X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción

El PP pide que se aplique la 'doctrina Botín' para no sentarse en el banquillo por el borrado de los ordenadores de Bárcenas

  • El partido subraya en un escrito a la jueza que, si ni la Fiscalía ni la acusación particular ejercen acciones contra el acusado, las responsabilidades deben archivarse
  • Según los magistrados hay indicios suficientes de destrucción de pruebas ya que los documentos de Bárcenas fueron eliminados "a conciencia"

infoLibre Publicada 24/11/2017 a las 11:34 Actualizada 24/11/2017 a las 14:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El extesorero del PP Luis Bárcenas, de camino al juzgado este viernes.

El extesorero del PP Luis Bárcenas, de camino al juzgado.

Efe
El PP y su tesorera, Carmen Navarro, han solicitado a la jueza instructora del borrado de los ordenadores del extesorero Luis Bárcenas, Rosa María Freire, que tenga en cuenta la denominada Doctrina Botín para evitar sentarse en el banquillo de los acusados por los delitos de daños informáticos y encubrimiento por el borrado del contenido de dichos discos duros.

El PP recuerda en un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la sentencia del Tribunal Supremo que en su día benefició al banquero fallecido que da nombre a la mencionada doctrina y subraya que si ni la Fiscalía, ni la acusación particular, en este caso Bárcenas, ejercen acciones contra el acusado, las responsabilidades deben archivarse. Se da la circunstancia de que el extesorero se retiró del procedimiento en septiembre del año pasado y que el Ministerio Público ha solicitado el sobreseimiento y archivo de la causa en reiteradas ocasiones por entender que los hechos investigados no revisten relevancia penal.

En este sentido, la defensa de Navarro y de la formación política destaca que, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Supremo, "resulta evidente" que, si el "supuesto perjudicado por el delito no tiene interés en continuar el proceso penal", y que la Fiscalía de Madrid tampoco lo demuestra, "no es posible mantener la causa abierta únicamente a instancias de las acusaciones populares".

Este escrito llega justo después de que el pasado día 15 de noviembre la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid confirmarse el procesamiento del PP, la tesorera, el informático José Manuel Moreno y el abogado de la formación Alberto Durán, por la destrucción de los discos duros de los ordenadores que Bárcenas empleaba en la sede del partido en la calle Génova de Madrid. Es la primera vez que una formación política se sentará en el banquillo de los acusados como persona jurídica.

Los magistrados creen que hay indicios suficientes para considerar que los acusados han cometido presuntamente un delito de daños informáticos y de encubrimiento, dando la razón a la juez instructora que el 26 de julio de 2016 dictó un auto en el que concluyó la instrucción y afirmó que los documentos de Bárcenas fueron eliminados "a conciencia mediante el sistema de borrado más drástico, el de sobreescritura de 35 pasadas y rallado hasta su destrucción física".

Ahora el PP y la tesorera pretenden que no se llegue a dictar apertura de juicio oral y tengan que sentarse en el banquillo de los acusados. Es más, en el escrito presentado ante la titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid recalca que por los motivos antes expresados "no es posible continuar la investigación" por los delitos de daños informáticos y que, por tanto, es imposible poder seguir investigando el delito de encubrimiento por la "estrecha relación que existe entre ambos".

Asimismo, recuerda que el PP, como persona jurídica, sólo puede ser investigado por la presunta comisión de un delito de daños informático, para el que también pide el archivo de responsabilidades.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • BAILEY BAILEY 25/11/17 00:49

    RAJOY TEN CUIDADO QUE LA MAYORIA DE LOS ESPAÑOLES NO TE DESEAN NADA BUENO Y LA DESGRACIA TE PUEDE VENIR POR ESCLVISTA Y MALA PERSONA TEN CUIDADO DE NO CAERTE DESDE UNA SEPTIMA PLANTA LOS DESEOS SE CUMPLEN PORQUE A TI NO TE QUIEREN NI LOS TIBURONES PARA COMER Y LAS MALDICIONES CAEN PORQUE ERES MUY MALA PERSONA Y DE ESTA MANERA NO SE ANDA POR EL MUNDO. EL MUNDO ENTERO TE DICE QUE COMO TU LO HACES NO SE GOBIERNA Y A TI TE IMPORTA UN CUERNO..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El chipionero El chipionero 24/11/17 18:12

    Por pedir que no quede. Ya podrían pedir también el archivo de la causa y todos "contentos".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Aserejé Aserejé 24/11/17 15:34

    ¿Para que está la DFiscalia -MInisterio Público-? Para sobreserr o archivar los procedimientos de los PPodridos e INfantas?. A esta Jueza le va a pasar como al Juez Castro con el caso NoosInfanta: que a pesar de trabajar un monton y contra todos, le van a dejar en nada lo de los ordenadores destruidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • senenoa senenoa 24/11/17 15:12

    Ya lo dije en otras ocasiones: O acabamos con ellos o acaban con nosotros. Han transformado este país en un lodazal de impunidad (para ellos) e injusticia (para todos los demás); nos han robado a manos llenas el dinero público a todos los niveles (local, autonómico y nacional); han destrozado el Estado de Bienestar (Educación, Sanidad y pensiones) y han robado el futuro de nuestros hijos. 
    Es el momento en que el espíritu (y la gente) del 15M renazca, pues nos va la vida en ello. Echémolos del gobierno y de las instituciones (vía urnas y huelgas/manifestaciones multitudinarias) o nos llevarán a la miseria y a la muerte. En la ignominia ya estamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    26

    • Kai㊙ Kai㊙ 24/11/17 22:31

      senenoa: o acabamos con ellos o nos extinguen. Vamos camino de ello....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • RALPH62 RALPH62 24/11/17 16:13

      ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO DESDE LA PRIMERA A LA ÚLTIMA LETRA

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      11

  • P. González P. González 24/11/17 13:59

    Esta será una patente "prueba del algodón" de nuestra justicia y es lamentable que algunos (entre los que me incluyo) tengamos dudas al respecto en un asunto que está tan meridianamente claro:
    No es una cuestión de que destrozaran un ordenador de nadie; Es que "destruyeron pruebas" tras haber sido apercibidos por los jueces de que ese ordenador contenía información relevante para un juicio y haberse comprometido a "custodiarlo".
    Si en un caso así no les procesan, estaremos a un paso del "apaga y vámonos"
    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22

  • Isleña Isleña 24/11/17 13:11

    ¡¡¡¡ QUÉ ASCO,SESALDRÁN CON LASUYA?!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre