La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

El PP de Feijóo abre por primera vez la puerta de un gobierno a la ultraderecha de Vox

García-Gallardo y Mañueco se saludan al inicio de la primera reunión para la conformación de Gobierno.

La nueva etapa del PP, con Alberto Núñez Feijóo a punto de completar el trámite que le falta para hacerse con las riendas del partido, empieza abriendo por primera vez las puertas de un gobierno a la ultraderecha de Vox. Será en Castilla y León, donde Alfonso Fernández Mañueco, en riesgo de perder el control de las Cortes si no cedía a las demandas del partido de Santiago Abascal, acaba de cerrar un acuerdo que incluye no sólo la Mesa de la Cámara autonómica sino el Gobierno de la Junta [puedes consultar aquí el acuerdo entre PP y Vox].

El propio Mañueco lo anunció en Twitter diez minutos antes de la sesión constitutiva de las Cortes autonómicas: “Hemos llegado a un acuerdo de legislatura con Vox sobre la base de un programa al servicio de las personas de Castilla y León y que permita un gobierno estable y sólido con pleno respeto al orden constitucional y al Estatuto de Autonomía”. “El acuerdo se extiende a la Mesa de las Cortes y al Gobierno de Castilla y León. Tras la sesión constitutiva de las Cortes informaremos de este acuerdo pensando en los castellanos y leoneses y el futuro de nuestra tierra”.

El líder autonómico de Vox, Juan García-Gallardo, también ha reconocido el acuerdo a través de Twitter:

El acuerdo implica que Vox se hará con la Presidencia de las Cortes de Castilla y León y ocupará la Vicepresidencia y tres consejerías del Gobierno de coalición. Fuentes de Vox han revelado que el acuerdo incluye la Presidencia de las Cortes para su procurador Carlos Pollán, número uno en la lista por León, y la Secretaría Tercera de la Cámara. Además, el líder de Vox en la comunidad, Juan García-Gallardo, será el vicepresidente del Ejecutivo de Mañueco y los de Abascal ocuparán también tres consejerías.

A la espera de conocer la letra pequeña del acuerdo de gobierno, el PP ha cedido a todas las demandas de Vox en el reparto de poder dentro del Gobierno. La ultraderecha logra el mismo peso que tenía Ciudadanos en 2019.

El acuerdo final no puede distar más de los principios que este mismo miércoles Feijóo decía defender. Otorga a los ultras la presidencia de las Cortes y no al PP, que según él debía ocupar ese asiento porque el partido más votado en las elecciones del 13 de febrero, y da entrada por primera vez a Vox en un ejecutivo. “No creo en ese tipo de política de pactos”, afirmó, la que da lugar a coaliciones “y que no permite nombrar y cesar” discrecionalmente a miembros del gobierno. 

No obstante, tras conocerse el acuerdo y tras la reunión de su consejo de Gobierno, Feijóo ha asegurado que "no había opciones" por culpa del PSOE y que se trata de un paso "perfectamente legítimo" porque "en el ejercicio de sus responsabilidades" Mañueco ha adoptado la decisión de "dar estabilidad a la Junta de Castilla y León". "Evitar un adelanto electoral en un momento de crisis internacional y de crisis nacional, creo que es perfectamente legítimo por parte de Mañueco, que es al que corresponde tomar las decisiones para garantizar la estabilidad del Gobierno de Castilla y León", ha aseverado.

El Gobierno acusa a Feijóo de abrir la puerta de un gobierno a la ultraderecha

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha acusado este jueves a Feijóo de propiciar que la extrema derecha vuelva a estar en un Gobierno "40 años después". En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, ha calificado este acuerdo como una "pésima noticia" y ha lamentado que esto suceda "de la mano del principal partido de la oposición. "Creo que es un motivo de tristeza para el conjunto del país", ha señalado.

Así, ha culpado al "nuevo PP de Feijóo" de propiciar esta situación "independientemente de que todavía no sea presidente". Además ha indicado que en el Gobierno hay "preocupación" por este pacto, al igual que para "toda la gente progresista" y la mayoría de ciudadanos que viven en España y creían "conquistados" muchos derechos en materia de inmigración, igualdad, "de arquitectura del Estado con las comunidades".

Soria ¡Ya!, "defraudada" por el "doble juego del PP"

El cabeza de lista de Soria ¡Ya! y nuevo procurador por la provincia soriana, Ángel Ceña, se ha mostrado "defraudado" e incluso "utilizado" tras el "doble juego" que, a su juicio, ha llevado a cabo el Partido Popular en las últimas semanas y ha asegurado que veinte minutos antes de la constitución de las Cortes los sorianos ofrecieron su abstención al PP que, según ha evidenciado, no se tenía que "echar en manos de Vox" como finalmente ha ocurrido.

"No hay excusas, han querido hacerlo y lo han hecho", ha sentenciado Ceña que ha acusado al PP de haber "mareado" a la plataforma de electores a lo largo de toda la semana "para nada" desde el convencimiento de que los de Mañueco "ya tenían el plan" y de que su decisión de pactar con los de Santiago Abascal "ya estaba tomada" a pesar de las soluciones -"no una si no varias", ha añadido- que habían planteado los sorianos para que los populares no cayeran "en manos de Vox". "Promesas hemos tenido muchísimas y queríamos concreción", ha explicado Ceña.

Igea augura que el Gobierno de PP y Vox "no irá más allá de las municipales"

Todos los grupos de CyL se unirán para votar en contra de una iniciativa de Vox para derogar el Decreto de Memoria Histórica

Todos los grupos de CyL se unirán para votar en contra de una iniciativa de Vox para derogar el Decreto de Memoria Histórica

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta y procurador por Valladolid, Francisco Igea, ha augurado este jueves que el futuro Gobierno "no irá más allá de las municipales". El que fuera socio de gobierno de Mañueco hasta el pasado mes de diciembre, cuando el presidente, ahora en funciones, disolvió las Cortes para convocar elecciones anticipadas ha insistido en que conoce "bien al personaje".

"Eran la derechita valiente y han demostrado un grado de inocencia sorprendente", ha ironizado Francisco Igea ante el comportamiento un tanto "naif" que han demostrado, a su juicio, los de Juan García-Gallardo para zanjar que "el lobo de ayer se ha comido a la abuelita" y augurar en clave personal que la prensa le va a echar de menos como vicepresidente y portavoz. "Ni siquiera han dicho dónde se van a sentar. Ellos tienen gente capacitada para todo", ha ironizado también Igea que ha lamentado que tanto PP como PSOE sean incapaces de asumir las responsabilidades "de un momento tan dramático" como el que vive el país.

Por su parte, el candidato de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha compartido con Igea que este jueves, "el día más duro y más difícil", pasará a la "historia de la infamia" tras constatar que el PP ha entregado el Gobierno y la Presidencia de las Cortes "a la extremaderecha", al "fascismo" y a "quienes quieren cargarse la memoria histórica", algo que ha considerado "tremendamente grave". "Es vergonzoso, vomitivo y execrable", ha espetado Fernández que ha acusado a Mañueco de haberse "bajado los pantalones" ante la "extremaderecha".

Más sobre este tema
stats