el Govern balear posteriores al levantamiento del estado de alarma. Según ha informado el departamento de prensa del TSJ, los magistrados han adoptado esta decisión con la votación de tres magistrados a favor y dos en contra. Durante los próximas días se notificará la resolución.

12.35. Susana Díaz pide a Ferraz adelantar las primarias en Andalucía y confirma que se presentará. La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, va a solicitar este jueves a la Comisión Ejecutiva Regional de su partido que, a su vez, pida a la dirección federal que adelante la convocatoria de las primarias andaluzas, previstas inicialmente para finales de 2022, al tiempo que ha confirmado su intención de concurrir a las mismas. Este anuncio se produce horas antes de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha convocado para este jueves por la tarde, en la que analizará la derrota histórica que el PSOE ha sufrido en las elecciones autonómicas de Madrid del pasado martes, y donde está previsto que se convoque dicho proceso de primarias en Andalucía.

12.30. El brote de variante india del buque atracado en Vigo sube a 8 afectados, al sumar otro marinero hospitalizado. Otro marinero del buque Prometheus Leader, en cuarentena en el puerto de Vigo,  ha ingresado en el hospital tras dar positivo en las pruebas de covid. Con ello, son cinco los marineros hospitalizados y ocho el total de tripulantes afectados por este brote. Así lo han trasladado este jueves a Europa Press fuentes del Grupo NYK, propietario del buque, y fuentes del Servizo Galego de Saúde (Sergas). De acuerdo con el Sergas, de los cinco marineros hospitalizados en el Hospital Vithas de Vigo, uno se encuentra en la unidad de cuidados intensivos (UCI) desde este martes, mientras que el resto está en planta. Todos ellos se encuentran "estables".

12.20. Montero defiende que el momento de las primarias del PSOE en Andalucía "es ahora" y "cuantos más candidatos" se presenten "mejor". La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido este jueves que "el momento" para la celebración de las primarias del PSOE en Andalucía "es ahora", así como que "cuanto más candidatos" concurran a dicho proceso, "mucho mejor". En una atención a medios en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), la ministra socialista se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas unas horas antes de la reunión que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado para analizar la derrota histórica que el PSOE ha sufrido en las elecciones autonómicas de Madrid. Además, en dicha reunión está previsto que se convoque el proceso de primarias en Andalucía para el próximo mes de junio, con motivo de elegir al candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta para las próximas elecciones andaluzas. María Jesús Montero considera que "es imprescindible que se produzcan todas las circunstancias que el PSOE en Andalucía tenga que producir para que seamos capaces de ser una alternativa ilusionante, real, fuerte para el conjunto de los ciudadanos, creo que el momento es ahora".

12.05. El Defensor del Pueblo critica el "elevado" coste de las pruebas PCR en los centros y laboratorios privados. El Defensor del Pueblo ha criticado, en el Informe Anual de la Institución relativo al ejercicio 2020, el "elevado" coste de las pruebas PCR para detectar el coronavirus en los centros y laboratorios privados. Y es que, tal y como recuerda, a pesar de que el Sistema Nacional de Salud (SNS) se suele hacer cargo de la aplicación de estas pruebas, las dificultades con las que se han encontrado algunas comunidades para llevar a cabo un adecuado seguimiento de los casos de coronavirus y de sus contactos estrechos ha hecho que muchas personas tengan que acudir a los centros privados para pagarse un PCR. Además de esos contactos estrechos, a los que los servicios autonómicos de salud pública "no pueden ofrecer la debida vigilancia", el Defensor ha avisado de que son varios los sectores que hacen un uso "más habitual" de ese procedimiento privado como, por ejemplo, los que están en constante atención al público y los autónomos.

11.55. Génova dice que los militantes elegirán al presidente del PP de Madrid y admite su gran movilización con Ayuso el 4M. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha señalado este jueves que los militantes elegirán al presidente del PP de Madrid "cuando toque", pero ha admitido que la campaña madrileña del 4M ha demostrado esa capacidad de movilización por la base en apoyo de la candidatura encabezada por Isabel Díaz Ayuso. "Cuando toque serán los militantes los que decidan. Eso sí, nadie duda de la capacidad que tiene hoy el PP por la base, por la movilización además que se ha visto aquí en Madrid. El partido en Madrid ha estado muy movilizado y los militantes han estado volcados con esta campaña y les quiero dar las gracias", ha subrayado en una entrevista en Antena 3. Al ser preguntado expresamente si el PP dará la Presidencia del PP de Madrid a Ayuso tras su éxito electoral, García Egea ha indicado que él como secretario general del partido "ni en privado ni en público" puede manifestarse "en favor de ningún candidato".

11.40. Ximo Puig urge a Europa a liberar las patentes: "Ni la burocracia ni el interés de farmacéuticas pueden ser un obstáculo". El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha urgido este jueves, ante el Comité de Regiones, a revisar el sistema actual de patentes para lograr una vacunación universal rápida que "acabe con el drama humano y económico" de la pandemia. Para ello, ha advertido de que "ni la burocracia ni el interés de las grandes farmacéuticas pueden ser un obstáculo". "Esperar no es una opción", ha constatado.

11.30. Sánchez convocará la Conferencia de Presidentes antes del verano y el Debate de la nación, cuando toque, según Calvo. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado este jueves que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volverá a convocar la Conferencia de Presidentes antes de que acabe la primera mitad del año, porque en su día, antes de la pandemia, se comprometió a reunirla dos veces al año. No obstante, el Ejecutivo no reúne a este órgano desde octubre del año pasado, y ya son varios presidentes autonómicos, así como el líder de la oposición, los que han pedido a Sánchez que les vuelva a convocar, ahora, para abordar el fin del estado de alarma y la entrada en la nueva fase de la pandemia. Y en cuanto al Debate sobre el estado de la nación que el líder del PP, Pablo Casado, ha pedido celebrar lo antes posible —y que no se produce desde 2015—, Calvo ha asegurado que se hará "cuando corresponda". Eso sí, ha defendido que Sánchez "es el presidente de toda Europa que ha rendido más cuentas", ya que el modelo de estado de alarma que se ha usado en la pandemia ha garantizado sus comparecencias de forma constante.

11. 15. Moderna anuncia resultados positivos de su dosis de refuerzo contra las variantes sudafricana e india. Moderna ha anunciado los datos iniciales de su estudio de fase 2 que demuestran que una dosis de refuerzo de su vacuna a personas previamente vacunadas contra el covid-19 aumenta los anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2 y las variantes sudafricanas (B.1.351) y brasileña (P.1). "Mientras tratamos de derrotar la pandemia en curso, seguimos comprometidos a ser proactivos a medida que el virus evoluciona", ha explicado el director general de Moderna, Stéphane Bancel.

11.05. Las quejas ante el Defensor del Pueblo aumentan en un 26% en 2020 por las medidas tomadas por la pandemia. El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández-Marugán, ha tramitado en 2020 un total de 28.020 quejas, lo que suponen un aumento del 26,4% con respecto a las 20.616 que se registraron un año antes. La institución ha presentado este jueves 6 de mayo de forma telemática ante el Congreso y el Senado su informe correspondiente al año pasado, en el que relaciona este aumento de reclamaciones con las medidas políticas y sanitarias tomadas durante la pandemia del covid-19. En el documento, se habla de forma concreta de quejas presentadas contra los decretos del Gobierno de medidas urgentes en materia económica, laboral (los ERTE), relacionadas con la movilidad de la población durante la pandemia, sobre la implementación del Ingreso Mínimo Vital, o sobre la educación no secundaria.

10.50. Calvo vuelve a criticar la campaña de Ayuso de "cañas" y "ex": El PSOE ahí se nueve "mal". La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se ha reafirmado este jueves en que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha planteado la campaña madrileña en "terrenos inútiles de la política", al hablar por ejemplo de tomar cañas, y ha argumentado que ahí el PSOE se mueve "mal", porque prefiere hablar de programas y "entrar al fondo de los asuntos". No obstante, ha negado que con la polémica reflexión que hizo el miércoles al respecto esté queriendo decir que los madrileños se hayan dejado llevar por bobadas. En concreto, Calvo afirmó en su primera reacción a la derrota histórica del PSOE que "para un socialista es difícil hablar de cañas, de ex y de berberechos". "Lo que dije, con total convicción y con total sinceridad, es que los socialistas en esos terrenos inútiles de la política nos movemos mal", ha explicado un día después en una entrevista en Onda Cero, en la que ha querido dejar claro que el PSOE reconoce la victoria "sin paliativos" del PP y la derrota de su formación, y respeta los resultados de las urnas y el deseo expresado por los madrileños.

10.40. Castilla-La Mancha ve dificultades jurídicas en mantener a nivel autonómico el toque de queda a partir del lunes. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que podrían existir dificultades jurídicas de cara a mantener desde las comunidades autónomas toques de queda sin el amparo del estado de alarma. Desde un acto institucional en Talavera de la Reina, ha recordado que levantará el cierre perimetral de Castilla-La Mancha desde este lunes, pero ve "difícil" mantener ese toque de queda desde la perspectiva jurídica autonómica, aunque se pueden tomar medidas para seguir "llamando a la prudencia" una vez que decaiga el estado de alarma. Así, ha recordado que él mismo fue "proclive" a pedir aguantar el toque de queda un mes más, pero ha reconocido que ahora es "delicado" mantener este extremo.

10. 30. Campo insiste en que las comunidades tienen un "arsenal jurídico" tras el estado de alarma. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha mostrado este jueves su confianza en la "responsabilidad ciudadana" una vez que decaiga el estado de alarma el próximo 9 de mayo, al tiempo que ha insistido en que las comunidades autónomas cuentan con un "arsenal jurídico suficiente" para afrontar la pandemia de coronavirus. En una entrevista en Antena 3, el titular de Justicia ha reconocido que las autonomías no podrán mantener el toque de queda o el cierre de sus territorios porque estas restricciones de derechos fundamentales "solo se puede" aplicar mediante ley orgánica. "Pero no quiere decir que no tengan un arsenal jurídico amplísimo para aplicar cierres perimetrales, de municipios o el establecimiento de horarios. Pueden hacer muchas cosas", ha sostenido Campo, que ha repetido su confianza en la cogobernanza y en las decisiones que se tomen en el Consejo Interterritorial de Salud.

10.15. Urkullu solo decretará medidas con "garantías" jurídicas para evitar el "riesgo" de que sean rechazadas por los jueces. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el Gobierno Vasco solo decretará aquellas medidas que cuenten con las debidas "garantías" jurídicas para mantenerse vigentes una vez decaída el estado de alarma, dado que no sería "responsable" asumir el "riesgo" de que dichas restricciones frente al covid-19 fueran rechazadas por los tribunales de justicia. Urkullu, en declaraciones a los periodistas a su llegada al Parlamento Vasco, se ha referido de esta forma al decreto que aprobará este viernes para adaptar el catálogo de medidas preventivas frente a la pandemia a la situación que se producirá con el previsible decaimiento del estado de alarma a partir del lunes.

10.10. Calvo admite que el PSOE ha podido sufrir en las urnas el "desgaste" de gobernar en una pandemia. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha reconocido este jueves en Onda Cero, en relación a la derrota histórica del POSE en las autonómicas de Madrid, que "es lógico" que el partido que está gobernando durante una pandemia sea el que "se tiene que desgastar, en lo bueno y en lo malo", y que haya podido acusar el "enfado general" de la ciudadanía por la situación. A este respecto, Calvo ha señalado, en primer lugar, que la propia Ayuso ha reconocido que ha recabado "voto prestado", y después ha avisado de que en Madrid siempre ha estado "la resistencia de la derecha". "De siempre, no de ahora", ha apostillado. "Si eso ha sido el gran revulsivo para contestar del enfado general que nos puede producir a todos los seres humanos atravesar por una pandemia, desde ese punto de vista, estaba cantado, las encuestas apuntaban a una victoria del PP", ha añadido a continuación.

10.00. Egea: "Los partidos promotores de la moción de censura en Murcia han sido castigados". El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado en Espejo Público en Antena 3 que los resultados del 4M en la Comunidad de Madrid demuestran que "los partidos promotores de la moción de censura en Murcia han sido castigados". Preguntado por el final de estado de alarma, el número dos de los conservadores ha asegurado que el Gobierno central "deja abandonadas a las comunidades sin instrumento jurídico" y ha recordado que Pablo Casado ofreció a Sánchez "un plan B".

09.50. La UE se abre a "debatir" la liberación de las patentes de las vacunas propuesta por Biden. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, se ha mostrado dispuesta este jueves a abrir el debate sobre la propuesta del Gobierno de EEUU para liberar las patentes de las vacunas contra la covid-19.

09.20. Errejón, sobre los resultados del 4M: "No me gustan para Madrid, pero tampoco para España". El líder de Más País, Iñigo Errejón, ha asegurado en Hoy por Hoy de la Cadena Ser que "es importante que quienes aspiramos a gobernar no insultemos al pueblo que queremos gobernar". "Cuando el adversario te gana, ha hecho algo bien o ha interpretado el momento mejor", ha explicado el diputado que también ha apuntado que nunca entenderá "que se llenen la boca hablando de pueblo y luego insultar al pueblo cuando toma decisiones que no te gustan. Hay que persuadir más y regañar menos". "Los resultados en Madrid no me gustan para Madrid, pero tampoco para España", ha reconocido Errejón. Preguntado por un posible adelanto electoral en Andalucía, el líder de Más País ha asegurado que serán los compañeros los que deban tomar la decisión de si concurren: "Está resurgiendo un andalucismo progresista del que nos gustaría formar parte".

09.10. Calvo: "Es difícil entender cómo se nos desploma tanto electorado que nosotros pensamos que podría estar cerca de nosotros". La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado en Más de Uno de Onda Cero que "cuando se producen unas elecciones y el resultado trae elementos rotundos, como es este caso, los primeros días son muy díficiles porque hay que hacer muchos cruces de análisis. Tenemos que ser compresibles y cautos en los primeros días" y más, ha apuntado, "en pandemia". La número dos del Gobierno ha asegurado que el PSOE siempre ha sabido "leer España, con aciertos y errores". A pesar de ello, ha reconocido que "es difícil entender cómo se nos desploma tanto electorado que nosotros pensamos que podrían estar cerca de nosotros". "La culpa de no haber acertado es nuestra", ha admitido Calvo.

08.00. India marca nuevos máximos con más de 412.000 casos y casi 4.000 muertos por coronavirus. El Ministerio de Salud de India ha informado este jueves de 412.262 nuevos casos de coronavirus y 3.980 fallecidos más, lo que supone nuevos máximos en las cifras diarias de la pandemia en el país, que está inmerso en una crítica situación sanitaria. Con los datos de la última jornada, India acumula ya 21.077.410 positivos confirmados desde que estalló la pandemia, que ha dejado en total 230.168 víctimas mortales, frente a 17.280.844 personas que han logrado recuperarse. El nuevo récord de contagios y decesos se ha batido un día después de que el Gobierno alertase de que una tercera ola de la enfermedad era inevitable y tras dos semanas en las que la cifra diaria de nuevos casos se mantiene por encima de los 300.000.

07.30. Vox vaticina que el PP va a tener que elegir "qué alma desea", la de Casado o la de Ayuso. El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha vaticinado sobre el nuevo periodo que se abre ahora en Madrid tras las elecciones autonómicas que han ganado los conservadores con Isabel Díaz Ayuso a la cabeza, que el PP van a tener que elegir "qué alma desea". "El PP tiene que elegir qué alma desea, la que encabeza el señor Casado y que se acerca al PSOE y busca el consenso socialdemócrata, o el alma que propone Díaz Ayuso y se parece más a lo que propone Vox", ha señalado Espinosa de los Monteros en una entrevista en Trece TV que ha recogido Europa Press.

07.00. El PSOE de Madrid asume "sus pésimos resultados" y prepara una "transición ordenada" para el congreso regional de fin de año. La Ejecutiva regional del PSOE-M ha acordado en su reunión de este miércoles comenzar a trabajar para lograr una transición ordenada en el próximo Congreso Regional que se celebrará a finales de año, pero asume sus pésimos resultados en estas elecciones con Ángel Gabilondo a la cabeza. En el encuentro telemático, además de hacer hincapié en la necesidad de realizar un profundo análisis tras los "pésimos" resultados en las elecciones a la Comunidad de Madrid, se ha decidido escuchar en las próximas semanas tanto a los órganos del partido como a la militancia para analizar y tomar las medidas "necesarias" que permitan volver a conseguir "la confianza de la ciudadanía madrileña". La Ejecutiva regional ha acordado reunirse de nuevo la próxima semana para continuar avanzando, ya que en los meses que quedan hasta el Congreso regional es imprescindible tener un diagnóstico preciso de cuáles han sido los motivos de esta "pérdida de apoyo en las urnas y empezar a trabajar de inmediato y sin descanso para volver a recuperarla".

Más sobre este tema
stats