Lotería nacional

El Gordo es para Montoro

Operarios ultiman los preparativos para el Sorteo de Navidad que se celebra este domingo en el Teatro Real.

R. M.

El departamento de Hacienda recaudará 188,3 millones de euros sin comprar un sólo décimo. Así se desprende de un comunicado publicado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). En esta ocasión, los agraciados no se llevarán 400.000 euros, como en 2012, sino 320.900 por la nueva normativa fiscal.

Hacienda decidió gravar con impuestos por primera vez el sorteo y esta decisión reportará al departamento de Cristobal Montoro el 20% de todos los premios superiores a 2.500 euros.

El sorteo supone además el 27% de todos los ingresos de Loterías y Apuestas del Estado en un año, por lo que "elevará de forma considerable" la recaudación del impuesto de este organismo en vigor desde este año y que apenas logró 207 millones de euros hasta octubre, han añadido los técnicos.

Los resultados "están muy lejos" de los 824 millones de euros que el Gobierno prevé recaudar este año con el nuevo impuesto. Gestha estima que la recaudación final del Impuesto de Loterías al cierre de 2013 se situará en un máximo de 435 millones de euros, la mitad de lo esperado.

Con la crisis se juega menos

La creencia popular de que “en tiempo de crisis se acude al azar para buscar la salvación de los males, no puede ser más falsa”, según el profesor de la Carlos III, José Ignacio Cases, que ha subrayado que según los estudios del Instituto de Política y Gobernanza (IPOLGOB) de la propia universidad, la crisis económica ha producido “una reducción notable de las cantidades jugadas por los españoles”.

Concretamente, la Lotería Nacional encadena cinco años de descenso en sus ventas, “lo que indica que hasta los juegos más tradicionales están sufriendo los efectos de la crisis”. En Lotería Nacional se jugaron 5.016,3 millones de euros,  lo que supone un descenso del 4,8% en relación con 2011 y del 12,2% en comparación con 2007, según el Anuario del Juego en España 2012-2013, presentado recientemente por la Universidad Carlos III de Madrid y la Fundación Codere.

La de Navidad supone alrededor del 50% de las ventas anuales de la Lotería Nacional; El Niño, en torno al 13%; el 36% de recaudación restante procede del centenar de sorteos que se celebran habitualmente los jueves y sábados del resto del año.

El consumo por habitante ha descendido de los 126,40 euros de 2007 a los 106,29 euros actuales. O dicho de otra forma: en lugar de comprar seis décimos cada año, se compran cinco

El 5 y Madrid, número y ciudad amuletos

El número 5 ha sido el reintegro que más veces ha salido en el sorteo de la Lotería de Navidad. El premio gordo acabó en ese número en 32 ocasiones. Además, le ronda la suerte puesto que el 4 y el 6 fueron los siguientes que más veces salieron. Madrid y Barcelona son las ciudades en las que ha caido el Gordo en más ocasiones. Son las dos ciudades donde más lotería se vende. 

En 7 localidades ha caído en más de 10 ocasiones el Gordo, mientras que en otras 10 han sido más de 4 los años en los que han conocido el primer premio.

Ellas juegan más

Comprarán décimos para el sorteo de Navidad el 72,5 % de los hombres y el 77,9 % de las mujeres. Por edades, jugará a la Lotería de Navidad el 59% de los menores de 30 años; el 80,1% de los españoles de 30 a 44 años de edad; el 79,8% de aquellos que tienen entre 45 y 64 años; y el 76,5% de los mayores de 64 años, según datos de un estudio de Sigma Dos realizad entre 1.000 españoles de más de 18 años.

Por edades, en la Lotería Nacional y de Navidad juegan con frecuencia el 49,5% de las personas de 18 a 29 años, el 76,6% de quienes tienen entre 30 y 44 años de edad, el 76,3% de los españoles de 45 á 64 años y el 71,8% de quienes han cumplido 65 o más años de edad.

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