La corrupción en el PP

El Gobierno sobre la apertura de juicio oral al PP: "Las responsabilidades políticas ya han pasado"

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa.

Yolanda González

El Gobierno no se mueve: el triunfo en las urnas entierra la responsabilidad política. Así lo puso de manifiesto este viernes el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, después de conocerse que el PP será la primera formación política que se sentará en el banquillo de los acusados como persona jurídica por el caso del borrado de los ordenadores de Luis Bárcenas. "Las responsabilidades políticas ya han pasado", respondió. Desde entonces, dijo "ha habido muchas elecciones, investiduras y comparecencias del presidente del Gobierno".

El Partido Popular, el partido que sostiene al Gobierno, ubica en el momento de la apertura del juicio oral la asunción de responsabilidades políticas.

En el artículo 22 de las normas de funcionamiento interno del PP, figura lo siguiente: "Desde el momento en que se tenga conocimiento de la existencia de una investigación judicial a un afiliado, por un caso de los referidos en este punto [corrupción], se procederá a la apertura de un expediente informativo, el cual se transformará en un expediente disciplinario en el momento en el que se produzca la apertura del juicio oral en el procedimiento judicial correspondiente. La resolución de dicho expediente disciplinario tendrá lugar cuando se dicte sentencia o, en su caso, auto de sobreseimiento que ponga fin al procedimiento judicial".

Además, "en casos de delito fragrante de corrupción, el Comité de Derechos y Garantías a la vista de la gravedad de los hechos y la alarma social creada podrá determinar la suspensión de funciones o de militancia, lo que se acordará en función de las circunstancias específicas de cada caso concreto".

Poco antes de esta rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, Rosa María Freire, dictó la apertura del juicio oral por la destrucción de los discos duros de los ordenadores que el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas empleaba en la sede nacional del partido, en la calle de Génova de Madrid.

La Fiscalía pide absolver al PP en el caso de los ordenadores a través de la 'Doctrina Botín'

La Fiscalía pide absolver al PP en el caso de los ordenadores a través de la 'Doctrina Botín'

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid confirmaba hace dos semanas el procesamiento del PP, su tesorera Carmen Navarro, el informático José Manuel Moreno y el abogado de la formación Alberto Durán. Es la primera vez que una formación política se sentará en el banquillo de los acusados como persona jurídica.

En el auto, fechado a 30 de noviembre y al que ha tuvo acceso Europa Press, la jueza desestima la petición de los conservadores de que tenga en cuenta la denominada Doctrina Botín para evitar que éstos se sienten en el banquillo de los acusados por los delitos de daños informáticos y encubrimiento y hace referencia a la resolución confirmatoria de la Audiencia que recoge que "se impidió con el borrador de los datos la realización de una diligencia considerada relevante en una causa criminal de indudable trascendencia".

Por otra parte, el portavoz del Gobierno consideró que "no tiene mucha consistencia" el anunciado recurso ante el Tribunal Constitucional de Unidos Podemos por la aplicación del artículo 155.

Más sobre este tema
stats