Podemos

Errejón se enorgullece de que el PSOE se sienta ‘podemizado’ tras la “transformación política” impulsada por Podemos

Errejón se enorgullece de que el PSOE se sienta 'podemizado' tras la “transformación política” llevada por Podemos

infoLibre

El secretario Político de Podemos y portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, se ha enorgullecido este martes de que el PSOE afirme sentirse 'podemizado' al haberse "impregnado", según él, de la "transformación política" que ha "representado" la formación morada, y después de "taparse los oídos" cuando surgió el movimiento 15M, según ha informado Europa Press.

"Confiaron en que no les iba a afectar porque no había alternativa en las urnas y luego se llevaron una sorpresa en las europeas. Es normal que los partidos se hagan eco de las transformaciones que hay alrededor", ha asegurado Errejón en rueda de prensa en el Congreso en referencia a las declaraciones del presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández.

Según defendió el dirigente socialista, uno de los problemas de su partido es que se ha "podemizado", en el sentido de que un partido con una cultura propia y con 140 años de historia ahora pretende tomar sus decisiones de la misma manera en que lo hace una organización "que acaba de nacer" en una coyuntura determinada y que transforma la indignación en política.

"España en general se ha impregnado de una parte de la transformación política que estamos orgullosos de haber representando. Pero esto no tiene que ver con siglas", ha afirmado el número dos de la formación morada, para subrayar que si las fuerzas políticas no se hubieran hecho eco de esas transformaciones, serían "marcianas".

"De la misma forma que nosotros nos hemos impregnado de España porque ayer representábamos a un millón de escaños y hoy a 5 millones, y eso nos ha hecho hibridarnos y ampliarnos mucho, a España le ha sucedido y también al conjunto de fuerzas políticas que se han hecho eco y han recibido una buena parte de las transformaciones políticas y culturales que están en marcha", ha explicado.

Según Errejón, "eso es bueno", sobre todo después de que "cuando las plazas se llenaron de gente que decía 'No nos representan', ellos prefirieron taparse los oídos. Es normal que los partidos se hagan eco de las transformaciones que hay alrededor, dicho lo cual, el PSOE tendría que elegir un rumbo", ha añadido.

"Obligación moral" de intentar un Gobierno con el PSOE

El dirigente de Podemos también ha aprovechado la oportunidad para exigir al PSOE que se decida entre dejar gobernar al PP o intentar un gobierno alternativo con Podemos, algo para lo que "los números siguen dando", según ha reiterado.

Sin embargo, ha reconocido que las posibilidades respecto a esta segunda opción "no son muy halagüeñas. Pero como fuerza política tenemos la obligación de mantener siempre la puerta abierta y de recordarle a los españoles que los números dan. Es casi una obligación mantener la posibilidad aunque sólo fuera como mera hipótesis. En clave racional no parece que haya muchos motivos, pero tenemos la obligación moral de defenderlo", ha señalado.

Javier Fernández: “Lo sabe todo el mundo, no podemos ir a otras elecciones”

Javier Fernández: “Lo sabe todo el mundo, no podemos ir a otras elecciones”

En esta línea, ha querido dejar claro que lo que Podemos no quiere en ningún caso es que se repitan de nuevo las elecciones. "Nosotros hemos dicho desde un principio que no queríamos someternos al chantaje de o Rajoy o elecciones. Siempre hemos manifestado que no queremos elecciones", ha insistido.

En cuanto al debate que se generó en Podemos a raíz de la postura y las demandas que debían llevar a una hipotética negociación con el PSOE (sobre si debían seguir exigiendo gobierno de coalición o limitarse a ofrecer un apoyo externo), Errejón ha abogado por dejar de "especular" sobre cuestiones que tienen que ver con escenario tan cambiante.

"Nuestra obligación es no repetir viejas discusiones sobre la relación de unos y otros sino discutir sobre cómo seguir transitando el cambio que falta. Esa es la discusión que debemos tener. No tenemos que estar especulando sobre lo que hacen otros", ha explicado, rehuyendo una vez más este debate.

Más sobre este tema
stats