Podemos esperará a ver el desarrollo del proyecto de Díaz pero apunta que será ella "quien tome las decisiones"

La vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz.

infoLibre

La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, y el secretario de Horizonte Republicano de la formación, Rafa Mayoral, han abogado por esperar a ver "cómo se desarrolla" la entidad Sumar registrada por la vicepresidenta del Ejecutivo central y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, para impulsar su proyecto de escucha, y han remarcado que será ella "quien tenga que tomar las decisiones" para avanzar en el proceso, según informa Europa Press.

En declaraciones a los medios este sábado durante la primera jornada de la Fiesta de la Primavera que Podemos celebra este fin de semana en Valencia, los responsables de la formación han expresado su "respeto" a las opiniones de "todo el mundo" sobre la plataforma de Yolanda Díaz, pero han subrayado que tienen "que contribuir todos de una u otra manera, cada uno desde donde está".

Rafa Mayoral ha deseado "mucha suerte" a Díaz y ha garantizado que Podemos "aportará" a este proceso de construcción "democrático, popular, republicano y feminista". "Es lo que venimos haciendo desde que existe el partido", ha defendido.

Por su parte, Lilith Verstrynge ha considerado que la iniciativa liderada por Díaz es "el proceso natural de lo que tenía que venir pasando" en la izquierda y ha abogado por "esperar y ver cómo se va desarrollando". Asimismo, ha señalado que será la actual vicepresidenta del Ejecutivo central y ministra de Trabajo y Economía Social "quien tenga que tomar y comunicar las decisiones para avanzar en el proceso".

Garzón defiende que los partidos no deben marcar "los ritmos" del proyecto de Díaz

Por otra parte, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha defendido que los partidos políticos no deben marcar desde fuera "los ritmos y los tiempos" a la vicepresidenta segunda, pues ella debe liderar todos los pasos para "seguir sumando". Además, ha señalado en referencia a la creación de la asociación Sumar, que ayudará a organizar el proceso de escucha con la sociedad civil que desplegará Díaz tras las elecciones andaluzas. Además, ha añadido que en su organización están "perfectamente enterados" de esos planes y que la "sincronización" de IU con ese proyecto es "máxima".

En rueda de prensa en el marco de la Escuela de Formación que despliega IU en la localidad asturiana de Mieres, Garzón ha señalado que el espacio de la izquierda está en "redefinición" y el liderazgo de la titular de Trabajo encarna "mucho de los anhelos" y "esperanzas" del proyecto de unidad que quieren construir múltiples actores, entre ellos su organización.

"Es ella la que se ha ganado a pulso la autoridad y legitimidad en su trabajo cotidiano en defensa de la clase trabajadora (...) Y es ella la que tiene que ser capaz de tejer una hoja de ruta con el resto de actores que queramos formar parte de este proceso y apoyarla de este tipo de iniciativas que quiera llevar a cabo, que desde IU estamos perfectamente enterados", ha desgranado durante su comparecencia.

Por otro lado, Garzón ha deslizado que su formación conocía las intenciones de la vicepresidenta con ese nueva entidad, que será el instrumento de la fase de consulta que coprotagonizará con agentes sociales, y que IU va a aportar su "bagaje" y "experiencia política" para potenciar esa nueva plataforma, que seguirá frenando a la extrema derecha.

A su vez, el pasado jueves la titular de Igualdad, Irene Montero, dijo que desconocía la constitución de la nueva asociación de Díaz y destacó que Podemos, desde su fortaleza organizativa, va a contribuir siempre a los procesos de profundización democrática. Fuentes del entorno de Díaz señalaron recientemente que los partidos conocían la filosofía genérica que iba a emprender Díaz, con una fase de diálogo organizada de forma independiente de los partidos, pero que no se les informó del registro concreto de la asociación.

Las matemáticas de Yolanda Díaz: trata de sumar con Errejón y las confluencias a riesgo de perder a Podemos

Las matemáticas de Yolanda Díaz: trata de sumar con Errejón y las confluencias a riesgo de perder a Podemos

Más sobre este tema
stats