Cataluña ante el 1-O

La Guardia Civil se lleva documentación de 'El Vallenc' tras cinco horas de registro

Agentes de la Guardia Civil registran un antiguo local del semanario 'El Vallenc', en Valls (Tarragona). Decenas de manifestantes se concentraron en el lugar en señal de protesta.

infoLibre

Los agentes de la Guardia Civil que este sábado han registrado la sede del semanario 'El Vallenc' en Valls (Tarragona) se han llevado documentación de la empresa tras más de cinco horas de inspección, ha informado el medio de comunicación a través de su página web.

Según ha explicado el semanario, han recogido el ordenador principal de la empresa, documentación y una copia de todos los correos electrónicos del medio y del personal del director, Francesc Fàbregas.

El registro ha terminado a las 16.36 horas y el Instituto Armado ha citado Fàbregas a declarar a las 20.00 horas en la comandancia de Tarragona.

El director del semanario se negó a declarar ante la Guardia Civil tras el registro y ha sido imputado por presunta desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos. Fàbregas compareció en la Comandancia de Tarragona, donde permaneció durante 45 minutos y ahora está investigado como presunto colaborador necesario de los tres delitos a los que apunta Fiscalía al defender el registro: desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos. A la salida explicó que no tiene información suficiente para declarar sobre el caso, precisamente porque está bajo secreto de sumario. y fue recibido con una concentración. Los participantes han abrazado a Fàbregas y le han saludado al grito de 'Independència', como también rezaba en una pancarta: “Sense desobediència no hi ha independència”.

La Guardia Civil ha registrado este sábado la sede del semanario durante más de cinco horas: según ha explicado El Vallenc, han recogido el ordenador principal de la empresa, documentación y una copia de todos los correos electrónicos del medio y del personal de Fàbregas.

"No han encontrado" papeletas

En declaraciones a los medios a las puertas del local, Fàbregas ha criticado la actuación policial, de la que se les ha informado parcialmente, ha dicho, porque las diligencias han sido declaradas secretas: "No hay derecho".

"No se han llevado papeletas porque no han encontrado", ha explicado Fàbregas en referencia al material del referéndum del 1 de octubre, pero ha añadido que si tienen que imprimirlas, lo harán.

Durante el registro, centenares de personas se han concentrado ante la redacción de 'El Vallenc', han simulado una votación y han coreado cánticos como ¿Dónde están las papeletas? mientras trabajaban los agentes.

Registro de la Guardia Civil

En la mañana de este sábado, Europa Press informaba de que cuatro agentes de la Guardia Civil estaban registrando la sede del semanario El Vallenc en Valls (Tarragona) donde habían llegado junto con la secretaria judicial en torno a las 11.30 horas.

 

Según informaron a Europa Press fuentes de la redacción, los agentes se encontraban reunidos con el director del semanario en la sede de la plaza de la Torratge, y aseguraron que desconocían el motivo por el que se había procedido al registro de su antigua sede.

Un centenar de personas se concentra

Como respuesta, un centenar de personas se había concentrado este sábado frente a la sede. Los vecinos concentrados a las puertas de la rotativa cantaron Els segadors y llevaron una pancarta y una urna con la que simularon una votación.

 

En la concentración espontánea frente a los agentes de la Guardia Civil, que escoltaban la puerta en la sede de El Vallenc, había miembros de la ANC, de Omnium Cultural, de ERC y de la CUP, según informó Europa Press.

El Col·legi de Periodistes de Catalunya condena el registro

El Col·legi de Periodistes de Catalunya condenó este sábado el registro por parte de la Guardia Civil de la sede del semanario 'El Vallenc' en la localidad tarragonesa de Valls. Según publicaron en su cuenta de Twitter, el colegio defiende que "la información y el periodismo es un derecho ciudadano fundamental por la democracia".

Así, se unieron a los centenares de ciudadanos que se habían concentrado frente a la sede de la rotativa, donde desde las 11.30 horas de este sábado están reunidos el director del medio, los agentes de la Guardia Civil y la secretaria judicial.

Puigdemont lamenta el registro

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, criticó este sábado que la Guardia Civil haya acudido a la sede de El Vallenc y lo relacionó con los movimientos de las fuerzas de seguridad que presuntamente investigan los preparativos del 1-O, como la entrada en una imprenta de Constantí (Tarragona) el viernes.

"Pueden hacer todo esto pero el lunes los desbordaremos cívicamente, pacíficamente y democráticamente, como siempre", aseguró durante el Consell Nacional del PDeCAT, en el que llamó a participar masivamente en la manifestación de las entidades independentistas de la Diada en Barcelona, a la que ya anunció que asistiría.

Según Puigdemont, las distintas movilizaciones que se han sucedido desde el 11 de septiembre de 2012 les impresionaron "sobre todo por el civismo, el buen tono, la transversalidad, el respeto y la diversidad", y auguró que la Diada de 2017 impactará más todavía.

"Seis movilizaciones masivas sin incidentes, en lugar de ponerlos contentos y decir mira qué sociedad más civilizada que tenemos, les han puesto nerviosos", aseguró desde la Facultad de Ciencias Políticas de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

A través de un mensaje de Twitter recogido por Europa Press, Puigdemont expresó su apoyo a 'El Vallenc' por lo que considera "una operación que no busca papeletas, busca brega" y llamó a llenar la Diada y las urnas en el referéndum del 1 de octubre como respuesta.

 

Junqueras critica el registro

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, lamentó la falta de libertad de expresión tras el registro del semanario 'El Vallenc', y aseguró que "la democracia hará superar todos los obstáculos".

 

El también conseller de Economía publicó en su cuenta de Twitter dos mensajes contra este registro: "La Guardia Civil registrando un medio de comunicación, símbolo máximo de la libertad de expresión y pensamiento".

 

El segundo de los tuits decía: "A pesar de todo, la fuerza de la democracia nos hará superar todos los obstáculos. ¡Seguimos!".

La Asociación Catalana de Prensa Comarcal pide respeto

La Asociación Catalana de Prensa Comarcal (ACPC) pidió este sábado respeto al derecho a la privacidad y al secreto profesional de las redacciones periodísticas, así como a la presunción de inocencia de todos los ciudadanos y, en particular, del director de 'El Vallenc', Francesc Fàbregas, que es también presidente de la ACPC.

Directo Diada | La multitudinaria manifestación culmina formando el símbolo de suma al grito de "Votaremos"

Directo Diada | La multitudinaria manifestación culmina formando el símbolo de suma al grito de "Votaremos"

En un comunicado, pidieron a los cuerpos y fuerzas de seguridad y a los poderes judiciales que actúen con proporcionalidad y respeto a los derechos fundamentales de las personas.

A la espera de que se aclare el motivo del registro, la ACPC pidió respetar la libertad de información y expresión, y muestra su solidaridad con los trabajadores de 'El Vallenc' y con Fàbregas.

 

Más sobre este tema
stats