Negocios y política

La empresa del marido de Cospedal mejoró su facturación un 1.828% desde que ella es presidenta de Castilla-La Mancha

Ignacio López del Hierro y María Dolores de Cospedal, en una foto de archivo.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, criticó el pasado martes a aquellos profesionales que tienen una retribución de carácter personal y la "esconden detrás de una supuesta sociedad para deducir gastos inexistentes". El ministro respondía a una pregunta sobre Juan Carlos Monedero, el dirigente de Podemos que está en el centro de la polémica por sus ingresos como consultor a través de una empresa, aunque dejó claro que le parecía mal esa práctica "en todos los casos". Por otra parte, el ministro sabe de lo que habla ya que en su día llegó a montar uno de esos despachos que asesoran a sus clientes para que paguen menos impuestos (Montoro y Asociados, sociedad creada en 2006 y de la que oficialmente se desvinculó en 2008). Entre esos profesionales que facturan sus servicios a través de una empresa destaca Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal y socio único de la empresa Hilo de Inversiones SL. Con sólo un trabajador en plantilla, ha facturado más de tres millones de euros en los tres últimos años.

El Registro Mercantil de Madrid acaba de publicar las cuentas de Hilo de Inversiones correspondientes a 2013 –las de 2014 pueden presentarse hasta julio de este año–, un ejercicio en el que el importe neto de su cifra de negocios ascendió a 619.808 euros. Esta cantidad mejora la de 2012, cuando la empresa de López del Hierro facturó 554.396 euros, aunque se queda lejos del verdadero año de oro de la sociedad, 2011, cuando su facturación alcanzó los 1.890.766 euros. Aquel fue precisamente el año en que Cospedal fue elegida como presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha.

Es decir, en los tres ejercicios desde que Cospedal llegó al poder, Hilo de Inversiones facturó 3.064.970 euros. A una media de millón por año. ¿Eso es mucho o poco? Si se compara con el volumen de negocio de la empresa en los años inmediatamente anteriores, la respuesta no admite discusión: en 2008 facturó 23.250 euros, en 2009 nada y en 2010 se quedó en 135.691 euros. En total, 158.941 euros en el trienio.

En resumen: la facturación de Hilo de Inversiones ha mejorado un 1.828% desde que Cospedal es presidenta de Castilla-La Mancha. infoLibre intentó ayer, sin éxito, conocer la versión de López del Hierro sobre estas cifras.

Un hombre de negocios

Ignacio López del Hierro y su entorno siempre han negado, de forma tajante, cualquier relación entre el meteórico crecimiento del negocio de Hilo de Inversiones y la carrera política de su mujer. De hecho, la versión oficial es que desde que se celebró la boda en 2009, el empresario "se ha limitado mucho en sus negocios. Antes llegó a estar en 40 consejos de administración".

Las cuentas de Hilo de Inversiones llaman la atención, además, por otras dos cuestiones: la explosión del negocio se produjo justo en plena crisis económica y en el sector más castigado, ya que López del Hierro se dedica esencialmente a la asesoría inmobiliaria. Cuando en su día se conoció la facturación de Hilo de Inversiones en 2011, el entorno del marido de Cospedal dio la siguiente explicación a este hecho: precisamente cuando se produce el derrumbe del sector inmobiliario es cuando las empresas del sector necesitan más y mejor asesoramiento.

López del Hierro también ha destacado siempre que no presta servicios de asesoría a las administraciones públicas. "Yo comprendo que no puedo trabajar con el sector público. Pero si tampoco puedo hacerlo con la empresa privada, sólo me quedan dos opciones: o me voy de España o dejo de trabajar", declaró en febrero de 2014 a El Confidencial.

Esa claridad de ideas no la había mostrado siempre López del Hierro. En 2012, poco después de la victoria electoral de Mariano Rajoy, Red Eléctrica de España (REE) decidió nombrarlo consejero con un sueldo que podía llegar a los 180.000 euros al año. Red Eléctrica es una empresa privada, pero que está controlada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), como principal accionista. Ante el escándalo que se montó por su nombramiento, el marido de Cospedal tuvo que renunciar antes de tomar posesión del cargo.

Otro asunto polémico fue su asesoramiento a Liberbank, el banco constituido por la fusión de cuatro cajas, entre ellas Caja Castilla-La Mancha. Aunque es una empresa privada, nadie desconoce la estrecha relación que existe entre política y banca. El 1 de noviembre de 2011, cinco meses después de la elección de Cospedal como presidenta de Castilla-La Mancha, su marido firmó un contrato de asesoramiento con Liberbank por un importe anual de 70.000 euros. Dos sindicalistas llegaron a denunciar ante la Fiscalía que López del Hierro cobraba a cambio de nada, ya que según su versión no prestó ningún servicio de asesoría al banco, pero el fiscal jefe de Cantabria decidió archivar el tema al entender que existía una "relación laboral entre las partes", a pesar de que no fue el empresario quien recibió los pagos sino su sociedad Hilo de Inversiones.

López del Hierro, un habitual de los sumarios judiciales que nunca ha sido imputado

López del Hierro, un habitual de los sumarios judiciales que nunca ha sido imputado

Más sobre este tema
stats