La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Garzón dice que construir un frente amplio liderado por Díaz es la "apuesta inquebrantable" de IU

El coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha subrayado la apuesta "inquebrantable" de su formación por un frente amplio encabezado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y ha llamado a actuar con "audacia e inteligencia" para que el espacio de izquierda crezca de cara al próximo ciclo electoral, ha informado Europa Press.

Durante su intervención ante Coordinadora Federal de IU, celebrada este domingo 10 de abril, ha defendido que el espacio político progresista requiere crecer desde la alianza con otras fuerzas políticas y movimientos ciudadanos, para conformar una alternativa de defensa de los servicios públicos y de la democracia ante el empuje de la ultraderecha.

De esta forma, ha emplazado a su organización a trabajar con "inteligencia" para construir un espacio político que es una "oportunidad", pues es la forma de cubrir los déficits actuales que, en su opinión, presenta ahora Unidas Podemos.

"IU siempre ha tenido claro que este es el camino, la unidad y la suma de fuerzas", ha agregado para enfatizar que ese frente amplio, una denominación semántica que ya habrá tiempo de debatir en el futuro, es la herramienta para construir una alternativa que eleve la presencia de la izquierda en las calles y en las instituciones.

En consecuencia, Garzón ha proclamado que no es tiempo de ser "conservadores" sino que llegó la hora de aprovechar esa "oportunidad política", en la que IU tiene la "responsabilidad" de aportar su experiencia, ideario y su fuerte implantación territorial al servicio de ese proyecto.

De nuevo, Garzón ha defendido que la ministra de Trabajo es la mejor para encabezar ese proyecto, pues su trabajo "extraordinario" en este departamento ha mejorado "día a día" la vida de la gente y es capaz de llegar a capas diferentes de la sociedad.

También ha dicho que ese trabajo en favor del frente amplio es relevante de cara a los próximos meses, pues primero están las futuras elecciones andaluzas, para después entrar en el "ciclo electoral" de 2023 (con autonómicas y generales).

Es "imposible" sumar al PP a los grandes consensos

También ha arremetido contra el nuevo PP liderado por Alberto Núñez Feijóo tras el "golpe palaciego" que supuso, a su juicio, la salida del ya expresidente conservador, Pablo Casado.

Y es que Garzón ha criticado que puede traer cambios discursivos pero cuestiona un giro ideológico en el PP, pues sus primeras decisiones han sido "colaborar y cogobernar con la extrema derecha en Castilla y León".

Iglesias aconsejó a Díaz tejer un núcleo de lealtad al ser "crucial" en la izquierda: "Es la mejor para liderar UP"

Iglesias aconsejó a Díaz tejer un núcleo de lealtad al ser "crucial" en la izquierda: "Es la mejor para liderar UP"

"Y por lo tanto ha dejado claro que la línea política del PP no ha cambiado, cambian las caras, los tonos y los discursos pero no los hechos (...) Dejar entrar a la extrema derecha homófoba y racista en las instituciones", ha lanzado el líder de IU.

Es más, ha asegurado que con estas posiciones del PP es "imposible" tratar de sumarles a los grandes consensos para defender a las mayorías sociales, frente a lo que algunos tratan de defender.

También ha proclamado que en los próximos comicios andaluces se van a ver esas "contradicciones" del PP, puesto que todas las encuestas apuntan a que sus opciones de gobernar dependen exclusivamente de Vox.

Más sobre este tema
stats