Cuatro carreteras permanecen cortadas tras las fuertes tormentas que descargaron a última hora de este viernes en zonas de la provincia de Zaragoza y Teruel y que obligaron al rescate de 19 vecinos de la localidad de Letux atrapados por el agua, informa EFE.
En concreto, está cortada por desprendimientos la carretera A-1506 en los kilómetros 44 y 39-65, en el término de Herrera de los Navarros; así como la A-222 entre el 29 y 30 en Belchite, y la N-232 a la altura del kilómetro 180, en ambos sentidos, a la altura de Azaila por la crecida del río Aguas Vivas, las tres en la provincia de Zaragoza.
También está cortada la TE-V-1703 en el acceso a la A-1307, en Vinaceite, en la provincia de Teruel, después que una parte de un puente de esa vía colapsara por la fuerte tromba de agua, por lo que la Diputación Provincial y dada la situación de otras vías recomienda a quienes tengan que circular por la zona que consulten el estado de las carreteras en la web de la DGT. El puente de Moyuela también ha sufrido daños de consideración y el centro de salud de Azuara quedó completamente inundado.
El operativo desplegado anoche, en el que han participado efectivos de la Guardia Civil, 14 bomberos de Diputación de Zaragoza con tres camiones, vehículos todoterreno, tres balsas de rescate y bombas de achique, y del Ayuntamiento de la capital aragonesa apoyados con cinco vehículos, incluyendo una dotación de rescate acuático y en superficie, así como un equipo para uso de drones con infrarrojos, y del 061, sigue trabajando en las zonas afectadas.
Fuentes del Gobierno de Aragón han informado de que todos los vecinos que se quedaron atrapados en vehículos y en los tejados de las viviendas han sido rescatados y diez vecinos de Letux han sido realojados en un hotel y varios reubicados en casas de familiares.
Esta mañana los municipios de Herrera de los Navarros, Plenas, Villar de los Navarros, Nogueras, Santa Cruz de Nogueras, Cárdenas, Azuara o Almonacid de la Cuba presentaban afecciones en el suministro eléctrico, y otros tenían problemas de abastecimiento en el suministro de agua.
Este sábado se ha convocado una reunión de coordinacion en el CECOP en Zaragoza y está previsto que la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, visite los municipios afectados por las tormentas.
Aragón solicitará la declaración de zona especialmente afectada por las tormentas
La gravedad de las tormentas ha hecho que la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, haya anunciado que el Ejecutivo autonómico solicitará la declaración de zona “especialmente afectada por una emergencia de Protección Civil”.
Se trata de una medida que permitirá movilizar ayudas para las localidades damnificadas, como ha apuntado durante su visita a Azuara, una de las localidades más afectadas por las intensas lluvias, que han provocado importantes daños materiales pero sin que se hayan registrado víctimas personales.
Vaquero ha señalado que lo prioritario es “tener luz y agua”, y ha detallado que los desperfectos se localizan en infraestructuras públicas como el centro de salud, el polideportivo o el depósito de agua.
El Gobierno de Aragón, ha añadido, “asume el compromiso” de trabajar en el restablecimiento de estos servicios y ha pedido también la colaboración de la Administración General del Estado.
En relación con el proyecto para construir una residencia en una zona inundable, ha indicado que será necesario tener en cuenta los “informes de los técnicos” para que el Ayuntamiento, con asesoramiento, “pueda replantear esa infraestructura”.
También el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán se ha desplazado a Azuara, donde ha destacado la coordinación de los servicios de emergencia y la rápida actuación para rescatar a las personas atrapadas en el centro de salud. “Los daños materiales son reparables”, ha dicho, y ha insistido en que lo importante es que no ha habido que lamentar víctimas.
También incidencias en Gipuzkoa
Las tormentas también han afectado a algunas zonas de Gipuzkoa, donde han causado numerosas incidencias por inundaciones en varias localidades del territorio, especialmente en las comarcas de Tolosa y el Goierri.
El servicio foral de Bomberos atendió 140 avisos relacionados con asistencias técnicas e inundaciones ocasionadas por las trombas de agua, que provocaron además crecidas en la cuenca del río Oria y sus afluentes, ha informado la Diputación de Gipuzkoa en una nota.
A partir de las tres de la madrugada, en que la situación comenzó a estabilizarse, muchos de los avisos habían sido ya atendidos o se encontraban en proceso. Sin embargo, numerosos municipios y carreteras continúan afectados por los efectos de las riadas.
Los municipios con mayor número de incidencias fueron Tolosa, con 35 avisos, e Ibarra, con 21, aunque también hubo avisos de Zaldibia (12), Alegi (8) y Lazkao (8) y, en menor medida, de Altzo, Berrobi, Belauntza, Amezketa, Irura y Anoeta, entre otros.
Ver más¿Llega ya la primera ola de calor del año? Aemet no lo descarta para la próxima semana
Asimismo, las cuencas de los ríos Bidasoa y Oiartzun registraron crecidas importantes en un corto periodo de tiempo. En los municipios de Irun y Oiartzun se atendieron 8 avisos.
Un volumen significativo de llamadas, en torno a un centenar, se concentró en solo una hora, entre las 22:48 y las 23:48 horas del 13 de junio, lo que obligó a movilizar prácticamente a la totalidad de los efectivos de guardia, detalla la institución foral.
Entre las 22:50 horas del viernes y las 03:00 del día 14 -añade- fueron activados seis de los ocho parques forales. En total se movilizaron 20 vehículos de emergencia y 42 efectivos, incluyendo bomberos y mandos, procedentes de los parques de Tolosa, Ordizia, Legazpia, Azpeitia, Zarautz e Irun.
Cuatro carreteras permanecen cortadas tras las fuertes tormentas que descargaron a última hora de este viernes en zonas de la provincia de Zaragoza y Teruel y que obligaron al rescate de 19 vecinos de la localidad de Letux atrapados por el agua, informa EFE.