x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

Directo | La Guardia Civil vuelve a registrar la imprenta de Tarragona

  • Bruselas reitera que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE y tendría que pedir la adhesión
  • El Consejo de Ministros ha acordado recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Transitoriedad Jurídica aprobada el jueves por el Parlament
  • Maza ordena a Mossos, Policía y Guardia Civil que elaboren atestados e intervengan "ante cualquier actuación de autoridades, funcionarios públicos o de particulares, en connivencia con los anteriores, dirigida a la organización del referéndum"

Publicada el 08/09/2017 a las 09:38 Actualizada el 09/09/2017 a las 14:59
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Agentes de la Guardia Civil salen tras el registro de las instalaciones de la imprenta de Constantí (Tarragona).

Agentes de la Guardia Civil salen tras el registro de las instalaciones de la imprenta de Constantí (Tarragona).

EFE
El Parlament ha aprobado la madrugada de este viernes la ley de transitoriedad jurídica, que ha sido suspendida por el TC.

infoLibre te cuenta minuto a minuto qué está pasando este viernes:

15.00. La Guardia Civil vuelve a registrar este sábado la empresa de Constantí (Tarragona) en que sospecha que se ha impreso material para el referéndum, ha el informado Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) en un comunicado, recogido por Europa Press.

Este segundo registro se produce después que la Guardia Civil registrara desde las 14.45 hasta las 17.30 horas de este viernes las instalaciones de la misma empresa, de la que retiraron material en una gran caja.

20.30. La Guardia Civil ha acabado su registro en la imprenta Indugraf de Constantí (Tarragona) donde se sospecha que se ha impreso material para el referéndum. Después, el abogado de la empresa, Tomàs Gilabert, ha declarado a los periodistas a las puertas de la imprenta que "no han encontrado nada porque nada podían haber encontrado".

19.40. El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya admite a trámite sendas querellas presentadas este mismo viernes por la Fiscalía Superior de Catalunya contra miembros de la Mesa del Parlament por la aprobación de la ley del referéndum y contra el Govern por el decreto de convocatoria del 1-O

17.30. El Gobierno apoya su recurso contra la Ley de Transitoriedad aprobada por el Parlamento de Cataluña en que vulnera los artículos 1 y 2 de la Constitución, que sientan que la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español, que España es una monarquía parlamentaria, patria común e indivisible de todos los españoles sobre la que se fundamenta la propia Constitución. Además, entiende que también vulnera el artículo 9.1 que establece que los poderes públicos y los ciudadanos "están sujetos" a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.

15.00. La Guardia Civil registra desde primera hora de la tarde la empresa de Constantí en que sospecha que se ha impreso material para el referéndum. Un grupo de agentes ha entrado en el recinto a las 14.45 horas, con cajas y mochilas en las que previsiblemente introducirán el material que considere para investigar. La Fiscalía de Tarragona abrió diligencias de investigación el jueves por la mañana tras recibir un atestado de la Guardia Civil por las sospechas de que esa empresa había imprimido material del 1-O, han indicado a Europa Press fuentes judiciales. A mediodía de este viernes, hasta entrar en el recinto, la Guardia Civil se limitaba a estar a las puertas de la nave, controlando los vehículos que entraban y salían.

14.50. La Comisión Europea ha reiterado este viernes que una Cataluña independiente quedaría automáticamente fuera de la Unión Europea y que, si aspirara a ser parte del bloque, debería iniciar un proceso formal de adhesión.
"Un territorio que sale de uno de nuestros Estados miembro signatarios del Tratado de Adhesión debe reintroducir una petición de adhesión como candidato, y todos los procedimientos se le aplican", ha resumido el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

14.20. El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado que el Consejo de Ministros ha acordado recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Transitoriedad Jurídica aprobada el jueves por el Parlamento de Cataluña, igual que un día antes decidió recurrir la ley del referéndum secesionista y su convocatoria para el 1 de octubre. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha dicho además que al Gobierno le sorprende que la Ley de Transitoriedad, que pretende ser "la norma del ordenamiento jurídico catalán" hasta que se apruebe una "Constitución de la República catalana", no recoja el "derecho a decidir" en que basan su campaña los independentistas. "Parece ser que éste debe ser recogido a nivel estatal pero ni una palabra en esta ley", ha ironizado.

14.16. El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha dictado una instrucción en la que insta a las fuerzas de seguridad a actuar ante cualquier preparativo del referéndum del 1-0. Maza envió ayer esa instrucción al fiscal superior de Cataluña y a los cuatro fiscales jefes provinciales de esa comunidad autónoma. En ella solicita a las fuerzas que elaboren atestados e intervengan los efectos del delito "ante cualquier actuación de autoridades, funcionarios públicos o de particulares, en connivencia con los anteriores, dirigida a la organización del referéndum".

14.11. La Fiscalía Superior de Cataluña ha presentado a mediodía de este viernes ante el Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) las querellas criminales por la convocatoria de referéndum del 1 de octubre y los miembros de la Mesa del Parlament que facilitaron la tramitación de la ley del referéndum, han informado a Europa Press fuentes judiciales. Una querella es contra los miembros de la Mesa que permitieron la tramitación de la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica –anunciada este miércoles por la Fiscalía Superior de Justicia de Cataluña por los delitos de desobediencia y prevaricación–; y otra, contra el presidente de la Generalitat y el resto del Govern por los decretos de convocatoria y organización del referéndum.

14.00. La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y secretaria de Cohesión e Integración del PSOE, Núria Parlon (PSC), ha anunciado este viernes que su municipio no colaborará con el referéndum del 1 de octubre convocado por el Gobierno catalán.

13.56. La agencia de calificación Fitch ha advertido este viernes a Cataluña de la importancia de sus relaciones con el Gobierno central para su perfil de crédito debido a que se trata de una de las regiones españolas más dependientes de los mecanismos de apoyo de liquidez que el Estado proporciona a las comunidades autónomas.

13.48. El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha sostenido que "ningún ayuntamiento va a sucumbir a las presiones" del Gobierno catalán ante el referéndum, y ha advertido que todos aquellos que cooperen en su celebración "estarán en acciones ilegales, apoyando una consulta ilegal y contra la democracia".
 

13.39. El secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE-A, Antonio Pradas, ha manifestado este viernes que los independentistas catalanes no solo están "pervirtiendo la democracia, sino que están dividiendo gravemente a la sociedad" de Cataluña.

13.37. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) va a promover una declaración de apoyo a los empleados públicos catalanes en las mesas de negociación del conjunto de España. A iniciativa de CSIF, los representantes de empleados públicos de ayuntamientos y comunidades autónomas, trasladarán a sus compañeros catalanes que "no están solos". "Que nos tienen a su lado y cuentan con todo el apoyo, colaboración y respeto del conjunto de los empleados públicos de todos los ámbitos de nuestras administraciones", ha informado el sindicato en un comunicado.

13.34. Joan Tardà, diputado de ERC, ha lanzado esta mañana mensajes al Gobierno en forma de tuit en los que aseguraba que Rajoy, en su intento por frenar el referéndum, iba a convertir en presos políticos a la mayoría de los miembros de las fuerzas independentistas catalanas.
 
13.17. La diputada de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel Sabaté, ha defendido este viernes que los designados para formar parte de la mesa electoral del referéndum del 1-O puedan alegar objeción de conciencia y no acudir a la misma. La página web del referéndum, que responde a las dudas sobre el procedimiento y la forma de votar del 1-O, había anunciado que sería "obligatorio y no voluntario" cumplir con el cargo de presidente o vocal en caso de ser elegido para dicha función.

12.58. La Comisión Permanente del Consejo de Estado ha aprobado por unanimidad un dictamen en el que avala la intención del Gobierno de recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley de desconexión aprobada esta noche por el Parlamento de Cataluña. Fuentes del órgano consultivo han informado a Europa Press que la reunión se ha prolongado por espacio de casi dos horas y que el informe aprobado va a ser remitido al Consejo de Ministros, que se encuentra reunido en su sesión habitual de los viernes.

12.41. El Govern ha apelado al "diálogo" entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno central porque se ha llegado a una situación que "no es deseable para nadie" en la que "ni se habla ni se escucha". En rueda de prensa, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Pilar Costa, ha dicho que "cuando no hay puentes de diálogo, abajo hay un precipicio" por lo que ha insistido en la necesidad de dialogar porque de lo contrario "las posiciones cada vez serán más enfrentadas".

12.09. La líder de Cs en el Parlament, Inés Arrimadas, ha iniciado este viernes con el líder del PSC, Miquel Iceta, su ronda de contactos para sacar adelante su propuesta de moción de censura al presidente de la Generalitat.
 

11.59. El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha advertido de que el Gobierno central y las instituciones están preparados para hacer frente al desafío secesionista.

11.20. El presidente del PSC, Àngel Ros, se ha mostrado convencido de que la cifra de ayuntamientos presididos por el PSC que participen en el referéndum será "la mínima expresión", y ha asegurado que la voluntad del partido es no sancionar a estos ediles, aunque, si incumplen la ley, tendrá consecuencias.

10.38. El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha emplazado a formar una mesa de partidos que aborden la reforma de la Constitución tras el referéndum independentista convocado por la Generalitat para el próximo 1 de octubre. Aunque ha afirmado, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, que ahora lo importante es "estar al lado de la ley", considera que a partir del 2-O hay que "empezar a hablar" de cómo mejorar la actual Constitución. Eso sí, sin "inventarse" naciones "ni estados de Formentera".

Además, Rivera ha criticado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, por "hacer equidistancia" entre el presidente del Gobierno y de la Generalitat, Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, y las presidentas del Congreso y del Parlament, Ana Pastor y Carme Forcadell; y a la formación morada por estar "a la deriva" del independentismo.
 

10.12. La CUP ha lanzado este viernes un anuncio en el que simulan el final del "proceso" soberanista catalán, despeñando una furgoneta por un acantilado.

El anuncio que ha recogido Europa Press es la continuidad de otra campaña que hizo la CUP para las elecciones catalanas del 27 de septiembre de 2015.

Entonces, los miembros de la CUP fueron críticos con CDC porque consideraban que estaban alargando en su beneficio el proceso de soberanía al que se habían comprometido, en lo que denominaron "procesismo".

Dos años después, tras aprobar las denominadas leyes de desconexión, los diputados de la CUP siguen empujando la furgoneta hasta llevarla a un acantilado.



9.30. La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, ha acusado a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, de no comportarse como tal porque, a su juicio, esta figura debe mantener "un papel institucional" que haga cumplir el reglamento de la Cámara.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, la diputada socialista ha calificado de "gravedad tremenda" la actuación del Govern de Carles Puigdemont y le ha echado en cara que no esté contribuyendo a "evitar la tensión" en Cataluña.

Asimismo, ha llamado a los ayuntamientos regidos por el PSC a "estar con la legalidad" y ha manifestado su "gran confianza" en la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de quien ha dicho que "conoce la realidad de la calle". En este sentido, también le ha señalado a la Generalitat que no se puede "obligar a nadie" a acudir a una mesa electoral durante el referéndum del próximo 1-O y ha expresado, "como jurista", que lo que está haciendo es "ilegal".

Por último, ha reiterado el apoyo de su partido al Gobierno y ha lanzado un mensaje al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, al decirle que "con la que está cayendo en el país", no es "momento de fotos".

9.00. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ya ha publicado la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional de los recursos del Gobierno contra la convocatoria del referéndum de independencia en Cataluña y otras medidas del Parlament para su desarrollo, con lo que han quedado oficialmente suspendidas.

En los cuatro textos publicados, se detalla la admisión a trámite de las impugnaciones del Gobierno a dos decretos de la Generalitat que convocan el referéndum y a las denominadas leyes de desconexión, así como a la resolución por la que se designaron los miembros de la sindicatura electoral de Cataluña.

La suspensión inmediata de las normas impugnadas se produce al haber invocado el Gobierno al artículo 161.2 de la Constitución que se refiere a esa suspensión automática y que da un plazo de cinco meses al tribunal para ratificarla o levantarla.

El BOE también detalla las personas a las que se notificará esta suspensión. Asimismo, se incluye un párrafo de advertencia del deber de "impedir o paralizar" cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada.

En particular, en el caso del decreto de convocatoria, se les advierte que se abstengan de "iniciar, tramitar, informar o dictar, en el ámbito de sus respectivas competencias, acuerdo o actuación alguna que permita la preparación y/o la celebración del referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña regulado en el Decreto objeto de la presente impugnación, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir en caso de no atender este requerimiento".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

13 Comentarios
  • josemariarojas josemariarojas 10/09/17 09:50

    solo los jueces y la policia de franco perseguía mejor, claro que ahora estamos en democracia como venezuela, esta es la salsa de los naranjitos y el silencio de los nuevos seudo sociatas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 09/09/17 21:20

    Hemos llegado hasta aquí porque cuando llegan las elecciones en las que hay que sacar a la derecha y al Psoe se vota a éstos partidos y además hay una abstención enorme...Y ahora, cuando se plantea un conflicto y lo dice Mas y sus primos ¡todos a votar! Propongo que en las próximas elecciones se prohíba votar a la izquierda, a ver si así la gente se anima...Es broma, pero muy patético todo...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 09/09/17 20:55

    El asalto de la democracia por parte de la derecha no es nuevo ni viene de ahora...Llevamos clamando sin salir a la calle años...no voy a entrar en pánico ni caeré en la euforia porque me lo digan Puigdemont&CO. De Rajoy y su banda de maleantes, juntos con sus compinches de "Izquierda, izquierda, derecha, derecha, pâlante pâtrás, un dos tres..." vengo diciendo lo que casi todos...Acabo de ver a Puigdemont y a Mas juntitos gritando ¡No tinc por! y me dan arcadas...después he visto al comandante Rajoy y casi vomito...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 09/09/17 20:13

    Yo me acuerdo de Egin, Egunkaría y otras publicaciones cerradas, algunas de las cuales fueron posteriormente absueltas...Y ni dios movió un dedo...bueno sí, los cuatro gatos que gritaban por la libertad de expresión y que eran tachados por todo el mundo de colaboradores con los terroristas...La memoria es flaca, porque esto no ha cesado...en ningún momento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 09/09/17 14:53

    ¿En qué año vivimos? tengo la sensación de estar en 1940 o los 50 o los 60. La situación es alarmante, han secuestrado la democracia con la ayuda del partido que fue socialista. Los medios de comunicación son de uso exclusivo para sus fines y los que no tragan no se comen un rosco las instituciones invadidas para uso y disfrute de unos cuantos, catapultas para un futuro prometedor del PPPSOE. 

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    13

  • Arkanoid Arkanoid 09/09/17 14:51

    "13.56. La agencia de calificación Fitch ha advertido este viernes a Cataluña de la importancia de sus relaciones con el Gobierno central para su perfil de crédito debido a que se trata de una de las regiones españolas más dependientes de los mecanismos de apoyo de liquidez que el Estado proporciona a las comunidades autónomas".


    Fitch advierte de obviedades, si Cataluña se separara perdería la pasta que Mario Draghi nos da a España para mantenernos a flote.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • MASEGOSO MASEGOSO 09/09/17 12:27

    ¿Qué ata a este pueblo a comulgar con las ruedas de molino que el PP y PSOE apliquen en la política nacional? ¿ La Ley o su ley?

    Ya una vez y, sirviendo de ejemplo, este pueblo lanzó al jefe del estado en tren a una frontera. Los partidos políticos de aquel entonces, de derecha e izquierda, más o menos moderados dijeron ¡¡¡basta!!! ¿Cuando diremos basta los ciudadanos de hoy y declararemos a los partidods políticos inhabiles por corruptos y/o inoperantes?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    10

    • Sancho Sancho 09/09/17 21:00

      Hubo, se celebraron unas elecciones y el pueblo llenó las calles, ¿Te parece comparable, MASEGOSO? Veo infinidad de diferencias...Echa un vistazo a todo lo que han quitado en derechos, en servicios públicos...Y nadie ha salido, excepto en contadas ocasiones...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Carmen61 Carmen61 09/09/17 11:04

    Hemos llegado hasta aquí, por los de siempre por el pp y el PSOE que son la misma m..... pero lo que está claro que quien se está llevando el gato al agua es el pp. Que vergüenza siempre se sale con la suya. Me gustaría que todo le saliera en contra. Esto se puede desbocar. 
    Me da pena, no me gustaría que se fueran los catalanes, pero se han juntado el gobierno catalán con el estatal una panda de irresponsables 

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    13

  • El chipionero El chipionero 09/09/17 10:38

    Esto quiere decir que el fiscal general del Estado, que es el que ha dado la orden a la Guardja Civil, se ha comido dos roscas. Más vale que este hombre se preocupe más por su imagen, porque ha sido revocado por el Parlamento.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • jositochema jositochema 09/09/17 10:36

    Hola, tanto se parece este gobierno a otro que estuvo en el poder, robado, durante cuarenta años, que despues de hacernos pasar por lo que ya hemos pasado, nos deleita con registros a las imprentas en busca de papeles para una referendum, que se esté de acuerdo o no con la idea independencia, tiene toda la lógica democratica de su lado.

    Como casi siempre en este gran Estado que es Españas, cada vez que acontece algo de importancia, la mayoría de los políticos, jueces, periodistas, y tertulianos, se despachan con grandes sartas de sandeces, que me hacen pensar que sigo viviendo en la Españas de los años 60.
    Asi nos luce el pelo, vamos para atras como los cangrejos.
    Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    14

    • Sancho Sancho 09/09/17 22:10

      Le repito que pasó lo mismo con Egin, Egunkaria...y más, asociaciones vecinales, casas de cultura...acusadas de colaborar con eta aunque el tiempo demostró que era mentira...Y no salió nadie a la calle...Es que parace que algunos no viven ni padecen lo que se lleva padeciendo tantos años...¿De qué nos asombramos; es que el gobierno catalán no ha hecho exactamente lo mismo en recortes, en privatizaciones, en la televisión, tv3, en ña prensa...? Parece que estoy despertando y recordando a muchos que habían olvidado de dónde venimos y adónde vamos...Los partidos Puyol, Mas, y compañía llevan cuarenta años haciendo negocios con la derecha a costa de los trabajadores.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Arkanoid Arkanoid 09/09/17 14:56

      No en vano "éste partido al que usted se refiere", conmemora estos días el 40 aniversario de su fundación por siete exministros franquistas, de los que solo dos votaron a favor de la hoy sagrada Constitución.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.