Espionaje

España reclamó a Facebook datos sobre 715 usuarios en el primer semestre de 2013

Facebook elimina la publicidad de las páginas ofensivas

infolibre

El Gobierno de Mariano Rajoy reclamó información sobre 715 cuentas de usuarios de Facebook en el primer semestre de 2013, según un informe hecho público por esta red social. En concreto, España solicitó 479 solicitudes referidas a 715 perfiles de usuarios, de las que Facebook respondió revelando datos en el 51% de los casos.

Según explica la empresa fundada por Mark Zuckerberg, los gobiernos hacen solicitudes a Facebook y a otras muchas empresas dentro de las "investigaciones oficiales", estando la "inmensa mayoría de estas solicitudes relacionadas con casos criminales, como robos o secuestros".

Los números totales en estos primeros meses de 2013 reclamados por España a Facebook son menores si se comparan con otros países. Estados Unidos es el país con mayores reclamaciones, ya que presentó entre 11.000 y 12.000 solicitudes, referidas a entre 20.000 y 21.000 usuarios, de los que la red social respondió afirmativamente en el 79%. Le sigue India, con 3.245 solicitudes referentes a 4.144 usuarios. Por su parte, Reino Unido tramitó 1.975 peticiones que afectaron a 2.337 cuentas; Italia 1.705, referentes a 2.306 cuentas; Alemania 1.886, referentes a 2.068 cuentas de usuarios; o Francia 1.547, referentes a 1.598 usuarios.

Según explica Facebook, en muchos de estos casos las solicitudes gubernamentales recaban información básica del suscriptor, como el nombre y la duración del servicio. En otras solicitudes también se pueden pedir los registros de direcciones IP o el contenido de cuenta real. "Esta recopilación es un primer informe importante, si bien, no el último", explica en dicho informe Colin Stretch, director jurídico de Facebook. "En nuestros siguientes informes, esperamos poder proporcionar aún más información sobre las solicitudes que recibimos de las autoridades del orden público", añade.

Estas revelaciones se enmarcan dentro del escándalo destapado por el exagente de la CIA Edward Snowden, que proporcionó pruebas a diferentes medios de comunicación acerca del programa de espionaje Prisma utilizado por el Gobierno de Estados Unidos para recopilar información de ciudadanos considerados sospechosos. Según publicó este lunes The Guardian, durante los últimos años el la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) ha pagado millones de dólares a Google, Microsoft, Yahoo y Facebook por su participación en el programa, consistente en la cesión de datos de sus usuarios a petición de la inteligencia norteamericana, a pesar de que estas empresas se comprometen explícitamente en sus políticas de privacidad a no comercializar la información personal.

Snowden implica a Google, Microsoft, Yahoo y Facebook en el espionaje masivo

Snowden implica a Google, Microsoft, Yahoo y Facebook en el espionaje masivo

Más sobre este tema
stats