Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

El nuevo Gobierno

El Gobierno rebaja las expectativas de la reunión con Torra y la reduce a un primer paso para la normalización

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros este martes.

La ministra Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, intentó este martes rebajar las expectativas en relación con la reunión que el próximo jueves mantendrán en Barcelona el presidente Pedro Sánchez y su homólogo catalán, Quim Torra.

Su celebración forma parte de la hoja de ruta pactada por el PSOE y Esquerra para poner en marcha la mesa de diálogo entre Gobiernos con la que ambas formaciones quieren “encarrilar” una negociación política para solucionar el conflicto catalán, pero Montero fue muy clara: el Ejecutivo no espera “resultados a corto plazo”. Ni siquiera un calendario apra la constitución de la mesa.

Sánchez, que acudirá a la cita acompañado por la titular de Política Territorial, Carolina Darias, aunque la ministra no participará en el encuentro, tiene intención de escuchar a Torra pero también pretende plantear una normalización institucional que incluye explorar las posibilidad de cooperar en asuntos que, según Montero, interesan a los ciudadanos, como las ayudas a los afectados por el temporal o la modernización de la red ferroviaria de cercanías.

Montero subrayó que el Gobierno agotará todo su esfuerzo en el diálogo pero insistió repetidamente en que hará falta tiempo y “empatía”, porque los puntos de partida están “en las antípodas”. Dialogar “no es una opción, es una obligación democrática”, subrayó.

Moncloa confía en que la reunión entre Sánchez y Torra sea un trámite que no dinamite el acuerdo con Esquerra

Moncloa confía en que la reunión entre Sánchez y Torra sea un trámite que no dinamite el acuerdo con Esquerra

En la misma rueda de prensa la titular de Hacienda anunció la convocatoria para el próximo viernes de la Comisión de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para explicar a las Comunidades Autónomas los objetivos de estabilidad —techo de gasto, rebaja de déficit y de deuda— para el período 2020-2023 que planea llevar al Congreso y al Senado y que son la base para la elaboración del proyecto de presupuestos. Montero no quiso anticipar cifras, pero fuentes de su departamento sugirieron que el Gobierno está satisfecho con la propuesta que lleva a la CPFF después de varios días de contactos con la Comisión Europea en busca de una flexibilización que le permita hacer compatible el incremento de gasto con loscompromisos de estabilidad.

Montero sugirió que en esa reunión las comunidades autónomas tendrán ocasión de plantear otros asuntos de su interés, en alusión a la disputa del IVA de 2017. No obstante preciso que “no hay ninguna novedad” en relación ocn un asunot que, reiteró, “se tenía que haber resuelto en el año 2019”. La ministra culpó otra vez al PP pero evitó opinar sobre la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha, que dirige el socialista Emiliano García-Page, de revindicar la devolución de ese dinero a través de los tribunales.

Como estaba previsto, el Consejo de Ministros aprobó el real decreto por el que el se establece una subida del 5,5% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) este año, hasta los 950 euros mensuales por catorce pagas con efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero.

Más sobre este tema
stats