salud y especulación

La farmacéutica del Sovaldi duplica sus ingresos en un año

Enfermos de hepatitis se encierran en el hospital de Valladolid.

Gilead Sciences, Inc., el laboratorio norteamericano que comercializa dos de los fármacos de última generación –Sovaldi y Harvoni– capaces de curar indefinidamente determinados genotipos de la hepatitis C, ha multiplicado por dos sus ingresos en el último año. Así se recoge en una comunicación publicada este martes en su página web en la que la compañía da cuenta de sus resultados financieros durante el ejercicio de 2014. Así, los ingresos totales del laboratorio pasaron de 11.202 millones de dólares en 2013 a 24.890 millones en 2014. Esa tendencia tiene su reflejo en la evolución de las ventas de producto, que aumentaron un 127% pasando de 10.804 millones de dólares a 24.474 millones. La gran parte de los ingresos logrados el año pasado (el 93%) provienen de la venta de los fármacos contra la hepatitis C, que reportaron a la compañía unos ingresos por ventas de 22.800 millones de euros. .

La posición férrea que ha mantenido este laboratorio respecto a la fijación del precio la ha puesto en el último año en el punto de mira. Aunque no es el inventor del fármaco –compró por 11.000 millones de euros Pharmasset, el laboratorio que había dado con la molécula indicada– comenzó a vender el tratamiento de 12 semanas con Sovaldi en Estados Unidos por 72.000 euros. Quizá consciente de la aparición de nuevos fármacos todavía más eficaces –en julio se aprobó el simeprevir y hay otros antivirales de nueva generación en investigación avanzada por otras compañías–, el laboratorio intenta rentabilizar al máximo su inversión aunque eso sea a costa de que el fármaco no pueda llegar a todas las personas que lo necesitan, tal y como denuncian los colectivos de afectados. 

Aunque Sanidad no ha informado del precio acordado con Gilead, se estima que España está pagando a Gilead alrededor de 20.800 euros por cada tratamiento. Harvoni, el otro de los fármacos innovadores que comercializa esta farmacéutica todavía no ha entrado en la financiación pública, pues el Ministerio de Sanidad todavía está negociando incluirlo. 

Un estudio [PDF en inglés, aquí] en el que participaron cinco investigadores de las universidades de Liverpool (Reino Unido), Howard (Estados Unidos), Cape Town (Sudáfrica) y el Imperial College de Londres determinó el coste de fabricación del Sovaldi en entre 68 y 136 dólares (entre 57,6 y 115,2 euros). Se puede concluir, por tanto, que Gilead vende en España el Sovaldi a un precio 180 veces superior al que le cuesta fabricarlo. Fuentes de la patronal Farmaindustria insisten, a preguntas de infoLibre, en que el alto precio de comercialización de algunos fármacos tiene que ver con los elevados costes en investigación y desarrollo y el hecho de que "no siempre se obtienen los retornos esperados, pues sólo 3 de cada 10 medicamentos comercializados producen beneficios que superan los costes medios de I+D", señala un portavoz de esta organización.

Estrategia fiscal 

Las prácticas contra la competencia de la industria farmacéutica le cuestan sanciones multimillonarias de Bruselas

Las prácticas contra la competencia de la industria farmacéutica le cuestan sanciones multimillonarias de Bruselas

Esta compañía también está en el punto de mira en España por utilizar estrategias de optimización fiscal para reducir su pago de impuestos. Según adelantó infoLibre, utiliza Irlanda para reducir su factura fiscal con un modelo similar al de las grandes empresas tecnológicas. Gilead Science S.L. está participada al 100% por la irlandesa Gilead Sciences Ltd, que tiene su sede en Dublín, y a la que le compra todos los medicamentos que luego vende a las instituciones públicas, que son su principal cliente. Ambas compañías dependen del grupo Gilead Sciences, cuya entidad dominante es la norteamericana Gilead Sciences Inc, domiciliada en Foster City (EEUU).

El sindicato de técnicos de Hacienda Gestha considera que "existen indicios razonables de prácticas fiscales agresivas [por parte de la comercializadora española] a través de una posible estrategia de compraventa entre filiales para trasladar los beneficios que obtienen en España hacia Irlanda y así reducir su factura fiscal en nuestro país". Sería una práctica similar a la que emplean las grandes empresas tecnológicas (Apple, Facebook, Google, Microsoft, Yahoo, Amazon, Twitter, Ebay...) para pagar menos impuestos en España.

Tras analizar las cuentas de la compañía en 2013, esta organización considera que el escaso margen bruto del 2,2% sobre las compras consumidas por 324 millones, comparado con la cifra de las compras realizadas a Gilead Sciences Ltd (Irlanda) por 344,9 millones y la acumulación de medicamentos en sus almacenes en España, le permite determinar que lo que presuntamente está haciendo esta compañía es "reducir el beneficio obtenido en España para trasladarlo a la empresa irlandesa". Y por eso reclama a la Agencia Tributaria que ordene iniciar una investigación tributaria para verificar si el precio de los medicamentos comprados a Irlanda se contabilizan a precios de mercado o están sobrevalorados.

Más sobre este tema
stats