Política
Guerra dice que Rajoy “va a tener más amigos en la cárcel que ‘El Vaquilla’”
El exvicepresidente del Gobierno del PSOE Alfonso Guerra ironizó sobre la posibilidad de que, de seguir así, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "va a tener más amigos en la cárcel que 'El Vaquilla'", al tiempo que señaló a Rodrigo Rato como autor del "milagro" de los "panes y los peces" sin "repartir".
Guerra se refirió de este modo a la detención de Rato, un asunto, a su juicio, "particularmente indecente", en Valladolid, donde participó en un acto de precampaña del PSOE en el que se presentó a los candidatos a las Alcaldías de los municipios de más de 20.000 habitantes junto al candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca.
En este foro, Guerra aludió a las palabras de Rajoy en las que aseguró que se apoyaba en "gente normal" y se preguntó si es "normal" que España tenga un presidente "durmiente y silente", tras lo que se refirió al Caso Rato, quien, a su juicio, "ha blanqueado con brocha". "A ver si ahora blanquea todas las cárceles de España", reseñó, al tiempo que consideró que habrá que acostumbrase a pasear "entre Alcapone y compañía".
Tras referirse a estos asuntos, el histórico socialista pidió a los militantes que este domingo se acercaron al salón de actos de la Feria de Valladolid "más fuerza" para defender el proyecto socialista. "No hay que rendirse, hay que tener criterio propio, ser poetas, luchar por las ideas vivas, todos somos iguales a la hora de la muerte y a la hora de votar, hay que convencer a las almas vírgenes que esperan nuestra palabra", reseñó.
Durante su alocución de 55 minutos Guerra lanzó un mensaje de "ilusión" en un momento en el que "parece que el futuro se ha ido a pique", por lo que llamó a los dirigentes socialistas de Castilla y León a dar un paso adelante para "cambiar las cosas", un punto en el que repasó la historia del socialismo para pedir la defensa de un "proyecto autónomo" sin "mirar de reojo a los demás".
Alfonso Guerra señaló a los derechos sociales como baza principal de unas políticas de izquierdas y defendió que éstos "no pueden ser de quita y pon". En este punto, el líder socialista consideró necesario llevar a cabo una reforma de la Constitución para que los derechos sociales se conviertan en "fundamentales".
"Estamos volviendo a algunas situaciones que considerábamos superadas, muchas personas sin empleo y sin prestación económica, esto es una tremenda tragedia", lamentó Guerra, quien apostó como argumento "personal" un mejor reparto del tiempo de trabajo. "Una semana laboral de cuatro días será una realidad", aseveró.
Por otra parte lamentó que ante la situación de crisis los mercados se sitúen actualmente por encima de los gobiernos y éstos lleven a cabo una "política interventora" ante la que, a su juicio, la Comisión Europea debe intervenir.
"Hay que preservar los ideales, la entrega, el esfuerzo por los demás, por lo que hemos logrado y vamos a lograr, decir no a la resignación y no aceptar que el poder siempre vence a los ideales", reclamó Guerra, quien pidió que no se apoye a quien "quiere eternizar la desigualdad" y sí a un programa socialista de "libertad trato humano y regulación reparto justo de la riqueza".
Alfonso Guerra dejó el Congreso con 60.282 euros en el banco, dos casas y un Audi
Ver más
Defensa del municipalismo
En el acto en el que el PSOE presentó a los candidatos a las Alcaldías de los municipios de más de 20.000 habitantes de Castilla y León Guerra elogió la labor de los alcaldes, "la tarea más hermosa, de humanización de una ciudad y de un pueblo".
Así, consideró que "trabajo y cultura" podría ser un lema para una campaña municipal. En este punto se refirió a Óscar Puente, de quien aseguró que gobernará en Valladolid ante un "León", en referencia al candidato conservador Francisco Javier León de la Riva, al que "ya no se le escucha rugir porque se le han caído las garras y, en unos días, igual también le cortan la melena", dijo sobre su proceso judicial.