El fiscal general del Estado presenta su renuncia tras la condena del Tribunal Supremo

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha presentado este lunes su renuncia a través de una carta que ha enviado a primera hora al ministro de Justicia, Félix Bolaños, tras ser condenado la semana pasada a dos años de inhabilitación para el cargo, según han informado a EFE fuentes de la Fiscalía.

El Tribunal Supremo impuso dicha pena por filtrar datos reservados, en relación con la filtración de datos de la causa seguida por supuesto delito fiscal contra el empresario Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La dimisión llega sin conocer todavía los pormenores de la sentencia. El fallo se saldó con su inhabilitación y le obligaba a indemnizar con 10.000 euros al novio de Isabel Díaz Ayuso.

En su carta, García Ortiz solicita al ministro de Justicia su cese a petición propia "sin esperar siquiera a conocer la motivación de la sentencia" del que por ahora solo se conoce el fallo. "Es un acto debido no solo al Ministerio Fiscal, sino a toda la ciudadanía española", señala.

El hasta ahora fiscal general del Estado expresa en la misiva su "profundo respeto a las resoluciones judiciales" y a la voluntad "siempre presente" en su mandato que es, subraya la de "proteger a la Fiscalía española y a sus fiscales".

"Aunque mi determinación deriva directamente del fallo que me ha sido notificado, en mi haber tengo el convencimiento de haber servido fielmente a la institución a la que me honro en pertenecer, con una inequívoca vocación de servicio público, sentido del deber y lealtad institucional", sostiene.

García Ortiz agradece al Ejecutivo "la confianza depositada" que, considera, es la misma que ahora devuelve, al entender que, "una vez conocido el fallo, es el momento de abandonar el desempeño de tan alta responsabilidad".

Varios centenares de personas se concentraron este domingo frente al Tribunal Supremo en protesta por la decisión de los magistrados.

Alegría dice que el nuevo fiscal estará comprometido con la verdad, igual que García Ortiz

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha destacado este lunes que el nuevo fiscal general del Estado será una persona comprometido con el servicio público, la verdad y la ley como, según ha dicho, lo ha sido durante toda su trayectoria Álvaro García Ortiz.

Alegría ha vuelto a proclamar en una entrevista en TVE recogida por EFE la inocencia de García Ortiz, tras ser condenado la semana pasada a dos años de inhabilitación para el cargo de fiscal general del Estado.

García Ortiz ha presentado este lunes su renuncia a través de una carta que ha enviado a primera hora al ministro de Justicia, Félix Bolaños, una decisión que Alegría ha negado que haya sido adoptada por indicación del Gobierno. "En absoluto", ha respondido al ser preguntada la portavoz, que ha asegurado haberse enterado unos minutos de iniciar la entrevista y ha expresado su respeto a la renuncia del fiscal general.

Ha incidido en que ahora lo que le corresponde al Gobierno es activar el proceso para nombrar a su sustituto y, en ese sentido, ha apuntado que será una persona con una dilatada trayectoria en el ámbito jurídico.

"Una persona comprometida, como lo ha sido además, durante toda su trayectoria, Álvaro García Ortiz, con el servicio público, con la verdad y con la ley", ha añadido.

Alegría no ha concretado si el Gobierno aprobará el nombre del candidato en la reunión de este martes del Consejo de Ministros.

Preguntada sobre si deberían estar pensando ya en adelantar las elecciones como ha apuntado el presidente del PNV, Aitor Esteban, ha reiterado que el Gobierno esta determinado a agotar la legislatura, consciente de la complejidad parlamentaria. Esteban ha afirmado este domingo que si fuera el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, iría pensando en el "cómo y cuándo" convocar elecciones al no tener garantizada una mayoría en el Congreso.

El Supremo inhabilita al fiscal general y le obliga a indemnizar con 10.000 euros al novio de Ayuso

Ver más

Alegría ha subrayado que el resto de fuerzas políticas sabe cuál es la hoja de ruta del Gobierno y ha incidido en que seguirán trabajando en la misma línea de diálogo para sacar adelante sus iniciativas.

Entre ellas, la senda de déficit que votará este jueves el pleno del Congreso, aunque en este caso se ha dirigido al PP, al que le ha advertido de que "no se puede soplar y sorber al mismo tiempo".

Tras puntualizar que la mayoría de las comunidades están gobernadas por los populares, ha dicho que sería un ejercicio de irresponsabilidad por parte del PP rechazar la senda de déficit, cuando se prevén 5.000 millones de euros para las autonomías.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha presentado este lunes su renuncia a través de una carta que ha enviado a primera hora al ministro de Justicia, Félix Bolaños, tras ser condenado la semana pasada a dos años de inhabilitación para el cargo, según han informado a EFE fuentes de la Fiscalía.

Más sobre este tema