Yak-42

El Gobierno admite que el relevo de Trillo se produjo "a petición propia"

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en rueda de prensa en la Moncloa.

Este jueves por la tarde, después de que el exministro de Defensa Federico Trillo anunciara que dejaba la Embajada en Londres, adelantándose a una decisión ya programada por el Gobierno para las próximas semanas, desde la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42 se exigió  Mariano Rajoy que aclarase si Trillo se iba porque le cesaban o porque le relevaban como a otros tantos embajadores de carrera. Un día después, este viernes, la respuesta llegó tras la reunión del Consejo de Ministros. Según admitió el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, a preguntas de los periodistas fue el propio embajador el que, en una conversación con el titular de Exteriores, Alfonso Dastis, pidió ser "relevado inmediatamente".

Las fuentes del Partido Popular consultadas atribuyen la noticia al cambio gradual de postura del Ejecutivo tras el informe del Consejo de Estado. Pero, sobre todo, a que el propio Rajoy avalase horas antes en rueda de prensa desde el palacio de la Moncloa la actuación de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, a partir de las conclusiones del órgano consultivo. A esto hay que sumar las presiones de los partidos de la oposición para que rindiese cuentas y fuese apartado del cargo.

Méndez de Vigo no quiso, no obstante, entrar a valorar si Trillo debería haber pedido perdón a las víctimas en una comparecencia desde Londres en la que no hubo una sola mención a esta tragedia que acabó con la vida de 62 militares en mayo de 2003. "Cada uno es responsable de sus actos y Trillo es responsable de los suyos", sentenció.

Tampoco quiso el portavoz del Ejecutivo avanzar nada de la postura del Gobierno a partir de ahora una vez que la ministra ha hecho suyo el informe del órgano consultivo que supone una enmienda a la totalidad de la actuación de Trillo y, por extensión, del Ejecutivo de José María Aznar. "Hay que esperar a las explicaciones que da a los diputados", señaló en alusión a la comparecencia de Cospedal prevista para la tarde del próximo lunes en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.

El futuro de Trillo

El Gobierno agradece a Trillo los servicios prestados como embajador

El Gobierno agradece a Trillo los servicios prestados como embajador

Sobre la intención del exministro de regresar a su plaza de letrado del Consejo de Estado, Méndez de Vigo aseguró no tener "nada que decir" puesto que integra ese cuerpo de funcionarios.

"Si quiere volver a su cuerpo [de funcionarios], será el Consejo de Estado el que tiene que pronunciarse. Entra en la independencia y la voluntad de cada cual", añadió.

 

Más sobre este tema
stats