MINUTO A MINUTO

Directo | Rusia intensifica su ofensiva sobre Lugansk y Zelenski tilda de "extremadamente difícil" la situación en el Dombás

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este domingo 22 de mayo:

Más sobre este tema

20:28 h, 22 de mayo de 2022

El emérito, sobre si va a dar explicaciones de sus polémicas: "¿Explicaciones de qué?"

El rey emérito ha contestado por primera vez a los periodistas sobre si va a dar explicaciones por sus escándalos: "¿Explicaciones, de qué?". En un vídeo publicado por LaSexta, Juan Carlos de Borbón ha respondido así desde el coche de Pedro Campos a las puertas de su casa tras abandonar el Club Náutico de Sanxenxo.

A la vuelta a la vivienda de Campos tras la jornada de regatas, el emérito se ha vuelto a parar con los periodistas que lo esperaban a las puertas de la vivienda para saludarlos. Con la ventanilla bajada e incluso obligando a dar marcha atrás al vehículo, ha respondido a la pregunta de que “qué le iba a decir a su hijo” cuando se viera con Felipe VI que: "¿Cómo que qué le voy a decir? ¿Tú qué le dirías a tu hijo?".

"Supongo que tendrá ganas de verlo", se ha escuchado a uno de los periodistas a lo que el emérito ha contestado: "Hombre, muchísimas". Es en ese momento, cuando la reportera aprovecha para preguntar si le va a dar algún tipo de explicaciones a Felipe VI. "¿Explicaciones, de qué?", se le ha podido escuchar a Juan Carlos de Borbón entre risas.

18:57 h, 22 de mayo de 2022

Echenique denuncia que la Policía haya registrado al diputado Serigne Mbayé en un tren porque "es negro"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha denunciado que este domingo la Policía Nacional haya registrado al secretario de Antirracismo de Podemos y diputado en la Asamblea de Madrid, Serigne Mbayé, en un tren, a su juicio, por ser negro.

"De todo el tren Valencia-Madrid, la Policía ha decidido registrar a nuestro diputado @Serigne_Mbaye_, quien, "casualmente", es negro", ha escrito en un mensaje en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.

18:39 h, 22 de mayo de 2022

El alcalde de Sanxenxo confirma que el emérito volverá en junio y asegura que "hay más juancarlistas de lo que se cree"

El alcalde de Sanxenxo (Pontevedra), Telmo Martín, ha vuelto a confirmar que Juan Carlos I volverá a la localidad en junio, para las regatas del campeonato del mundo de vela, y ha señalado que "hay más juancarlistas de lo que se quiere hacer creer".

En declaraciones a la salida del Club náutico del municipio, tras participar en la entrega de galardones del Trofeo Viajes Interrías 2022, Martín ha defendido la presencia del emérito en su localidad, asegurando que "si fuese un presidente de la república" con la misma proyección se comportaría de igual forma.

Ha indicado a este respecto que "es muy importante que la campaña de vela venga acompañada de un personaje tan importante" como el emérito y ha comentado que están "preparados para el siguiente partido", que se "disputará" a partir del 10 de junio con más jornadas de regatas.

17:29 h, 22 de mayo de 2022

El emérito afirma que espera con "muchas ganas" el encuentro con Felipe VI

Juan Carlos I ha asegurado que tiene "muchas ganas" del encuentro previsto para este lunes con su hijo, el rey Felipe VI, en Madrid. De esta reunión, ha apuntado además, espera "muchos abrazos" y "ver a la familia".

El emérito ha contestado así a las preguntas de los medios congregados a la salida del Club Náutico de Sanxenxo, donde ha asistido a la entrega de premios del Trofeo Viaje Interrías que se ha celebrado este fin de semana en la localidad pontevedresa y que ha ganado el Bribón.

Según había informado Casa Real esta semana, el monarca se reunirá este lunes con su hijo Felipe VI en Madrid, donde aprovechará también para visitar a amigos y familiares.

17:03 h, 22 de mayo de 2022

Belarra, sobre el regreso del emérito: "Es una humillación para la democracia"

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado sobre el regreso del rey emérito, Juan Carlos I, a España, que su vuelta es "una humillación para la democracia" y ha denunciado que "regrese para participar en regatas en vez de a rendir cuentas ante la justicia y la ciudadanía". "El problema fundamental de nuestra democracia no es el rey emérito y sus negocios fraudulentos, sino que cualquiera que ostente el cargo goza de total impunidad para volver a hacerlo tantas veces como quiera", ha censurado.

"Por eso, cada vez más gente en nuestro país se da cuenta de que la monarquía es el principal candado que impide una transformación profunda del estado, un blindaje constitucional de los derechos sociales, la verdadera renovación democrática de los poderes más profundos y el reconocimiento a lo que somos, un país plurinacional, diverso y rico", ha manifestado.

"Cada vez más gente es consciente de que solo un horizonte republicano nos va a traer la respuesta a las preguntas que llevan encima de la mesa más de cuatro décadas", ha apostillado. Así se ha manifestado Belarra este domingo en Valencia en el acto central de la Fiesta de la Primavera de Podemos.

16:57 h, 22 de mayo de 2022

El emérito concluye su fin de semana de regatas en Sanxenxo con una victoria del 'Bribón'

El Bribón, a bordo del que navega Juan Carlos I, ha ganado el Trofeo Viajes Interrías de Sanxenxo (Pontevedra), que se ha disputado durante todo este fin de semana. La embarcación liderada por el presidente del Club Náutico de Sanxenxo y amigo del emérito, Pedro Campos, ha quedado cuarta en la última manga, lo que no le ha impedido colocarse en primera posición del ranking.

Esta ha sido la tercera jornada de regatas, con tan solo una prueba disputada, tras la anulación este sábado de las pruebas por las condiciones meteorológicas adversas --principalmente inestabilidad en la duración e intensidad del viento--.

16:36 h, 22 de mayo de 2022

Gamarra, Maroto y Montserrat seguirán como portavoces del PP en el Congreso, Senado y Parlamento Europeo

Cuca Gamarra, Javier Maroto y Dolors Montserrat serán ratificados este lunes en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular como portavoces en el Congreso, Senado y Parlamento Europeo, según informan a Europa Press fuentes del partido. La reunión de este lunes servirá para seguir avanzando en la configuración de equipos del nuevo PP.

La propuesta del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, es apostar por la experiencia en el ejercicio de los cargos de tres personas elegidas con anterioridad al Congreso de Sevilla y cuya valía está "más que acreditada", según indican estas mismas fuentes.

El partido ya avanzó el viernes los nombres de cuatro nuevos secretarios ejecutivos o de área que acompañarán a Feijóo en la dirección nacional del PP, pero quedan por designar más cargos que dependerán de cada una de las Vicesecretarias: Institucional; Economía; Organización Territorial; Coordinación Autonómica y Local; y Políticas Sociales.

15:16 h, 22 de mayo de 2022

Rueda ironiza con el tuit de Calvo sobre el emérito: "Bochorno es lo que está pasando en Moncloa"

El pontevedrés Alfonso Rueda ha sido nombrado este domingo nuevo líder del PPdeG y su primer discurso como tal ha estado colmado de exigencias que llevará como presidente de la Xunta al jefe del Gobierno central, Pedro Sánchez, entre ellas un sistema de financiación "justo" y un reparto de los fondos europeos Next Generation sin "discriminación".

Además, al tiempo que ha reivindicado la "normalidad excepcional" de la política gallega, ha ironizado con el polémico tuit de la exvicepresidenta del Ejecutivo central Carmen Calvo en referencia a la estancia del rey emérito en Sanxenxo (Pontevedra): "Bochorno es lo que está pasando en la política de La Moncloa con el Partido Socialista".

En su intervención tras la proclamación de los resultados del 18 Congreso Autonómico del partido, en el que ha sido elegido presidente con el 97,2% de los apoyos de los compromisarios, ha aprovechado para desgramar alguno de los asuntos que exigirá a Sánchez ahora como titular de la Xunta. Uno de ellos, exigir poder competir "en igualdad de condiciones". "No podemos tolerar la más mínima discriminación, no podemos tolerar cómo se trata a Galicia en el reparto de los fondos Next Generation", ha censurado Rueda, en referencia a un aspecto tan "fundamental" para la Comunidad como la automoción, con la planta de Stellantis en Vigo como máximo exponente.

14:27 h, 22 de mayo de 2022

Belarra reivindica que Podemos "es indispensable para seguir gobernando"

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reivindicado que la formación es "indispensable para seguir gobernando para cambiar las cosas" aunque ha asegurado que "no faltará compromiso con la igualdad y la unidad", y ha subrayado la necesidad de que el partido "lidere candidaturas amplias respaldadas por primarias abiertas a la ciudadanía".

Así se ha manifestado Belarra este domingo en Valencia en el acto central de la Fiesta de la Primavera de Podemos, en el que ha participado junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero; el vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda, Héctor Illueca; la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge; la portavoz de la Presidencia de Argentina, Gabriela Cerruti; el embajador de Bolivia ante la ONU, Diego Pary; la diputada chilena Consuelo Veloso y la senadora mexicana Verónica Delgadillo.

14:15 h, 22 de mayo de 2022

El Parlamento ucraniano avala la prórroga de la ley marcial hasta finales de agosto

El Parlamento ucraniano ha avalado el decreto del presidente, Volodimir Zelenski, para prorrogar otros tres meses, hasta el 23 de agosto, la ley marcial decretada en febrero en respuesta a la invasión de las fuerzas rusas.

La medida se introdujo inicialmente el 24 de febrero y se amplió en un principio por meses, pero las autoridades consideran que la prolongación del conflicto requiere de que la ley marcial se mantenga durante más tiempo.

El diputado Yaroslav Zhelezniak ha confirmado el respaldo del Parlamento a esta medida, junto a la cual también se ha acordado prorrogar otros 90 días la movilización general decretada para responder a la ofensiva militar ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

14:09 h, 22 de mayo de 2022

Arranca la jornada de regatas en Sanxenxo, en la que compite el emérito a bordo del 'Bribón'

La tercera y última jornada de regatas del Trofeo Interrías de la Copa de España de Vela de 6 metros que se celebra en Sanxenxo (Pontevedra), y en la que compite Juan Carlos I a bordo del Bribón, ha arrancado ya.

Según ha informado la organización, la manga ha comenzado alrededor de las 13,45 horas, con algo de retraso ya que estaba previsto que se iniciase sobre las 13,00 horas.

Ya este sábado las pruebas acabaron por ser suspendidas -tras varios retrasos- por condiciones meteorológicas adversas, concretamente por inestabilidad en la dirección e intensidad del viento.

13:51 h, 22 de mayo de 2022

Monica García ve el congreso del PP como "una obscena puesta en escena de lo que son los pagos de favores"

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha subrayado este domingo que el Congreso del Partido Popular de Madrid ha sido una "ovación cerrada a la corrupción" y "una obscena puesta en escena de lo que son los pagos de favores". En declaraciones durante su asistencia a la II Fiesta por la Educación Pública de Arganda, ha subrayado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha puesto "nuevamente" en el centro también "la crispación y la negación".

Según ha recalcado, durante los dos días que ha durado el cónclave en el que Ayuso ha sido elegida presidenta del PP de Madrid se ha visto "desfilar" a personas que encarnan "lo que es el pago de favores". "Ha sido una ovación cerrada a la corrupción", según ha dicho.

Entre otras, ha censurado que se haya "puesto" en la dirección del PP de Madrid "a la persona que firmó con su puño y letra el contrato del hermano de la señora Ayuso", en referencia a la que fuera viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Dávila.

También ha censurado "ese extraño caso de meritocracia que tienen en el PP" al elegir a una alcaldesa imputada" como Ana Millán, la alcaldesa de Arroyomolinos, investigada por corrupción. "Supongo que para corrobora que realmente el PP está aquí para corromper las instituciones", ha ironizado.

"Ese alcalde de la nada ha vuelto a ser ovacionado junto a la señora Esperanza Aguirre en esa reafirmación de un PP en el que se les ha olvidado una cosa muy sencillita: se les ha olvidado Madrid. En esa pandilla que tiene la señora Ayuso no entran los madrileños", ha lamentado.

13:43 h, 22 de mayo de 2022

Feijóo afirma que no habrá "ni tutelas, ni tutías" en el PP gallego de Rueda

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha soltado de forma simbólica el timón del PP gallego poniéndose "a la orden" del "presidente Rueda", como se ha referido al nuevo jefe de filas de los populares gallegos al que ha puesto, en todo caso, sus primeros deberes electorales: "mejorar" los resultados en las municipales del año próximo como paso previo a lograr "la quinta mayoría absoluta" consecutiva y estar "preparados" por si hay un adelanto de las generales.

Feijóo ha intervenido este domingo en la clausura del 18º Congreso autonómico del PPdeG, que ha dado por cerrado su relevo también en el partido, puesto que Rueda tomó posesión como presidente de la Xunta hace una semana y la sucesión ya se había zanjado en el plano institucional. En un escenario con una importante carga "simbólica" para él, como ha reconocido en su discurso, Feijóo ha recordado las "muchas páginas de Rueda" que se han escrito ya en los últimos días con diversas metáforas como que el dirigente pontevedrés es "un corredor de fondo" o su "escudero fiel".

En esta coyuntura, ha recuperado la famosa frase que Manuel Fraga pronunció sobre el liderazgo de José María Aznar y ha proclamado que deja manos libres a Rueda. "No hay tutelas ni hay tutías, aquí hay un presidente del partido, un líder del equipo y un proyecto", ha proclamado, convencido de que el fallecido Manuel Fraga estaría "contento" de ello.

Feijóo también ha reivindicado que quiere una formación estatal que "se parezca" al modelo acuñado durante "décadas" en Galicia, formado "por los mejores cuadros y las mejores personas", un partido "de principios". Un partido "ganador, unido y comprometido", ha resumido, quien ha ofrecido a los españoles gobernar "mejor" que el actual Ejecutivo de Pedro Sánchez.

A renglón seguido, ha afirmado que los conservadores están "al servicio" de los españoles y les ha lanzado una oferta: que "si creen que merece la pena tener un Gobierno mejor", los populares están para cumplir con esta responsabilidad. "Estamos para gobernar mejor, para gestionar mejor, para respetar más, para no insultarnos nunca, para proteger las instituciones, para que el Gobierno no esté por encima del Estado y para que el presidente del Gobierno sea el primer español. No para estar, estamos para servir", ha sentenciado Feijóo.

13:21 h, 22 de mayo de 2022

Sánchez defiende que las elecciones del 19J son "entre derechos o derechas"

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado este domingo en un acto público en Granada que el próximo 19 de junio, día de las elecciones andaluzas, se puede resumir en dos palabras porque la elección es "entre derechos o derechas".

Así lo ha señalado en un acto público con el secretario general del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, incidiendo en que la formación "de los derechos es el Partido Socialista".

En este sentido, el PSOE tiene claro que "la igualdad es un derecho y los derechos se defienden", y que "con los derechos no se mercadea", ante lo que Pedro Sánchez ha llamado a la movilización el próximo 19J.

13:12 h, 22 de mayo de 2022

Sánchez advierte a PP y Vox que con la igualdad y el feminismo "no se trafica ni se banaliza": "Son derechos humanos"

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afeado este domingo que PP y Vox "ideologicen" la igualdad y el feminismo cuando son cuestiones que "superan a los partidos" porque se trata de "derechos humanos".

"Da pena, cuando no da alarma, ver a una derecha y una ultraderecha que aplauden y sonríen diciendo aquello de que son antifeministas cuando el feminismo es una causa de Derechos Humanos", ha advertido Sánchez en un acto en Granada, en el que ha acompañado al candidato socialista a la presidencia del gobierno de la Junta de Andalucía, y secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.

Según ha destacado, la igualdad en distintos ámbitos es uno de los "desafíos fundamentales" del Gobierno de España, por lo que ha avisado a PP y Vox de que con ella "no se trafica ni se banaliza".

12:56 h, 22 de mayo de 2022

Lituania deja de importar energía rusa para no financiar su "maquinaria de guerra"

Lituania ha dejado de importar desde este domingo combustibles fósiles procedentes de Rusia, con vistas a no financiar la "maquinaria de guerra" del presidente Vladimir Putin en un momento en el que Moscú amenaza con cerrar el grifo energético a los países considerados "hostiles".

Desde este domingo, Lituania no importa ni petróleo, ni gas, ni electricidad de Rusia, un paso "extremadamente importante" hacia la "independencia energética", en palabras del ministro de Energía, Dainius Kreivys.

El Gobierno lituano quiere expresar también su "solidaridad" con Ucrania, que ha pedido en reiteradas ocasiones a los países europeos que no esperen a posibles represalias de Rusia y renuncien motu proprio a importar gas y petróleo.

12:35 h, 22 de mayo de 2022

El PP gallego culmina el relevo de Feijóo: Rueda, elegido líder del partido con el 97,2% de votos

El PP gallego ha cerrado este domingo el proceso de relevo de Alberto Núñez Feijóo con la proclamación de Alfonso Rueda, ya presidente de la Xunta, como líder del partido. El dirigente pontevedrés toma las riendas de la formación autonómica con el apoyo del 97,2% de los compromisarios que han participado en el 18º Congreso del partido, que tiene carácter extraordinario y se celebra en su ciudad natal.

Rueda encabezaba una lista única que ha recibido, según ha informado la presidenta de la mesa del cónclave, Ana Pastor, un apoyo del 97,2%. En total, se emitieron 1.164 papeletas -había en torno a 1.500 compromisarios convocados-, de las que fueron válidas 1.163. Al margen del voto nulo, hubo 33 papeletas en blanco. En total, Rueda recibió 1.130 votos a favor.

12:25 h, 22 de mayo de 2022

El PNV cree "poco edificante el espectáculo" que está dando el emérito tras "esquivar a la Justicia"

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha calificado de "poco edificante el espectáculo" que está dando el rey emérito, Juan Carlos I, en Sanxenxo (Galicia) tras su vuelta de Abu Dabi, después de haber "esquivado a la Justicia". Atutxa ha realizado estas declaraciones antes de participar en el acto del 110 aniversario de la apertura del batzoki de la localidad vizcaína de Lezama.

La dirigente jeltzale ha recordado que el emérito, como ex jefe del Estado, "ha tenido responsabilidades máximas institucionales" y, sin embargo, "ha sido capaz de esquivar a la Justicia", en alusión a las supuestas irregularidades en su fortuna y respecto al fisco.

Itxaso Atutxa ha lamentado la actitud de Juan Carlos I, que no dado ningún tipo de explicación a su regreso de Abu Dabi, y que ha salido a navegar, entre otras cosas, durante su visita a Galicia. Para la presidenta del PNV en Bizkaia, "presentarse ahora con un espectáculo público de esta índole", le parece que, "cuando menos, poco edificante". "Creo que en España deberían hacer una reflexión muy seria sobre esto", ha concluido.

12:00 h, 22 de mayo de 2022

Feijóo sostiene que criticar al emérito es "cuestionar la Constitución"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que no ve "razonable" que se siga cuestionando al rey emérito y ha defendido que este visite España "cuando lo considere oportuno", de acuerdo a "sus derechos y libertades". Así lo ha manifestado este domingo a su llegada al Palacio de Congresos de Pontevedra, donde se celebra el congreso que ratificará a Alfonso Rueda como líder del PP de Galicia.

"Es una pena que perdamos el tiempo en esto", ha aseverado el líder popular sobre las críticas a la visita del rey emérito a España, en concreto al municipio pontevedrés de Sanxenxo.

En este sentido, el presidente del PP ha subrayado que el emérito es un "ciudadano que no tienen ninguna causa pendiente con la Justicia" y, además, ha ejercido como rey durante décadas.

Así, ha reiterado que se "utiliza la figura de Juan Carlos I y la visita a su país para cuestionar la jefatura del Estado". "Es evidente que estamos ante lo de siempre, después de 40 años ya está bien de cuestionar la Constitución de nuestro país", ha afeado. "El rey va a venir a España cuando lo considere oportuno, y si viene a Galicia no tenemos mas que darle la bienvenida y ser una tierra de acogida como lo hemos sido siempre", ha concluido Feijóo.

11:45 h, 22 de mayo de 2022

El emérito, sobre su reunión con Felipe VI: "Pregunta tú, yo estoy aquí, en Sanxenxo"

Juan Carlos I se ha dirigido este domingo a los medios a su salida del Club Náutico de Sanxenxo, a los que ha contestado con un "pregunta, pregunta tú; yo estoy aquí, en Sanxenxo" a un periodista que le ha preguntado sobre si tiene ganas de reunirse este lunes con su hijo Felipe VI en Madrid.

El emérito se ha referido también a sus nietos, de los que ha comentado que están todos muy bien. Este sábado el exmonarca acudió a ver jugar a su nieto Pablo Urdangarín en Pontevedra, donde disputaba un partido de balonmano.

Juan Carlos disputará este domingo la última jornada de la regata a bordo del Bribón.

stats