Querella argentina

Dos víctimas se querellan contra Billy el Niño por sus "brutales torturas"

Adolfo Rodríguez y Julio Gomáriz fueron torturados por miembros de la Brigada Político-Social franquista. Entre otros, por el temido Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño. Este viernes han presentado en los Juzgados de Instrucción de Madrid dos querellas criminales por las "brutales torturas" infligidas por el conocido torturador franquista.

Los delitos se produjeron entre 1972 y 1976, y los denunciantes insisten −desde la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA)− en que "constituyen crímenes contra la humanidad porque formaban parte de un ataque planificado y sistemático contra la población civil, organizado por y desde los aparatos de la dictadura franquista para reprimir la disidencia política de la época".

Rodríguez y Gomáriz creen que la Fiscalía tiene ante sí una nueva oportunidad de ejecutar cambios procesales y sentar jurisprudencia. En primer lugar, mediante una admisión a trámite favorable de este tipo de acciones denunciadas. Y, en segundo término, mediante el dictado de resoluciones judiciales que se ajusten al Derecho Internacional y que, además, así están previstas en la propia Constitución Española.

Los denunciantes recuerdan que las "graves violaciones punibles de Derechos Humanos son imprescriptibles" y que, con independencia de cuándo fuera esta tipificación incluida en nuestro Derecho interno, ya se encontraba recogida en el ámbito internacional antes de que se produjeran las torturas denunciadas. "Si no se les reconoce el derecho a una tutela judicial efectiva, no obtendrán la correspondiente reparación integral y continuaremos manteniendo un déficit democrático insostenible", ha apuntalado CEAQUA en un comunicado.

 

Más sobre este tema
stats