Corrupción

España apenas mejora en el ránking internacional de corrupción

Mapa de la corrupción.

Transparencia Internacional ha otorgado un aprobado a España en transparencia. La ONG, que cada año elabora el Índice de Percepción de la Corrupción, ha publicado su informe este miércoles, en donde España aparece en el puesto 37º –de 175– con 60 puntos, uno más que en 2013, por lo que avanza tres puestos con respecto a la clasificación del pasado año. 

Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia obtienen las mejores notas, mientras que Somalia, Corea del Norte y Sudán se ganan las peores. En este ámbito, España empata con Israel y obtiene un punto menos que Polonia y Taiwán (61). A pesar de esta leve mejora, por encima de España se sitúan países como Emiratos Árabes Unidos, Botswana, Qatar, Estonia, Puerto Rico o Chile.

Jueces reclaman más medios y dedicación exclusiva a casos de corrupción

Jueces reclaman más medios y dedicación exclusiva a casos de corrupción

En comparación con sus socios comunitarios, España se sitúa en un punto intermedio de la clasificación, liderada por países nórdicos como Dinamarca, Finlandia y Suecia. La cierran, con 43 puntos, Bulgaria, Grecia, Italia y Rumanía.

El Índice de Percepción de Corrupción se basa en cómo se percibe la corrupción ligada a los funcionarios públicos,a través de hasta una docena de estudios comparativos. Así, cuantos más puntos consigue un país, más "limpio" se percibe que es y, por contra, cuantos menos puntos reciba, más corrupto será. 

Transparencia Internacional avisa de que una baja puntuación alerta de la "falta de lucha contra delitos de corrupción" o que las instituciones públicas "no responden a las necesidades de los ciudadanos".

Más sobre este tema
stats