Cataluña ante el 1-O

Directo | La Guardia Civil vuelve a registrar la imprenta de Tarragona

Agentes de la Guardia Civil salen tras el registro de las instalaciones de la imprenta de Constantí (Tarragona).

infoLibre

El Parlament ha aprobado la madrugada de este viernes la ley de transitoriedad jurídica, que ha sido suspendida por el TC.

infoLibre te cuenta minuto a minuto qué está pasando este viernes:

15.00. La Guardia Civil vuelve a registrar este sábado la empresa de Constantí (Tarragona) en que sospecha que se ha impreso material para el referéndum, ha el informado Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) en un comunicado, recogido por Europa Press.

Este segundo registro se produce después que la Guardia Civil registrara desde las 14.45 hasta las 17.30 horas de este viernes las instalaciones de la misma empresa, de la que retiraron material en una gran caja.

20.30. La Guardia Civil ha acabado su registro en la imprenta Indugraf de Constantí (Tarragona) donde se sospecha que se ha impreso material para el referéndum. Después, el abogado de la empresa, Tomàs Gilabert, ha declarado a los periodistas a las puertas de la imprenta que "no han encontrado nada porque nada podían haber encontrado".

19.40. El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya admite a trámite sendas querellas presentadas este mismo viernes por la Fiscalía Superior de Catalunya contra miembros de la Mesa del Parlament por la aprobación de la ley del referéndum y contra el Govern por el decreto de convocatoria del 1-O

17.30. El Gobierno apoya su recurso contra la Ley de Transitoriedad aprobada por el Parlamento de Cataluña en que vulnera los artículos 1 y 2 de la Constitución, que sientan que la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español, que España es una monarquía parlamentaria, patria común e indivisible de todos los españoles sobre la que se fundamenta la propia Constitución. Además, entiende que también vulnera el artículo 9.1 que establece que los poderes públicos y los ciudadanos "están sujetos" a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.

15.00. La Guardia Civil registra desde primera hora de la tarde la empresa de Constantí en que sospecha que se ha impreso material para el referéndum. Un grupo de agentes ha entrado en el recinto a las 14.45 horas, con cajas y mochilas en las que previsiblemente introducirán el material que considere para investigar. La Fiscalía de Tarragona abrió diligencias de investigación el jueves por la mañana tras recibir un atestado de la Guardia Civil por las sospechas de que esa empresa había imprimido material del 1-O, han indicado a Europa Press fuentes judiciales. A mediodía de este viernes, hasta entrar en el recinto, la Guardia Civil se limitaba a estar a las puertas de la nave, controlando los vehículos que entraban y salían.

14.50. La Comisión Europea ha reiterado este viernes que una Cataluña independiente quedaría automáticamente fuera de la Unión Europea y que, si aspirara a ser parte del bloque, debería iniciar un proceso formal de adhesión.

"Un territorio que sale de uno de nuestros Estados miembro signatarios del Tratado de Adhesión debe reintroducir una petición de adhesión como candidato, y todos los procedimientos se le aplican", ha resumido el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

14.20. El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado que el Consejo de Ministros ha acordado recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Transitoriedad Jurídica aprobada el jueves por el Parlamento de Cataluña, igual que un día antes decidió recurrir la ley del referéndum secesionista y su convocatoria para el 1 de octubre. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha dicho además que al Gobierno le sorprende que la Ley de Transitoriedad, que pretende ser "la norma del ordenamiento jurídico catalán" hasta que se apruebe una "Constitución de la República catalana", no recoja el "derecho a decidir" en que basan su campaña los independentistas. "Parece ser que éste debe ser recogido a nivel estatal pero ni una palabra en esta ley", ha ironizado.

14.16. El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha dictado una instrucción en la que insta a las fuerzas de seguridad a actuar ante cualquier preparativo del referéndum del 1-0. Maza envió ayer esa instrucción al fiscal superior de Cataluña y a los cuatro fiscales jefes provinciales de esa comunidad autónoma. En ella solicita a las fuerzas que elaboren atestados e intervengan los efectos del delito "ante cualquier actuación de autoridades, funcionarios públicos o de particulares, en connivencia con los anteriores, dirigida a la organización del referéndum".

14.11. La Fiscalía Superior de Cataluña ha presentado a mediodía de este viernes ante el Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) las querellas criminales por la convocatoria de referéndum del 1 de octubre y los miembros de la Mesa del Parlament que facilitaron la tramitación de la ley del referéndum, han informado a Europa Press fuentes judiciales. Una querella es contra los miembros de la Mesa que permitieron la tramitación de la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica –anunciada este miércoles por la Fiscalía Superior de Justicia de Cataluña por los delitos de desobediencia y prevaricación–; y otra, contra el presidente de la Generalitat y el resto del Govern por los decretos de convocatoria y organización del referéndum.

14.00. La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y secretaria de Cohesión e Integración del PSOE, Núria Parlon (PSC), ha anunciado este viernes que su municipio no colaborará con el referéndum del 1 de octubre convocado por el Gobierno catalán.

13.56. La agencia de calificación Fitch ha advertido este viernes a Cataluña de la importancia de sus relaciones con el Gobierno central para su perfil de crédito debido a que se trata de una de las regiones españolas más dependientes de los mecanismos de apoyo de liquidez que el Estado proporciona a las comunidades autónomas.

13.48. El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha sostenido que "ningún ayuntamiento va a sucumbir a las presiones" del Gobierno catalán ante el referéndum, y ha advertido que todos aquellos que cooperen en su celebración "estarán en acciones ilegales, apoyando una consulta ilegal y contra la democracia".

 

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero.

13.39. El secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE-A, Antonio Pradas, ha manifestado este viernes que los independentistas catalanes no solo están "pervirtiendo la democracia, sino que están dividiendo gravemente a la sociedad" de Cataluña.

13.37. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) va a promover una declaración de apoyo a los empleados públicos catalanes en las mesas de negociación del conjunto de España. A iniciativa de CSIF, los representantes de empleados públicos de ayuntamientos y comunidades autónomas, trasladarán a sus compañeros catalanes que "no están solos". "Que nos tienen a su lado y cuentan con todo el apoyo, colaboración y respeto del conjunto de los empleados públicos de todos los ámbitos de nuestras administraciones", ha informado el sindicato en un comunicado.

13.34. Joan Tardà, diputado de ERC, ha lanzado esta mañana mensajes al Gobierno en forma de tuit en los que aseguraba que Rajoy, en su intento por frenar el referéndum, iba a convertir en presos políticos a la mayoría de los miembros de las fuerzas independentistas catalanas.

 

13.17. La diputada de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel Sabaté, ha defendido este viernes que los designados para formar parte de la mesa electoral del referéndum del 1-O puedan alegar objeción de conciencia y no acudir a la misma. La página web del referéndum, que responde a las dudas sobre el procedimiento y la forma de votar del 1-O, había anunciado que sería "obligatorio y no voluntario" cumplir con el cargo de presidente o vocal en caso de ser elegido para dicha función.

12.58. La Comisión Permanente del Consejo de Estado ha aprobado por unanimidad un dictamen en el que avala la intención del Gobierno de recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley de desconexión aprobada esta noche por el Parlamento de Cataluña. Fuentes del órgano consultivo han informado a Europa Press que la reunión se ha prolongado por espacio de casi dos horas y que el informe aprobado va a ser remitido al Consejo de Ministros, que se encuentra reunido en su sesión habitual de los viernes.

12.41. El Govern ha apelado al "diálogo" entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno central porque se ha llegado a una situación que "no es deseable para nadie" en la que "ni se habla ni se escucha". En rueda de prensa, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Pilar Costa, ha dicho que "cuando no hay puentes de diálogo, abajo hay un precipicio" por lo que ha insistido en la necesidad de dialogar porque de lo contrario "las posiciones cada vez serán más enfrentadas".

12.09. La líder de Cs en el Parlament, Inés Arrimadas, ha iniciado este viernes con el líder del PSC, Miquel Iceta, su ronda de contactos para sacar adelante su propuesta de moción de censura al presidente de la Generalitat.

 

11.59. El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha advertido de que el Gobierno central y las instituciones están preparados para hacer frente al desafío secesionista.

11.20. El presidente del PSC, Àngel Ros, se ha mostrado convencido de que la cifra de ayuntamientos presididos por el PSC que participen en el referéndum será "la mínima expresión", y ha asegurado que la voluntad del partido es no sancionar a estos ediles, aunque, si incumplen la ley, tendrá consecuencias.

10.38. El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha emplazado a formar una mesa de partidos que aborden la reforma de la Constitución tras el referéndum independentista convocado por la Generalitat para el próximo 1 de octubre. Aunque ha afirmado, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, que ahora lo importante es "estar al lado de la ley", considera que a partir del 2-O hay que "empezar a hablar" de cómo mejorar la actual Constitución. Eso sí, sin "inventarse" naciones "ni estados de Formentera".

Además, Rivera ha criticado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, por "hacer equidistancia" entre el presidente del Gobierno y de la Generalitat, Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, y las presidentas del Congreso y del Parlament, Ana Pastor y Carme Forcadell; y a la formación morada por estar "a la deriva" del independentismo.

 

10.12. La CUP ha lanzado este viernes un anuncio en el que simulan el final del "proceso" soberanista catalán, despeñando una furgoneta por un acantilado.

El anuncio que ha recogido Europa Press es la continuidad de otra campaña que hizo la CUPotra campaña para las elecciones catalanas del 27 de septiembre de 2015.

Entonces, los miembros de la CUP fueron críticos con CDC porque consideraban que estaban alargando en su beneficio el proceso de soberanía al que se habían comprometido, en lo que denominaron "procesismo".

Dos años después, tras aprobar las denominadas leyes de desconexión, los diputados de la CUP siguen empujando la furgoneta hasta llevarla a un acantilado.

9.30. La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, ha acusado a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, de no comportarse como talCarme Forcadell porque, a su juicio, esta figura debe mantener "un papel institucional" que haga cumplir el reglamento de la Cámara.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, la diputada socialista ha calificado de "gravedad tremenda" la actuación del Govern de Carles PuigdemontCarles Puigdemont y le ha echado en cara que no esté contribuyendo a "evitar la tensión" en Cataluña.

Asimismo, ha llamado a los ayuntamientos regidos por el PSC a "estar con la legalidad" y ha manifestado su "gran confianza" en la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de quien ha dicho que "conoce la realidad de la calle". En este sentido, también le ha señalado a la Generalitat que no se puede "obligar a nadie" a acudir a una mesa electoral durante el referéndum del próximo 1-O y ha expresado, "como jurista", que lo que está haciendo es "ilegal".

Por último, ha reiterado el apoyo de su partido al Gobiernoapoyo de su partido al Gobierno y ha lanzado un mensaje al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, al decirle que "con la que está cayendo en el país", no es "momento de fotos".

9.00. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ya ha publicado la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional de los recursos del Gobierno contra la convocatoria del referéndum de independencia en Cataluña y otras medidas del Parlament para su desarrollo, con lo que han quedado oficialmente suspendidas.

En los cuatro textos publicados, se detalla la admisión a trámite de las impugnaciones del Gobiernoimpugnaciones del Gobierno a dos decretos de la Generalitat que convocan el referéndum y a las denominadas leyes de desconexión, así como a la resolución por la que se designaron los miembros de la sindicatura electoral de Cataluña.

El Consejo de Europa investiga si la Guardia Civil acosó a periodistas con sus registros

El Consejo de Europa investiga si la Guardia Civil acosó a periodistas con sus registros

La suspensión inmediata de las normas impugnadas se produce al haber invocado el Gobierno al artículo 161.2 de la Constitución que se refiere a esa suspensión automática y que da un plazo de cinco meses al tribunal para ratificarla o levantarla.

El BOE también detalla las personas a las que se notificará esta suspensión. Asimismo, se incluye un párrafo de advertencia del deber de "impedir o paralizar" cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada.

En particular, en el caso del decreto de convocatoria, se les advierte que se abstengan de "iniciar, tramitar, informar o dictar, en el ámbito de sus respectivas competencias, acuerdo o actuación alguna que permita la preparación y/o la celebración del referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña regulado en el Decreto objeto de la presente impugnación, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir en caso de no atender este requerimiento".

Más sobre este tema
stats