La portada de mañana
Ver
El Gobierno prepara más medidas frente a Milei, que redobla su pulso y volverá en junio

Minuto a Minuto El rey de Marruecos aparece tras más de doce horas para declarar tres días de luto

El PNV considera que vascos y catalanes deben jugar "sus bazas con inteligencia" respecto a su encaje en el Estado

9 septiembre 2023 - 11:50 h

El responsable institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, ha considerado que "vascos y catalanes tienen que jugar sus bazas con inteligencia y, si es posible, coordinadamente" en lo que se refiere al encaje de ambas Comunidades "en un Estado plurinacional de verdad".

En un artículo de opinión publicado en Deia, recogido por Europa Press, el dirigente jeltzale advierte además que "todas las organizaciones humanas con responsabilidad de gestión tienen sus 'jarrones' correspondientes" que "con innegable valor de pasado al día de hoy pasan por elementos decorativos".

"Por ejemplo, el tándem González-Guerra que libre de ataduras y sabedores de la resonancia mediática que sus planteamientos tienen, no dudan en poner en aprietos a sus supuestos compañeros de partido. Sus últimas declaraciones en relación a la actualidad política han vuelto a tensionar al mundo del Partido Socialista", analiza.

A su juicio, las "estridencias" que se observan obedecen al convulso momento político y obedecen a la "exigua diferencia entre bloques ideológicos surgida de las últimas elecciones generales y la cercanía de los procesos de investidura, con las consecuentes negociaciones entre partidos".

Lo último, minuto a minuto

21:05 h, 9 de septiembre de 2023

El rey de Marruecos aparece tras más de doce horas para declarar tres días de luto

El rey de Marruecos, Mohammed VI, ha presidido este sábado una reunión de urgencia en el Palacio Real de Rabat para examinar la situación y en la que se han declarado tres días de luto por las víctimas mortales del terremoto. Es la primera vez que se ve al monarca tras más de 12 horas. Según apuntan varios medios, el seísmo lo habría pillado en París.

Los cargos presentes en la reunión han trasladado al monarca "los últimos acontecimientos en las prefecturas y provincias afectadas, en particular en algunas localidades que estaban inaccesibles durante la noche y en las que la actualización de la situación y la intervención de los servicios de emergencia pudo realizarse solo al amanecer", ha explicado la Casa Real en un comunicado.

Las medidas de respuesta incluyen la movilización por orden real de las Fuerzas Armadas Reales, las autoridades locales, las fuerzas policiales y de protección civil. El objetivo es fortalecer las labores de búsqueda y rescate, garantizar el suministro de agua potable en las zonas afectadas, la reanudación de los servicios públicos y la distribución de alimentos y tiendas de campaña y mantas.

Además, Mohammed VI ha pedido la creación inmediata de una "comisión interministerial encargada de aplicar un programa de emergencia para la rehabilitación y reconstrucción de las viviendas destruidas en zonas de desastre", así como "la atención a las personas en peligro, en particular a los huérfanos y a las personas vulnerables".

El monarca ha expresado "el más sincero agradecimiento de Marruecos" a todos los países que han manifestado su solidaridad con el pueblo marroquí ante esta catástrofe. Además de los tres días en los que las banderas ondearán a media asta en todos los edificios públicos, Mohamed VI ha ordenado también oraciones en todas las mezquitas del país por las almas de las víctimas.

20:11 h, 9 de septiembre de 2023

Aragonès asegura que la solución al conflicto catalán pasa de "forma inevitable" por una votación

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que "la resolución del conflicto de soberanía con el Estado español pasa de forma inevitable porque la ciudadanía de Catalunya vote". "El independentismo tiene la llave de la gobernabilidad del Estado", ha dicho en un acto en Barcelona por los 25 años de la Declaración Universal de los Derechos Colectivos de los Pueblos, organizado por el Centro Internacional Escarré por las Minorías Étnicas y las Naciones (Ciemen).

Ha definido la amnistía como punto de partida, ha pedido terminar con las inhabilitaciones y con la "represión económica y de activistas" y ha dicho que el paso siguiente es la autodeterminación.

Aragonès ha reivindicado que el movimiento independentista está dispuesto a "perder en las urnas", pero ha reclamado el derecho a poder utilizarlas en una votación.

En ese sentido, ha recordado los hechos del 1-O: "Una fecha sin la cual no se entiende el pasado más reciente de nuestro país, sino que no se entenderá el futuro que ya estamos construyendo".

19:05 h, 9 de septiembre de 2023

"Estaba todo colapsado": llegan a Barajas viajeros que se encontraban en Marrakech durante el terremoto

Tras una noche "caótica", algunos viajeros que se encontraban pasando su última noche en la ciudad de Marrakech, en Marruecos, han sido testigos del terremoto que ha dejado más de 1.000 muertos en el país.

Una de ellas es Patricia, que ha explicado a Europa Press que se refugiaron "miles de personas en la calle". Por eso tanto ella como su pareja decidieron recoger sus cosas e ir al aeropuerto.

"Estuvimos andando bastante porque estaba colapsado. Tras media hora nos recogió un taxi", ha contado afirmando que su vuelo salía esta mañana y que por eso han podido salir del país.

Otros ciudadanos optaron por comunicarse con la empresa que tenían contratada para que les llevase al aeropuerto y adelantar el regreso. "El hotel nos recomendó adelantar el transfer que teníamos contratado una hora antes de lo previsto para llegar al aeropuerto. Fueron tres horas de controles para llegar", ha explicado Paula, otra viajera.

16:40 h, 9 de septiembre de 2023

Los universitarios condenan los "intolerables" mensajes machistas de alumnos de Magisterio de La Rioja

Estudiantes han condenado los "intolerables" mensajes sexistas y machistas que se han producido en un grupo de Whatsapp de estudiantes de Magisterio de la Universidad de la Rioja y han pedido tomar las "medidas pertinentes" antes estos hechos que muestran que en "algunos jóvenes aún se evidencia la falta de educación en igualdad".

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) ha advertido, en un comunicado, de que estos hechos cuestionan "si la formación en valores en el sistema educativo es suficiente".

La presidenta de CREUP, Maria Navarro, ha subrayado que hacer comentarios de este tipo es "inexcusable" y ha aseverado que estos "no tienen cabida en el modelo de universidad" que la Coordinadora defiende. "No denunciarlo nos hace cómplices de este tipo de actitudes machistas", ha agregado.

La Coordinadora ha reclamado así una educación "más consistente y continuada en valores sociales" y ha llamado a toda la comunidad universitaria de la Universidad de La Rioja a participar en la concentración de rechazo a estos hechos convocada por su Consejo de Estudiantes el próximo lunes, 11 de septiembre, a las 12.00 horas en los jardines del Edificio Vives.

14:56 h, 9 de septiembre de 2023

Barbón lamenta las "desafortunadas" palabras del arzobispo de Oviedo frivolizando sobre el 'caso Rubiales'

El presiente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha manifestado este sábado que "mucha gente se sintió ofendida" por las palabras del arzobispo Jesús Sanz Montes en la homilía en Covadonga cuando frivolizó sobre el 'caso Rubiales' y lo denomina "leyenda del beso". Unas palabras que a su juicio fueron "desafortunadas".

"No dejo de recibir mensajes de muchísimos creyentes, gente de fe de Asturias y de fuera de Asturias que sintió ofendida y profundamente disgustada por esas palabras -del Arzobispo en la homilía-, en mi opinión desafortunadas, porque al final, como me dijo hace muchos años un obispo a mí, la fe no se impone a martillazos, se propone, y se propone con los brazos abiertos, con el gesto amable", ha dicho Barbón.

Ha indicado Barbón que a la misa de Covadonga del Día de Asturias acude como presidente y no como creyente, "una tradición que no instauré él sino que instauró Rafael Fernández en 1980 y que siguieron todos los presidentes de Asturias". "Voy como presidente, si fuese como creyente iría en otra actitud", ha dicho.

Así ha insistido en que el Día de Asturias debe ser un día para la concordia y ha indicado que, el que fuera el "arzobispo de la concordia, que por desgracia falleció hace poco, Gabino Díaz Merchán, intentó hacer entender que Covadonga tenía que ser un lugar de acogida, no un lugar de crispación, no un lugar de tensión".

Adrián Barbón ha recordado que Covadonga no es sólo un espacio de religiosidad, que también lo es por supuesto. Pero considera Barbón que Covadonga tiene "un componente espiritual asturiano" y para la gente que se identifica con Asturias y el asturianismo tiene mucho de simbología propia.

"Por eso me ofendió tantísimo que Covadonga se utilizará para el inicio de una campaña electoral por parte de la extrema derecha, de Vox, me ofendió, porque a mí jamás se me ocurriría", ha dicho Barbón, que ha insistido en que "no se puede contaminar jamás Covadonga, el Real Sitio y desde luego todo lo que tenga que ver con la Santina, algo que "une más que separa" y por lo tanto "no se puede contaminar con los debates políticos".

14:05 h, 9 de septiembre de 2023

El Gobierno ve a Feijóo desesperado por el fracaso de su investidura: "No sabe qué hacer" y por eso "encaja y desencaja"

La ministra de Política Territorial en funciones y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha dicho que los socialistas pueden "comprender la desesperación" que, a su juicio, está provocando en el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, su incapacidad de sumar votos para su investidura. "Ya no sabe qué hacer y por ello, va y viene, dice y le desdicen, encaja y desencaja", ha comentado.

En unas declaraciones distribuidas por el PSOE, Rodríguez aludía así a la polémica generada por unas palabras de Feijóo en las que apostaba por buscar un "encaje" al "problema territorial" de Cataluña dentro de la ley. El líder del PP explicó después que había utilizado esa terminología independentista a propósito, recalcó que su propuesta debía enmarcarse en un pacto de Estado entre PP y PSOE, y negó problemas internos en su partido por cómo afrontar la situación de Cataluña.

En este contexto, Rodríguez ha pedido a Feijóo que "deje de mirar al PSOE para vestir su desnudez", ya que si está solo es "porque así lo ha querido" al vincular "su futuro político a Vox". "Su soledad solo tiene una razón y es que se unió a esos posicionamientos de negar la violencia de género, de atacar la diversidad, de no entender el cambio climático, de censurar la cultura", ha reiterado Rodríguez.

13:46 h, 9 de septiembre de 2023

El terremoto de Marruecos se ha sentido en Andalucía y Canarias

Emergencias 112 Andalucía ha informado en la red social X, antes conocida como Twitter, de que ha recibido "más de una veintena de llamadas por un movimiento sísmico que ha sido sentido en municipios de Huelva, Sevilla, Málaga y Jaén". En la misma publicación ha añadido que no hay constancia de daños y que están a la espera de que el Instituto Geográfico Nacional confirme la información. Cabe destacar que el IGN ha registrado movimientos en Melilla, Marbella, Montecorto, Archidona, Villanueva del Rosario, Jódar (Jaén) o Puebla de don Fadrique, aunque algunos de ellos se produjeron horas antes del seísmo que ha sacudido el norte de África.

El 112 Canarias ha señalado este sábado que durante la noche recibió un total de cuatro llamadas localizadas en la isla de Gran Canaria de personas comunicando que habían sentido un temblor. En concreto, las llamadas procedían de los municipios de Telde y de Las Palmas de Gran Canaria y no ha habido ningún tipo de daño.  Según recoge Las Provincias, se han registrado además numerosas réplicas pasadas las 8 de la mañana del sábado en el mar, entre las islas de Tenerife y Gran Canaria, de intensidad 1'8.

13:34 h, 9 de septiembre de 2023

Calviño espera que el G20 se comprometa a reforzar el multilateralismo y la lucha contra el cambio climático

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, se ha mostrado optimista este sábado ante la posibilidad de que de la Cumbre que el G20, que se celebra en Nueva Delhi, salga un claro compromiso de refuerzo del "multilateralismo" y de mantener la lucha contra el cambio climático y en favor de un crecimiento sostenible.

Así lo ha dicho desde la capital india donde ha acudido en representación de España sustituyendo al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien no ha podido viajar al dar positivo en covid-19.

Calviño ha señalado que las conclusiones de esta cumbre deben incluir "claramente el objetivo de triplicar el despliegue de renovables a nivel mundial, de dejar a atrás el pico de emisión de CO2 en 2025 y seguir reforzando mecanismos de financiación verde y sostenible para movilizar inversión tanto pública como privada".

La vicepresidenta ha contrastado el "tono" de esta cumbre, que finalizará el domingo, con el de la del año pasado, para justificar su optimismo sobre su resultado, si bien ha indicado que habrá que esperar a ver los términos en los que se redacta el comunicado final.

13:15 h, 9 de septiembre de 2023

Elorza cree que una amnistía como "condición previa de Puigdemont a iniciar la negociación" es "inaceptable en democracia"

El exalcalde de San Sebastián y exdiputado del PSOE, Odón Elorza, ha asegurado que "una amnistía o ley similar como condición previa de Carles Puigdemont a iniciar la negociación es inaceptable en democracia". En un mensaje en redes sociales, Elorza se ha referido así a la situación generada en el Estado tras las pasadas elecciones generales y al proceso de investidura.

En este contexto, Elorza ha advertido además que el proceso de investidura debe "evitar riesgos para la credibilidad de la política, la calidad de la democracia y la convivencia en una España plurinacional".

"Una amnistía o ley similar como condición previa de Puigdemont a iniciar la negociación es inaceptable en democracia. El proceso de investidura debe evitar riesgos para la credibilidad de la política, la calidad de la democracia y la convivencia en una España plurinacional", ha manifestado.

12:45 h, 9 de septiembre de 2023

Interior activa el Comité de Apoyo Internacional de Protección Civil para poder ayudar a Marruecos

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, ha activado a primera hora de este sábado el Comité Estatal de Apoyo Internacional de Protección Civil para poder dar una respuesta inmediata en el caso de que la autoridades de Marruecos soliciten ayuda tras el terremoto.

Fuentes de Interior han señalado a Europa Press que la Dirección General de Protección Civil se ha puesto además específicamente en contacto con la Unidad Militar de Emergencias (UME) y con la Comunidad de Madrid, los dos organismos que cuentan con equipos USAR (búsqueda y rescate en zonas urbanas) certificados internacionalmente, para su posible despliegue.

También se han mantenido conversaciones con las autoridades marroquíes para trasladar la disponibilidad de los medios españoles, que, en caso de una petición de ayuda, tanto de forma bilateral como a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, podría desplegar sobre el terreno a sus primeros equipos en horas.

12:05 h, 9 de septiembre de 2023

La ANC cree que los partidos independentistas perderán "todo el poder" si invisten a Sánchez

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) Dolors Feliu ha avisado a los partidos independentistas sobre lo que pasará, según ella, si invisten al presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez: "Una vez invistes, pierdes todo el poder".

En una entrevista en El Punt Avui recogida este sábado por Europa Press, ha afirmado que los partidos independentistas están cayendo en "las mismas trampas que la legislatura pasada porque es verdad que se pueden conseguir cosas, pero se tiene que ser consciente que, una vez investido, ya no conseguirás nada más".

Respecto a la amnistía, ha apuntado que el Gobierno pretende que "haya como un perdón, se ha verbalizado con esta palabra, pero sin tocar la causa, que era por el derecho a la autodeterminación y la independencia".

Ha señalado que esto hará que "esta idea que la independencia tiene que ser posible y tiene que haber un medio pacífico para mover fronteras no se pueda plantear ante tribunales internacionales" como pretenden ahora. "Que salga la gente en la calle diciendo claramente que no se quieren vender por nada, que quieren la independencia y que no quieren más migajas es un mensaje para todo el mundo: para los nuestros, para España, para Europa y para el mundo", ha dicho sobre la manifestación que ha convocado la ANC por la Diada de Cataluña del 11 de septiembre.

Estás leyendo...

11:50 h, 9 de septiembre de 2023

El PNV considera que vascos y catalanes deben jugar "sus bazas con inteligencia" respecto a su encaje en el Estado

El responsable institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, ha considerado que "vascos y catalanes tienen que jugar sus bazas con inteligencia y, si es posible, coordinadamente" en lo que se refiere al encaje de ambas Comunidades "en un Estado plurinacional de verdad".

En un artículo de opinión publicado en Deia, recogido por Europa Press, el dirigente jeltzale advierte además que "todas las organizaciones humanas con responsabilidad de gestión tienen sus 'jarrones' correspondientes" que "con innegable valor de pasado al día de hoy pasan por elementos decorativos".

"Por ejemplo, el tándem González-Guerra que libre de ataduras y sabedores de la resonancia mediática que sus planteamientos tienen, no dudan en poner en aprietos a sus supuestos compañeros de partido. Sus últimas declaraciones en relación a la actualidad política han vuelto a tensionar al mundo del Partido Socialista", analiza.

A su juicio, las "estridencias" que se observan obedecen al convulso momento político y obedecen a la "exigua diferencia entre bloques ideológicos surgida de las últimas elecciones generales y la cercanía de los procesos de investidura, con las consecuentes negociaciones entre partidos".

11:30 h, 9 de septiembre de 2023

Exteriores no tiene constancia por ahora de ningún español fallecido o herido en el terremoto de Marruecos

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha asegurado que hasta pasadas las once de mañana de este sábado el Ejecutivo no tiene constancia de que ningún español haya fallecido o haya resultado herido como consecuencia del terremoto que ha tenido lugar en Marruecos.

En declaraciones de Nueva Delhi, donde acude a la Cumbre de G20, Albares ha detallado que la colonia española en Marruecos está compuesta por unas 18.000 personas. "En estos momentos no tenemos constancia de que haya ningún español fallecido o herido", ha señalado tras comentar que el Consulado de Casablanca, que cubre la demarcación donde ha tenido lugar el terremoto, está abierto desde las 7.30 de este sábado.

Además, ha añadido que la Embajada de España en Marruecos ha activado un teléfono adicional para atender las emergencias de los españoles afectados por el terremoto en el país africano.

Albares ha hecho un llamamiento a todos los españoles que se encuentren en Marruecos de vacaciones o de forma temporal por trabajo y que no están registrados para que se pongan en contacto con los teléfonos de emergencia consular.

11:00 h, 9 de septiembre de 2023

Calviño replica a Díaz que se garantizarán los intereses de España ante la entrada saudí en Telefónica

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha recalcado este sábado tras la petición de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de que se pare la compra por parte de la saudí STC del 9,9% de Telefónica, que se aplicarán "todos los mecanismos necesarios para garantizar la protección de los intereses estratégicos de España".

Así se ha pronunciado Calviño en Nueva Delhi, donde participa en la Cumbre del G20, en unas declaraciones ante la prensa en las que ha evitado concretar qué le contestó este viernes a Díaz cuando le comunicó su rechazo a esta operación y le avisó de que el Gobierno no la "puede consentir".

Calviño ha rehusado comentar los "intercambios" de opiniones entre ella y la también líder de Sumar, pero ha hecho hincapié en que España es "un país serio" que va a analizar "con máximo rigor" esta operación. También ha destacado que desde el Gobierno se han venido "reforzando todos los mecanismos proteger los intereses estratégicos nacionales".

"Eso es lo que vamos hacer, analizar la operación con el máximo rigor. Tomaremos las decisiones oportunas y activaremos los mecanismos adecuados para proteger el interés general del país y de esta compañía estratégica", ha dicho.

Más sobre este tema
Publicado el
9 de septiembre de 2023 - 12:15 h
stats