Crisis en el PSOE

El expresidente de Uruguay José Mujica cree que la tensión en el PSOE se debe a una “crisis de identidad”

Mujica

infoLibre

El expresidente de Uruguay, José Mujica, visitó este viernes los micrófonos de La Cafetera de Radiocable para opinar sobre la actualidad política española. Sobre la crisis del PSOE, aseguró que "se ha desdibujado su origen histórico, su visión de cosa alternativa, sensata pero distinta" y definió el momento que atraviesan los socialistas como una "crisis de identidad".

El exdirigente latinoamericano, que abandonó su cargo en marzo de 2015, defendió el modelo de la izquierda uruguaya y declaró que debería ser exportable, al menos "en su contenido profundo". La coalición de partidos políticos progresistas, el Frente Amplio, funciona desde 1971. Sin embargo, reconoce que la "unidad" siempre ha sido "el talón de Aquiles de la izquierda". "La izquierda a veces termina priorizando el duelo de diferencias interno al combate a la derecha y con ello abre puertas a las peores experiencias de la historia", reflexionó Mujica. El expresidente de Uruguay habló del funcionamiento de su formación, asegurando que han aprendido a tener "tolerancia" y a "negociar": "Cada cuatro o cinco años discutimos un programa y tratamos de ponernos de acuerdo en el quehacer de la etapa y no entramos en las diferencias filosóficas finalistas que podamos tener", afirmó. Mújica habló específicamente sobre Podemos, que "tiene algunos pensadores revulsivos, interesantes, que sacuden", pero matizó: "Me gusta lo fermental, pero la historia llega donde llega".

Uruguay celebra este domingo sus elecciones más reñidas desde la restauración democrática

Uruguay celebra este domingo sus elecciones más reñidas desde la restauración democrática

José Mujica dio su opinión sobre algunos personajes de la vida política en España. Confesó que el rey emérito, Juan Carlos de Borbón, le dijo que los españoles son "un poco anarquistas" ante su pregunta de por qué no se había formado Gobierno aún. Además, definió al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, como "un señor serio" que le atendió con "gran bonhomía". 

Más sobre este tema
stats