La reforma de la Constitución

Hernando reprocha a Sánchez que unas veces esté en la Declaración de Granada y otras en la “nación de naciones”

Rafael Hernando conversa con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en el pleno del Congreso.

infoLibre

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha pedido este miércoles “sentido común” al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ante la reforma de la Constitución, ya que, según ha recalcado, “no se trata de reformar por reformar”.

Así se ha pronunciado después de que Sánchez haya insistido en que su acuerdo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la reforma constitucional no consiste en hablar de la Carta Magna como “se habla del tiempo”, sino en abrir una subcomisión parlamentaria “para empezar a ver cuál es el perímetro” de su actualización, informa Europa Press.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Hernando ha respondido al líder de los socialistas que si hay que hacer una actualización de la ley fundamental hay que hacerlo con “sentido común, con sensatez y con el mayor acuerdo posible”. Hay “muchas alternativas y posibilidades”.

La Constitución tiene “numerosos artículos”, subrayó Hernando, y “no hay compromiso de modificar un artículo concreto”.“Lo primero que hay que hacer es escuchar salvo que el señor Sánchez ya nos diga qué es lo que hay que reformar, como se tienen que reformar, qué artículos hay que modificar y tenga los textos redactados. Le confieso que yo no lo tengo redactado. Si él ya tiene un texto avanzado, que lo presente al conjunto de la sociedad y a lo mejor nos ahorramos un tiempo”, ironizó.

Los socialistas hablan de un modelo que no concretan, reprochó a Pedro Sánchez, porque "unas veces están con la Declaración de Granada” y otras hablan de la “España plurinacional” o de una España “nación de naciones”.

Hernando, en todo caso, rechazó que Rajoy o el PP estén “incumpliendo su palabra” y advirtió de que para modificar la Carta Magna hay que hacerlo con “un amplio consenso”, como el que cosechó en 1978.

“Una vez que hayamos escuchado y diagnosticado el modelo territorial, a ver cómo actuamos”, porque “no sé si lloverá, escampará o qué pasará dentro de seis meses”, concluyó.

El PP acusa a Rivera de "mezquindad" por no cederles un diputado para formar grupo propio en el Parlament

El PP acusa a Rivera de "mezquindad" por no cederles un diputado para formar grupo propio en el Parlament

Más sobre este tema
stats