Ley Memoria Histórica

El Gobierno asegura que retirará la medalla a 'Billy el Niño', pero pide tiempo para hacer el trámite

El expolicía franquista Antonio González Pacheco, a su salida de los juzgados, en marzo de 2014.

InfoLibre

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha asegurado este domingo que el Ejecutivo retirará la medalla al policía franquista Antonio González Pacheco –conocido como 'Billy el Niño'–, pero ha pedido tiempo. "Las modificaciones requieren tramitación", ha señalado.

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Calvo ha explicado que el Ministerio del Interior "tiene instrucciones precisas" dadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque, a su juicio, no se puede mantener la medalla y la remuneración económica.

Según el Centro Directivo de la Policía Nacional, 'Billy El Niño' se beneficia de un incremento salarial del 15% desde que fue condecorado el 13 de junio de 1977. La condecoración fue otorgada por el entonces ministro de Interior Rodolfo Martín Villa "en atención a sus méritos" y "para premiar servicios de carácter extraordinario" y publicada en el Boletín Oficial del Estado del día 1 de julio de 1977.

"Va a ocurrir", ha aseverado Calvo sobre la retirada de la medalla, para después pedir calma: "Llevamos tres semanas. Las modificaciones requieren de tramitación. El Gobierno quiere dar señales constantes y claras de lo que estamos cumpliendo".

Dos víctimas se querellan contra Billy el Niño por sus "brutales torturas"

Más sobre este tema
stats