Generalitat de Catalunya

La Fiscalía pide 3 años de cárcel y 17 de inhabilitación para el director de la Oficina de Puigdemont

A la izquierda de la fotografía, el exdirector de la Oficina de Carles Puigdemont.

infoLibre

La Fiscalía de Barcelona ha reclamado condenar al director de la Oficina de expresidente de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, a tres años de cárcel y 17 de inhabilitación por los presuntos delitos de malversación y prevaricación al supuestamente usar dinero público para un viaje "personal y ajeno a sus funciones" en la Generalitat, informa Europa Press.

El escrito de acusación, consultado por Europa Press, también reclama una indemnización de 4.732 euros para la Conselleria de Presidencia de la Generalitat -de la que depende la Oficina de expresidente-, que es la cantidad que supuestamente costó el viaje.

Según la fiscal, Alay usó su tarjeta corporativa para comprar un billete de avión a Nueva Caledonia para asistir a un acto de promoción del referéndum de independencia de la región, lo que según la acusación pública era "una actividad personal y ajena a sus funciones".

La Fiscalía se querella contra el jefe de la oficina de Puigdemont por presunta malversación

La Fiscalía se querella contra el jefe de la oficina de Puigdemont por presunta malversación

El lunes, el juzgado que investiga la causa, Instrucción 28 de Barcelona, decidió enviar el caso a juicio y dio 10 días para que la defensa y la acusación presentaran sus escritos, a lo que la Fiscalía ha contestado con esta petición de tres años de cárcel. La jueza instructora investiga si Alay usó fondos públicos de la Oficina de expresidente para este viaje "personal y particular" a Nueva Caledonia.

En septiembre, la Audiencia de Barcelona avaló llevar el caso a juicio al considerar que la invitación para el acto en Nueva Caledonia no formaba parte de sus funciones como director de la Oficina de Puigdemont, sino que al parecer de los jueces era una invitación personal.

 

Más sobre este tema
stats