Cataluña ante el 1-O

El PSOE apoya la respuesta del Gobierno ante el "atropello" independentista a la democracia

infoLibre

El PSOE apoya sin fisuras las primeras medidas que el Gobierno ha puesto en marcha para responder al "atropello" a la democracia que representa la tramitación este miércoles en el Parlament de la ley del referéndum que pretende avalar la consulta de independencia prevista para el próximo 1 de octubre.

En rueda de prensa desde la sede de Ferraz, el secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, ha advertido de que el Govern, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los partidos que componen el bloque separatista han vuelto a rebasar "una línea roja atropellando los derechos legítimos de los parlamentarios catalanes", a quienes se les ha dejado tan solo dos horas para presentar enmiendas a la ley.

Ábalos ha "denunciado" expresamente el comportamiento de Forcadell, del Govern y de los grupos que están participando en una "mascarada groseramente orquestada para que el Parlamento apruebe una ilegalidad" sin respetar el derecho a las "discrepancias" y a través de una forma de actuar que no hace otra cosa que "pisotear los derechos de los representantes populares", y por extensión, también de los ciudadanos.

Tras mostrar su solidaridad y respaldo a todos los diputados y diputadas del Parlament que están defendiendo "que se respete la legalidad y el procedimiento democrático", ha advertido de que este miércoles ha quedado evidenciado que el procés "plantea una ruptura con la legalidad que afecta a todas las instituciones del Estado", incluidas las propias instituciones catalanas.

Pérdida de legitimidad

Ante esta situación, "más propia de otras latitudes" y no de una democracia madura como la española, ha dicho, "sólo cabe esperar que el Estado de Derecho proteja a los ciudadanos". "En democracia las formas son tan esenciales como el contenido", ha avisado. Por eso este miércoles, el independentismo ha perdido "toda razón" y "legitimidad" en muchas de sus posiciones al haber tratado de "imponer posiciones políticas por la fuerza".

"Es curioso que quienes defienden un procedimiento de consulta, de participación, hoy hayan abusado, atropellado cualquier forma de democracia. Reivindicar la democracia cargándose las formas democráticas es un mal ejemplo y dice muy poco del proyecto que dicen defender", ha alertado.

Abalos ha explicado que este miércoles no ha sido necesario que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, hayan hablado, porque han estado en contacto permanente en los últimos días y ambos sabían que esto podía llegar a ocurrir y habían "acordado" qué respuesta dar en su caso. De manera que la reacción del partido de hoy no ha tenido que ser "improvisada", ha dicho.

"El Estado tiene que garantizar la legalidad y disponemos de herramientas para hacerlo", ha querido dejar claro. Por eso el PSOE, como "oposición de Estado", ha expresado al Gobierno que cuenta con su apoyo en la defensa del Estado de Derecho.

El número tres del PSOE ha reconocido que este miércoles se ha sentido "abochornado", que la democracia ha sido "lesionada", pero que "no ha muerto" porque aún tiene a "muchos" que van a defenderla.

Más sobre este tema
stats