La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Crisis en Venezuela

España reconocerá este lunes a Juan Guaidó como presidente de Venezuela para que organice las elecciones

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, saluda a simpatizantes durante una marcha contra el gobierno de Nicolás Maduro

infoLibre

El Gobierno español reconocerá este lunes al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente encargado para que organice la convocatoria de elecciones, ya que este domingo termina el plazo de ocho días que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fijó el sábado pasado en una comparecencia pública, según recoge Europa Press.

Sánchez, de manera coordinada con los Gobiernos de Francia, Alemania y Reino Unido, avanzó que España reconocería formalmente a Guaidó si Nicolás Maduro no convocaba elecciones en un plazo de ocho días. Los cuatro países fueron un paso más allá que el conjunto de la UE, donde las reticencias de varios países impidieron una posición conjunta en ese sentido. "No buscamos poner o quitar gobiernos en Venezuela, queremos democracia y elecciones libres y transparentes con las garantías necesarias para que un Gobierno represente al pueblo venezolano", fueron las palabras de Sánchez.

Ahora, está por ver cómo se plasma este reconocimiento y en qué se traduce. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, no respondió este viernes, en el Consejo de Ministros, a la pregunta de si el Ejecutivo aceptará a un nuevo embajador nombrado por Guaidó.

En línea con las posiciones expresadas por los gobiernos, se espera que España, Francia, Reino Unido y Alemania reconozcan a partir de este lunes a Guaidó. Portugal, Polonia, Bélgica y Países Bajos también se han sumado este ultimátum, aunque se espera que "otros" también reconozcan a Guaidó, entre ellos Dinamarca y República Checa.

En cambio, Italia, Austria, Grecia, Chipre y Eslovaquia se encuentran entre los países que rechazan un reconocimiento explícito al presidente de la Asamblea, mientras que Luxemburgo ha insistido en la necesidad de sopesar "las consecuencias jurídicas" y Suecia ha descartado un reconocimiento expreso atendiendo al principio de que "se reconocen estados, no personalidades", han explicado a Europa Press varias fuentes diplomáticas. Suecia planteó a sus socios europeos una fórmula de compromiso para "aceptar el papel de Guaidó en su capacidad institucional como presidente de la Asamblea Nacional para avanzar en los preparativos de elecciones libres y justas", propuesta que únicamente rechazó Italia. De este modo, la alta representante de la UE, Federica Mogherini, dejó en manos de los Estados la cuestión del reconocimiento. 

Francia ajusta el plazo

La ministra francesa para Europa, Nathalie Loiseau, ha ratificado que el Gobierno francés reconocerá al presidente de la opositora Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como legítimo presidente del país si el mandatario Nicolás Maduro no anuncia elecciones presidenciales antes del domingo por la noche.

"La elección del señor Maduro fue una farsa. Si esta noche no se compromete a celebrar elecciones presidenciales, consideraremos al señor Guaidó como el legítimo presidente de Venezuela", ha declarado la ministra en declaraciones al programa 'Le Grand Jury', de RTL.

Loiseau ratifica y concreta el momento límite de ocho días concedido el pasado sábado por Alemania, Francia, Reino Unido y España para la convocatoria de nuevos comicios a la Presidencia en Venezuela, una idea que Maduro ha rechazado.

En su lugar, Maduro anunció este sábado la convocatoria de una consulta nacional a través de "cabildos bolivarianos abiertos" para proponer el adelanto de las elecciones legislativas. "Vamos a elecciones parlamentarias", ha asegurado. "Estoy de acuerdo que se relegitime el poder legislativo", ha añadido en un masivo acto chavista en Caracas.

La UE será coanfitriona

La UE se ha sumado como coanfitriona a la reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela que se celebrará el próximo jueves, 7 de febrero en Montevideo en un principio a iniciativa de México y Uruguay, dos de los principales países latinoamericanos que se han negado a reconocer a Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela.

En un comunicado conjunto de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ambos anuncian que Uruguay y la UE "coorganizarán la reunión inaugural del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela" y especifican que la reunión se convoca a nivel de ministros.

La UE ya se sumó al Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela el 31 de enero para "contribuir a crear las condiciones para un proceso político pacífico que habilite a los venezolanos para decidir su propio futuro mediante la celebración de elecciones libres, transparentes y creíbles conforme a la Constitución del país".

En la reunión estarán representados la UE y ocho de sus países miembros: Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y Reino Unido, así como Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay por parte latinoamericana. México, país con el que inicialmente se contaba, finalmente ha rechazado participar.

"Primero se tienen que poner a dialogar las partes", explicaba recientemente el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. "No queremos que los extranjeros intervengan en asuntos que competen a los mexicanos. Por eso debemos también ser muy cuidadosos de no intervenir. Para que otros no intervengan", argumentaba López Obrador.

Guaidó anuncia sus primeras medidas

Por su parte, Guaidó ha avanzado este domingo sus primeras medidas si acaba siendo reconocido por sus aliados europeos como presidente legítimo del país, por las que pedirá a Europa que proteja los bienes venezolanos en el exterior y al Ejército del país que facilite la distribución de ayuda humanitaria. En su cuenta de Twitter, Guaidó ha avanzado una coalición nacional e internacional humanitaria con tres centros de acopio". Además, ha anunciado movilizaciones para "exigir a las Fuerzas Armadas Nacionales que permitan la entrada de ayuda humanitaria". "Solicitaremos a Europa la protección de nuestros activos", ha añadido Guaidó. "Vamos a ejercer nuestras competencias para atender la crisis, restablecer la democracia y lograr la libertad", ha asegurado.

Sánchez reconoce a Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela

Sánchez reconoce a Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela

El presidente de la AN también valoró positivamente las marchas de este sábado. "Retomamos las calles masiva y pacíficamente, logramos el respaldo del mundo y el apoyo de funcionarios civiles, policiales y militares que se pusieron del lado de la Constitución", ha asegurado quien el pasado miércoles 23 de enero se proclamó "presidente encargado" del país. "¡Cada vez estamos más cerca de nuestra libertad!", ha remachado.

 

 

Más sobre este tema
stats