X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El liderazgo de Podemos

Ione Belarra se prepara para suceder a Pablo Iglesias al frente de Podemos

  • La nueva responsabilidad de Belarra convivirá con el liderazgo de Yolanda Díaz al frente de la parte de Unidas Podemos en el Gobierno
  • Irene Montero no optará a la Secretaría General del partido y se volcará en sacar adelante las políticas de Igualdad de su ministerio
  • La Asamblea Ciudadana que debería elegir a Belarra como sucesora podría celebrarse antes del verano
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 05/05/2021 a las 22:00 Actualizada el 05/05/2021 a las 22:30
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, durante un acto electoral en Móstoles el Dos de Mayo.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, durante un acto electoral en Móstoles el Dos de Mayo.

EFE

La sucesión de Pablo Iglesias no se hará esperar. La dirección de Podemos ha pasado la jornada postelectoral reunida analizando los datos que arroja el 4M. A pesar de mejorar sus resultados, las consecuencias para la formación morada no pueden tener mayor calado: su líder y fundador se va. Y en la cúpula morada han decidido que su relevo no se prolongue en el tiempo para intentar acortar el período de incertidumbre y aportar certezas. La intención es anunciar en los próximos días la fecha de la Asamblea Ciudadana (máximo órgano del partido) que deberá elegir a la nueva Secretaria General y que podría celebrarse incluso antes del verano. Y todas las papeletas son para Ione Belarra.

El propio Iglesias ha asegurado públicamente varias veces que la renovación de liderazgos en Podemos tendría que implicar “una feminización” de los mismos. De hecho, en la comparecencia de este martes en la que anunció su marcha insistió en que “los nuevos rostros de nuestro espacio serán rostros femeninos”. Según ha podido saber infoLibre, es Ione Belarra la persona que se dispone a suceder al histórico líder de la izquierda española al frente de sus responsabilidades orgánicas en la secretaría general. Una decisión que podría ser oficial en las próximas semanas y que, en cualquier caso, estaría sometida a la votación de las bases en el próximo proceso congresual.

La nueva responsabilidad de Belarra conviviría con el liderazgo al frente de la parte de Unidas Podemos en el Gobierno de Yolanda Díaz, a quien Pablo Iglesias ya ha señalado como candidata a las próximas generales sin que ella haya confirmado aún su predisposición para tal encargo.

Por qué Belarra

Se da la circunstancia de que Belarra ya es sucesora de Iglesias como ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 desde hace un par de meses, cuando el exvicepresidente decidió dejar su puesto en el Gobierno para ser candidato en las elecciones a la Comunidad de Madrid. En el intercambio de carteras, el ya exlíder de Podemos calificó a su compañera como “una mujer valiente, comprometida y brillante” y aseguró estar convencido de que “lo hará mejor que yo”.

Ione Belarra forma parte del núcleo de confianza más próximo a Pablo Iglesias y también a la ministra de Igualdad, Irene Montero. Forma parte de la dirección del partido y a ella le han sido encomendadas algunas de las tareas más relevantes de la formación morada en los dos últimos años. De hecho, ha sido la negociadora principal de Unidas Podemos en asuntos tan trascendentes como el acuerdo de coalición con el PSOE, los primeros presupuestos tras la moción de censura a Rajoy o, actualmente, la ley de vivienda en el seno del Gobierno.

La ministra de Derechos Sociales es muy valorada por la dirección del partido, donde consideran que se trata de una figura política emergente con una gran capacidad de crecimiento y sin el desgaste sufrido por otros líderes morados. Nacida en Pamplona en 1987 y licenciada en Psicología, es miembro de Podemos desde sus inicios y forma parte del Consejo de Coordinación. Fue portavoz adjunta en el Congreso de los Diputados y Secretaria de Estado hasta su nombramiento como ministra.

Belarra también ha sido una de las voces más críticas de Podemos con el PSOE durante la presente etapa del Gobierno de coalición. Ha protagonizado duras críticas a ministras socialistas como Margarita Robles, a quien acusó de “alinearse con los ultras” después de que la titular de Defensa defendiese votar en contra de que el Congreso investigase las cuentas de Juan Carlos I. También ha arremetido públicamente contra la ministra de Economía: “Sabemos que a Calviño no le gusta regular los alquileres, pero está en el pacto de coalición y los pactos hay que cumplirlos”, afirmó.

Este perfil de dura negociadora a la interna, trabajadora incansable y sin demasiadas reservas para criticar en público y “sin complejos” tanto los incumplimientos del socio de Gobierno como a la oposición, está en consonancia con el tono y el discurso de Pablo Iglesias y contrastaría con la prudencia en las formas de Yolanda Díaz, de otra tradición política quizás menos agresiva. Ese contraste de perfiles, más orgánico y combativo uno y más institucional y candidatable otro, convivirían en la nueva etapa post-Iglesias configurando algo parecido a “un liderazgo coral y menos personalista”, en palabras del ya exlíder morado.

Por qué no Irene Montero

Durante mucho tiempo Irene Montero ha sido señalada como la sustituta natural de Pablo Iglesias tanto a nivel orgánico como electoral. Y la realidad se va a encargar de desmentirlo. Con un perfil político muy relevante y un liderazgo reconocido dentro y fuera de Podemos, seguramente el mayor tras el del propio Iglesias, Montero no optará a la Secretaría General del partido.

Lo previsible es que la salida del líder morado de la política también pueda restarle a ella exposición mediática tras "el acoso constante sufrido a nivel personal" por ella y su familia, según han denunciado públicamente los propios líderes de Podemos. Sin ese excesivo desgaste tanto emocional como de su propia figura pública, Montero pretende volcarse en llevar a cabo todas las políticas de Igualdad firmadas en el pacto de coalición. Algunas de ellas tienen aún importantes batallas políticas por librar en el seno del propio Gobierno como, por ejemplo, la Ley Trans. Y todo el mundo cuenta con que Irene Montero siga jugando un papel fundamental también en lo orgánico en la nueva etapa de Ione Belarra, tanto por ser una persona muy cercana a la presumible próxima secretaria general, como por encarnar uno de los principales liderazgos de esta nueva etapa que comienza.

Por qué no Yolanda Díaz

La vicepresidenta tercera no ha sido en ningún momento una opción para el relevo orgánico de Pablo Iglesias. Las razones son dos: ni ella lo desea ni en el partido se lo plantean por la búsqueda de "ese liderazgo coral". Hay que recordar que Yolanda Díaz ni siquiera es afiliada de Podemos, y que tanto en público como en privado ha repetido en numerosas ocasiones “no estar interesada” en ningún puesto orgánico.

A partir de ahora la idea es que eche a andar una convivencia de dos liderazgos: Yolanda Díaz en el Gobierno y como cabeza de cartel electoral; Ione Belarra como líder de Podemos. Algo que, también varias veces, la propia Yolanda Díaz ha asumido con naturalidad, afirmando que siempre respetará “las decisiones orgánicas de los distintos partidos que conforman Unidas Podemos”. La relación de la ministra de Trabajo con Belarra es buena aunque reciente, ya que el principal vínculo de la política gallega con la formación morada era su amistad personal con Pablo Iglesias.

Objetivo: dar certezas

En la cúpula del partido han analizado los resultados de las elecciones madrileñas y sus consecuencias concluyendo que, a pesar del schock que indudablemente ocasiona la salida de Pablo Iglesias, el espacio electoral está en buena forma. Se basan para ello en la mejora de resultados en Madrid, donde han salvado los muebles igual que en Cataluña, pero también en el peso institucional que se acumula en varios gobiernos autonómicos o en el ejecutivo central. Y, sobre todo, argumentan esa buena proyección de Unidas Podemos destacando el recorrido político que le queda por desarrollar a Yolanda Díaz, que ya ha mejorado las expectativas de voto respecto a los últimos sondeos realizados en la etapa de Iglesias.

Tras ese análisis, la primera decisión en Podemos tras la jornada electoral y la dimisión de Pablo Iglesias ha sido que el proceso de sucesión sea rápido. Se pretenden dar certezas cuanto antes y no abrir un período de incertidumbre que haga poner en duda el rumbo del proyecto. Por ello, la idea es que en los próximos días sea oficial la fecha del "Vistalegre IV", la Asamblea Ciudadana que deberá rubricar el liderazgo de Ione Belarra y que podría tener lugar incluso antes del verano.


 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




79 Comentarios
  • La Peregrina La Peregrina 08/05/21 21:40

    Creo que es bueno para Unidas Podemos que se marche Iglesias,hizo un buen trabajo pero se endioso.Con las dos mujeres estoy muy esperanzado con la remontada de U.P. Ahora empezaran las derechas a difamarlas,despres5igiarlas, etc. Sera señal de que son buenas para el puesto.
    Mucha suerte para ellas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Sincadenas Sincadenas 08/05/21 10:37

    Esto si que es planificar el futuro y se le debe agradecer a Pablo Iglesias.
    Los poderes económicos pensaban y han jugado, a que cargarse a Pablo se cargaban a Unidas Podemos, pero puede que consigan reforzale como partido.
    Si son varias y en distintas facetas las personas que asumen responsabilidades no van a poder poner a toda la "Brigada Brunete" con el único objetivo de cargarse a una sola persona. Lo tendrán más difícil.
    Y no van a conseguir que los que queremos otro tipo de política nos rindamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • joam49 joam49 07/05/21 22:21

    A la persona que vaya a sustituir a PI en Podemos le daría estos consejos:
    - Cuando tenga una intervención en el parlamento o en una entrevista en en la radio o en la televisión, pensando en que los que la escuchan son gente inteligente.
    - No hable deprisa ni con modos histéricos, sí, no se parezca, por ejemplo, a Irene Montero o esa lumbrera de VOX, no recuerdo su nombre, la Sra. de Espinosa de los Monteros.
    - No hable para captar votos. Estos se captan por la inteligencia del discurso y la sencillez. Sin caer en la falsa franqueza.
    - No hable pensando en sus electores, tiene que pensar en que todos sus oyentes son votantes de otros partidos.
    - Lenguaje preciso, sencillo, con ejemplos irrebatibles.
    - Huya del mínimo asomo de petulancia.
    - Sus palabras y discursos en público solamente deben asomar aspectos críticos con el gobierno de coalición el día en que rompan la coalición. No por querer llevarse el gato al agua se ganan votos. Recuerde que Roma no paga a traidores. En España tampoco.
    - Los datos deben corroborar sus palabras, pero no juegue con los datos según le convenga.
    - El gobierno de coalición requiere de un gran sentido de la lealtad. Esté a la altura de esa responsabilidad.
    - Que su verdad sea comprensible para los que la escuchan. Recuerde que son inteligentes y votantes de otros partidos.
    - Utilice palabras inclusivas, huya de las, los y les, Úselos cuando sea inevitable.
    - Cuanto más a la derecha piense que están sus oyentes tanto mejor será su discurso, eso sí, jamás renuncie a sus principios de igualdad, solidaridad y libertad.

    Si es capaz de hacer lo anterior le auguro que formará parte del capítulo de políticos dignos. Cuestión y principio de orientación primordial para todo representante de la ciudadanía.

    Un abrazo.




    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Artero Artero 07/05/21 21:48

    Me parece una buena elección, que a buen seguro se dará. Yolanda Diaz, me parece mas apropiada, para encabezar UP, de momento, a la espera de las próximas convocatoria de las generales, que también debería ser ella la cabeza de lista

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • Pez Pez 09/05/21 09:09

      Sería una buena elección Yolanda pero ella no quiere ese puesto y hay que respetarla. Que a la fuerza, ahorcan.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Tajo Tajo 07/05/21 14:12

    Durante toda la campaña el poder mediático ha presentado la candidatura de Pablo Iglesias como cabeza de lista de Unidas Podemos, ignorando a esta y refiriéndose siempre a Podemos como si se tratara de una candidatura exclusiva de este partido al que han demonizado hasta el extremo como a Pablo Iglesias. Ahora parece que también se trata de seguir confundiendo: Podemos como partido eligirá para la secretaría general a la persona que sustituya a Pablo Iglesias, al parecer será la actual ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 Ione Belarra. Nada tiene que ver en esto la actual vicepresidenta tercera del gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social que no es del partido y sustituirá a Iglesias al frente de la coalición Unidas Podemos. Echa esta aclaración, ambas trabajarán codo a codo en sacar adelante los compromisos de gobierno firmados con el Psoe que cada vez más se resistirá a cumplirlos. A partir de ahora la cacería del poder mediático mercenario del económico, así como los trols de este foro, ya tienen un doble objetivo de sus ataques: Yolanda Diaz e Ione Belarra. Se trata de intentar liquidar Unidas Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • joam49 joam49 07/05/21 11:25

    A todos los miembros del gobierno de coalición: La lealtad institucional es la mejor y mayor aportación de este gobierno de coalición a la historia de este país. Los que se ufanen de llevarse el gato al agua traicionan el acuerdo de gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Argaru Argaru 06/05/21 23:08

    Un hecho incontestable es que sin Lenin no hubiera existido La Revolución de Octubre. ¿Puede Podemos subsistir con la ausencia de Iglesias? Nada me gustaría más que decir que si, pero tengo mis dudas. El mundo está cambiando con gran celeridad, pero todo liderazgo necesita un poso de asentamiento. No se fabrica un líder con el carisma suficiente para encandilar a las masas de la noche a la mañana, salvo en el espectro de la derecha, donde la inteligencia y el factor ético brilla por su ausencia. Nada me gustaría más, repito, que Podemos lograra afianzarse en el espectro de la izquierda, pero lo veo difícil. Lamento ser pesimista, y discrepando hasta con el propio Iglesias, creo que no se debería haber ido, pero le comprendo. Nadie ha sufrido una persecución tan encarnizada en nuestra historia reciente. Es lo que tiene ser el enemigo público número de la clase dominante de este país. De hecho, el establishment ha puesto toda su todopoderosa maquinaria para destruirle, incluso ha contado con ayuda desde dentro. No sé lo que nos deparara el futuro, pero no me extrañaría nada de que se viera obligado a volver, aunque sea en su detrimento. Tendría que ser un acto de pura generosidad por parte de uno de los políticos más importantes de los últimos cuarenta años y, seguramente, el más odiado por parte de la derecha, cualquier derecha, de este país. Algo tendrá el agua cuando la bendicen.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    8

    • Villues Villues 07/05/21 16:32

      Lenin. Buuff, Iglesias a cumplido sobradamente, Podemos tiene gente, si Iglesias vuelve, más vale cerrar Podemos. Deseo lo mejor para Pablo Iglesias, que disfrute de sus niñ@s y de su casa y señora.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      5

      • Pez Pez 09/05/21 09:14

        Sí, sí. Que tener tres niños tan pequeños y una casa como esa para disfrutarlos tiene que ser una pasada. Apuesto a que empieza a sonreír más.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        0

    • Galpovic Galpovic 07/05/21 10:54

      El problema es que todos los partidos, movimientos, revoluciones que dependen del carisma de una persona suelen irse a la mierda más o menos rápido cuando esa persona desaparece. Algo que va a ocurrir tarde o temprano. Los grandes y carismáticos líderes tienden a deshacerse de cualquier persona que les pueda hacer sombra y rodearse de gente que le resulta útil pero son absolutamente mediocres. Cuando el gran líder desaparece los mediocres se quedan a los mandos y empieza la degeneración. Lenin pudo ser el artífice de la revolución rusa mediante su carisma pero Stalin no la continuó a base de carisma sino sometiendo a la población mediante el terror. Como, por otra parte, hacen todas las dictaduras. Lo mismo hicieron sus sucesores hasta que la situación fué ya insostenible. Este proceso de degeneración ya fue descrito por los romanos que tuvieron grandes líderes a los que sucedieron, en el mejor de los casos, mediocres cuando no auténticos psicópatas depravados. Para evitar todo esto se han hecho inventado mecanismos como la democracia, separación de poderes, limitación de mandatos, etc.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      2

      • Artero Artero 07/05/21 21:56

        Galpovic. Aún en el improbable caso de que desapareciera Podemos como partido, su peso en Up continuaría, y mas aún, estando a la cabeza de UP Yolanda Diaz

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 06/05/21 21:15

    fuera de este tema, COMO NO PUEDO DEJAR MI OPINION EN REDES , porque fachas de derechas ...me han denunciado reiteradamente muchas veces por ser un democrata ANTIFASCISTA, ANTI MAFIOSI, ANTI CORRUPTO DEL PP....pues se ve que como en estas elecciones.....sus presiones mediaticas, de amiguetes......CONSIGUIERON CERRARME LAS CUENTAS...........y mi unico medio de expresarme es atraves de INFOLIBRE.

    EN MI HUMILDE OPINION , CREO QUE EL MISMO AFAN DE PODER QUE HA TENIDO EL PSOE.....el mismo que el PP......LE HA PERJUDICADO, por ir en contra de podemos, o a regadientes......esperando mayoria.......EN VEZ DE PENSAR EN LOS CIUDADANOS....osea la misma mierda que el PP Y ESA DERECHA FACHA !!

    su afann, su codicia.....de poder.....ha hecho que gane la derecha facha en Madrid......y con mayoria....PREPARAROS MADRILEÑOS OBREROS POBRES.......por no ir a votar y permitir la victoria de los fachas H.D.P

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    8

    • Villues Villues 07/05/21 17:15

      Se trata de dar soluciones cabales, el PSOE se ha equivocado, el PP ha sabido aprovechar la ocasión, son muy inteligentes, la izquierda lleva la razón, pero no es suficiente. No ha existido oposición en la asamblea de Madrid, gabilondo un señor muy educado a pecado de soberbia al no bajar a la calle y tocar el barro, Iglesias EXCESIVAMENTE SOBRE PUESTO a dejado Unidas Podemos pobre en argumentos demasiado centrado en Vox. Mónica García más acertada..hay que mirar con más distancia y dejar de grandes elocuencia, con epítetos manoseado
      ( fascista, ultras...) no iremos muy lejos, si hay que denunciar, se hace pero no abusar porque el resto de personal va a otra cosa.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      2

      • allola allola 09/05/21 12:25

        Los fascistas son fascistas, y eso no hay que obviarlo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Pacoescolano Pacoescolano 06/05/21 17:49

    Soy valenciano y después de demasiados años padeciendo la corrupción de PP (Eduardo Zaplana, Camps...etc, etc...) son tantos los casos de corrupción que ni me acuerdo, al final por las urnas conseguimos desalojarlos del poder. Animo a los madrileños de bien, que son la mayoría. Si se puede. Salut.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

  • JoseAS JoseAS 06/05/21 17:30

    Enhorabuena a UP!!!
    Aunque no se haya conseguido un gobierno de izquierda al menos se ha subido de 180 mil votos a 260 mil votos, es decir 80 mil votos y ciudadanos de la Comunidad de Madrid más que en las anteriores elecciones que os apoyan. Es un 2% más del total de votos. Sois más gente para empujar el proyecto político y con 3 diputados más en la asamblea. Así que a seguir adelante luchando por una Comunidad más justa, libre y progresista. Os seguiremos apoyando con cualquiera de esas personas del equipo tan fabuloso que tenéis, Ione, Yolanda, Noelia, Irene, Alberto... Sí se puede!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18



Lo más...
 
Opinión