La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

España aceptó el doble de solicitudes de asilo en 2021 pero todavía se encuentra lejos de los niveles europeos

Frontera española con Marruecos.

Al menos 50.945 personas se jugaron la vida intentando llegar a España en 2021. Así lo indica la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en su Informe 2022: La situación de las personas refugiadas en España y Europa. Esta ONG destaca que el año 2021 presenta cifras históricas en materia de refugio y asilo, ya que se ha producido el desplazamiento forzoso de más de 100 millones de personas. 

A pesar de que la reactivación de rutas migratorias tras la pandemia, la intensificación de los conflictos o los desplazamientos forzosos por el impacto de los fenómenos climáticos han provocado un gran éxodo global, en España descendieron más del 26% las solicitudes de asilo. La ONG explica que este descenso se debe mayoritariamente a las restricciones de movilidad impuestas durante la pandemia o a la escasez de citas y retrasos en el sistema de acogida, entre otros factores.

Perfil del solicitante de asilo y flujos migratorios

Venezuela y Colombia se mantienen como principales países de origen de los que piden asilo en España por tercer año consecutivo. Sin embargo, se ha producido un cambio de tendencia en el perfil de las personas solicitantes de protección internacional. En los últimos años el perfil más común eran grandes familias de América del Sur, pero en 2021 la mayoría han sido hombres jóvenes de origen africano que viajaban en solitario —principalmente originarios de Marruecos, Mali y Senegal. 

La diferencia en cuanto al género de los solicitantes también aumentó en 2021, siendo un 64% hombres frente a un 36% mujeres. Respecto a la edad, destacan los jóvenes entre 18 y 34 años —un 55%—, mientras que los niños y niñas representaron un 15%. 

En relación con los flujos migratorios, CEAR confirma la tendencia del empleo de la ruta canaria. En 2021 llegaron a España por ruta marítima 40.100 personas, de las cuales el 56% lo hicieron a las Islas Canarias a través de la llamada “ruta atlántica”. Esta tuvo este año un récord de muertes (1.109 personas fallecieron) y se consolidó como una de las más peligrosas del mundo. Por otro lado, a través de la frontera sur de la península, llegaron el 43% de las personas migrantes. 

España mejora la tasa de reconocimiento de protección internacional

La ONG resalta que a pesar de que se resolvieron en 2021 un 37% menos de expedientes (un total de 71.830), España ha resuelto de manera favorable un 10,5% de las peticiones, más del doble de las que se resolvieron en 2020. Sin embargo, aún se encuentra lejos de alcanzar el 35% europeo. 

Una de las principales preocupaciones de CEAR es la dificultad que existe en el acceso al procedimiento de protección una vez que los solicitantes se encuentran en España. Denuncian la escasez de citas telemáticas, los retrasos en las mismas y la disparidad de criterios en los requisitos de acceso a la formalización de la petición “según la provincia donde se solicite”. Todo esto hace que la media para presentar una solicitud de asilo sea de seis a ocho meses. 

La petición de asilo en la UE se dispara un 85% en el último año

La petición de asilo en la UE se dispara un 85% en el último año

De los 69.891 expedientes resueltos que hubo en 2021, 7.371 fueron favorables. Se acogieron con gran aceptación las procedentes de Mali (más de un 82% fueron aprobadas), al contrario que las de personas originarias de Colombia, Honduras o El Salvador (más del 90% de resoluciones fueron desfavorables). 

CEAR destaca favorablemente la acogida de emergencia a las personas que huían de la invasión de Ucrania. Las gestiones en este caso han sido “eficientes, ágiles y coordinadas, facilitando el acceso de las personas a la protección a través de la innovadora puesta en marcha de los CREADE (Centros de Recepción, Atención y Derivación)”.

Por orden, las comunidades autónomas que más solicitudes han formalizado son la Comunidad de Madrid (18.295), Cataluña (8.519), Andalucía (6.902), Canarias (5.495) y Comunitat Valenciana (4.259).

Más sobre este tema
stats