La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Las grabaciones de Villarejo

López del Hierro, un habitual de los sumarios judiciales que nunca ha sido imputado

La exministra de Defensa María Dolores de Cospedal junto a su marido, Ignacio López del Hierro.

El empresario sevillano Ignacio López del Hierro vuelve a situarse, una vez más, en el centro de la polémica. El marido de la exministra de Defensa y ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, habría utilizado presuntamente al excomisario José Manuel Villarejo, al que se le imputan hasta 14 delitos en el marco de la denominada operación Tándem, para obtener información privilegiada sobre las investigaciones de diferentes tramas de corrupciónGürtel, Brugal y Umbra– que afectaban a altos dirigentes del Partido Popular, según consta en varias grabaciones realizadas por el agente de la Policía Nacional y desveladas por los diarios Moncloa.com y El Confidencial. No es la primera vez que López del Hierro sale a flote en el marco de una investigación judicial. En los últimos años, su nombre ha aparecido en los sumarios de Los Papeles de Bárcenas, Caso Lezo, Caso Pujol o Caso Liberbank. Sin embargo, el empresario sevillano siempre ha conseguido salir indemne.

Las conversaciones grabadas por Villarejo, que se produjeron entre junio y noviembre de 2009 –meses después del estallido de la Gürtel–, revelan que el marido de la exministra de Defensa habría actuado presuntamente como nexo entre Génova y el excomisario, que era quien facilitaba la información para torpedear las pesquisas policiales que habían comenzado en torno a varios casos de corrupción. En ellas, se escucha al policía hablando con el empresario sevillano sobre la necesidad de que “su parienta” –en alusión a Cospedal– conociese determinadas informaciones. Además, Villarejo también habló con López del Hierro sobre la necesidad de que el PP valenciano destruyese material comprometedor, le reveló que había puesto sobre aviso al expresidente del Gobierno valenciano Juan Cotino de una investigación que afectaba al entonces presidente de la Diputación de Alicante y le contó que se estaba preparando otra en la Comunidad de Murcia.

El caso de Los Papeles de Bárcenas y los pagos en B son otros de los asuntos que tratan el excomisario y el empresario en sus conversaciones. En una de ellas, por ejemplo, López del Hierro pregunta a Villarejo por las posibilidades de que Luis Bárcenas termine imputado: “Sí, hay chicha, y más de la que él (el extesorero del PP) cree. (…) Yo creo que con lo que hay, como el Supremo acepte el tema, si lo acepta, va para adelante, ¿eh?”, le responde el policía. En otra, el agente, investigado por vender “dosieres para luchas personales” con datos “confidenciales” obtenidos gracias a su puesto como policía, llega incluso a vanagloriarse de que funcionase un plan que supuestamente ambos habían pactado previamente para frenar algunos asuntos: “Ahí, has visto, que se ha conseguido parar, te dije: ‘Vamos a ver si conseguimos parar hasta septiembre lo de los pagos esos en B’. Que estamos ahí parados, macho, pero parados”.

La exministra de Defensa y ex número dos del PP, María Dolores de Cospedal, no ha tardado en salir al paso de las informaciones publicadas y, en un comunicado remitido a Europa Press, ha señalado que las conversaciones entre su marido y el excomisario “no cambiaron nada” en los casos judicializados contra el Partido Popular y ha apuntado que el objetivo de las filtraciones es “cubrir” el hecho de que “personas muy relevantes del actual Gobierno –en referencia a la ministra de Justicia, Dolores Delgado– negaron hasta tres veces conocer al comisario, cuando se ha evidenciado que no era cierto”. “Se trata de conversaciones en las que Villarejo cuenta a un particular lo que él considera que está ocurriendo con asuntos que se están conociendo en ese momento y que tienen que ver con personas vinculadas al PP”, ha afirmado Cospedal, añadiendo que “esas conversaciones no cambiaron nada de lo que sucedió”.

Ignacio López del Hierro lleva años caminando sobre la cuerda floja. El primer tropiezo del empresario y ex gobernador civil por Toledo se produjo en 2005, cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le impuso una multa por “infracción grave” de 36.000 euros por “haber realizado durante el primer cuatrimestre de 2003 compras sobre acciones propias de la Sociedad que proporcionaron indicios falsos o engañosos en cuanto a la demanda y el precio de las acciones de Bami, S.A. Inmobiliaria de Construcciones y Terrenos –de la que entonces era su presidente–”. Sin embargo, los tambaleos más graves se han producido en los últimos años, cuando su nombre ha aflorado en diferentes sumarios judiciales: desde Los Papeles de Bárcenas hasta el Caso Lezo, pasando por las investigaciones al clan Pujol o las pesquisas realizadas en 2014 a la cúpula de Liberbank. Casos en los que, sin embargo, ha conseguido evitar la imputación.

Los papeles de Bárcenas

En enero de 2013, el diario El País desveló los famosos papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas, un misil en la línea de flotación del entonces partido de Gobierno que sacaba a la luz la utilización durante años de un sistema de cobro de supuestas mordidas y pago de sobresueldos en el PP. Los documentos, que recogían casi dos décadas de contabilidad en las filas conservadoras, ponían sobre la palestra a importantes dirigentes políticos del partido, a los que la documentación situaba como receptores de fondos. Pero también destapaban la identidad de diferentes empresarios donantes. En este último grupo, los manuscritos recogían dos importantes donaciones realizadas por un tal “López Hierro” y “López H.”. La primera, hecha en julio de 1997, ascendió a 15 millones de pesetas (90.151 euros), muy por encima del límite de 60.000 euros que marcaba la ley de financiación de partidos. La segunda, en noviembre de 1998, ascendió a 4 millones de pesetas (24.040 euros).

Dos meses después de las informaciones sobre los papeles de Bárcenas, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía remitió al juez instructor del caso un informe en el que ponía nombre y apellidos al misterioso donante: Ignacio López del Hierro. El documento, además, repasaba los cargos en empresas que ocupaba el marido de la exministra de Defensa en el momento de las donaciones. Era directivo de Construcciones y Gestiones de Servicios, directivo del Grupo ONCE, consejero de Renta Corporation Real State, consejero de Newco, apoderado de Constructora Continental y consejero ejecutivo de Metrovacesa. De hecho, la UDEF pedía en su informe al juez Pablo Ruz que investigase las adjudicaciones de obra pública a las dos últimas compañías y que se reclamasen a la Agencia Tributaria el modelo de declaración de operaciones con terceros presentado por Constructora Continental y Metrovacesa.

Pero López del Hierro nunca fue imputado en el caso. El juez Ruz rechazó ampliar la querella para incluir al marido de Cospedal y a otros cinco empresarios al considerar que no concurría, de forma indiciaria, “indicio alguno de responsabilidad penal” porque los hechos o habrían prescrito o porque la descripción de ellos por parte de los querellantes era “escasa, vaga o inexistente”. “¿Qué privilegio tiene el señor López del Hierro para no figurar en ningún sitio y que le pregunte alguien qué hace en tanto papel?”, se preguntó el pasado mes de febrero el hombre fuerte del cabecilla de la trama Gürtel en Valencia, Álvaro Pérez El Bigotes, durante la comisión de investigación del Congreso de los Diputados que investiga la financiación ilegal del PP, una comparecencia en la que señaló que le llamaba “poderosamente la atención” que el marido de la ex número dos del PP, que figura como “atizante” en los apuntes del extesorero de la formación conservadora, nunca haya sido llamado a declarar.

'Caso Liberbank'

Sólo un año después del estallido del caso Bárcenas, López del Hierro volvió a colocarse en el centro de la polémica a raíz de una querella interpuesta en la Audiencia Nacional en abril de 2014 por la Federación de Servicios Financieros de CCOO contra la cúpula de Liberbank, el banco resultante de la fusión de Caja Extremadura, Caja Castilla-La Mancha, Cajastur y Caja Cantabria. En el escrito, además de aparecer como querellados el presidente y tres miembros del consejo de administración de la entidad, el sindicato ponía el foco sobre López del Hierro y el entonces presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Fernando Marti Scharfhausen, beneficiarios de unos contratos de asesoramiento que CCOO consideraba “mendaces”. Por esos hechos, la Federación de Servicios Financieros acusaba a los querellados de falsedad documental “en concurrencia con un delito de apropiación indebida o administración desleal”.

En concreto, el sindicato hacía alusión a los 7.000 euros al mes que el empresario sevillano llevaba percibiendo desde 2011 del grupo bancario en virtud de un contrato de asesoramiento que su empresa Hilo de Inversiones SL había firmado con Liberbank y que el sindicato consideraba inexistente. Para demostrarlo, se añadió a la querella la transcripción de una conversación con un exdirectivo de Bancantabria en la que aseguraba que no existía dicho contrato con la empresa de López del Hierro. El movimiento de CCOO ante la Audiencia Nacional fue la respuesta al archivo decretado pocos meses antes por la Fiscalía de Cantabria en relación con estos pagos por asesoramiento. Pero la querella tampoco prosperó. En junio de ese mismo año, el juez instructor, Ismael Moreno, dio carpetazo al asunto al constatar que no había elementos “mínimamente acreditativos o indiciarios” de los pagos del banco al marido de la exministra de Defensa por “servicios inexistentes”, como denunciaba CCOO.

López del Hierro se entera en el Congreso de su imputación pero no le coge por sorpresa: "Llevaba tiempo en la prensa"

López del Hierro se entera en el Congreso de su imputación pero no le coge por sorpresa: "Llevaba tiempo en la prensa"

El clan Pujol y el ‘caso Lezo’

Los negocios del empresario sevillano también han hecho que su nombre figure en las investigaciones del caso Pujol. En abril de 2016, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional le situó en un informe remitido a la Audiencia Nacional como socio de Ibadesa Cat, una firma que los investigadores situaban como parte de la “estructura societaria para delinquir” de la familia Pujol. En concreto, la señalaban como una de las sociedades que el clan utilizó para cobrar comisiones ilegales y llevar proyectos en países del tercer mundo financiados irregularmente con fondos públicos. Ibadesa Cat fue creada en 1996 por López del Hierro y Jordi Puig Godés, considerado testaferro de Jordi Pujol Ferrusola. Dos años después, el marido de Cospedal vendió sus acciones, pero se mantuvo por un “olvido”, según las fuentes citadas por El Mundo, como consejero hasta 2004. Los negocios investigados de esta firma se remontan, al menos, hasta el año 2001. Sin embargo, nunca ha sido imputado.

Un año después del contundente informe de la Udef, López del Hierro volvió a aparecer en otro sumario. Esta vez, en el del caso Lezo. En concreto, en una conversación grabada que mantuvieron el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y su hermano Pablo en el despacho del exdirigente conservador en la calle Alcalá. “Cobra bajo cuerda de 27.000 sitios”, apuntaba sobre el empresario sevillano el que fuera hombre fuerte de Esperanza Aguirre. “Con lo que cuenta y tal (Ignacio López del Hierro), yo no sé cómo la otra está así dispuesta, en cualquier momento la van a revolcar. Bueno, ahora que está en Defensa igual no”, replicaba, por su parte, su hermano. La carrera política de Ignacio González empezó a caer en picado justamente a raíz de unas grabaciones del comisario Villarejo, al que el expresidente madrileño señalaba como “amigo desde hace 30 años” de López del Hierro en un manuscrito desvelado por infoLibre . Ahora, habrá que ver cómo afronta el empresario sevillano esta nueva tormenta en forma de audio y si logra salir airoso de nuevo.

Más sobre este tema
stats