España reduce el abandono escolar temprano, pero mantiene una de las tasas más altas de UE

Archivo - Alumnos en una clase

España ha logrado reducir drásticamente desde 2012 la tasa de abandono prematuro de la educación y la formación, que se mantuvo en el 13,7 % en 2023 frente al 9,5 % de media en la UE, pero sigue registrando uno de los porcentajes más altos de los Veintisiete, según el Monitor de Educación y Formación 2024, publicado este jueves, informa EFE.

El documento, que analiza el progreso hacia una serie de objetivos a nivel de educación en toda la Unión Europea, revela que el abandono escolar prematuro es cada vez menos frecuente y afecta al 9,5 % de los jóvenes de 18 a 24 años, lo que "plantea la cuestión de si el objetivo a nivel de la UE para 2030 de menos del 9 % es lo suficientemente ambicioso". Solo España, Rumanía, Alemania y Hungría tienen un porcentaje superior al 11 %.

Otro de los elementos que analiza es el porcentaje de niños matriculados en educación y atención a la primera infancia, es decir, entre los tres años y el inicio de la educación primaria obligatoria, que alcanza el 93,1 %, acercándose al objetivo fijado para 2030 de al menos el 96 %. En España, en 2022, el 96,7 % de los niños mayores de tres años asistieron a programas de educación infantil. Solo Rumanía, Eslovaquia, Bulgaria, Croacia y Chipre se quedan atrás con tasas de participación por debajo del 85 %.

Por otra parte, las áreas de educación y formación profesional (EFP) y educación superior también registran progresos, indica el mismo informe. En particular, la experiencia de aprendizaje basada en el trabajo en EFP alcanzó en 2022 el 64,5%, superando el objetivo a nivel de la UE para 2025 de al menos el 60%. En España, la matriculación en ciclos de FP de grado medio se situó por debajo de la media de la UE (40,5 % frente al 54,2 % en la UE en 2022). A pesar del amplio aprendizaje basado en el trabajo que se desarrolla en la FP en España (el 96,7 % de los titulados recientes habían adquirido esta experiencia en 2023, frente al 64,5 % de la UE), las tasas de empleo de los titulados recientes en este tipo de formación son bajas (65,8 % en 2023, frente al 81 % de la UE).

El abandono educativo: desenganchados y expectantes

Además, sigue aumentando en la UE la tasa de finalización de la educación superior entre los jóvenes de 25 a 34 años (43,1 %), lo que sitúa a la UE en el buen camino para alcanzar su objetivo de al menos el 45 % para 2030. En 2023, la tasa de titulación de las personas de entre 25 y 34 años en España siguió creciendo hasta alcanzar el 52 %, muy por encima de la media de la UE (43 %) y del objetivo a nivel de la Unión (45 %). Las tasas se mantienen por debajo del 35 % solo en Rumanía, Hungría, Italia y Chequia.

Sin embargo, hay otros objetivos que es muy poco probable que se alcancen sin un importante impulso. El informe desvela malos resultados, en particular, en la reducción del porcentaje de alumnos de 15 años que tienen un bajo rendimiento en competencias básicas, con resultados en lectura (26,2 %), matemáticas (29,5 %) y ciencias (24,2 %) muy por encima del objetivo a nivel de la UE para 2030 (tasa por debajo del 15 %). En España, la proporción de alumnos de 15 años con bajo rendimiento es del 27,3 % en matemáticas, del 24,4 % en lectura y del 21,3 % en ciencias.

En cuanto a la participación en el aprendizaje de adultos, alcanzó en 2022 el 39,5%, muy por debajo del objetivo a nivel de la UE del 47 % para 2025. En España, el porcentaje de adultos de entre 25 y 64 años que habían participado en actividades de aprendizaje en los últimos doce meses era del 34,1 % en 2022. Los países con peores resultados fueron Bulgaria, Grecia y Rumanía, con tasas de participación en el aprendizaje de adultos por debajo del 20 %. 

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