Elecciones 20-D

Fomento dispara un 50% la contratación de obras en las semanas previas a las elecciones

La ministra de Fomento, Ana Pastor.

infoLibre

El Ministerio de Fomento adjudicó contratos de obras de construcción de infraestructuras por un importe total de 1.302,50 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 49,6% más que un año antes, gracias al impulso dado a los trabajos de líneas de Alta Velocidad y a los de conservación de carreteras, informó Europa Press.

Los proyectos de AVE coparon más de la mitad (el 58,3%) del total de las obras contratados, al sumar un importe inversor de 760 millones de euros, un 37,5% más.

Fomento y Adif trabajan para poner en servicio próximamente un total de unos 1.000 nuevos kilómetros de líneas de AVE y conectar así diez nuevas ciudades a la red.

Tras iniciar la explotación del Eje Atlántico gallego en abril y del AVE a Palencia y a León en septiembre, Fomento tiene ya en pruebas el AVE a Zamora y trabaja para culminar los trabajos de los enlaces a las ciudades de Burgos, Castellón, Murcia y Granada. Además, sigue ejecutando obras para completar el resto de corredores en construcción.

En cuanto a carreteras, en los nueve primeros meses del año, el Ministerio que dirige Ana Pastor adjudicó trabajos de construcción y mantenimiento por valor de 241 millones de euros, casi el doble (+95%) que un año antes y el 18,5% del total.

Puertos y aeropuertos

Fomento entra en campaña: en un mes multiplica por 24 la licitación de carreteras en cuatro años

Asimismo, Puertos del Estado elevó un 38,4% la contratación de obras entre los pasados meses de enero y septiembre, que sumaron un importe de 193,60 millones de euros.

En la misma línea, Aena adjudicó trabajos por 86,4 millones, más del doble (+156%) que un año antes mientras que, en el lado opuesto, Renfe encargó proyectos por unos 12 millones, un 46% menos.

Del total de obras adjudicadas por Fomento hasta septiembre , el 19,1% fue contratada directamente por el Departamento que dirige Ana Pastor. El 80,9% restante se gestionó a través de las distintas empresas públicas dependientes del Ministerio.

Más sobre este tema
stats