Gallardo (Vox) llama "líder de banda criminal" a Sánchez en Las Cortes y se niega a retirar sus palabras dos veces

García-Gallardo, durante su intervención en Valladolid el 25 de octubre de 2022.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha llamado este martes "líder de banda criminal" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a todo el grupo parlamentario del PSOE en las Cortes. Los socialistas le han pedido la retirada de estas afirmaciones, algo a lo que se ha negado el dirigente de Vox, según informa Europa Press.

La polémica ha surgido cuando el vicepresidente era preguntado por el cumplimiento de la Agenda 2030 por parte de la Junta de Castilla y León, en la sesión de control del gobierno y de la mano del portavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista, José Luis Vázquez.

En su respuesta, García-Gallardo ha mandado al socialista "un recado para el líder de su banda criminal" para que "cuanto antes" se vaya a presidir la Internacional Socialista porque "los españoles no aguantan ni un minuto más las traiciones y los crímenes del señor Sánchez", ha asegurado.

Momento en el que la viceportavoz socialista, Patricia Gómez Urban, ha solicitado la retirada de esas afirmaciones o, en su caso, que el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, le llamara al orden. Lo ha hecho en virtud del artículo 76.3 del Reglamento de las Cortes pero García-Gallardo ha declinado retirarlas.

Gómez Urban ha censurado esas palabras que "insultan gravemente a un grupo parlamentario y a un presidente del Gobierno elegido por los españoles": "Le solicito que lo retire si le queda un ápice de vergüenza. Es intolerable llamar banda criminal a un partido democrático que, cuando usted no había nacido, ya luchaba por los derechos y libertades de este país".

Hasta en dos ocasiones, el presidente de las Cortes ha preguntado a García-Gallardo si quería retirar esta afirmación, que ha negado en ambas ocasiones al aludir, primero, a que "la mejor muestra de que es una banda criminal es que han cometido el mayor delito de corrupción", mientras que en la segunda ocasión, ha sentenciado: "no tengo intención de retirar nada porque el PSOE tiene una historia criminal constatada".

"Me gustaría que la sesión siguiera con un mínimo de orden. Les ruego a toda la cámara que guarde silencio mientras intervienen", ha apelado el presidente de las Cortes —también de Vox— a los parlamentarios después del rifirrafe y en la siguiente pregunta oral, formulada por el secretario general del Grupo Socialista, Ángel Hernández.

Los hechos se han producido durante una pregunta oral en la que el socialista José Luis Vázquez ha solicitado a la Junta que cumpla con lo acordado en 2017 sobre el cumplimiento de la Agenda 2030.

Al respecto, el vicepresidente ha arremetido contra la Agenda porque considera que son "17 eufemismos que engañan a las personas para su operación de ingeniería social y verde". "No son personas libres, son esclavos, tienen dueño, no son libres para defender a los españoles solo élites mundialistas", ha remarcado el vicepresidente.

PSOE pide poner "pie en pared" ante los "insultos"

El secretario autonómico del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha hecho un llamamiento a todos los demócratas a poner "pie en pared" ante los "insultos" recibidos, y ha exigido al presidente del Gobierno de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que rompa el pacto y cese hoy mismo "de forma fulminante" a su socio de gobierno ya que, de lo contrario, será "cómplice" y en "rehén" de esas "barbaridades".

"Lo que ha vuelto a pasar en esta Cámara es tremendamente grave", ha lamentado Tudanca en declaraciones en los pasillos de las Cortes. Ha lamentado que nadie del PP se haya puesto en contacto con él tras las palabras de García-Gallardo y se ha vuelto a mostrar partidario de hablar con Mañueco si cesa a su vicepresidente. "Yo le dije al señor Mañueco que nosotros siempre hemos estado dispuestos a trabajar por el bien de Castilla y León con un cordón sanitario frente a la extrema derecha", ha recordado para asumir que el presidente de la Junta no tiene ninguna intención al respecto.

Un informe jurídico de Cibeles descalifica la propuesta de Vox de nombrar persona 'non grata' a Iglesias

Un informe jurídico de Cibeles descalifica la propuesta de Vox de nombrar persona 'non grata' a Iglesias

Más sobre este tema
stats