Feijóo solo tiene pendiente el candidato del PP para Asturias tras encauzar los conflictos en La Rioja y Navarra

Alberto Núñez Feijóo y Teresa Mallada en un acto del PP en el Teatro Campoamor de Oviedo, el 17 de marzo de 2022.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, arrancó el curso político con conflictos internos abiertos en La Rioja, Navarra y Asturias. En este último mes de octubre ha buscado soluciones para las dos primeras autonomías, pero sigue sin resolverse quién será el relevo al frente del PP asturiano de Teresa Mallada, que este miércoles ha presentado su dimisión como presidenta, según informa Europa Press.

Mallada, que ha enviado una carta a los afiliados del partido en Asturias comunicando su decisión de dejar el cargo, ha asegurado en una rueda de prensa en Oviedo que continuará como portavoz del PP en la Junta General del Principado de Asturias.

Con su renuncia, queda conocer quién será su sustituto y el próximo candidato de los conservadores a la Presidencia del Principado en 2023. El PP nacional está inmerso en ese proceso y la propia Mallada ha dicho que confía en que pueda elegirse un nuevo presidente "en el menor plazo posible".

Con este paso al lado de Mallada —que fue la candidata elegida en enero de 2019 por el entonces presidente del PP, Pablo Casado, como cabeza de cartel a las autonómicas—, una de las personas que aparece en las quinielas como posible sustituto es Álvaro Queipo, actual secretario general del PP asturiano. También se han difundido nombres como el de Javier Soto, ex directivo de Mapfre o Belarmino Feito, expresidente de la Federación Asturiana de Empresarios.

Por el momento, 'Génova' mantiene su hermetismo y no se ha pronunciado sobre ningún nombre concreto. Recientemente, fuentes de la dirección del PP consultadas por Europa Press no descartaban a Álvaro Queipo si bien reconocían que estaban viendo más perfiles.

"En Asturias hay que buscar un candidato que tenga opciones, no solo de ganar sino de unir el espectro ideológico del centro-derecha", aseguraron las mismas fuentes consultadas, que repiten continuamente la idea de que lo importante es contar con candidatos de consenso y no ir a congresos de "desunión".

A la espera de que se cierre ese candidato de unidad que busca 'Génova', Álvaro Queipo —que por el momento guarda silencio tras la marcha de Mallada— se hará cargo de las funciones ordinarias del PP asturiano en el día a día.

Por su parte, Mallada ha anunciado ante los periodistas que se incorporará a la dirección nacional del PP, desde donde defenderá los intereses de los asturianos "desde la responsabilidad" que le encomienda Feijóo. Fuentes de 'Génova' no han querido desvelar por ahora qué puesto podrá desempeñar a la espera de que se oficialice en una Ejecutiva Nacional del partido.

Congreso en Navarra en diciembre

Desde la llegada de Feijóo a la Presidencia del PP a primeros de abril, se han celebrado congresos en Madrid, Galicia, Murcia, Extremadura y Cantabria. El mes de octubre arrancó con tres conflictos internos pendientes: Asturias, La Rioja y Navarra.

Estos dos últimos se han encauzado en las últimas dos semanas. Así, en Navarra el parlamentario Javier García anunció el pasado sábado que optará a presidir el Partido Popular de Navarra en el congreso que la formación celebrará el próximo 4 de diciembre.

García se presentará con una "candidatura de unidad" en la que estará acompañado por la senadora 'popular' Amelia Salanueva. De hecho, en su comparecencia ante los medios de comunicación, destacó que se trata de una candidatura para "construir un PPN fuerte" y que pretende generar "ilusión y una alternativa" en Navarra.

En cualquier caso, en la Comunidad Foral hay que despejar si Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el PP vuelven a reeditar su pacto y concurren juntos a las elecciones. En los últimos comicios así lo hicieron —junto a Cs— en la plataforma Navarra Suma.

Feijóo y Esparza ya mantuvieron un almuerzo el pasado mes de julio, pero ambos tienen pendiente otra charla con la vista puesta en las próximas elecciones, con el fin de confirmar si reeditan o no su acuerdo.

Un presidente del PP riojano y un candidato electoral

Álvarez de Toledo, a juicio en Zamora por llamar "terrorista" al padre de Pablo Iglesias

Álvarez de Toledo, a juicio en Zamora por llamar "terrorista" al padre de Pablo Iglesias

En La Rioja había varios aspirantes en liza, como Alberto Bretón, Alfonso Domínguez o Carlos Cuevas, que se fueron apeando de la carrera por liderar el partido en esta región tras el acuerdo forjado en torno al exconsejero Gonzalo Capellán, que será el candidato del PP en las autonómicas.

El partido en La Rioja queda en manos del exconsejero de Educación Alberto Galiana, que fue elegido nuevo presidente por unanimidad el pasado 20 de octubre en una Junta Directiva, un cargo que ocupará hasta la celebración del próximo Congreso, una vez pasen las elecciones del próximo 2023. El diputado regional del PP, Alfonso Domínguez, fue nombrado secretario general y Carlos Cuevas, vicesecretario de Organización del PP riojano.

Al final, y con el objetivo de arrebatar la Presidencia de la Comunidad a la socialista Concha Andreu, los conservadores riojanos han encauzado la división interna que han sufrido estos últimos años. De hecho, ese conflicto interno ya se visualizó en el congreso regional que enfrentó en 2017 a la exalcaldesa de Logroño Cuca Gamarra con el entonces presidente de La Rioja, José Ignacio Cenicero, un cónclave reñido que ganó este último.

Más sobre este tema
stats