Catástrofe medioambiental

Ecologistas en Acción dice que el incendio de Seseña emite contaminantes “que no se están midiendo”

Incendio en el cementerio de neumáticos de Seseña.

infoLibre

Ecologistas en Acción exige a las administraciones implicadas que, para proteger la salud de la población, midan de forma inmediata los contaminantes que está emitiendo en "cantidades ingentes" el incendio del cementerio de neumáticos de Seseña, informó Europa Press.

"Baste decir que el incendio puede emitir tantos hidrocarburos aromáticos policíclicos, unas sustancias cancerígenas, como a lo largo de todo un año en España", señaló en nota de prensa, para incidir en que la mayor parte de estas sustancias "ni siquiera se están midiendo".

Basándose en diversos estudios científicos de la Agencia Medioambiental Norteamericana, Ecologistas en Acción calculó la "enorme cantidad de contaminantes" que se están emitiendo a la atmósfera por la combustión de las 70.000 toneladas de neumáticos acumuladas.

"Si se llegase a quemar todo se alcanzarían unas emisiones de partículas de menos de 10 micras, PM10, de nada menos que 7.945 toneladas, mientras que de compuestos orgánicos volátiles y semivolátiles se emitirían otras 1.470 toneladas. Por su parte, las emisiones de hidrocarburos aromáticos policíclicos, HAP (incluido el cancerígeno benzoalfapireno, BaP) llegarían a 238 toneladas", argumentó.

Estas cantidades "son descomunales

", según los ecologistas, que añadieron que este incendio arrojaría el 6,5% del total de emisiones de partículas inventariadas en España durante todo un año (122.190 toneladas en 2014). Además, apunta que solo este incendio podría emitir a la atmósfera tantos HAP como a lo largo de un año en todo el Estado (265 toneladas se registraron en 2014). "Un completo desastre", a juicio de Ecologistas en Acción.

También señalaron que las emisiones de los cancerígenos benceno y benzo(a)pireno (BaP) alcanzarían respectivamente 150 y 5,6. "A 300 metros del incendio se han medido 121 microgramos por metro cúbico de benceno (cuando el valor límite anual es de 5 *g/m3), y en la pluma del incendio se han detectado 3.000 ng/m3 de BaP (el valor objetivo anual es 1 ng/m3)", apuntaron.

Por este motivo, dicen que es tan urgente como importante que tanto la Junta de Castilla-La Mancha como el Gobierno de la Comunidad de Madrid instalen de manera inmediata medidores de estos tóxicos en las zonas que puedan estar afectadas por las emisiones.

Ecologistas en Acción exigió que, "ya que no se actuó a tiempo para evitar esta catástrofe, se aceleren y extremen las medidas de control y protección para preservar la salud de la población y de los ecosistemas", concluyeron en el comunicado.

El incendio está confinado

El incendio del cementerio de neumáticos de Seseña que está activo desde hace más de 30 horas está "totalmente confinado" y delimitado dentro de la parcela, y se espera que, si las condiciones meteorológicas son favorables, pueda ser extinguido en los próximos 3 o 4 días.

Así lo confirmó a Europa Press el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, quien señaló que en estos momentos hay bajas temperaturas, lo cual impide que suba la columna de humo, pero a lo largo de la jornada las temperaturas subirán y la columna de humo se elevará, "lo que hará que se evite aún más el riesgo de contaminación en el aire y su impacto en los barrios cercanos.

Según detalló Martínez Arroyo, a la espera de realizar nuevas mediciones en la calidad del aire en los barrios cercanos, se espera que las 52 personas que pasaron la noche en un pabellón de la localidad puedan volver a sus casas.

Hay algunas de estas personas que, según dijo, tuvieron que recibir atención sanitaria, pero por motivos "totalmente ajenos" al incendio.

Los vecinos de El Quiñón pueden volver a sus casas

La situación es tal que el Gobierno de Castilla-La Mancha declaró a las 9.20 horas de este sábado la desactivación del nivel de gravedad 2 del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (Platecam) y la activación del nivel 1 por el incendio declarado en el cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo).

Esta reducción del nivel de emergencia, que fue declarada por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, se ha producido tras comprobar la evolución favorable de la situación, la reducción del riesgo para la población residente en la zona y de acuerdo con las recomendaciones técnicas realizadas desde el Puesto de Mando Avanzando, informó la Junta en nota de prensa.

Además, como consecuencia de la disminución del riesgo para los vecinos de la zona, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha levantado también la orden de evacuación de la urbanización El Quiñón de Seseña, que fue decretada en la tarde de este viernes, por lo que los habitantes de esta zona pueden regresar a sus domicilios.

Se recomienda continuar con las medidas de precaución, por lo que se pide a todos aquellos que vuelvan a sus casas que sigan manteniendo cerradas las ventanas, para evitar que las partículas generadas por el incendio puedan entrar en los domicilios. Asimismo, se mantiene activa la línea telefónica 900 122 112 para informar a la población de la situación del incendio.

Un incendio de una planta de residuos de Guadalajara fue planeado por un "grupo criminal" con ayuda de políticos

Un incendio de una planta de residuos de Guadalajara fue planeado por un "grupo criminal" con ayuda de políticos

Más sobre este tema
stats