Crisis en el PSOE

Garzón denuncia un “motín oligárquico” contra Sánchez mientras Compromís confía en que “no esté todo perdido”

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, durante la rueda de prensa que ofreció este lunes en la sede del partido

infoLibre

El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha tildado de "motín oligárquico" la operación orquestada por los críticos del PSOE contra el secretario general del partido, Pedro Sánchez, y ve en la dimisión de 17 miembros de su Ejecutiva Federal un "fraude democrático", "expresión de la crisis de régimen" atraviesa España, y que busca impedir cualquier alternativa al Gobierno de Mariano Rajoy, según ha informado Europa Press.

En un mensaje publicado en su perfil de Facebook, Garzón afirma que desde el pasado 26 de junio, el PSOE no ha hecho otra cosa que "huir hacia delante sin proponer ninguna propuesta creíble" porque ha sido incapaz de elegir entre dejar paso a Rajoy o intentar crear un gobierno de cambio.

"El golpe de timón que ha puesto en marcha el llamado sector crítico del PSOE es sin lugar a dudas un intento de impedir cualquier alternativa al gobierno de Mariano Rajoy. Un Gobierno alternativo que no tenemos muy claro que Pedro Sánchez tuviera disposición de intentar, pero que en todo caso ha sido razón suficiente para este motín oligárquico", expone el líder de IU.

En este sentido, concluye que "capitaneados por el ideólogo Felipe González", quienes buscan "tumbar" a Sánchez "sólo aspiran a la restauración del régimen, es decir, a una salida de la crisis por la derecha".

El "paradigmático papel" de Susana Díaz

El líder de Izquierda Unida critica también el "paradigmático papel" que, según él, ha jugado la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz en dicha operación. "No sólo porque se la presente como alternativa, sino porque ya participó de un claro giro a la derecha en la Junta de Andalucía tras expulsar a IU del Gobierno y establecer una alianza con Ciudadanos", recuerda.

"Por boca de Felipe González y de sus tropas está hablando la oligarquía de este país, la que se siente cómoda con un Gobierno ladrón, corrupto y neoliberal como el del PP", sentencia Garzón, que defiende que lo ocurrido en el PSOE viene a confirmar que este partido "siempre ha sido sostén necesario de las políticas neoliberales que están aplastando a la clase trabajadora".

Garzón se reúne con Sánchez y le insta a negociar un pacto con el que convencer a C's y los nacionalistas

Garzón se reúne con Sánchez y le insta a negociar un pacto con el que convencer a C's y los nacionalistas

"Ahora, con este intento de cortocircuitar cualquier influencia que pudiera tener la izquierda en el país, se pone de relieve cuán de oscuros son los intereses que se ocultan tras renombradas figuras del 'socialismo' español", añade Garzón.

Por su parte, Ignasi Candela, diputado de Compromís –que se presentó a las elecciones junto a Podemos en la Comunidad Valenciana– en el Congreso, afirmó que su partido será "leal" a la propuesta que realizó hace unas semanasla propuesta que realizó hace unas semanas, que planteaba la firma de un acuerdo entre Unidos Podemos y el PSOE que, posteriormente, contase con la abstención de Ciudadanos.

"Nos alegramos de que [el secretario de Organización del PSOE, César] Luena haya dicho que no van a ceder al chantaje de dirigentes como Susana Díaz", afirmó Candela, que se mostró confiado en que "no está todo perdido" y sostuvo que su formación "esperará" al próximo sábado para decidir sus próximos pasos. Ese día estaba previsto que se celebrara el Comité Federal del PSOE, que no obstante está en vilo tras las dimisiones de 17 miembros de la ejecutiva socialista para forzar la caída de Pedro Sánchez.

Más sobre este tema
stats