Código Penal

El Ejecutivo da luz verde a la prisión permanente revisable

El Gobierno da luz verde a la prisión permanente revisable

"Es una pena de duración indeterminada y sujeta a la revisión [...] El mero cumplimiento del tiempo no es condición suficiente para obtener la libertad. Se diferencia de la cadena perpetua en que el cumplimiento del tiempo permite conseguir la libertad en el mismo momento en que se aprecia por parte de las autoridades judiciales y penitenciarias que no subsisten los riesgos para la comunidad de que esa persona adquiriendo su libertad pueda reiterar la comisión delictiva". Con estas palabras defendía este viernes el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón una de las medidas estrella de la reforma del Código Penal que pasó por la mesa del Consejo de Ministros.

El Ejecutivo amplía la prisión permanente revisable a secuestros que acaban en muerte y violaciones en serie

El titular de Justicia defendió la constitucionalidad de este nuevo tipo penal y sostuvo que está avalada por el Consejo de Estado. "No es la primera vez que lo hace. Cuando España se incorporó a mecanismos conjuntos de adaptación de penas de otros países de la UE, que ya tenían incorporada a su legislación la prisión permanente, el Consejo de Estado hubo de pronunciarse". "Es plenamente compatible con la función de reinserción", insistió Ruiz-Gallardón en más de una ocasión. "Creo que es una incorporación valiosa", señaló.

Según fuentes del Ministerio de Justicia, los tribunales impondrán este tipo de pena en algunos tipos de asesinatos agravados: cuando la víctima sea menor de 16 años o se trate de una persona especialmente vulnerable; cuando sea subsiguiente a un delito contra la libertad sexual y en los múltiples y en los cometidos por miembros de una organización criminal.

Con carácter general, se aplicará a los homicidios terroristas, los cometidos contra el rey o el príncipe heredero y contra jefes de Estado extranjeros. Además, será la pena prevista en casos de genocidio, crímenes de lesa humanidad con homicidio y homicidio con agresión sexual.

Más sobre este tema
stats