Exhumaciones

Hallan el primer cuerpo de un soldado republicano en las fosas de Vilafranca (Castellón)

Excavaciones en Vilafranca.

infoLibre

Las excavaciones de ArquEoAntro en las fosas de Vilafranca del Cid (Castellón) han sacado a la luz el primer cuerpo de un soldado republicano. Estos trabajos continuarán durante los próximos días para tratar de localizar hasta tres fosas y dos cuerpos más, con la intención de identificarlos en 2022.

Abierto el plazo para solicitar las ayudas económicas para exhumar fosas de la Guerra Civil y la dictadura

Abierto el plazo para solicitar las ayudas económicas para exhumar fosas de la Guerra Civil y la dictadura

El origen de las excavaciones se remonta a hace 15 años cuando la familia de José Luis González, soldado republicano muerto en la Guerra Civil, inició la investigación sobre dónde podía encontrarse enterrado, informa Europa Press.

A través de la Asociación de Víctimas del Frente de Levante, tras contactar con numerosas fuentes e investigadores, se llegó hasta el Mas de Tosca de Vilafranca. En esta masía, situada a unos pocos kilómetros del núcleo urbano de Vilafranca, los masoveros certificaron que en el entorno de la masía había enterramientos.

Familiares de González, su hijo y tres nietos, están estos días en Vilafranca siguiendo el proceso de la excavación. "Se dan muy pocas ocasiones en las que quede vivo el hijo del soldado desaparecido", resalta Miguel Mezquida, del equipo de arqueología. Los trabajos cuentan con la colaboración del Ayuntamiento, que presta alojamiento a los arqueólogos, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y la Generalitat.

Más sobre este tema
stats