Corrupción política

Echa a andar una iniciativa ciudadana contra la corrupción en Cataluña

infolibre

El Grupo de Trabajo Contra La Corrupción en Cataluña comenzó su andadura esta semana con el objetivo de coordinar acciones concretas para combatir las malas prácticas en la Administración. La plataforma activista Xnet ha sido la propulsora de esta iniciativa.

"No se trata de crear un grupo nuevo sino de potenciar y federar las competencias de grupos y personas ya activas en la materia", apuntan en una nota de prensa.

Asimismo, indican que han tomado esta decisión porque "gobiernos acabados, atrincherados tras códigos penales y leyes pensadas para castigar a quien lucha y facilitar la impunidad a los corruptos, pueden ser derrotados defendiendo y haciendo un uso colectivo e implacable de nuestro derecho a saber y a informar".

La portavocía y coordinación del grupo estará en manos de Xnet; concretamente, de Simona Levi, Sergio Salgado y Pau López. Por otro lado, David Fernàndez, líder de las CUP, coordinará el trabajo relacionado con el caso Pujol, ya que es el presidente de la Comisión Parlamentaria que investiga este caso.

Un juez interrogará por supuesto cohecho a un empresario que pagó un viaje por 39.000 euros al Defensor del Pueblo catalán

Un juez interrogará por supuesto cohecho a un empresario que pagó un viaje por 39.000 euros al Defensor del Pueblo catalán

Entre otros, también estarán presentes, en el ámbito jurídico, activistas de la plataforma 15MPaRatoHervé Falciani, que será el encargado de vigilancia ciudadana e investigaciones internacionales, y la Comisión Anticorrupción del Partido X.

Los objetivos de la iniciativa

Inicialmente, el Grupo de Trabajo Contra la Corrupción en Cataluña ha fijado cinco objetivos: participación ciudadana en la comisión de investigación parlamentaria delcaso Pujol, dejar constancia de que la ciudadanía organizada ha "desmantelado las redes de corrupción", optimizar el trabajo de cada uno de los actores, amplificar la presión ciudadana y garantizar el derecho a la información.

Más sobre este tema
stats