PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Consejo de Ministros

El Gobierno reduce a un tercio el aforo de actividades de ocio en locales cerrados en las zonas de riesgo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias, Fernando Simón.

El Consejo de Ministros sumó este martes nuevas medidas a la batalla contra el coronavirus. A la prohibición de vuelos procedentes de Italia, efectiva a partir de las 00:00 horas del miércoles, añadió la suspensión de viajes del Imserso durante un mes y la prohibición de asistencia de público a eventos deportivos. También se ha aprobado un decreto ley que permitirá proteger a los aislados en sus casas para que pasen a tener una baja laboral en las mismas condiciones que si hubiesen sufrido un accidente laboral.

Al mismo tiempo, en las zonas de transmisión significativa (las comunidades de Madrid y La Rioja y los localidades alavesas de Vitoria y Labastida) los eventos a puerta cerrada de más de 1.000 personas tambien se suspenden. Y los locales con actividades de “de ocio, culturales y similares” con capacidad por debajo de esa cifra sólo podrán acoger a un tercio de las personas que establezca su aforo.

A este paquete de medidas seguirán con toda probabilidad otras decisiones en los próximos días. Por ejemplo en relación con grandes concentraciones de personas. Esta misma tarde el Ministerio de Sanidad decidirá, por ejemplo, de común acuerdo con la Comunitat Valenciana, si se mantiene la festividad de las Fallas.

De momento, los padres de las zonas de riesgo tendrán que hacerse cargo de sus hijos a partir de este miércoles sin saber cómo afrontar la situación porque el Gobierno no tomará medidas compensatorias hasta el jueves, cuando se celebre un Consejo de Ministros extraordinario en el que está previsto tomar decisiones económicas. Previamente y ese mismo día el presidente Pedro Sánchez e reunirá con los sindicatos y con la patronal. La ministra portavoz, María Jesús Montero, no quiso anticipar su contenido, pero sí hizo referencia a medidas para limitar la destrucción de empleo con la excusa del coronavirus, así como para limitar el impacto de la epidemia en la economía. La lucha contra la enfermedad es “una prioridad”, subrayó Montero, así cono habrá ninguna limitación presupuestaria para hacerle frente.

Comparecencia de Sánchez

Sánchez tiene previsto comparecer este martes tras la reunión extraordinaria del Consejo Europeo que tendrá lugar por la tarde por videoconferencia a petición española y en la que los máximos responsables de la UE analizarán si toman medidas de forma coordinada.

La epidemia lleva a las empresas a ensayar el teletrabajo en un país donde apenas existe

La epidemia lleva a las empresas a ensayar el teletrabajo en un país donde apenas existe

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, defendió este martes que la decisión de limitar las concentraciones de personas se adopta ahora y no se hizo el fin de semana —cuando tuvieron lugar entre otros eventos las manfiestaciones del 8M y la asalbea de Vox— por criterios estrictamente técnicos y científicos a la vista de la evolución de los datos conocidos al anochecer del domingo. “No hay otro criterio que la protección de la salud”, subrayó Illa, y ningún condicionante político ni económico. Y así se seguirá actuando en los próximos días, anticipó.

Illa admitió que durante un tiempo seguirán subiendo los casos y explicó que el Gobierno trabaja para “evitar el escenario de Italia” y que para ello se está terniendo muy en cuenta el trabajo que se está haciendo en países como Francia o Alemania, sin perder de vista la tarea que llevan a cabo las autoidades en países como Corea del Sur, donde el brote ya está remitiendo después de una primera fase expansiva.

El titular de Sandiad destacó que la situación está evolucionando “muy bien” en China y por tanto “hemos de esperar un horizonte de normalización paulatina”, igual que en Corea, donde la situación ha entrado en una “curva descendente” y “ofrece un horizonte”. “Esto va a ser duro, no va a ser fácil y tiene un horizonte”, concluyó.

Más sobre este tema
stats